Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Posmodernidad?

¿Posmodernidad? 13 Feb 2018 18:00 #42371

• Aqueo
  • Jonio
  • Gracias recibidas 19
Quería plantear lo siguiente para ver si alguien consigue orientarme un poco en lo siguiente:
¿posmodernidad? ¿Lyotard, «grandes metarrelatos»? ¿Heidegger, «ontoteología»? ¿Nietzsche, Deleuze, Derrida...? Etcétera ad infinitum.

Desde hace tiempo me persigue la posmodernidad en múltiples manifestaciones (tal vez por su actualidad filosófica -lo digo a modo de pregunta velada-). Sin embargo, y a pesar de que todo apunta a una crítica de la idea que yo, y de modo sintético, asocio con la racionalidad ilustrada y la fe en el progreso y el historicismo, no acabo de construirme una narrativa clara. Entiendo que, evidentemente y en sentido histórico, esto corresponde a asignaturas de los últimos cursos del grado, y que un conocimiento amplio de la tradición será necesario para una cabal comprensión de una crítica a ésta (si la idea que indico arriba es correcta); además, comprendo que, como cualquier evolución del pensamiento, abarca innumerables frentes.

A pesar de ello, me gustaría que me orientárais con algún texto que sintetice un poco toda esa transformación/corriente.

Muchas gracias a todos :)
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Posmodernidad? 20 Feb 2018 00:19 #42435

• Conrado
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4664
Aqueo escribió:
Sin embargo, y a pesar de que todo apunta a una crítica de la idea que yo, y de modo sintético, asocio con la racionalidad ilustrada y la fe en el progreso y el historicismo, no acabo de construirme una narrativa clara.

No estoy muy puesto en cuestiones de postmodernidad. Pero es que si de algo prescinde la postmodernidad es justamente de narrativas. O eso pretende. Otra cosa es que lo consiga.

Por lo tanto, y en mi modesta opinión, no me extraña que no consigas representarte una narrativa más o menos homogénea de la denominada postmodernidad. No creo que la haya.

De todos modos si tienes tiempo lee la crítica a la postmodernidad que hace G. Vattimo. Se encuentra, supongo que entre muchos otros textos, en el manual de CAF I (asignatura de 4 de Grado). Pero debe haber mil fuentes a las que puedes recurrir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Feb 2018 00:23 por Conrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

¿Posmodernidad? 20 Feb 2018 15:58 #42448

• Aqueo
  • Jonio
  • Gracias recibidas 19
Yo sí que no estoy puesto, ¡por eso pregunto! :lol:

No sé si la pregunta es una necedad, desde luego. Simplemente, y desde el momento en que se habla de «posmodernidad» (otra cosa es si se debería hablar), entiendo que hay algo que se identifica como tal: una suma de enfoques en diferentes disciplinas, actitudes... Repito que no lo sé. Y desde esa perspectiva quería saber si hay algún texto en el que se caracterice tal fenómeno (si es posible, como digo).

En cualquier caso, muchas gracias por la recomendación, ya intentaré echarle un ojo cuando saque un rato.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Posmodernidad? 20 Feb 2018 18:20 #42452

• Conrado
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4664
Aqueo escribió:
Y desde esa perspectiva quería saber si hay algún texto en el que se caracterice tal fenómeno (si es posible, como digo).

El texto base, como sabes, es La condición postmoderna (1979), de J-F. Lyotard.

Y a partir de ahí cada "postmoderno" va por su cuenta. :S O al menos ésa es la sensación que yo siempre he tenido de lo poco que he leído sobre postmodernidad.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Feb 2018 18:21 por Conrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo

¿Posmodernidad? 20 Feb 2018 20:40 #42457

• cuervo ingenuo
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 732
Buenas tardes.
Espero que todos hayáis terminado la primera parte del curso con éxito y esteis con ganas y fuerzas para la segunda.

Aunque el texto de Lyotard que menciona Conrado tuvo y tiene una enorme influencia, el mismo Lyotard lo calificó como el peor de sus textos, aquí hablé un poco de esto hace tiempo.

Para entender la Posmodernidad a mí me gusta un trabajo muy sencillo y breve de Jameson:
El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1991, Paidós), que actualizó hace poco después una conferencia en el CBA de Madrid: El postmodernismo revisado, Abada, 2012.
Los orígenes de la posmodernidad de Anderson que ha reeditado Akal en 2016 me parece una buenísima manera de profundizar en el asunto. Le dedica un espacio relevante a Lyotard, Habermas o Jameson.
Anderson y Jameson creo que explican bien la posmodernidad dentro del proceso histórico.

Por último me gusta mucho una recopilación de ensayos a cargo de Hal Foster: La posmodernidad (1983, aunque se ha reeditado mucho, yo tengo la sexta edición de 2006 en Kairós). La colección de ensayos incluye a Habermas, Baudrillard, Said, Jameson, Crimp, Rosalind Kraus, el mismo Foster y alguno más. Aunque algunos de los ensayos son un poco áridos...

Felicidades a los que vais sabiendo notas, por vuestro esfuerzo y resultados. Mucho ánimo para lo que queda.
Un abrazo a todos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Papageno, Aqueo

¿Posmodernidad? 21 Feb 2018 10:59 #42470

• Aqueo
  • Jonio
  • Gracias recibidas 19
¡Con eso ya tengo material para todo el verano!

El texto base, como sabes, es La condición postmoderna (1979), de J-F. Lyotard.

Lo sé, pero precisamente, y a colación de lo que dice cuervo ingenuo, iba buscando algo con (quizá) una perpectiva histórica más actual. En cualquier caso, y dado que en el otro hilo el compañero comenta que ya la introducción tiene «chicha», cuando pueda lo ojeo (ahora ya tengo bastante con las otras asignaturas del grado :huh: ). Con eso y los textos que ha comentado seguro que tengo más que de sobra para comenzar a atisbar algo de luz entre la maleza.

Muchas gracias a ambos. Es un placer contar con gente así en el foro.
Grado en Filosofía.

Última Edición: 21 Feb 2018 11:01 por Aqueo.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

¿Posmodernidad? 21 Feb 2018 16:36 #42477

• cuervo ingenuo
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 732
En el apartado de descargas, entre los exámenes de Corrientes Actuales de la Filosofía, hay una transcripción de mi examen de CAFII. Uno de los libros con los que trabajé en aquel ejercicio era La condición postmoderna de Lyotard, por si quieres echarle un vistazo antes de entrar en materia.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos