Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: "Elogio de una renuncia"

"Elogio de una renuncia" 13 Feb 2013 00:06 #11897

  • vinchent78
  • Avatar de vinchent78
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Buenas,
Leyendo la prensa me he topado con el siguiente artículo de Manuel Fraijó, catedrático de Filosofía de la Religión de la UNED, acerca de la reciente renuncia de Ratzinger al papado. Me ha parecido interesante y quería compartirlo con vosotros/as.
Un saludo
Última Edición: 13 Feb 2013 10:11 por vinchent78.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, pulpo, grealeser, pboest, Moni, MarFil

Re: "Elogio de una renuncia" 16 Feb 2013 21:26 #11999

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo he sentido una satisfacción especial porque aunque no soy un anciano veo cerca el fin de mi vida laboral. No me siento imprescindible por mucho que sepa y mi experiencia sea extensa

Fraijo recuerda
tenemos una cita ineludible con la finitud, con los acabamientos definitivos. Nadie se queda para siempre. Lo decía Bergamín: “¿Qué más te da no saber a qué carta quedarte si después de todo no te vas a quedar?”.

A algunos les cuesta mucho abandonar su estatus como si les quitaran la vida o una propiedad y sigo diciendo que no hablo de ancianos. En mi centro laboral ha habido una auténtica revolución con las jubilaciones. tenemos una misión, una profesión, pero el encargo o el contrato no es la eternidad ¡Con lo bien que se está disfrutando de ocio o hobby!

Recuerdo con detalle los últimos días de JuanPablo II o de Manuel Fraga. Lógicamente detrás hay una jauría que o empuja o persigue porque sus intereses están en juego. Ahora parece que la libertad se ha dejado sentir ¡bendita sea!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: "Elogio de una renuncia" 17 Feb 2013 04:06 #12006

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Precisamente tenía en mente preguntarle a los profesores de Filosofía de la Religión II la semana que viene por este asunto. Creo que viene mucho a cuento.

Yo la verdad es que no le temo a la muerte, sólo al dolor. Total, llevamos una eternidad "muertos". El Universo tiene más de 13.700 millones de años. De todos esos años sólo estamos vivos 90 ó 100. El resto no estamos. En realidad este es uno de los argumentos de Hume contra la inmortalidad del alma. Claro que él no sabía exactamente la edad del Universo. Hoy lo sabemos gracias al estudio de las anisotropías descubiertas por el COBE (1989) y el WMAP (2001) en la radiación "fósil" del fondo de microondas, que descubrieron por casusalidad Penzias y Wilson en 1964 (aunque postulada ya en 1948 por los teóricos de la teoría del estado estacionario G. Gamow, R. Alpher y R. Hermann), y por la que les concedieron el Nobel en 1978.

Es que todavía tengo muy frescos los contenidos de Aspectos de la Ciencia Contemporánea. Lo del WMAP no está en libro de Solís y Sellés. Lo saqué de este magnífico libro que recomiendo a todo el mundo. Está prologado por el astronauta español Pedro Duque.

Por cierto, que M. Fraijó fue alumno de Ratzinger. No es de extrañar que sienta un afecto especial hacia él.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 04:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, MarFil

Re: "Elogio de una renuncia" 17 Feb 2013 10:09 #12008

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Gracias por tus aportaciones Conrado y por esa recomendación del libro, lo anoto para leer.

Aprovechando tu sugerencia, no estaría mal abrir un hilo con bibliografía recomendada, donde poner no sólo diccionarios e historias de la filosofía, sino también otro tipo de lecturas como ésta y que nos vendrían muy bien para algunas asignaturas.

Saludos.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: "Elogio de una renuncia" 17 Feb 2013 11:53 #12015

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Puedes dirigirte a enlaces web de esta página
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: "Elogio de una renuncia" 17 Feb 2013 17:07 #12031

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Aprovechando tu sugerencia, no estaría mal abrir un hilo con bibliografía recomendada, donde poner no sólo diccionarios e historias de la filosofía, sino también otro tipo de lecturas como ésta y que nos vendrían muy bien para algunas asignaturas.
Buena idea, podemos abrir un hilo en la sección de bibliografía. A ser posible de libros que sean de utilidad para un filósofo (libros de humanidades, algo de derecho, de economía, de ciencia, ... etc.).

Voy a abrirlo ahora mismo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 17:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos