Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Griego I y Griego II curso 2019/2020

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 09:05 #55816

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Después de haber cursado la asignatura de Griego Clásico este curso, he decidido hacer una valoración detallada ya que por lo visto no hay mucha información ni gente que haya elegido las dos partes, lo que me dificultó decidirme a cursar las dos asignaturas y plantear la estrategia a seguir con ellas. También quiero comentar que para cursar Griego I y Griego II no partía de conocimiento alguno.

Griego I (primer semestre)

- Dificultad y esfuerzo (0 mínimo, máximo 10): 7 (valoración personal). La dificultad está en acostumbrarse a las estructuras gramaticales.

- Temario: manual con 261 páginas proporcionado gratuitamente por el equipo docente y dividido en 17 temas, la metodología es a 2 temas por semana para los temas 1 al 9 y a partir del tema 10 es de 1 tema por semana. Cada semana se cuelga un documento correspondiente a cada lección que sintetiza el tema y explica más detalles. Antes de navidad cuelgan los restantes documentos (lo que falte hasta el tema 17).

- Temas 1 y 2: pensados para una persona que no ha visto en su vida una letra griega. Introducción, presentación del alfabeto, diptongos y temas verbales, énfasis en una correcta pronunciación. El equipo docente pone a disposición archivos de audio con ejemplos para aprender a pronunciar.

- Temas 3 al 10: buena base de vocabulario, declinaciones básicas de sustantivos y verbos sencillos. En esta fase te sentirás motivado y pensarás que la asignatura no es tan difícil como creías.

- Temas 11 al 14: al principio te perderás en el mundo de los verbos y empezarás a plantearte si no te has equivocado al cogerte la asignatura ya que no sabes si podrás aprobarla, después te darás cuenta de las relaciones entre las declinaciones de los temas verbales y pensarás que no era para tanto. Es un bache que se puede pasar con un poco de esfuerzo.

- Temas 15 al 17: cuando pensabas que lo peor había pasado, las nuevas declinaciones de adjetivos, sustantivos y temas verbales te darán dolor de cabeza. Los temas 16 y 17 son una vuelta de tuerca que se hace dura.

- Tutorías: fueron en formato Webconferencia a través de Akademos Web/AVIP cada 2 semanas, donde puedes hablar directamente con el profesor si tienes un micrófono y escribir en la pizarra. Asistir compensa ya que el tutor te irá explicando todos los trucos para ir entendiendo la mecánica de las traducciones.

- Examen: completar 4 frases en griego clásico con palabras que faltan en cada frase, análisis morfológico de 4 palabras, traducir 4 frases del griego clásico al español, una pregunta de vocabulario sobre preposiciones y una pregunta de desarrollo teórico referida a los helenismos y a la evolución del griego clásico. Aprobar no es una dificultad si y sólo si se ha trabajado continuamente durante el semestre.

- PEC: voluntaria, se realiza durante un período concreto de 10 días y tiene formato de examen. Para Griego I se entrega en la segunda semana de diciembre. En el curso 2019/2020 añadió hasta 2 puntos a la nota final del examen, siempre que en el examen se tuviera 5 o más (nota final = examen + PEC). Parece ser que esto fue un error en la guía, y tuvieron que hacer una corrección de las calificaciones finales. Según comentó la profesora responsable, la guía cambiaría a partir del siguiente curso, para especificar que la nota final sea la suma ponderada a razón de 80% examen y 20% PEC.

- En mi caso, me presenté en la segunda semana de la convocatoria de febrero (viernes a las 18.30, con el cansancio ya acumulado) y mi nota en el examen fue un 6. A decir verdad, en el examen la lie en varias partes, por lo que considero que la nota fue justa. Ya que tuve un 10 en la PEC, mi nota final fue un 8, debido al error que he comentado más arriba. En caso de haber sido ponderada, la nota final hubiera sido 6,5 (que era la nota antes de ser corregida debido al error).

- Qué conseguirás saber y poder hacer después de cursar Griego I: entenderás la problemática de las traducciones desde el griego clásico; cogerás el Fraile y podrás leer correctamente y entender las palabras y frases sueltas que hay en griego clásico, con los conocimientos adquiridos hasta el tema 10 el Marzoa ya se podrá digerir más fácilmente y entenderás mejor los conceptos. Pensarás que te hubiera gustado tener al menos un año de griego clásico durante el bachillerato.

- Advertencia: si no tienes conocimientos previos, los resultados se empiezan a notar a partir del tema 10, es decir, finales de noviembre. Si piensas matricularte de la asignatura con la mentalidad capitalista de invertir poco (llámese tiempo y esfuerzo) para obtener ganancias y resultados rápidos (llámese entendimiento al leer en griego clásico), esto no es para ti.

Griego II (segundo semestre)

- Dificultad y esfuerzo (0 mínimo, máximo 10): 8 (valoración personal). La dificultad reside en encontrar una traducción plausible para un texto largo. Viniendo de Griego I, en esta segunda parte te desenvuelves mejor una vez que te hayas aclarado con la sintaxis del participio, de las oraciones causales, temporales y de las oraciones completivas.

- Es necesario haber cursado Griego I o tener unos conocimientos equivalentes antes de cursarla.

- Temario: manual con 289 páginas (en Griego I eran 261) también proporcionado gratuitamente por el equipo docente, aunque ahora dividido en 15 temas, la metodología recomendada por el equipo docente es de 2 temas por semana, por lo que teóricamente a mitad de abril se termina el temario. El resto del tiempo hasta el examen se dedica a afianzar los conceptos y a traducir textos más largos. Cómo hacer traducciones de textos largos también te lo explican, el material para ello, con sus respectivas traducciones, lo suben al foro además del temario normal.

- Examen: analizar morfológicamente 4 palabras y traducir un texto que, en el caso del examen que me presenté, tenía 46 palabras.

- PEC: voluntaria, se realiza durante un período concreto de 4 semanas y tiene formato de examen. Para Griego II se entrega en la segunda semana de mayo. Es un 20% de la nota final, siempre que en el examen se tenga 5 o más (nota final = 0,8 * examen + 0,2 * PEC), la PEC no puede bajar la nota del examen. Si no se hace la PEC, el examen se cuenta como el 100% de la nota final.

- Me presenté al examen de Griego II en la primera semana de la convocatoria de junio y mi nota final de la asignatura fue un 9,6 con un 9,75 en la PEC. Debido al COVID-19, en esta convocatoria el examen fue en formato PEC a través de aLF: descargabas el documento y 2h15min después subías tu respuesta.

- Qué conseguirás saber y poder hacer después de cursar Griego II: pensarás por qué en el Fraile no todas las notas y aclaraciones a pie de página son en griego clásico; no entenderás por qué la gente detesta el Marzoa y querrás leer la segunda parte por tu propia voluntad esperando que, como mínimo, sea comparable a la primera; los libros de Oñate te harán gracia y empezarás a leer la antología de textos en griego clásico antes que su correspondiente traducción en español, aun cuando aprobaste la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua I meses o años antes.

- Advertencia: si ya has hipotecado tu tiempo para el segundo cuatrimestre con otras asignaturas, Griego II hará aumentar los intereses de esa hipoteca considerablemente. Mejor una buena planificación antes que matricularte para después dejarla y no presentarte o sacrificar la matrícula de otras asignaturas.

Observaciones

- Aunque no es indispensable, es recomendable cursar Griego I para cualquier alumn@ del grado en Filosofía, aunque debería cursarse en 1°, no en 4°. Si piensas cursar Griego en 4°, probablemente no lo harás ya que no querrás complicarte tu existencia al final del grado y pensarás que ya no te va a servir para nada.

- En cuanto a Griego II, será tu asignatura ideal si eres afín a la hermenéutica y quieres profundizar en el estudio de los textos originales en griego clásico.

- Aviso: si a la hora de hacer la matrícula ya has seleccionado Griego I y se te pasa por la cabeza eso de “ya que hago Griego I, también hago Griego II”, para unos segundos y vuelve a pensártelo. Si, como en mi caso, partes con conocimientos nulos, puedes tener un bajón durante Griego II y puedes pensar en dejarte la asignatura. Además, si has marcado Griego, el sistema no te dejará matricularte al mismo tiempo de Latín en caso de que tengas la intención de hacerlo. Un consejo sería matricularse de Griego I, ver cómo es y en caso de que te vaya bien y te guste, ampliar matrícula más tarde y cursar Griego II.

- Cursar Griego I y no hacer Griego II: Griego I te proporcionará una buena base para entender muchas construcciones y para ampliar conocimientos de manera independiente. También es cierto que el temario de Griego II es continuación de la primera parte, y Griego I se queda cojo en algunos aspectos como sustantivos, preposiciones, tiempos verbales y sobre todo oraciones más largas.

- En cuanto a la metodología, el proceso se hace duro ya que te exige mucho mental y psicológicamente, sobre todo cuando se compagina el estudio con otras responsabilidades como trabajo y familia.

- Es recomendable que Griego I no tenga vacaciones de Navidad. Si piensas tomarte un descanso entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, la vuelta al cole se hará dura y la frase de “Feliz Año Nuevo” no te sentará bien ya que el examen no estará lejos. Mi recomendación es que, si vas a cursar Griego I y partes sin conocimientos, empieces en verano a ver la asignatura por tu cuenta con el manual que puedes encontrar en la zona de descargas. Si no tienes conocimientos previos y piensas matricularte de Griego I para empezar a estudiar en diciembre, olvídalo ya que te atragantarás con el turrón.

- Griego II puede tener vacaciones de Semana Santa, pero durante el tiempo en el que la dejes de lado pensarás continuamente en ella por si te pasa lo mismo que a la vuelta de Navidad con Griego I.

- Los manuales proporcionados por el equipo docente, tanto en Griego I como II, son excelentes y tienen una gran cantidad de ejercicios, todos resueltos, que se ajustan al modelo de examen de cada asignatura. Aunque en el manual de Griego II no hay textos con tantas palabras como en el del examen, te proporciona una adecuada preparación. Ten en cuenta que una aclaración que te explica algo y es aparentemente inofensiva puede salvarte a la hora de encontrar un determinado sentido para las traducciones, así que lee con mucho detenimiento. Mejor despacio y retener antes que rápido y perder mucho tiempo después. Por otra parte, según comentó el equipo docente, las frases a traducir en los manuales están extraídas de textos clásicos reales.

- Diccionario: en el examen tendrás que utilizar uno físico. Yo he utilizado el recomendado por el equipo docente, versión de la editorial VOX. La última edición incluye el alfabeto griego en los márgenes de las páginas que facilita la búsqueda, esto no lo tienen las ediciones anteriores. También incluye un apéndice con la gramática, aunque esto no significa que no tengas que estudiártela. Estudiar no quiere decir memorizar, sino entender cómo es la gramática y saber desenvolverte en ella. No es necesario memorizar muchas cosas gracias a las tablas del apéndice, pero no te dará tiempo a completar ni la mitad del examen si en ese día tienes que buscar la declinación para cada palabra, aunque te puede salvar una traducción en las dudas puntuales. Si no estudias la gramática, tienes el suspenso garantizado antes de entrar por la puerta del aula. Habrá momentos en los que te subas por las paredes al no encontrar lo que buscas en el diccionario. Para ello no dudes en preguntar al equipo docente en el foro.

- Equipo docente: responden a cada una de las preguntas en los foros y muy detalladamente. La atención es excepcional, tanto en Griego I como en Griego II calificaría al ED con MH.

- Para hacer la PEC escribiendo en griego y con el MS Word, el equipo docente recomienda el software “Euclides”, un sistema Unicode para escribir en griego muy sencillo y que tiene su propio manual abreviado, se encuentra en Internet y es gratuito.

- En cuanto a las dificultades generales, tendrás que estudiar declinaciones, pero la problemática no reside en la gramática, sino en entender cómo están formadas las palabras, encontrar la correspondiente raíz en el diccionario y que tu mente encuentre una traducción adecuada para que la frase y el texto tenga el sentido global esperado.

- Para terminar, comentar que he terminado muy satisfecho con las dos asignaturas y que volvería a matricularme sin dudarlo, aun cuando mi calidad de vida se haya visto deteriorada durante el curso debido a la carga de trabajo que supone.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jun 2020 09:16 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol, Marinho, Alberto AMR, Sr. Marrón, María_001, gloom, Xna, Lapidario, sssuxxx, MonicaM...

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 09:30 #55818

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Muchísimas gracias Confusus por tan detallada y exhaustiva valoración. Seguro que nos resultará muy útil
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 11:12 #55825

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola, Confusus:

Muchas gracias por tu detallado comentario sobre estas asignaturas.

Algunos de los puntos que has escrito son muy inspiradores, en especial los que empiezan por "Qué conseguirás saber y poder hacer después de cursar...". Yo tenía pensando matricularme este año por primera vez de HFAI, pero, a la vista de tu mensaje, se me ocurre que quizás podría ser más conveniente (aunque quizás menos atractivo) empezar estudiando Griego I y II. Tendría que aplazar HFAI un año, desde luego, pero si el beneficio obtenido es tan alto, podría compensarme. ¿Crees que merecería la pena atrasar el estudio de la filosofía (HFAI) para abordarlo en el futuro con más placer?

Esta idea ya se me había pasado por la cabeza porque me gustaría aprender griego clásico (no solo por la filosofía, sino también por intereses literarios y artísticos) y porque me parece desafortunado que estas asignaturas se impartan solo como optativas de cuarto curso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 11:27 #55826

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Baruch escribió:
¿Crees que merecería la pena atrasar el estudio de la filosofía (HFAI) para abordarlo en el futuro con más placer?

Hay un compañero de este foro que, creo, hizo eso: se matriculó en su primer año sólo de Griego I y II debido a interés personal. Yo creo que se puede compatibilizar HFA y Griego durante el primer año, más que nada para no centrarte sólo en una cosa y no volverse loco. Pero si se hace HFA I y II junto con Griego I y II, mi consejo es no cogerse más asignaturas. Griego te quita muchísimo tiempo, pero poco a poco se va haciendo más interesante ya que uno mismo se da cuenta de cómo va progresando. Además, si tienes interés propio, puedes hacer llegar preguntas al equipo docente. Por ejemplo, suponemos que quieres traducir un texto clásico que no aparece en el material de la asignatura y tus dudas las planteas en el foro. Recibirás una respuesta detallada con consejos y pasos a seguir.

Baruch escribió:
Esta idea ya se me había pasado por la cabeza porque me gustaría aprender griego clásico (no solo por la filosofía, sino también por intereses literarios y artísticos) y porque me parece desafortunado que estas asignaturas se impartan solo como optativas de cuarto curso.

Sí, es una pena que sólo estén de optativas. Yo creo que deberían ser obligatorias para un graduado en Filosofía.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jun 2020 11:33 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 11:51 #55828

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Muchas gracias.

Por cierto, ¿cursar griego imposibilita la matrícula de Latín I y Latín II? Sé que sólo computan los créditos de una lengua clásica, pero aun así me gustaría estudiar ambas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 12:25 #55831

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Baruch escribió:
¿cursar griego imposibilita la matrícula de Latín I y Latín II? Sé que sólo computan los créditos de una lengua clásica, pero aun así me gustaría estudiar ambas.

Cuando hice la matricula de Griego comprobé que el sistema no te deja matricularte al mismo tiempo de Latín. Cuando haga la nueva matrícula comprobaré si el sistema me deja hacerlo ahora y volveré a escribir en este hilo para comunicarlo.

Sólo compulsa una de las dos lenguas clásicas. Mi idea es matricularme de Latín I y II (aún no he decidido cuándo) aunque no se tengan en cuentan los créditos. Teóricamente, se puede hacer matrícula de lo que quieras antes de matricularte para el TFG.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 12:26 #55832

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Tenemos entonces objetivos similares. Manténnos informados, por favor.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 12:26 #55833

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Hola, Baruch:

Yo también voy a comenzar este próximo curso (con Ética e Historia de la Filosofía Antigua) y, sin embargo, no sé si de la idea que planteas de comenzar solo con Griego puede que acabes arrepintiéndote. Yo no la he cursado, pero he estudiado tres años de Griego clásico y sé que se hace duro, especialmente si uno parte desde cero. Claro que es estimulante, pero para llegar a ese punto se necesita un recorrido que, en ocasiones, es infructuoso. La morfología verbal del Griego clásico resulta muy compleja y, de hecho, diría que supone el 70% de la dificultad de su estudio. Si lo que en realidad te interesa es la Filosofía, ¿no crees que la echarías de menos si solo estudias Griego? Quizás puedes compaginarlo con una de las Éticas o de las Filosofías Antiguas, por si crees que comenzar con cuatro asignaturas puede resultarte difícil. Pero no dejaría de coger al menos una asignatura de Filosofía stricto sensu, pues será la forma de mantener el entusiasmo y continuar con el estudio en los próximos años.
Pero ojo: es la visión de quien viene desde la Filología, está en proceso de terminar una tesis doctoral y, por tanto, lleva más de diez años dedicado al estudio. A lo mejor tú lo ves de otra forma, y debe ser esta la que, por supuesto, prime.
Última Edición: 24 Jun 2020 12:27 por Maffesoli.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 12:33 #55834

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Hola Confusus, muchas gracias por el enorme despliegue. Estoy tan interesada que voy a tratar de encajarlo con las optativas que no me convalidan y, sí no necesito esos créditos, me voy a matricular adicional. Se parece mucho el proceso a cuando cursé latín en filología hispánica y el esfuerzo mereció la pena. En el caso del griego estoy especialmente interesada por mi inclinación irremisible a la hermenéutica. Una pregunta indiscreta, ¿los manuales que facilita el equipo docente son en pdf? ¿si es así, podrías enviármelos o no estás autorizado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Griego I y Griego II curso 2019/2020 24 Jun 2020 12:33 #55835

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Maffesoli escribió:
no sé si de la idea que planteas de comenzar solo con Griego puede que acabes arrepintiéndote. Yo no la he cursado, pero he estudiado tres años de Griego clásico y sé que se hace duro, especialmente si uno parte desde cero. Claro que es estimulante, pero para llegar a ese punto se necesita un recorrido que, en ocasiones, es infructuoso. La morfología verbal del Griego clásico resulta muy compleja y, de hecho, diría que supone el 70% de la dificultad de su estudio

Totalmente de acuerdo. Por eso he comentado compaginar HFA y Griego, porque sólo con Griego y las innumerables excepciones que tiene su gramática te puedes subir por las paredes.

Maffesoli escribió:
Si lo que en realidad te interesa es la Filosofía, ¿no crees que la echarías de menos si solo estudias Griego? Quizás puedes compaginarlo con una de las Éticas o de las Filosofías Antiguas, por si crees que comenzar con cuatro asignaturas puede resultarte difícil. Pero no dejaría de coger al menos una asignatura de Filosofía stricto sensu, pues será la forma de mantener el entusiasmo y continuar con el estudio en los próximos años.

Sí, yo también recomendaría hacer en paralelo una asignatura filosófica (pero sólo una por cuatrimestre).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jun 2020 13:48 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos