Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Existe la muerte?

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 02:13 #21681

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
¿Existe realmente la muerte? Un científico norteamericano afirma que no:

:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, coinup

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 09:54 #21682

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hasta donde yo entendí, según la idea del multiverso todo lo que es posible que pase pasa en alguno de los infinitos universos que hay, por lo que existiendo en todos ellos, existo en cada uno de manera independiente. Por lo que aún muriendo en este universo seguiría viviendo en otro.

De todas maneras sí que se acepta que el cuerpo como materia muere, que es a lo que nosotros nos referimos normalmente cuando hablamos del tema. Luego ya de lo que le pasa al Ser-Alma se encargará la fe de cada uno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 10:32 #21683

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Imanol escribió:
Hasta donde yo entendí, según la idea del multiverso todo lo que es posible que pase pasa en alguno de los infinitos universos que hay, por lo que existiendo en todos ellos, existo en cada uno de manera independiente. Por lo que aún muriendo en este universo seguiría viviendo en otro.

Imanol, ¿has oído hablar del suicidio cuántico?

Yo le veo algunas pegas. Por ejemplo, solo puede funcionar si la muerte es instantánea. O, dicho de otro modo, no puede funcionar.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 19 Abr 2014 10:34 por raven. Razón: La he liado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 10:43 #21684

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
La verdad es que si tuviéramos que tomarnos en serio todo lo que dice algún científico, nos volveríamos locos.
Científico loco escribió:
nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso"

Científico loco escribió:
la vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida

Cancamusa pura.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 10:54 #21685

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Raven escribió
Imanol, ¿has oído hablar del suicidio cuántico?

Pues no, no lo había oído. Si no he entendido mal, es parecido al experimento del gato, pero desde la perspectiva del propio gato ¿no? De todas maneras, tampoco es que el arma nunca se disparará, como dice en la wikipedia, sino que aún disparándose, la conciencia del hombre siempre queda en uno de los universos creados.

Volviendo, ahora sí, al tema que se planteaba, no puedo más que mostrarme escéptico ante la cuestión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 11:17 #21686

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Imanol escribió:
Pues no, no lo había oído. Si no he entendido mal, es parecido al experimento del gato, pero desde la perspectiva del propio gato ¿no? De todas maneras, tampoco es que el arma nunca se disparará, como dice en la wikipedia, sino que aún disparándose, la conciencia del hombre siempre queda en uno de los universos creados.

Claro, la idea es que siempre se dispara en uno de los dos universos, pero desde la perspectiva del humano (que siempre sobrevive en el universo en que no se dispara), parece que el arma nunca se dispara. El sesgo del superviviente. Es muy peliagudo.

Esto de los universos múltiplos es muy especulativo. No se puede demostrar ni refutar, así que como teoría científica queda bastante coja.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 19 Abr 2014 20:37 #21691

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿Porqué no lo probáis primero?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina

¿Existe la muerte? 13 May 2014 12:37 #22402

  • coinup
  • Avatar de coinup
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Humano
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 21
alekhine escribió:
¿Existe realmente la muerte? Un científico norteamericano afirma que no:

:

Un tema muy interesante. Muchas gracias, alekhine.


Para mí sigue habiendo un problema fundamental: por muchos "coinup" que hayan en otros universos, ellos, siguen siendo ellos y no yo. Mi conciencia no se puede repartir, ni soy omnipresente. Entonces, si yo muero, ¿en que me beneficia volver a nacer en otro universo si no voy a recordarlo? Sería como una reencarnación o algo así.

A lo que voy: mientras muera mi YO (o mi consciente, o mi ego), por mucho que vuelva a nacer, sin recuerdos de lo que era, sigue siendo muerte.

Este problema se presenta también a la hora de una posible clonación o volcado de nuestro ser en una máquina: en el momento de copiado, ese nuevo ser se separa del original y ya no eres tú.

Para mí, la verdadera inmortalidad sería poder seguir desde donde se ha dejado, con pleno conocimiento de ello.

De todas formas, me gusta pensar que la muerte puede que solo sea un cambio de estado (no desde un punto de vista religioso), y que quizás, el problema se reduce a nuestra propia interpretación de la llamada realidad. Quizás, nuestra verdadera esencia, separada del ego sepa la verdad después de todo.

Me viene ahora a la cabeza un relato de Lovecraft...
Última Edición: 13 May 2014 12:40 por coinup.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 13 May 2014 17:55 #22417

  • Pieper
  • Avatar de Pieper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 11
Esta pregunta se resuelve por sí sola con el tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nietzche21

¿Existe la muerte? 13 May 2014 18:05 #22420

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El caso es no querer o poder aceptar que nos morimos y ya está, exactamente igual que un árbol o un gato. Reconozco que aceptar la muerte como una especie de eterno sueño del que ya nunca nos despertaremos es algo que llevemos muy mal en general. Y si no, mirad Unamuno, que prefería un eterno infierno antes que una "nada".

Sabemos que no tenemos recuerdos de una posible vida anterior. Yo por lo menos no los tengo. Vamos, que como argumentaba Hume, lo más probable es que al morir volvamos al mismo estado de "no-ser" en el que estábamos antes de nacer. Dicho de otro modo: que morir y no haber nacido es básicamente lo mismo. No estás y ya está.

Tened en cuenta que el Universo conocido tiene unos 13.700 millones de años. Es decir, que antes de nacer ya llevábamos una eternidad "muertos". Por tanto, ¿por qué preocuparse por la muerte (el no-ser) si el no-ser es nuestro estado habitual de "ser"? Llevamos no-siendo una eternidad. Lo que es un auténtico milagro es estar vivos. Pero todos los cosmólogos coinciden en que la vida, tal como la conocemos, no es lo habitual en el Universo. De hecho, la vida es esa cosa extraña en que se convierte la materia cuando se dan unas circunstancias determinadas. Y digo la materia porque sabemos que todo en el Universo está hecho de lo mismo, es decir, de los elementos que conocemos y que hemos distribuido en lo que hemos dado en llamar la Tabla periódica de los elementos (Mendeléyev). El problema, eso sí, es que no sabemos exactamente qué eso de la materia porque ello nos obliga, irremediablemente, a descender al mundo del microcosmos. Y en él hemos postulado los quarks (1964) sin saber si existen de verdad o no. Salvan los fenómenos, que no es poco, pero nadie ha visto un quark.

Por eso y, en mi opinión, la pregunta realmente importante -siguiendo a S. W. Hawking- no es tanto qué hacemos aquí o qué es el hombre (Kant), sino ¿por qué estamos aquí? Si llevamos una eternidad "muertos" antes de nacer, ¿por qué estamos vivos 80 ó 95 años y luego volvemos a no estar? Esa es la cuestión, por qué hay un universo (o varios) en lugar de no haber nada. Por eso para mí lo más interesante de la filosofía y de la ciencia es la cosmología. De hecho, en Grecia la cosmología nació de la mano de la filosofía, pues de cuestiones cosmológicas se preocupaban los primeros filósofos presocráticos (naturalistas).

El enigma de la vida y de la muerte es en realidad el enigma del por qué estamos aquí. Y anuncios como este están directamente relacionados con esa gran pregunta que, a fin de cuentas, es coincidente con el enigma de la muerte.

Por estos derroteros cosmológicos espero que vaya mi TFG (cosmología y filosofía de la física, microcosmos, macrocosmos, mecánica cuántica, física de partículas, etc. Tengo que hablar con el profesor M. Sellés nada más terminar los exámenes de junio). Será duro porque yo no soy físico, pero seguro que algo tendré que decir al respecto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 May 2014 22:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos