Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Existe la muerte?

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:35 #22771

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Me alegro,Pulpo.Ahora solo resta que fundamentes tu postura.

Por cierto,en cuanto a la pregunta que le lanzas a Alekhine no sé el porqué pero me vino el siguiente artículo a la "cabeza".

Los puntos suspensivos
Javier Muguerza
(ABC, 18 abril 1996)

Acababa de preguntarle a José Luis Aranguren si, a juzgar por la larga conversación que habíamos mantenido, cabria suponer que hay «otra» vida además de «ésta». A lo que dio en responderme: «No lo sé. Si me tienta pensar en ello es, más que nada, por la posibilidad de seguirla compartiendo con los seres queridos. Pero habría que dejarlo, me parece, en puntos suspensivos». Y como yo insistiese -«¿Lo dejamos en puntos suspensivos?»-, me volvió a responder: «Dejémoslo en puntos suspensivos...» En ese mismo instante, la cinta de la grabadora se agotó y, en lugar de recambiarla, los dos al unísono decidimos dar por concluida la entrevista que le hacía con destino a un «Retrato de José Luis L. Aranguren», publicado con posterioridad conjuntamente por su hijo Eduardo, José María Valverde y yo mismo…………………………………….
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:40 #22772

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Estimado Nolano:

Lo que te redacto forma parte de una Tesis Filosófica, en la especialidad Filosofía de la Mente, aprobada con distinción, denominada "Neurometafísica, La solución al problema difícil de la consciencia"

Esta tesis recoge la empiria científica de nuestro tiempo, liderada por la neurociencia moderna y las conclusiones que te planteo surgen de las implicancias de lo establecido por esa ciencia.

La neurociencia actual, cosa que no creo que discutas, sostiene que el universo que conoces se produce en tu cerebro, independiente de si existe uno afuera al estilo de un Nóumeno Kantiano.
Sólo para muestra, la opinión de uno de los mas eminentes neurocientíficos de la actualidad:

“¿Por qué nos parece la mente tan misteriosa? ¿Por qué ha sido siempre así? Supongo que la razón por la cual el pensamiento, la conciencia y los sueños resultan tan extraños radica en que parecen generarse sin relación aparente con el mundo externo. Todo aquello parece ser impalpablemente interno. […] Por desgracia, nuestro conocimiento acerca del funcionamiento del cerebro no es directo. ¿Por qué no? Porque, en lo que a masa cerebral se refiere, somos crustáceos: ¡nuestros cerebros y medula espinal están cubiertos por un exoesqueleto implacable!”

"Dado que en general el cerebro opera como un sistema cerrado, debe considerársele como un emulador de la realidad y no como un simple traductor".

“El cerebro utiliza los sentidos para apropiarse de la riqueza del mundo pero no se limita a ellos; es capaz de funcionar sin ningún tipo de entrada sensorial. La naturaleza y función del cerebro hace del sistema nervioso una entidad muy diferente de las del resto del universo. Ya se dijo que, en realidad, es un emulador. Si aceptamos que se trata de un sistema cerrado y único, ello implica que es una forma diferente de expresar "todo"”.



Te hago una última pregunta, aunque te retires del debate:

Si el cerebro tiene ese nivel de clausura epistémica.. y ese nivel de transducción de la realidad del allá afuera:

¿Qué es en realidad el mundo que experimenta y ha experimentado Nolano?
¿Quién más te acompaña en ese mundo cerrado aparte de tu propia consciencia?

Creo que debatir sobre esto es más importante que sacarle la n-esima interpretación derivada a Kant, Hegel o Heidegger, a tu juicio, los "debates filosóficos de nivel"...

Saludos
Última Edición: 22 May 2014 14:50 por neurometafisico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:45 #22773

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Estimado Elías:
Pues la muerte tendrá alguna forma de ser cuando estamos hablando de ella. Por cierto, esa declinación de la vida se alcanza justo al nacer. Y lo vuelvo a repetir, si tú sólo llamas muerte al punto donde ese proceso no es experimentable entonces tienes toda la razón. Es que francamente, no sé que más decir.

Creo que su SER es como concepto, tal como Parménides se refería al NO SER, el cual es, en cuanto concepto, explicativo y reafirmativo de la unidad única del SER.

En lo demás , plenamente de acuerdo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:49 #22774

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Estimado Elías y Pulpo:

Una pregunta algo extraña, pero creo que ayudará al debate:


¿Cómo constata o verifica cada uno de nosotros que estamos vivos?

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:59 #22775

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Neurometafísico escribió:
Creo que debatir sobre esto es más importante que sacarle la n-esima interpretación derivada a Kant, Hegel o Heidegger, a tu juicio, los "debates filosóficos de nivel"...

Te vuelvo a repetir que no me interesan tus especulaciones sobre la mente humana (es decir, en tu planteamiento: sobre tu mente). Como a ti no te interesa la lectura de Kant, Hegel o Heidegger y por eso no participas en los debates filosóficos que yo, efectivamente, considero de nivel.

No hay mucho más que hablar sobre este asunto. Que cada cual siga el camino filosófico que mejor le cuadre.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 May 2014 15:50 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 14:59 #22776

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
Alekhine: ¿porque dices esto?
Precisamente ese instante es el que más me (nos) interesa.

Me refería a que ese instante de "tránsito" (en el que el ser deja de serlo, por decirlo de algún modo) es lo que más interesa aquí, y no tanto el saber que uno se está muriendo.

A lo mejor es que te referías a otra cosa con "y llega el instante, repito el instante".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 16:16 #22778

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Creo que con todos mis respetos estais llevando el debate a un sin fin de especulaciones sobre todo Neurometafísico...muy especulativos y poco científicos...las ideas innatas que he leído en alguno es pura especulación , acordaros del debate Leibniz y Locke sobre un ciego que reconocía las piezas por el tacto y cuando recuperó la visión no acertaba de forma correcto a interpretar esos objetos, cuál era el triángulo, el cuadrado....lo ganó Locke, por tanto las ideas innatas, la consciencia en esos tránsitos tan oscuros de la vida...el sueño, el mal sueño, el dormir sin darse cuenta o el estar muriéndose o la muerte de golpe en un disparo sin esperarlo...todo son manifestaciones fisiológicas con repercusión consciente o no o semi-insconsciente, o subsconciente....

Se puede tener ideas sólo en la mente pero sólo serán constructivas si son luego aplicables a la realidad o explican como teoría o teorema, o axioma los fenómenos...
Leer el libro "Lenguaje, verdad y lógica" de Alfred Ayer un inglés del Círculo de Viena, donde en un libro breve pero de conceptos profundos, tipo Tractatus, se puede ver con profundidad lógica como una idea como los genios de la física , cuando aplicaron la geometría no euclidiana, podría explicar los fenómenos de la mecánica cuántica y la gravedad cuántica del universo...a lo mejor hay otras teorías que lo pueden explicar , de momento esas otras teorías no demuestran los fenómenos de la realidad...o hay otras teorías que pueden explicarlo, pero de momento nadie las ha dicho...
Heidegger, decía cosas que ni el mismo se aclaraba con tantos conceptos inventados y palabras inventadas...y no creo salvo en la Metafísica, haya aportado mucho y su aplicación a la filosofía moral , política y a la historia ha sido nefasta!!! Hegel empezó muy racionalista pero igual que el anterior ha sido nefasto sus consecuencias, leer: La sociedad abierta y sus enemigos, de Popper, ha sido causa de tiranías, y destructivo para el hombre...y solo KANT es un grande y un trascendental que pensaba que con la razón podíamos conocer todo pero sus verdades sintéticas a priori trataba de salvar lo que en Hume reconocía, que solo lo percibido nos permite el conocimiento de las cosas...y moralmente su Imperativo categórico, es sublime , majestuoso y ETICA con mayúsculas, de lo grande que era su pensamiento para la sociedad y el hombre y su dignidad y los pueblos...
Saludos cordiales a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 17:04 #22779

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Elías: Mira este debate es interminable, fíjate en el nº de páginas. Mis razones creo haberlas expuesto en varias ocasiones. No tengo una razón filosófica al uso, han sido más bien razones sueltas profesionales. Mi discusión contigo era una crítica sobre la enfermedad y el enfermo terminal, la propia experiencia como profesional sanitario como puede tener Albert 1899.

Más filosofía no hay en mis contenidos, es más bien un razonamiento biologico. De la historia de la Filosofía y de las opiniones cuando domine podré darte más razones. no terngo más argumentos.

A Neurometafísico, verifico que estoy vivo en que puedo relacionarme con vosotros a través del uso de mi ordenador. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Existe la muerte? 22 May 2014 17:35 #22781

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Nolano escribió:
Neurometafísico escribió:
Creo que debatir sobre esto es más importante que sacarle la n-esima interpretación derivada a Kant, Hegel o Heidegger, a tu juicio, los "debates filosóficos de nivel"...

Te vuelvo a repetir que no me interesan tus especulaciones sobre la mente humana (es decir, en tu planteamiento: sobre tu mente). Como a ti no te interesa la lectura de Kant, Hegel o Heidegger y por eso no participas en los debates filosóficos que yo, efectivamente, considero de nivel.

No hay mucho más que hablar sobre este asunto. Que cada cual siga el camino filosófico que mejor le cuadre.

Igualmente, suerte con tus temas
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Existe la muerte? 22 May 2014 17:39 #22782

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Estimado Albert:
Creo que con todos mis respetos estais llevando el debate a un sin fin de especulaciones sobre todo Neurometafísico...muy especulativos y poco científicos...

Mis planteamientos a contrapelo de lo que se piensa, surge de paradojas de las Neurociencias.

Esta disciplina cada vez más acredita que el mundo que experimentas se produce en tu cabeza.

De ser así tu mundo de todos los días, no esta ocurriendo en un "afuera" sino que en un "adentro"

¿Qué implicancias puedes derivar de ello?

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos