Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Existe la muerte?

¿Existe la muerte? 13 May 2014 18:19 #22422

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pieper escribió:
Esta pregunta se resuelve por sí sola con el tiempo.

Si te conformas con muy poco, sí.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

¿Existe la muerte? 13 May 2014 18:29 #22425

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Yo creo que la intención de esta pregunta, por la Categoría donde está, es preguntar por la unidad del yo o de la conciencia, asunto que se trata en Filosofía de la mente. Hume rebatió esa unidad y Kant no pudo probarla y dejó la unidad, simplicidad e inmortalidad del alma en un mero postulado moral.

Por tanto, primero habría que llegar a una postura sobre el "yo" y la conciencia. Después, si se decide creer en el yo, habrá que determinar si uno se declara monista o dualista y, a partir de ahí, llegaremos a decidirnos sobre la mortalidad o inmortalidad del alma (el yo). Es decir, para afirmar que una persona no muere, hay, primero, que afirmar la unidad del yo y, en segundo lugar, afirmar el dualismo cuerpo-mente. Y eso es mucho afirmar con muy poca base.

Pero, como le pasó a Fermat con su teorema, ahora no tengo tiempo para esa discusión.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 May 2014 20:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 13 May 2014 18:51 #22428

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Si nos salimos de la filosofía de la mente y nos ponemos más en plan metafísico, habría que aclarar, en primer lugar, algunas cuestiones conceptuales sobre la existencia y la muerte.

¿Qué es la muerte? Yo diría que no es un objeto ostensible, sino una propiedad. Es decir que no es una variable en una proposición, sino un predicado, una cualidad: X está muerto, Y no está muerto, etc.

Entonces, si "estar muerto" es un predicado, ¿puede predicarse algo de un predicado? Quine diría que no, puesto que, para él, existir es ser el valor de una variable. La muerte no lo es. La X y la Y de nuestros enunciados anteriores sí podemos decir que existen o que no existen, pero no podemos decirlo de la cualidad de estar muerto. Es decir, yo puedo decir que Z es blanco, pero no que exista el blanco, sino en sentido metafórico, nadie ha visto nunca el blanco si no es como cualidad de otra cosa, que es la que existe; lo que existen son las cosas blancas.

Y, aunque fuera posible que la muerte fuera el valor de una variable, no sería posible predicar la existencia de algo que no puede ser objeto de una ostensión, ni de percepción sensible ni actual ni potencial.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 13 May 2014 21:12 #22431

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dice Nolano
no es un objeto ostensible, sino una propiedad.
Pero una realidad añado yo, cosa que puede que no estéis de acuerdo. Me ha parecido bien definirla, por otra parte, como también añade
"estar muerto" es un predicado,
una cualidad Y pregunto yo ¿Un estado?. Dejar de ser de existir

Puede que me influya y lo repito a menudo sobre la muerte que aunque sea la nada, es un tránsito de la vida a ella misma. Seguro que estoy cometiendo algún error, pero hablamos de la muerte y la tememos.- Hemos de estar preparados para ella. No es que me ponga tremendista, taurino, pero un resultado parece ser, un final, una etapa la última. Reconozco que me influye mi contacto con ella y con la costumbre de certificarla: ¡Es exitus!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina

¿Existe la muerte? 13 May 2014 21:31 #22432

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
la costumbre de certificarla

Lo que quería decir es que tú certificas: Fulano ha muerto, Zutano ha muerto, etc. Pero no puedes certificar: apareció la Muerte en la habitación 627 del hospital.

La muerte siempre aparece asociada, como cualidad o estado, a un individuo, a un objeto o cosa, pero no por sí misma, sin objeto muerto. Desde este punto de vista, creo que es incorrecto decir que la muerte existe. Existen seres que mueren o están muertos, pero no la muerte. Decir que la muerte existe es una forma de hablar vulgar, pero poco precisa y útil para el debate filosófico.

Supongo que a ti te impresiona la muerte de algo o alguien, pero la muerte en sí misma, sin estar asociada a algo o alguien, no parece que tenga mucho interés ni sea capaz de impresionar a nadie.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 May 2014 21:34 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: GBMF

¿Existe la muerte? 13 May 2014 21:41 #22433

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
La incógnita del día que llegue. ...una vez muerto se acabó la rabia.
Efectivamente esa que dices tu y que lleva una guadaña es lo que desde hace siglos y tal vez para asustarnos nos la muestran para que recemos , nos confesemos y lo ejemos todo en herencia el pr4esbítero de turno o el convento más cercano

Creo que sí hay que hacerse la pregunta por la muerte. ¿Estás preparado? ¿O también estoy influído por la religión, por el temor que llevamos metido en el cuerpo?

Recuerdo en la casa de ejercicios de Portugalete, con "Cara de palo" al frente, estaba en ello por el colegio y después de comer me puse a leer una novelita de vaqueros y me dormí profundamente, tanto que no contestaba a la llamada del "cara palo" Cuando baje estaban rezando por mí , tal vez...qué macabros
Última Edición: 13 May 2014 21:42 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 13 May 2014 22:07 #22434

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Sobre este tema escribió Wittgenstein en el Tractatus varias cosas. Entre ellas:

La muerte no es un evento de la vida. De la muerte no tenemos vivencia alguna. (...) (6.4311)

La inmortalidad temporal del alma humana, esto es, su eterno sobrevivir aun después de la muerte, no solo no está garantizada en modo alguno, sino que tal suposición no nos proporciona en principio lo que merced a ella se ha deseado siempre conseguir. ¿Se resuelve quizás un enigma por el hecho de yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna ¿no es tan enigmática como la presente? La solución del enigma de la vida en el espacio y en el tiempo reside fuera del espacio y del tiempo. (6.4312)

Esta última frase (La solución del enigma de la vida en el espacio y en el tiempo reside fuera del espacio y del tiempo) es quizá la que da la clave, pero ¿cómo se puede interpretar?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, cuervo ingenuo

¿Existe la muerte? 13 May 2014 22:26 #22436

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
En mi opinión esas frases del Tractatus son coherentes con el contenido de esa obra de Wittgenstein. Éste deja bien claro que para hablar del sentido del mundo hay que salir del mundo. Pero, como ya advirtió Kant, sólo podemos hablar inteligentemente sobre las cosas o hechos del mundo, pero no del mundo en su totalidad. Y hablar del sentido del mundo es hablar del mundo como totalidad.

Ciertamente, Wittgenstein era totalmente consciente de que las Grandes Preguntas del hombre a lo largo de la historia, son preguntas de sentido sobre el mundo como totalidad, no sobre hechos del mundo. Por eso dice que eso está fuera del alcance de la filosofía: es la mística.

Algunos ven en eso (por ejemplo, Fraijó, pero también muchos otros que, para mí, hacen una lectura superficial de Wittgenstein) un misticismo wittgensteiniano. Para mí es sólo honestidad intelectual y dejar que cada cual se las entienda con sus aspiraciones de sentido. Pero, en realidad, expulsa todo eso del discurso filosófico, pues en éste no tienen cabida. Para algunos es una declaración de la impotencia o límites de la filosofía. Para mí es una depuración del campo de la filosofía de impurezas místicas que sólo son un estorbo; un estorbo inútil que no aporta nada más que inextricables bucles laberínticos que no llevan a ningún sitio.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 May 2014 22:32 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

¿Existe la muerte? 14 May 2014 14:47 #22466

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Wittgenstein era totalmente consciente de que las Grandes Preguntas del hombre a lo largo de la historia, son preguntas de sentido sobre el mundo como totalidad, no sobre hechos del mundo
Recuerda Nolano sus palabras

Lo que sí está claro es lo que dijiste en otro post y no tiene vuelta
como cualidad o estado, a un individuo, a un objeto o cosa,
Por lo tanto no hay más que decir. Pero se dice mucho más por que alrededor de la muerte hay un cortejo no solo fúnebre, sino de otros muchos intereses, desde el testamento, al recuerdo y sobre todo al entorno cultural. El significado que pueda tener la muerte en tal o cual sociedad. Por eso mencionas a Fraijó porque entre otras cosas aunque no cree demasiado en Dios, o lo parece, le caben muchas dudas.
Parece que cuando hablamos de la muerte estamos hablando de otra cosa más transcendente. cierto es que una vez muerto qué más te da, es como si siguiéramos aferrados a un madero que flota en la laguna Estigia, al miedo a caer en los infiernos por tu mala vida ( me refiero a un interlocutor)seguro por la catquesis recibida
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 14 May 2014 19:04 #22471

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Nolano escribió:
Entonces, si "estar muerto" es un predicado, ¿puede predicarse algo de un predicado? Quine diría que no, puesto que, para él, existir es ser el valor de una variable. La muerte no lo es. La X y la Y de nuestros enunciados anteriores sí podemos decir que existen o que no existen, pero no podemos decirlo de la cualidad de estar muerto. Es decir, yo puedo decir que Z es blanco, pero no que exista el blanco, sino en sentido metafórico, nadie ha visto nunca el blanco si no es como cualidad de otra cosa, que es la que existe; lo que existen son las cosas blancas.

Por complementar tu comentario con más Quine (puesto que, si no me equivoco, este Quine es más bien el de "Two dogmas of empiricism"), voy a exponer otro motivo, u otro enfoque, por el cual este autor diría que la muerte no existe.

Me refiero a lo expuesto en su artículo previo "On what there is". Incialmente, su reflexión gira en torno al término "Pegaso". Nadie ha visto un caballo alado, sin embargo, algunos creen que si se puede predicar algo de Pegaso, por ejemplo, "Pegaso es un caballo alado", necesariamente Pegaso debe existir, puesto que de lo contrario, seríamos incapaces de decir nada de él. Esto tiene consecuencias metafísicas muy relevantes, claro. Tras unos párrafos, Quine saca a relucir el que, según su parecer, es el problema básico: la confusión entre nombrar ("naming") y significar ("meaning"):

The structure of his confusion is as follows. He [McX, el sujeto que defiende la doctrina contraria] confused the alleged ´named object´ Pegasus with the ´meaning´ of the word ´Pegasus´, therefore concluding that Pegasus must be in order that the word have meaning. But what sort of things are meanings?

Extrapolado a nuestro tema de conversación, el hecho de que formemos enunciados como "La muerte vino a visitarme a casa mientras dormía" no nos legitima para sostener que la muerte existe o que es algo existente por sí mismo. Porque al proferir algo así sólo estamos nombrando la muerte, dándole un nombre, no significándola. Naturalmente, Quine está atacando además la tradicional creencia, muy arraigada en filosofía desde Platón, de que existen ciertas entidades objetivas y abstractas llamadas "significados". Pero también rechaza esta noción intensional entendida como fenómeno mental. El problema reside en nuestro propio lenguaje, o en cierta forma en que utilizamos nuestro lenguaje, que nos impulsa a sustantivarlo todo, como ocurre en el título de este hilo.
Última Edición: 14 May 2014 20:11 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, pulpo, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos