Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía recomendada para un filósofo

Bibliografía recomendada para un filósofo 17 Feb 2013 17:29 #12034

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Abro este hilo a sugerencia de MarFil. Se trata de un hilo donde quien lo desee puede recomendar aquellos libros que considere que todo filósofo debería leer. No se trata aquí de recomendar los libros que directamente competen a un filósofo (historias de la filosofía, obras originales de filósofos..., etc.) sino de otros libros que no forman parte de la bibliografía básica que todo filósofo debería conocer pero que son también imprescindibles para llegar a ser un filósofo competente. Aquí entrarían, por ejemplo, libros sobre economía, filosofía del derecho, ciencia, historia, literatura..., etc. (la filosofía es muy interdisciplinar). En general, todos aquellos libros que quien lo crea oportuno debe conocer un buen filósofo y cuyo contenido no se enseña en la carrera (Licenciatura, Grado y Máster), está muy someramente tratado o, simplemente, no está.

A ser posible, es deseable que quien efectúe las recomendaciones tenga una mínima referencia de aquello que recomienda (esto no haría falta decirlo, pero bueno). No se trata de recomendar cualquier libro, sino de libros que hemos o estamos leyendo, o bien que ya hemos leído y nos han sido útiles, no sólo para la carrera, sino también para nuestra formación filosófica.

Los libros habría que intentar citarlos de acuerdo a las pautas establecidas para citar libros. Sería conveniente mencionar la disponibilidad y la web del libro en la editorial donde se edita (para evitar hacer propaganda de librerías). En caso de no haber dirección web del libro en la editorial, entonces se puede recurrir a cualquier página (de librería o no) donde se pueda ver, a ser posible, la portada y una breve sinopsis sobre el libro (en Amazon suele haber siempre una foto de la portada y otra de la contraportada). Pero es preferible, si es posible, recurrir a la dirección web del libro dentro del portal de la editorial a la que pertenece.

Si un libro está editado en varias editoriales, entonces estaría bien que se mencionasen todas (si se conocen, claro), si bien la persona en cuestión especificará la edición que conoce.

Pues nada más, ya podemos empezar. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 17:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onfray, pulpo, , MarFil, eurínome

Re: Bibliografía recomendada para un filósofo 20 Feb 2013 23:25 #12166

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
HOla:

Como este hilo se abrió a sugerencia mía, os dejo el título de un libro que supuso un antes y un después en mi amor por la filosofía. No soy tan experta como vosotros que ya estáis muy avanzados en la carrera, por tanto, es posible que a vosotros no os resulte un libro significativo, pero para mí ha sido esencial y disfruté muchísimo leyéndolo. Y todavía lo sigo releyendo.

"Los grandes filósofos" de Bryan Magee (1995). Edit. Cátedra.

Yo lo tengo hace tiempo, desconozco si hoy día se sigue vendiendo, pero si lo véis por alguna librería, me gustaría saber vuestra opinión. Tiene la originalidad de estar narrado en forma de entrevistas que Brian Magee hace a diferentes especialistas en determinados filósofos. Por citaros uno en concreto, el autor pregunta a Martha Naussbaum sobre Aristóteles. Y hace preguntas muy normales, como si no entendiera tal cosa, así se van entendiendo asuntos que, de otra manera, no se habían terminado de captar, al menos, en mi caso.

Son quince los escritores y filósofos contemporáneos que son entrevistados por B. Magee sobre los conceptos de la filosofía occidental y sus grandes pensadores, empezando con la muerte de Sócrates, siguiendo con los escritos de Platón, Aristóteles y los filósofos medievales, las obras de Descartes, Locke y Kant, hasta llegar a Heidegger, B. Russell y Wittgenstein.

Me encantaría conocer alguno de vuestros libros favoritos.

Os animo a exponerlo.

SAludos cordiales.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Onfray, Moni, , Eleanor

Re: Bibliografía recomendada para un filósofo 21 Feb 2013 23:21 #12203

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo voy a estrenarme con el libro sobre Astronomía que le recomendé a Marfil:

FERNÁNDEZ, Telmo y BENJAMÍN, Montesinos, El desafío del Universo, Espasa, Madrid, 2007

El libro está prologado por el astronauta español Pedro Duque. Es un libro introductorio sobre historia de la Astronomía, que abarca desde las primeras teogonías hasta los agujeros de gusano y los (posibles) viajes en el tiempo (2007). Pertenece a la colección Gran Austral. Yo los tengo todos. Hay alguno más de esta colección que también quiero recomendar, pero en otra ocasión.

El libro está pensado para el no iniciado y, de hecho, tiene una facilidad pasmosa de explicar asuntos complicados. No entra demasiado en los detalles y se acompaña de unas ilustraciones magníficas.

Tiene 470 páginas, se edita en cartoné con sobrecubiertas y cuesta 22,90€.

Muy recomendable para tener cierta perspectiva sobre la evolución de la historia del Universo y, dicho sea de paso, muy aprovechable para las asignaturas de Historia de la Ciencia I y II y para la de Aspectos de la Ciencia Contemporánea (ya saqué medio libro para esta última como complemento al libro básico).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Feb 2013 23:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onfray, perézides, , MarFil, maribela
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos