Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais?

¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 11:07 #13368

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Pues eso, ahora que empiezan a proliferar las "Ferias del Libro", que vienen días alegres y primaverales, que apetece sentarse en la hierba y disfrutar del sol, ¿qué os parece si elaboramos un "Los 40 principales (libros de filosofía, claro)".
Me gustaría saber vuestras opiniones por curiosidad y porque sabéis más de Filosofía que yo.

Saludos.
Gracias:)
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 12:34 #13369

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Cuando recomiendo un libro tengo que pensar antes a qué persona estoy hablando. Pongamos por caso que sea una persona que no estudia filosofía, pero que es inteligente, profunda y con interés por el saber filosófico. Esta persona no está acostumbrada a leer ensayos de filosofía largos y de términos técnicos (así que descarto Heidegger o Husserl, o libros demasiado largos como "Verdad y Método de Gadamer, o "el mundo como voluntad y representación de Schopenhauer").

Yo regalaría algo ameno, breve e inspirador. Por ejemplo alguna obra de Nietzsche (a mí me encanta "el nacimiento de la tragedia"), "el manifiesto comunista" de Marx y Engels, alguna obra mayor de Freud, o un libro de Ortega y Gasset (muy recomendable "estudios sobre el amor"). También puedes regalar un diálogo de Platón, o algo de los hedonistas o los estoicos. En la filosofía francesa puedes encontrar cosas interesantes también (Deleuze, Foucault); o, si es una persona de temperamento más racional que artístico, podrías regalarle algo de Stuart Mill (es un escritor facil de leer y comprender, pero que no carece de profundidad).
Si es una persona de intereses político-subversivos tal vez podría gustarle "la emboscadura" de Jünger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato, MarFil

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 17:05 #13371

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Siguiendo la línea de Tasia, de libros breves y amenos, a mí, me encantaron de Nietzsche "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" y de Kant "Sobre la paz perpetua".

También me resultaron muy amenos "Los filósofos griegos" de W.K.C. Guthrie, "El nacimiento de la Filosofía" de Giorgio Colli y "Los grandes filósofos" de Bryan Magee.

Y los que he leído este curso en Ética, "Ética a Nicómaco" de Aristóteles y "Fundamentación para una metafísica de las costumbres" de Kant, son libros que, sin mucha base filosófica, se pueden leer muy bien.

¡Feliz lectura!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 20:31 #13374

  • neoestoico
  • Avatar de neoestoico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 13
Estoy leyendo -y disfrutando- "Breve historia de la ética" de Victoria Camps, obra recién publicada. Sus páginas recorren el ya largo camino del pensamiento ético, los 2500 años que van desde Sócrates hasta la última "ética aplicada" y lo hacen con una capacidad de síntesis y una claridad encomiables.
El libro pretende , en palabras de la autora, "ser un incentivo para una inmersión más personal y extensa en los textos de los filósofos mencionados".
Os lo recomiendo.
Un saludo y gracias por vuestras sugerencias.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato, MarFil, Fursona

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 21:04 #13376

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Teniendo en cuenta los tiempos que corren, te voy a recomendar un libro de filosofía realmente útil. Sí, sí, útil, para que luego digan que la filosofía no sirve para nada. Se trata de La filosofía: un remedio contra el paro. Si picas en la imagen del libro podrás leer la información de la contraportada.

Se trata de un libro que el autor, un parado de larga duración, escribió para todos aquellos que deseen ayuda para sobrellevar la adversidad con la mayor dignidad y vitalidad posibles.

Yo lo tengo casi acabado de leer y, francamente, me resultó muy estimulante.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Abr 2013 21:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato, Marina, MarFil, Fursona

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 21:06 #13377

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Isabel, en mis 40 principales, como tú dices, he incluido un poco de todo: clásica, jazz, rock, blues hasta reggae, etc. :lol:

Pero ya en serio, te comento que incluyo una relación de obras literarias, unas de temática filosófica y otras no, pero todas ellas invitando a la reflexión, el análisis y el espíritu crítico. Recientemente editadas y excluidas las ediciones en bolsillo, que espero sean de utilidad y agrado. Se trata de una selección naturalmente perfectible e incompleta en la que, por ser radicalmente subjetiva, he imprimido mi sello personal. Dentro de cada género literario, los libros se hallan ordenados según mi preferencia personal y no, en consecuencia, por orden alfabético.

He intentado hacer una breve reseña bibliográfica para así facilitar el proceso de una posible elección. Suelo renovar la lista cada año y medio o dos, algunos ya los he leído, pero me faltan todavía muchos, aunque todo depende de mi mayor enemigo, el tiempo, que siempre me dificulta en demasía esta tarea. Ahí va:


FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

Gomá Lanzón, J., “Ingenuidad aprendida”, Galaxia Gutenberg: Recopilación de ensayos, donde ética y estética se fusionan hasta desembocar en una propuesta de saber vivir.

Cortina Orts, A., “Justicia Cordial”, Trotta: Desgrana los rasgos de una sociedad cordialmente justa en sus principales dimensiones (ética cívica, éticas aplicadas, ciudadanía, democracia comunicativa, derechos humanos, relación con los animales y justicia mundial).

Sartori, G., “¿Qué son las ciencias sociales?”, Taurus: Uno de mis politólogos de cabecera nos expone los elementos fundamentales de la Ciencia Política.

Innerarity, D., “La democracia del conocimiento: por una sociedad inteligente”: Versa sobre la influencia del conocimiento en el esquema político actual.


NOVELA

Musil, R., “El hombre sin atributos” (dos volúmenes), Seix Barral: Obra maestra e imprescindible del siglo XX. Vivisección introspectiva del hombre moderno mediante una lúcida indagación en la crisis de identidad del artista burgués del siglo XX, social e individualmente desorientado y obligado a sufrir el desarraigo y la alienación.

Kleist, Heinrich von, “Relatos completos“, Acantilado: Cumbre del Romanticismo alemán, este autor nos ofrece una verdadera joya por su exquisitez artística e interesantes planteamientos.

“Heike Monogatari”, Gredos: Clásico de la literatura japonesa del siglo XIII, que narra las luchas de poder entre dos clanes de samuráis.

Balzac, H., “El pobre Goriot”, Alba: Su disposición dramática recuerda a una tragedia en su enfrentamiento entre dos mundos.

Maupassant, Guy de, “Cuentos completos” (dos volúmenes), Páginas de espuma: Intriga misteriosa con la maestría de un genio de la novela del siglo XIX, maestro del cuento de terror.

Pla, J., “El cuaderno gris”, Destino: Memorias imprescindibles de este maestro de periodistas.

Cercas, J., “Anatomía de un instante”, Mondadori: Reconstrucción fascinante del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Cercas es un excelente y riguroso narrador de acontecimientos históricos, como ya demostró en “Soldados de Salamina” con la milagrosa odisea de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange Española.

Giono, J., “El hueso del albaricoque”, Duomo: Breve colección de cuentos escrita por autor de “El hombre que plantaba árboles”. Esta última obra alegórica transmite el mensaje de que la solidaridad y la construcción de un mundo mejor comienzan por el cambio de actitudes de uno mismo.

Maalouf, A., “Samarcanda”, Alianza: La novela histórica no es un género del que haya leído en abundancia, pero este autor es garantía de éxito. 


HISTORIA

Rodríguez Adrados, F., “Nueva historia de la democracia“, Ariel: Análisis de la evolución histórica de la democracia como régimen político, de la mano de uno los mayores reputados helenistas españoles.

Judt, T., “Postguerra”, Taurus: Imprescindible para conocer la historia de los Estados europeos en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de un brillante y prometedor historiador, tristemente fallecido.

Carr, R., “España: 1808-2008”, Ariel: Una obra de referencia revisada y actualizada por Juan Pablo Fusi.

Rodríguez Adrados, F., “El reloj de la Historia“, Ariel: Reconstrucción innovadora e integral de la historia universal, con especial atención a la permanencia del sustrato cultural occidental.

Bravo, G., “Nueva Historia de la España Antigua”, Alianza: Revisión crítica de este periodo por un gran experto en Historia Antigua.

Judt, T., “Sobre el olvidado siglo XX”, Taurus: Miscelánea sobre diversos aspectos del siglo XX.

Lane Fox, R., “El mundo clásico”, Crítica: Repasa la evolución política de Grecia y Roma.

Pérez, Joseph; “Entender la Historia de España”, La esfera de los libros: Reelaboración del clásico libro de este hispanista excepcional.

Pereira, J. C., “Historia de las relaciones internacionales contemporáneas”, Ariel: Con este manual, entre otros, una amiga preparó la asignatura de “Historia de las relaciones internacionales” de 5.º curso de la carrera de CC. Políticas, por si a alguien le pudiera interesar, y me lo recomendó.

Le Goff, J., “Nación Europa en la Edad Media”, Crítica: Le Goff, medievalista y profundo conocedor de la cuenca mediterránea como entidad cultural, se adentra en el concepto de Europa.

Manzano Moreno, E., “Épocas medievales”, Crítica: Es el volumen 2.º de la excelente “Historia de España” dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.

Service, R., “Historia de Rusia en el siglo XX”, Crítica: Panorámica general de la historia de Rusia, sobre la que existen pocas obras en español.

Judt, T., “Pasado imperfecto”, Taurus: Escruta la actitud de los intelectuales franceses entre 1944 y 1956.

Torreblanca, J. I., “La fragmentación del poder europeo”, Icaria: Reflexión sobre los desafíos de la Unión Europea en un mundo global.

García Gual, C., “Mitos, viajes y héroes”, Fondo de Cultura Económica: Cinco ensayos sobre episodios de la mitología griega de gran trascendencia literaria.

Hobsbawm, E., “Cómo cambiar el mundo”, Crítica: Colección de artículos sobre Marx, el Marxismo y la evolución del movimiento obrero.

Kamen, H., “Poder y gloria”, Espasa: Versa sobre diversos personajes de la España imperial.

Pereira, J. C. y Vidal Beneyto, J., “Política exterior española” (dos volúmenes), Biblioteca nueva: Hacía falta un estudio detallado de esta cuestión, por parte de un historiador especializado en relaciones internacionales contemporáneas.

Graves, R., “Los mitos griegos”, Ariel: Descripción minuciosa del universo de la mitología griega.

Judt, T., “Algo va mal”, Taurus: Reflexiones escépticas sobre la globalización.

Nolte, E., “La Guerra Civil Europea 1917-1945”, Fondo de Cultura Económica: Clásico sobre el periodo de entreguerras.

Burdiel, I., “Isabel II”, Taurus: Biografía escrita por una catedrática profundamente conocedora de la historia del liberalismo del siglo XIX.

López Vega, A., “Gregorio Marañón”, Taurus: Justa recuperación de este personaje fascinante, médico, filósofo, escritor e intelectual.

Juliá, Santos., “Vida y tiempo de Azaña”, Taurus: Fruto de sus años de investigación y de la recuperación de sus diarios.

Un saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 Abr 2013 21:47 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, isabaleato, MarFil, alekhine

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 20 Abr 2013 22:32 #13381

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Mamma mía! ¡Y yo que creía que había leído mucho! Sólo sé que no sé nada.

Tomo nota de los consejos, Conrado: voy a ser la parada más instruida de España.:cheer:
Moni: este verano me leeré alguno de "la lista de Schlinder", .B)

Gracias a tod@s.

Saludos

Isabel
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 12 May 2013 10:54 #13582

  • Ético
  • Avatar de Ético
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 6
Hola a todos:

Hablando de libros de Filosofía y no dejando a un lado a nuestros clásicos, me gustaría recomendaros algunos libros que me he leido y sinceramente me han encantado, tanto por su frescura que lo hacen muy amenos como por la manera de tratar otros temas importantes y actuales, no renunciando nunca a los comienzos de esta ciencia.

Entre ellos están los de Michela Marzano::

-Programados para triunfar: (TUSQUETS EDITORES)
-La muerte como espectáculo: La difusión de la violencia en Internet (TUSQUETS EDITORES).
-Qué es la Ética aplicada: (PROTEUS EDITORIAL)
-Consiento luego existo: (PROTEUS EDITORIAL)


De Manuel Cruz:

-Adiós historia, adiós: (EDITORIAL NOBEL)


De Pascal Bruckner:(Muy divertido)

-La paradoja del amor. (TUSQUETS EDITORES)
-La tentación de la inocencia: (ANAGRAMA EDITORIAL).



Y otros muchos más, como por ejemplo la Trilogía de Javier Sadaba. Todos ellos estan escritos para acercar la Filosofía a todos los interesados, nunca perdiendo la profundidad en los textos, pero siempre de una manera amena.

Espero que si tienen la oportunidad de leer algunos, dejen un comentario para saber si les gustaron. Por cierto, me acabo de terminar de leer "Elogio de la Ociosidad" de Bertrand Russell. Muy ameno y recomendable.

Saludos a todos
Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

Jean-Paul Sartre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 12 May 2013 21:32 #13586

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ético escribió:
De Manuel Cruz:

-Adiós historia, adiós: (EDITORIAL NOBEL)
Ese me lo quiero leer. Manuel Cruz es Catedrático de Filosofía Contemporánea en la UB, discípulo de Emilio Lledó y experto en Filosofía de la Historia. Suelo verlo muchas veces en los pasillos de la UB y en la biblioteca.

Hace unos meses vi este libro en una librería y me llamó la atención.

El libro parece ser una denuncia al presentismo que caracteriza a nuestras sociedades occidentales. Presentismo del que ya también se lamentaba Jacobo Muñoz Veiga, que es autor de este otro maravilloso libro de Filosofía de la Historia. Por cierto, algunos de los capítulos de este último libro son de obligatorio estudio en la optativa de Filosofía de la Historia. Yo la pienso coger para el curso que viene.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 May 2013 21:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Re: ¿Qué libro de Filosofía regalaríais? 14 May 2013 09:42 #13607

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
También me aconsejaron que leyese a Zygmunt Bauman, "Vida líquida" o "Modernidad líquida".
No sé si alguien lo leyó, se agradecen comentarios.

Uno que me leí hace tiempo y que no sé si encuadrarlo en Filosofía es "Todo lo que necesito saber lo aprendí en el parvulario", de Robert Fulghum. Se lee en una tarde y hace reflexionar sobre cosas sencillas de la vida cotidiana. Roza la categoría de libro de autoayuda, pero no llega a ser tanto.

Por cierto, ¿qué opináis de los libros de autoayuda? Me refiero a estos que empiezan con algo así como "Usted puede sanar su vida si quiere en cinco sesiones" o cosas por el estilo. Me parecen absurdos, el timo del siglo XXI. Una amiga leyó uno que empezaba por "Usted si tiene cáncer es porque quiere" y ya no leyó más, lo tiró a la basura.

En fin, también hay que reciclar papel de vez en cuando.

Y otro tema que me gustaría exponer aquí es el de los e-books. En teoría son muy cómodos porque puedes llevar un montón de libros en un espacio reducido, y en teoría también son los libros más baratos, pero ahora están subiendo de precio una barbaridad, casi cuestan lo mismo que en papel.Tienen la ventaja de no ocupar espacio en casa, pero si quieres hacer un trabajo y consultar alguno ¿cómo encuentras la cita si no tienen índice?¿Y cómo lo pones en el trabajo? ("Esta reseña estaba en el 45% del ebook que sea").
Bueno, sólo son ideas que se me vienen a la cabeza.
Saludos.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos