Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación de asignaturas optativas

Re: Recomendación de asignaturas optativas 19 Feb 2011 12:49 #1488

Hola Kierkegaard,

Pues sí que has hecho asignaturas. Supongo que vienes de la licenciatura, porque la de Teoría y metodología de la historia de la filosofía no me suena haberla visto en las optativas de grado. ¿Es en plan métodos de investigación? Porque si fuera así iría bien en el caso de querer hacer una tesis en el futuro.
La de Historia de la Filosofía española ya la tengo "marcada" como asignatura que haré, aunque ahora se divide en dos, ¿Qué te pareció?
¿Te tira el campo de la filosofía de la ciencia? Lo digo por las asignaturas que has cursado.

Saludos

PD. Yo viví en Torrejón un par de años, así que también soy un "poquito madrileña"... aunque en aquella época en vez de leer tratados filosóficos leía libros del Barco de Vapor... inconvenientes de tener 8 años...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 19 Feb 2011 13:44 #1489

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Pues nada, seguimos con "aires mediterráneos" que también llegan a Elche, ciudad que goza del legado de Miguel Hernández, aunque nos cueste la pasta alquilarlo a la familia, justa heredera. Y sí, el aire del mediterráneo es el que peina el sublime palmeral ilicitano. Aunque supongo que si viviera en otra ciudad, como las que habéis mencionado, estaría orgulloso de ella. Lo cierto es que la identidad no es un problema para mí. Tengo lo que tengo e intento disfrutar de ello.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 19 Feb 2011 18:27 #1491

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
En la presentación al foro varios recogimos las asignaturas que hemos hecho hasta ahora para servirnos de referencia unos a otros.

Efectivamente yo estoy en la Licenciatura y pretendo acabarla si Bolonia y mis circunstancias no lo impiden. Así que es posible que alguna de mis asignaturas ya no tenga una homóloga en el Grado.

La de Teoría y metodología de la historia de la filosofía no aborda la cuestión de los métodos de investigación histórica. En realidad es un repaso desde el seno de la corriente hermenéutica del problema de la historiografía de la filosofía. Toda ella se apoya en un libro del profesor Sánchez Meca.

La de Historia de la Filosofía española de momento no me ha entusiasmado (es decir, la parte equivalente a la primera de las dos asignaturas optativas del Grado). Espero y supongo que el segundo cuatrimestre la cosa mejorará.

Y así es, "me tira" el campo de la filosofía de la ciencia, aunque no me cierro a otras cosas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Feb 2011 18:29 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 13 Jun 2011 15:06 #2807

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aparte de las obligatorias pendientes, me quedan 3 optativas para terminar la carrera. A priori me había decantado por hacer estas (entre paréntesis el curso límite en que tendría que cursarlas, porque se extinguen):
  • Teoría de la Democracia (2013 - 2014)
  • Filosofía de la Historia (2014 - 2015)
  • Filosofía de las Ciencias Sociales (2014 - 2015)
¿Alguien me puede ofrecer alguna experiencia u opinión (aunque sea a priori sin haberlas cursado) sobre estas optativas?
¿Alguien me recomendaría antes que éstas alguna otra optativa?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 14 Jun 2011 12:51 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 13 Jun 2011 18:01 #2810

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
He hecho este curso Filosofía de las ciencias sociales. Es una optativa muy recomendable. La bibliografía se reduce a una addenda publicada por el equipo docente de la UNED, de 240 páginas, por lo que es muy llevadera sin carecer de profundidad reflexiva.

Adicionalmente el profesor David Teira dirige el curso virtual y ha mostrado una gran dedicación al foro de alumnos, respondiendo siempre con celeridad y de forma muy abierta y respetuosa con las opiniones de los alumnos.

Además, propone una serie de actividades (Grupos de trabajo) consistentes en ciertas lecturas, planteando preguntas sobre las mismas durante el curso, abriendo luego un debate sobre las respuestas de los alumnos.

También se puede hacer un trabajo voluntario a lo largo del curso.

En fin, que salvo que la materia no interese a alguien, es una asignatura muy a tener en cuenta como opción.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Jun 2011 18:02 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Bud

Re: Recomendación de asignaturas optativas 14 Jun 2011 10:52 #2814

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Sí, lo cierto es que Filosofía de las Ciencias Sociales la tenía ya tan segura, que ya me había hecho con el manual. Es Teoría de la Democracia la que me hace dudar más (frente a otras como Historia de las religiones o Sabidurías Orientales, que aunque a priori me atraen menos, he visto que algunos las recomendáis especialmente). Teoría de la Democracia me parece bastante interesante, muy a cuento de los debates que hemos ido teniendo aquí, además de que es bibliográficamente asequible; pero por otro lado los profesores de la asignatura son los de Filosofía Política a los que no cogí la medida, a pesar de haber hecho, en mi opinión, dos de los mejores exámenes de la carrera (pero claro, cualquiera acierta objetivamente a saber qué es lo que echaron en falta). ¿Tú con qué tienes pensado cerrar, Nolano?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 14 Jun 2011 11:12 #2815

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Si acabo el curso actual según los planes previstos y sin sorpresas, me quedarían tres optativas por hacer. En principio tenía pensado:

-Historia de la Lógica (2014)
-Filosofía de la Historia (2015)
-Filosofía de la mente (2014)

Con Teoría de la Democracia me pasa lo mismo que a ti, que no me acaba de convencer (o no acabo de entender bien del todo) el planteamiento del equipo docente del Departamento de Filosofía moral y política de la UNED. A pesar de mi interés previo por la materia, la asignatura Filosofía Política se me hizo un tostonazo.

También me hubiera gustado Antropología cognitiva y simbólica, pero presenta algunas incompatibilidades en los horarios de exámenes con otras asignaturas que quiero hacer.

En todo caso no pienso hacer ninguna de ellas el curso que viene, que voy a cursar sólo troncales y obligatorias. Así que aún tengo tiempo para irme decidiendo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Jun 2011 11:15 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 04 Mar 2012 22:19 #6526

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Llevo tiempo mirando las asignatura optativas del Grado y tengo una duda con respecto a la relación que en el temario puede haber entre dos de ellas. Se trata de Sabidurías orientales e Historia de las religiones.

He visto que algunos de vosotros ya las habéis cursado o estáis en ello. El caso es que a mí me interesan las dos, pero me da la sensación de que Sabidurías orientales viene a ser una especie de historia de las religiones orientales. Lo digo porque en ese caso cursando Historia de las religiones ya se estaría cursando una parte de Sabidurías orientales. Y como en el Grado no hay tanta optatividad como en la licenciatura, me interesaría mucho escoger bien las asignaturas optativas, de manera que me aporten todas algo nuevo.

En el grado ha habido un recorte importante con las asignaturas optativas, por lo que no me interesa cursar asignaturas con información redundante. Entiendo perfectamente que Historia de las religiones y Sabidurías orientales son diferentes, con temario diferente, pero creo que, en realidad, Sabidurías orientales viene a ser una especie de historia de las religiones orientales, o bien algo así como una sabiduría oriental antigua.

El caso es que si Sabidurías orientales es una asignatura centrada en la sabiduría oriental antigua, entonces no veo la diferencia con respecto a una historia de las religiones orientales. Y esto último ya se encuentra en el programa de historia de las religiones, al menos en el de la licenciatura, a la espera de que publiquen las guías del Grado, donde ha habido un recorte de nada menos que un cincuenta por ciento en casi todas las optativas de la licenciatura.

Total, que la cuestión es saber hasta qué punto una asignatura (Sabidurías orientales) se encuentra más o menos incluida en la otra (historia de las religiones). En el Grado Sabidurías orientales (repartida en dos semestre con diferente nombre e independientes) se mantiene con los diez créditos que tenía en la licenciatura (es una de las privilegiadas en el Grado). En el caso de Historia de las religiones es una optativa semestral de cinco créditos.

Una opción que barajo es cursar únicamente Historia de las religiones y aprovechar el manual de Sabidurías orientales para la asignatura de Historia de las religiones. Y así en cinco créditos doy por finiquitado el asunto religioso, tanto occidental como oriental. De esta manera ahorraría los diez créditos de Sabidurías orientales (tan escasos y valiosos en el Grado) para otras optativas que realmente me aporten algo nuevo (filosofía de las ciencias sociales, bioética..., etc).

En el Grado es muy importante economizar porque sólo hay cuarenta créditos de asignaturas optativas. Si estuviese en la licenciatura las cursaría las dos. Pero teniendo en cuenta lo recortado que está el Grado no me puedo permitir el lujo de cursar dos asignaturas optativas con demasiada materia redundante.

¿Qué opináis vosotros?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Mar 2012 22:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 05 Mar 2012 09:13 #6529

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Pues yo he cursado todas las habidas y por haber en religión en la carrera, será que tengo vocación de cura rebotado...En respuesta a tu inquietud, no sé muy bien que decirte, creo que los temarios son diferentes, y una asignatura como Sabidurías Orientales no deja de ser una somera visión acerca del origen y desarrollo de las religiones orientales. Es más, es imposibles abarcar lo extenso de la temática en una asignatura, todo dependerá de lo que te interese la temática. A mí, el tema religioso me ha llamado siempre la atención, de ahí mi interés en haber cursado: Historia de las Religiones, Filosofía de la Religión y Sabidurías Orientales.
Acerca de si es redundante, pues sí y no, pero creo que todas las asignaturas de esta carrera acaban siendo redundantes de modo más o menso acentuado, todas están muy implicadas y cohesionadas.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 05 Mar 2012 09:13 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de asignaturas optativas 05 Mar 2012 14:13 #6534

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El tema religioso me interesa muchísimo. Tengo que mirarme un poco más a fondo el libro de Sabidurías orientales para estar seguro de que es lo suficientemente diferente con respecto a Historia de las religiones como para cursarlas ambas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos