Reglas del Foro

  1. Debe guardarse respeto a los otros miembros y a las distintas opiniones.
  2. Debe hacerse un uso adecuado del lenguaje para cumplir con el objetivo de que sea fácil leer lo que se escribe:
    1. Los mensajes deben ser inteligibles. Se entiende que una oración es ininteligible cuando su sentido no puede ser captado por un usuario competente de la lengua castellana. Salvo en el caso de citas o el uso estándar de términos filosóficos o técnicos se prohíbe en este foro el uso de idiomas distintos del castellano.
    2. Sin excesos tipográficos.
    3. Sin expresiones abreviadas tipo “SMS” ni emoticonos que no sean los habilitados en la barra de comandos para la composición de mensajes.
    4. Sin palabras malsonantes o groseras.
  3. No se debe gritar, y escribir con mayúsculas significa gritar (ESTO ES GRITAR).
  4. No se deben emplear las imágenes y las intervenciones para la publicidad, la propaganda o el proselitismo.
    1. Se permite que los usuarios den publicidad a sus blogs o páginas web personales, siempre que incluyan contenidos filosóficos, exclusivamente mediante la inserción en su firma del enlace a dichas páginas o blogs.
    2. No se considera pertinente el anuncio de nuevas entradas en tales páginas o blogs particulares.
    3. No se permitirán mensajes que remitan a enlaces de blogs o páginas web del usuario que cuelga el mensaje. Si lo desea, puede transcribir el mensaje de su página o blog particular abriendo un hilo, pero no colgar un enlace.
    4. No se podrán incluir enlaces, sean de autoría del propio usuario o de terceros, en ningún lugar del foro que no estén debidamente justificados por su relevancia filosófica y tampoco los que se introduzcan con la simple pretensión de hacer publicidad de su contenido.
  5. No deben realizarse intervenciones, ni crear hilos que se salgan del tema fundamental de este foro.

    Dada la dificultad de determinar en algunos casos la relevancia filosófica de algún asunto y, por tanto, su pertinencia en el foro, los moderadores de éste podrán, por iniciativa propia o a petición de algún usuario, solicitar al autor de cualquier mensaje que especifique con suficiente grado de precisión, en qué parte del temario de las asignaturas de la UNED de Licenciatura y Grado en Filosofía (excluidas, naturalmente las de libre configuración) se contempla el asunto objeto del mensaje y, si no se obtiene respuesta o ésta es manifiestamente insuficiente, se considerará que el mensaje se sale del tema fundamental del foro y proceder a su eliminación, por entenderse que el diseño curricular de la carrera en la UNED es suficientemente amplio como para considerar que lo no tratado en la misma carece de relevancia filosófica o ésta es mínima. Quedan excluidas de esta norma los mensajes de presentación de usuarios, consultas administrativas o académicas generales, y similares.

  6. Cada mensaje debe ubicarse en el lugar más pertinente habilitado en el foro:
    1. No deben crearse mensajes fuera de sitio.
    2. No deben crearse hilos redundantes.
    3. No deben realizarse intervenciones que se desvíen en exceso del tema fundamental que los titule.
    4. No deben escribirse mensajes cuyo título o asunto no sea significativo o no sea coherente con el contenido del mismo.
  7. No se debe hacer mención de sitios penados por la legislación vigente, ni defender posturas, ideas o actos penados.
  8. No abusar de los mensajes consecutivos ni llenar las discusiones de intervenciones innecesarias sólo para aumentar el número personal de mensajes publicados. El uso de algunas secciones será moderado para evitar abusos.
  9. No deben usarse nombres de usuario ya empleados, que representen dominios o que resulten contrarios a alguna de estas normas.
  10. Se deberán seguir las instrucciones de un administrador o un moderador. En caso de que no se esté de acuerdo con alguna instrucción, podrá recurrirse al criterio del grupo de administradores.

Estas reglas son de obligado cumplimiento, de forma que si un usuario no las cumple podrá ser amonestado de diferentes formas, llegando incluso al extremo de la expulsión del foro.

 

Recomendaciones del Foro

  • Debe hacerse un uso adecuado del lenguaje para cumplir con el objetivo de que sea fácil leer lo que se escribe:
    1. Sin faltas de ortografía ni incorrecciones gramaticales.
    2. Sin florituras innecesarias.

Aunque ésta es una recomendación, la administración del foro se reserva la facultad de eliminar los mensajes que, debido a la reiteración de faltas contra el idioma, considere que infringen la regla 2.a (dificultad para la inteligibilidad del mensaje) o perjudican la buena imagen de este foro, que se supone integrado por personas que alcanzan un mínimo nivel de cultivo personal que incluye ser capaz de redactar unas pocas líneas en castellano sin cometer infracciones contra sus reglas de uso.

  • Deben seguirse recomendaciones básicas sobre el diálogo, como las descritas por A. Cattani:
    1. Primera, no te consideres infalible.
    2. Segunda, busca un punto de partida común.
    3. Tercera, atente a lo que crees cierto.
    4. Cuarta, aporta las pruebas que se te piden.
    5. Quinta, no eludas las objeciones.
    6. Sexta, no eludas la carga de la prueba.
    7. Séptima, trata de ser pertinente.

Se recomienda la lectura del artículo de Cattani, que recoge el espíritu de diálogo que se pretende mantener en este foro.

 

Advertencias

Derechos de propiedad intelectual

Los escritos, mensajes y trabajos originales que se facilitan en este foro son creaciones intelectuales de los autores de los mismos, quienes ostentan la exclusiva titularidad de los derechos de propiedad intelectual. Los ponen desinteresadamente a disposición del resto de usuarios, bien entendido que exclusivamente para su empleo en un ámbito privado y sin fines lucrativos. Hagamos buen uso de ellos.

Se pide a los usuarios que se abstengan de cualquier reproducción, publicación o distribución masiva y/o con fines lucrativos sin la expresa autorización de sus autores. La exposición pública en este foro en ningún caso debe ser considerada una autorización tácita del autor para otro uso que el exclusivamente particular y privado.

Y este foro advierte que la utilización de estas creaciones, mediante su copia o plagio, sin citar la procedencia de la fuente o sin contar con la autorización del autor, contraviene la normativa que protege la propiedad intelectual y puede ser objeto de persecución con los instrumentos legales apropiados.

Responsabilidad de los mensajes

Los autores de los mensajes son responsables de los mismos. Sin perjuicio de que si la administración de este foro tiene conocimiento de la ilegalidad de alguno de los contenidos lo eliminará automáticamente, es responsabilidad exclusiva de cada usuario no publicar mensajes que puedan infringir la normativa vigente. En particular se recuerda que deben respetarse, tanto en los mensajes como en los ficheros adjuntos a los mismos, los derechos de autor.