Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía.

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 11:06 #35998

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
Buenos días.
Como mis conocimientos filosóficos, si es que alguna vez los he tenido, están, en el mejor de los casos, completamente oxidados, necesito empezar por el principio.
Os agradecería me recomendárais alguna obra básica, de introducción, para situarme un poco en el campo de la filosofía.
A modo de ejemplo de mi ignorancia y de lo que necesito, me sería de gran utilidad algún libro que explicara, de modo riguroso, pero con claridad, cuáles son las ramas de la filosofía, y en que consisten. Entre otras cosas, para que deje de ponérseme cara de alelado cuando escucho términos como "Metafísica", "Ontología", "Epistemología", etcétera.
Sé que os pregunto por lo más básico de lo más básico, pero me resultaría de gran ayuda para iniciarme, y para comprender lo que leo.
¡Muchas gracias!
Fernando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 11:38 #35999

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

Para empezar, libros básicos hay muchos. Te puedo recomendar la Historia de la Filosofía de Julian Marias.
Para los conceptos que comentas lo mejor es el diccionario de filosofía Ferrater Mora.

Así como introducción a este mundo hay un libro titulado La leyenda dorada de la filosofía de Francisco Gimenez que relata y contextualiza distintas corrientes y autores con un toque de humor y no se hace nada pesado.

Como vídeos, antes de empezar la carrera me ví La aventura del pensamiento de Fernando Savater.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 12:32 #36000

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
¡Muchas gracias, Ludwig! Tomo buena nota de tus recomendaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 16:59 #36007

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Fernando_62 escribió:
A modo de ejemplo de mi ignorancia y de lo que necesito, me sería de gran utilidad algún libro que explicara, de modo riguroso, pero con claridad, cuáles son las ramas de la filosofía, y en que consisten. Entre otras cosas, para que deje de ponérseme cara de alelado cuando escucho términos como "Metafísica", "Ontología", "Epistemología", etcétera.

Creo que te puede venir bien para repasar y aclarar conceptos este tema gratuito que proporciona la Junta de Andalucía, después puedes ya "meterte en faena":
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 17:21 #36008

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
A mi me pasaba algo parecido a ti hace unos años y, dado que es imposible aprender algo leyendo un diccionario, encontré "Lecciones preliminares de filosofía" de Manuel García Morente, uno de los mejores profesores españoles de filosofía del siglo pasado. El libro, completo como el que mas y en el que se aprenden los conceptos desde la historia de la filosofía, se encuentra fácilmente en la red, por lo que el desembolso es nulo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62

Recomendación sobre libro básico de introducción a la filosofía. 19 Mar 2016 19:51 #36009

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
Muchas gracias por vuestra ayuda. Excelentes consejos, que seguiré, y sin duda me serán de gran utilidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos