Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 08:44 #33625

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Creo que se está malinterpretando lo que ha pedido Mirlo_82. Según lo veo yo, no pide el Diccionario de Ferrater Mora pirateado, sino un "glosario", es decir, un índice ordenado alfabéticamente de las entradas de dicho Diccionario.

Es un poco pesado sacar el tomo 1 y ver que la entrada que buscas no está o te remite a otra palabra del tomo 3.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 09:00 #33626

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Conrado escribió:
De acuerdo, Naruba. Todo el equipo de Administración de este foro -que trabaja gratis y no sólo no cobra, sino que incluso paga por ello, aunque no sea mucho-, más todos los foreros que han cedido altruistamente sus apuntes (yo incluido), somos tontos. Y la única administradora del foro de los compañeros de Historia (Hylenna) debe ser las más tonta de todos. Bien, ya se ve por dónde van los tiros. Nos vamos retratando, Naruba. Miedo me da lo que sube. :S

Por cierto, tú también has compartido algunos documentos en Descargas ¡Mira que eres "tonta"! :oops: :P

Te lo digo con todo el cariño del mundo ¡Pero si tú has compartido un montón de archivos! :huh:

Yo nunca he visto que nadie venda apuntes de la UNED. En los pocos foros extraoficiales UNED que hay nadie pide dinero a cambio de apuntes. Y si hay alguien, será un caso realmente excepcional. Para pagar por unos apuntes; es decir, por un plagio, pues tampoco las ideas son originales del estudiante, sino que las ha copiado de algún libro o de una clase presencial, antes me compraría los libros originales.


No he dicho nada de lo contrario, pero yo creo que mucha gente pagaría por buena parte de los apuntes que hay aquí compartidos. Otra cosa es que seamos eso que dices "altruistas" y queramos ofrecerlos gratuitamente :P No quita que seamos "tontos". Pudiendo pagar por nuestro trabajo (estudiar), al que le dedicamos bastantes horas (porque algunos apuntes por mucho que sean "plagio" llevan MUCHO curro detrás), los damos gratis. Yo personalmente no pagaría por mis apuntes, pero entiendo que se haga. Y mucho más en la presencial, donde para elaborar unos buenos apuntes no solo tienes que echarles muchas horas, sino asistir a clase. ¿Le darías gratuitamente esos apuntes a quien ni siquiera va a clase, a quien no se esfuerza un mínimo y pretende aprobar con unos apuntes que a ti te han llevado horas y horas de trabajo? Yo creo que no se los daría gratuitamente. Y me parece lógico.


Sobre lo de los libros y demás.... Sí, hay bibliotecas. No todos tenemos la opción de encontrar lo que queramos en nuestra biblioteca más cercana. Y el tiempo de préstamo a lo mejor no nos da para lo que queramos ya que tenemos un ritmo de lectura inferior. Para los libros de lectura obligatoria, al no poder permitirme pagar tremenda cantidad de bibliografía, recurro a los PDF que encuentro por ahí. Y me parece bien la queja a la piratería, pero hay que entender que las industrias se aprovechan demasiado de la cultura (21% de IVA????!!!!) y que no siempre podemos pagarnos TODO lo que nos gustaría. Los videoclubs están desapareciendo y las opciones de VOD ("video on demand") y streaming no siempre ofrecen lo que a ti te gustaría ver. A veces no te queda más opción.

También hay que entender que la "piratería" puede ser una ventana al contenido que luego se va a comprar. Muchas veces he visto películas "ilegales" de las que luego he adquirido el DVD. O si te ha gustado una película y sacan la continuación en cines, es probable que te acerques al cine a ver la segunda parte. En libros ya es más complicado. Si te lees un libro y sacan la segunda parte, a lo mejor son 30€. 30€ del libro frente a los 9€ de la película... También sé que estos casos son la minoría, realmente. Hay muchos casos de piratería continuada (gente que ve una película ilegalmente y ve el resto también ilegalmente), pero la verdad es que es un hecho que la piratería no "perjudica" tanto como nos quieren hacer creer. Los medios tienen que adaptarse. Queremos todo accesible y lo queremos todo ya. En eso se basa internet, en tener todo lo que quieras al alcance de tu mano (a veces sin pensar en quien está detrás de ello: un escritor, un director, un actor y todos los trabajadores). Tiene que haber una opción REAL a la piratería, y no vale la de "compra los libros".

Por cierto, cuando dices que los e-book son más baratos... el ahorro es de... 10€? Salvo en libros con los derechos de propiedad expirados, que te pueden valer menos de 1€. En casos de libros de literatura o libros de texto/ manuales, el precio se mantiene similar (más de 15€ por PDF en los libros de la UNED, 10€ en literatura -que no es mucho, dicho sea de paso-). Si no tienes dinero para pagarte TODA la bibliografía obligatoria y complementaria, ya me dirás tú "no estudies si no tienes dinero"? :dry: Si no tienes dinero para pagarte todos los libros que te gustaría leer? Así como dato, la mitad de España vive en el rural donde acceder a la cultura se complica bastante más. Cuando era joven me gastaba 30€ en un libro de literatura practicamente al mes, y solo cuando podía ir al centro a comprarlos. Tampoco es que tenga una biblioteca cerca y a lo mejor el plazo que te dan en las bibliotecas no es suficiente.

Hay excusas válidas para la mal llamada "piratería". No todo es defendible, desde luego (hay gente que lo quiere TODO gratis y tampoco es así, pues todo lleva trabajo detrás), pero tampoco me parece todo criticable. Los precios son abusivos, ¿cómo quieren que la gente compre libros, DVDs o vayan al cine? No hay alternativas reales ni viables. Y aun así la gente sigue comprando libros, yendo al cine, etc. ¿Por qué? Pues probablemente porque hayan visto críticas en Internet, hayan "pirateado" la primera parte de esa película o libro, se hayan visto el trailer, o se hayan leido el primer capítulo del libro "pirateado" (recuerdo que el primer capítulo del 5º libro de Harry Potter se filtró varios meses antes de su salida) o se hayan valido de Internet de alguna manera para querer consumir tal contenido. Internet no es el enemigo, y eso es lo que deberían entender las industrias, y en vez de ponerle trabas al medio deberían facilitar las cosas. La biblioteca y videoteca no es suficiente para lo que hoy en día se pide. Los precios son excesivos (y que no nos engañen, la mayor parte de ese dinero se lo lleva la propia industria, en concreto las empresas de distribución, y muy poco va para los autores y trabajadores). Si nos saltasemos el proceso de distribución (es decir, los formatos físicos y las empresas de contenidos), el precio se reduciría considerablemente y probablemente se comprarían más películas, más libros y todo lo que querais. No puede ser que comprar una película online te valga 13€ (y alquilarla por un día sean 6€). Es una burrada, y la gran mayoría se lo llevará la distribuidora. No hay opciones REALES a la piratería, y mientras no las haya la piratería seguirá siendo "el mal", el enemigo de los derechos de propiedad. Cuando no es así. Podría ser una ventana a esos contenidos, pero no se quiere.

Ni todo es tan negro ni tan blanco, como siempre digo. Soy usuaria de ambas partes (tanto piratería como compra legal), no lo voy a negar, por eso quizás entiendo las razones de ambas partes. También he estudiado dos años de Comunicación Audiovisual, lo que me da cierto esbozo de las industrias culturales, el proceso de creación de un producto, los derechos de propiedad, etc. Entiendo todo el trabajo que hay detrás de un producto (ya sea libro, película, música, lo que sea), pero también sé que la gran mayoría se lo lleva la distribuidora de turno, y muy poco va para el artista (o escritor, o director, o autor...) o para quienes realmente trabajaron en ese producto. Tiene que haber una alternativa real que en España no están viendo. ¿Por qué en Estados Unidos funciona tan bien Netflix? Porque no hay tantas trabas. ¿Por qué aquí Netflix se introduce como una opción BASTANTE minoritaria? ¡Porque hay otras 20 compañías similares con catálogos insuficientes! Todo el mundo quiere llevar tajada, sin entender que no funcionan así las cosas.

Bueno, me explayo demasiado. Creo que ha quedado claro lo que quiero decir. Me parece que haces muy dura crítica a la "piratería", como si todo el mundo tomase esa opción por gusto. A veces no te queda más remedio. Quienes criticais la piratería pensais que este recurso es "el mal", un mal de la sociedad que lo quiere todo gratis. No, las cosas no son así. ¿Por qué cuando hay promociones a 3-4€ en las llamadas "Fiestas del Cine" los cines se llenan? ¿La gente lo quiere todo gratis? No creo. Lo que la gente pide es un precio decente, una cultura accesible (no con un 21% de IVA), una opción REAL, que nos permita disfrutar de unos contenidos a una calidad decente sin dejarnos el bolsillo en cultura. El escritor tiene que comer, pero de cada copia de su libro quien más tajada saca es la empresa que lo distribuye, no el escritor. Creo que eso es injusto. Y más injusto me parece criticar tan duramente a quienes descargan cosas ilegalmente, cuando a veces no dan alternativas a ello.

Creo que ya no espero que lo entiendas algún día (con todo el cariño del mundo, de verdad). :dry:
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 09:10 #33628

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Imanol escribió:
En el tema de la piratería, yo suelo descargarme libros, según cuales, y según con qué objetivo. Nunca me he descargado un manual. Bueno, creo que uno de los volúmenes del Copleston, que borré tan pronto tuve el original. Pero, en general nunca manuales, que me gusta tocar consultar a menudo y subrayar (antes, hace algún tiempo, no podía con la idea de subrayar, hacer notas y demás en los libros. Luego esa idea cambió).
Pero sí que suelo descargarme libros del tipo "novela". Los típicos que vas a leer una sola vez (aunque reconozco que si los encuentro en biblioteca, tiro de ellos a veces). Esos que te lees por no estar todo el día viendo la tele. En cambio, hay otros que tengo en epub y luego me los he comprado, o al revés. Me compré Utopía en inglés, pero al ver que se me atragantaba a ratos, me lo descargué en castellano. Y el otro día me compré una edición antigua en una tienda de segunda mano.

De todas maneras, todos sabemos que no se puede utilizar el foro para pedir, enlazar, vender etc. material de ningún tipo, a no ser que éste sea libre. Así que, si las reglas que aceptamos cumplir al unirnos al foro nos lo impiden... ¿por qué seguir intentándolo?


Yo reconozco que sí he tirado de manuales en PDF que luego he impreso en una copistería. Me ahorro unos eurillos y puedo estudiarlos, "manosearlos" a gusto. Otros libros los he comprado. Los Copleston los tengo todos "pirateados" :woohoo: Probablemente haya cierta bibliografía indispensable que con el tiempo me compre (el diccionario que de aquí se habla me lo regalaron por Navidades :P ), pero de momento no tengo dinero para tanto así que tiro de los recursos que puedo.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 10:38 #33632

  • mirlo_82
  • Avatar de mirlo_82
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Conrado escribió:
Ahora el diccionario se vende en formato económico por 61€ (envío incluido por superar los 19€ de compra en libros), menos de lo que le cuesta a un padre de familia ir al cine con su mujer y sus tres hijos, palomitas de colores (dulces) incluidas.

Ahí tienes el glosario que pedías.

Esa es la edición que tengo (físicamente :P) y no viene ningún glosario...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 11:17 #33634

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Reconozco que sólo he tenido voluntad para leer las tres primeras líneas de tu anterior parrafada, Naruba. Luego he visto esto:

Naruba escribió:
Creo que ya no espero que lo entiendas algún día (con todo el cariño del mundo, de verdad). :dry:

y he pensado: "perfecto, me alegro de no haber leído el mensaje". :side:

¡Claro que con cariño! Las puñaladas siempre se dan con cariño. :kiss:

No es la primera, pero espero que sea la última. Pronto entenderás a qué me refiero. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Oct 2015 11:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 11:30 #33637

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Conrado escribió:
Reconozco que sólo he tenido voluntad para leer las tres primeras líneas de tu anterior parrafada, Naruba. Luego he visto esto:

Naruba escribió:
Creo que ya no espero que lo entiendas algún día (con todo el cariño del mundo, de verdad). :dry:

y he pensado: "perfecto, me alegro de no haber leído el mensaje". :side:

¡Claro que con cariño! Las puñaladas siempre se dan con cariño. :kiss:

No es la primera, pero espero que sea la última. Pronto entenderás a qué me refiero. :whistle:

Conrado, creo que si no has leido todo el párrafo me reafirmo en mi postura: no espero que lo entiendas. Porque no creo que vayas a abrir tu mente a esa otra realidad de la que he hablado en "mi parrafada". Criticas muy duramente una cosa, pero no te has parado a leer los argumentos. Por eso no espero que lo entiendas. Ni espero que lo vayas a entender nunca, dado que ni siquiera te has parado a leer lo que he dicho. En fin.

Los viejos medios no están preparados para las nuevas tecnologías.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 13 Oct 2015 11:41 #33640

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Porque no creo que vayas a abrir tu mente

Aplícate el cuento y, por favor, déjalo ya. Como siempre, con todo el cariño del mundo. :kiss:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 14 Oct 2015 07:07 #33651

  • mirlo_82
  • Avatar de mirlo_82
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
He encontrado un índice ordenado por categorías: metafisica, ontología, etica, estetica, axiología...si no encuentro uno alfabético, lo construiré a partir de aquí. ¿Soy yo, que aún no conozco las terminologías de la filosofía, o es que ningún editor ha considerado práctico un índice?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 14 Oct 2015 19:53 #33670

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Sería la primera vez que veo en un diccionario un índice por orden alfabético, que yo sepa ya van por orden alfabético. Cuando buscas en una enciclopedia, sea la Espasa, la GER o la que sea, vas al tomo que toca por orden alfabético, buscas el concepto y suerte si está, y ninguna tiene índice. Otra cosa es que la gente ya se ha olvidado de buscar en una enciclopedia/diccionario con lo comodo que es San Google.
Y si el término es realmente filosófico ten por seguro que estará en el Ferrater, otra cosa es si se trata de algún "palabro" inventado por el iluminado de turno, que de esos tenemos muchos en este gremio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Glosario de términos del diccionario de filosofía Ferrater Mora 14 Oct 2015 20:40 #33673

  • mirlo_82
  • Avatar de mirlo_82
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Estás hablando a un principiante de filosofía...hay muchos términos que creo que están en el diccionario de Ferrater no están, y también muchos (de veras que muchos) que me pregunto qué hacen ahí cuando los veo al hojear :ohmy:

Disculpa mi ignorancia de principiante :silly:


P.D. en una enciclopedia no se necesita glosario porque están todos los términos que existen...se que si me molesto en ir a la estantería a sacar un tomo y buscar alfabéticamente éste o aquél término estará. Cosa que en Ferrater mora, no sucede..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos