Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I

Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 01 Ago 2013 14:24 #15361

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
He visto que Bustos propone su libro "Filosofía del lenguaje", UNED, 1ª ed. Si no me equivoco, esa primera edición data del siglo pasado. He ido a alguna libería y no lo encuentro. ¿Sabe alguien si está agotado o se está imprimiendo una segunda edición? ¿Alguno de vosotros ha utilizado en el pasado otro manual para preparar la asignatura?

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 01 Ago 2013 15:02 #15363

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo tengo una edición más actualizada, pero se trata de poco más que una reimpresión. Ahora no recuerdo en qué hilo leí que el libro está agotado. Y no me extraña, pues parece ser que el profesor lo ofrece en PDF en el curso virtual.

Aún no he cursado esta asignatura, pero leyendo algún capítulo del libro me da la sensación de que se trata de un antimanual. Le sucede lo que a muchos: un montón de información apenas citada y casi nada explicada. Mejor vete mirando algún libro de Historia de la Filosofía del Lenguaje, porque en el del profesor se da por sentado que el alumno ya conoce la filosofía del lenguaje de todos y cada uno de los autores que se citan. Se da por sabido, pues, aquello que se tendría que enseñar. En fin ...
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Ago 2013 15:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 02 Ago 2013 00:04 #15375

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Una cosa. Para encarar esta asignaturas recomiendo no perder de vista un par de libros en formato de bolsillo que narran la con bastante acierto la Historia de la Filosofía del Lenguaje y de la Semiótica. Ambos libros son de la editorial Fondo de Cultura Económica y del mismo autor, Mauricio Beuchot:

1. Historia de la Filosofía del Lenguaje

2. La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia

El segundo enlace da error a veces, pero a base de insistir -hasta 15 veces seguidas- termina abriéndose (!).

En los enlaces podéis consultar el índice de cada libro. Creo que en algún momento recurriré a ambos libros (que ya rondan por casa desde hace semanas), además de al Fraile-Urdánoz, claro (como siempre desde que empecé la carrera).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2013 00:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 02 Ago 2013 09:04 #15376

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
El manual de Bustos era facilitado gratuitamente en PDF en el curso virtual de la UNED. Supongo que seguirá así, con mayor motivo si está agotado.

Tu opinión, Conrado, creo que es precipitada, pues el libro es autosuficiente y está bastante bien explicado, y aunque tiene algunos capítulos menos afortunados, tiene otros brillantísimos, como el referente al Tractatus de Wittgenstein.

En todo caso es imprescindible la lectura y estudio detenido de los textos originales al final de cada capítulo; se trata de una muy buena selección, que tanto echamos de menos en otras asignaturas, ante la imposibilidad material de leer cuando estudiamos la carrera todo lo que nos gustaría.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 02 Ago 2013 14:20 #15378

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Tu opinión, Conrado, creo que es precipitada, pues el libro es autosuficiente y está bastante bien explicado, y aunque tiene algunos capítulos menos afortunados, tiene otros brillantísimos, como el referente al Tractatus de Wittgenstein.
Sólo he leído hasta el capítulo 6. De estos seis sólo el primero me pareció explicatorio. El resto me parece poco más que un montón de información apretada, citada y apenas explicada.

No me extraña que Wittegnstein esté bien explicado, pues tiene algún capítulo dedicado exclusivamente a él. Pero ése no es el caso de la mayoría de los autores citados.

El problema que le encuentro a la mayor parte del libro es la falta de espacio para explicar un poco más pormenorizadamente las ideas de todos los autores que aborda. Algunos capítulos tratan en exclusiva el pensamiento de algún autor y esos estarán seguramente muy bien explicados; otros, tal vez la mayoría, pican de aquí y de allá sin explicar demasiado todo la información que mencionan (ahora mismo no tengo el libro delante).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2013 14:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 11 Ago 2013 18:22 #15518

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
¿Sabe alguien si está agotado o se está imprimiendo una segunda edición? ¿Alguno de vosotros ha utilizado en el pasado otro manual para preparar la asignatura?
Por cierto Demóstenes, si eres de los que, como yo, gusta de tener los libros en papel, todavía puedes hacerte con el libro de Filosofía del Lenguaje de Eduardo de Bustos Guadaño. Aquí todavía les queda uno (y otro de segunda mano pero en estado "Muy bueno", según informa el vendedor). Será uno de los pocos que quedan a la venta. Te hacen el 5% de descuento y no cobran gastos de envío (a partir de 19€ son "gratis").

Ahí queda eso por si te interesa. Teniendo en cuenta que está agotado -no me extraña porque el profesor lo ofrece gratis- creo que no tardará alguien en comprarlo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ago 2013 18:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes

Re: Bibliografía básica de Fil. del Lenguaje I 12 Ago 2013 09:47 #15521

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Muy amable, David.

La verdad es que no suelo comprar libros a través la Internet, pero esta vez lo pensaré.

Seguí tu sugerencia y adquirí el de Beuchot. También me hice con "Modos de significar", de Alfonso García Suárez. Ésta es, sin duda, una obra densa y difícil. La desarrolla por temáticas, no históricamente, y tiene la virtud de explicitar los problemas y dudas en los que se encuentra actualmente cada ámbito de la filosofía del lenguaje. La última edición, revisada, es del 2010, así que podemos dar por hecho que está suficientemente actualizado. He hojeado el libro y pinta jugoso, sobre todo para los que, como yo, tenemos la intención de profundizar en la lógica, argumentación y filosofía del lenguaje cuando alcancemos el máster.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos