Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Libros sobre educación,sistema educativo,valores y sociedad occidental.

Libros sobre educación,sistema educativo,valores y sociedad occidental. 04 Mar 2015 16:54 #28807

  • VIENTO
  • Avatar de VIENTO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Hola ¡

Escribo con la intención de que alguien me pueda recomendarme algún libro sobre estos temas:

Educación, sistema educativo, valores y sociedad occidental, conciliación vida familiar y laboral.
Evidentemente desde un punto de vista, que si no es filosófico que invite a una reflexión profunda sobre estos temas.

He leído algo de Víctor Gómez Pin, Noam Chomsky, pero es un tema en que quiero profundizar mucho más.

Agradezco cualquier recomendación y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros sobre educación,sistema educativo,valores y sociedad occidental. 17 Mar 2015 13:49 #29035

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Hola, VIENTO!

El tema es muy amplio y no sé en qué línea/s de estudio te gustaría moverte. Yo te lanzo una pequeña propuesta para ir desenvolviéndote, y seguro que alguna reflexión te suscita :) .

Siempre que llevamos a cabo una u otra práctica metodológica (en el ámbito educativo) estamos inmersas en un punto de vista u otro, por lo que es indisociable el modelo educativo que llevamos a cabo de una determinada manera de entender el mundo (y con ello los valores, la sociedad, etc). Lo que yo te propongo está relacionado, por tanto, con mi manera de entender y desarrollar la práctica educativa, una alfabetización crítica y un modelo educativo liberador/no militarizado.

Aquí algunas líneas:
- Marco sobre la pedagogía de la autonomía en Freire
- Pedagogía de la autonomía: webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/osca.../lecturas/freire.pdf
- Ideas filosóficas que fundamentan a P.Freire
- Algunas fuentes sobre educación popular
- Sobre modelos educativos y educación inclusiva: aquí encontrarás bilbiografía desde distintas experiencias educativas...
- Sobre alternativas a la escolarización (sobre valores y sistema educativo):"10 mentiras para la no escolarización", de Sylvie Martin-Rodriguez ISBN 9788461364503
- Educación para la ciudadanía, Fdez.Liria: sobre occidente, educación y ciudadanía
- Y desde la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa) de México, con el apoyo de la UNESCO: La Filosofía, escuela de la libertad, construir la escuela desde una mirada filosófica...
- Otros varios: Coeducación en las escuelas, Coeducación en las instituciones estatales, Algunas ideas y pensamientos educativos en América Latina, Revista Iberoamericana de educación (muchos artículos y obras están en formato pdf)...

Es lo que se me ocurre, así sin mucho detalle...Si te interesa profundizar sobre algún tema en concreto quizás pueda echarte un cable con otros recursos... Espero que te sea un poco orientativo/ de utilidad, y que te permita seguir zigzagueando por estos senderos. (^-^)

¡Un saludo!
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, Moni, urrako, cuervo ingenuo

Libros sobre educación,sistema educativo,valores y sociedad occidental. 22 Mar 2015 11:19 #29089

  • Bodhi
  • Avatar de Bodhi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 4
Buenas,

Echa un vistazo a esto...

es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

Es la línea que intentamos seguir en casa, si te interesa puedo recomendarte varios libros, vídeos y artículos en español e inglés.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos