Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 21 Sep 2014 11:46 #26331

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Hola compañeros.
Tras darle mil vueltas a las asignaturas a elegir para este año, mirando los libros, los exámenes... me he decidido en Filosofía por hacer Antropología Simbólica e Historia de las ideas estéticas.
Como veo que en esta no hay aún mucho en este foro, propongo que los que estemos compartamos trabajos, problemas, dudas, etc.. Yo estoy encantada con el texto de Velasco "cuerpo y espacio" y me gustó mucho hacer Antropología Social y Cultural.
Ánimo para todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 21 Sep 2014 12:01 #26332

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hola, Ballesteros:

Yo también me he matriculado de Antropología Cognitiva y Simbólica. Eché un vistazo al temario y parece una disciplina verdaderamente interesante. Ahora bien, en principio pienso presentarme a esta asignatura en septiembre, por tanto cabe la posibilidad de que no la atienda durante el cuatrimestre ordinario en que se imparte. Ya veremos qué hago y si puedo aportaros algo útil al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2014 10:58 #26362

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Yo la acabo de hacer este curso pasado en Licenciatura, donde es/era anual. Es ciertamente interesante, aunque me parece que lo era más la primera parte (Antropología lingüística y cognitiva) que la segunda, que veo que es la que ha permanecido en el Grado, la contenida en el libro "Espacio y cuerpo" de Velasco. Por ejemplo, ¿sabíais que los conocidos términos de Antropología "emic" y "etic" proceden de la lingüística y son abreviaturas de "phonemic" y "phonetic", aludiendo esto último al repertorio de fonemas catalogados por los lingüistas y lo de "phonemic" a los fonemas que usa cada hablante al pronunciar las palabras? De ahí que la perspectiva "emic" se dirija a los conocimientos del propio informante sobre los rasgos e instituciones culturales de su cultura, mientras que la perspectiva "etic" analiza los datos facilitados por el informante dentro del conjunto de rasgos culturales habilitados con carácter general por los estudios de la ciencia antropológica.

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis; la asignatura es durilla. En realidad en Filosofía está como optativa, pero creo que es una asignatura obligatoria en la carrera de Antropología y, por lo que tengo oído, es de las más exigentes de esa carrera.

En la última remesa de exámenes que se colgaron en el foro está mi examen del segundo cuatrimestre; el del primero no tuvo una nota tan buena, así que no lo envié, pero no hace falta, pues en Grado ha quedado suprimida esa materia objeto del examen de febrero.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Sep 2014 11:09 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS, Demóstenes, cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2014 16:14 #26376

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Nolano escribió:
¿sabíais que los conocidos términos de Antropología "emic" y "etic" proceden de la lingüística y son abreviaturas de "phonemic" y "phonetic", aludiendo esto último al repertorio de fonemas catalogados por los lingüistas y lo de "phonemic" a los fonemas que usa cada hablante al pronunciar las palabras? De ahí que la perspectiva "emic" se dirija a los conocimientos del propio informante sobre los rasgos e instituciones culturales de su cultura, mientras que la perspectiva "etic" analiza los datos facilitados por el informante dentro del conjunto de rasgos culturales habilitados con carácter general por los estudios de la ciencia antropológica.

Yo tengo conocimiento de esto a través de Gustavo Bueno Martínez, que suele recurrir insistentemente a dicha distinción en algunas de sus obras escritas y también en debates, charlas, etc.

Nolano escribió:
Es ciertamente interesante, aunque me parece que lo era más la primera parte (Antropología lingüística y cognitiva) que la segunda, que veo que es la que ha permanecido en el Grado, la contenida en el libro "Espacio y cuerpo" de Velasco.

Vaya, casualmente estoy más interesado en la primera. Aunque supongo que ambas partes mantienen una relación cercana y se interpelan continuamente. Supongo.
Última Edición: 22 Sep 2014 16:15 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 22 Sep 2014 16:28 #26378

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Hola Ballesteros, respecto a la otra asignatura que has elegido, Historia de las Ideas Estéticas, te puedo contar mi experiencia. Yo la cursé este año y opté por hacer un trabajo. Es una asignatura muy asequible, ya que Jordi Claramonte deja que elijas el tema que te dé la gana. Además suele calificar bastante alto, he sacado MH. De hecho, este próximo curso voy a hacer el TFG y va a tratar sobre estética de la música.
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Sep 2014 16:31 por amiro5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 23 Sep 2014 00:19 #26401

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Me alegra compañeros de que estéis ahí. Lo de emic y etic lo sabía por las tutoras de Antropología cultural de Madrid, que fueron estupendas. ¿Cuando decís que es dura, os referis a la parte de Antropologia simbólica I o la II?. A mi me ha interesado especialmente esta última por su relación con los temas de arte contemporáneo que me fascinan (mapas y cartografías, topias, conceptos de cuerpo, ...). Estaremos en contacto pués.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 23 Sep 2014 10:02 #26412

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Es más "dura" la primera parte, que se estudia con el manual de Velasco publicado por la UNED, en el sentido de que es más abstracta y más memorística, pues hay muchos conceptos y clasificaciones que retener.

La dificultad de la segunda parte es que trata de esas materias vaporosas y que nunca sabes bien qué hay que retener y qué no, qué es "importante" (cara al examen, se entiende) y qué no. Además de la dificultad de captar exactamente qué se quiere decir con ciertos conceptos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Feb 2015 14:13 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS, cuervo ingenuo

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 17 Feb 2015 14:06 #28507

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
No se han abierto aún el foro de esta asignatura en la uned, verdad?. De otras asignaturas ya están....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 17 Feb 2015 14:13 #28509

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
BALLESTEROS escribió:
No se han abierto aún el foro de esta asignatura en la uned, verdad?. De otras asignaturas ya están....

Yo tengo todas habilitadas ya, excepto ésta. Pero no me preocupa de momento, porque la dejaré hasta septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compartir este año 2014-15 la asignatura de Antropología Simbólica 17 Feb 2015 14:26 #28511

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Si la ves activada me avisas?, aunque supongo que me pierde la impaciencia. Ya te iré contando como me va...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos