Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lecturas de antropología

Lecturas de antropología 19 Dic 2010 12:29 #597

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Buenas.

Observo que en las asignaturas de Antropología Cultural (I y II) del Grado siguen recomendándose en la bibliografía el Manual de antropología de Kottak y las Lecturas de antropología social y cultural de Velasco, a los que han añadido los Textos de antropología contemporánea de Cruces y Pérez.

Me gustaría que me orientaseis, tanto los que habéis trabajado con estos textos como los que conocéis otros, con alguna recomendación sobre un recopilatorio de textos antropológicos. No necesariamente tienen que ser estudios de campo, y no importa que algunos sean especialmente técnicos. Busco un libro cuya variedad de autores y aproximaciones pueda servir a alguien para introducirse algo más a fondo en el mundo de la antropología, especialmente si está vinculada a la biológica.

Gracias.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 19 Dic 2010 12:29 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología 14 May 2011 15:24 #2560

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola Kierkegaard: Me despista un tanto el final de tu requerimiento, cual es, antropología biológica. Esta rama no la hemos estudiado como tal, salvo que estés refiriéndote a la antropología aplicada que a su vez la sudividimos y se trate de acercarnos a la antropología palentológica, de actualidad por las excavaciones de Arsuaga & Co en Atapuerca, Genética etc.
La experiencia del curso de Cruces es complicada según como lo interpretes o por qué lado te adhieras a él. La antropología de la Uned que conocemos en Filosofía siguiendo a Kottak es de un libro sencillo útil y que en su apéndice se refiere escuetamente a escuelas y corrientes.
En el libro de lecturas e Velasco hay un capítulo semejante pero me parece muy farragoso y he leído quejas al respecto. En el grado de Antropología hay una asignatura dedicada a la historia de la antropología de Ubaldo y puede resultarte más útil.
Marvin Harris tiene un texto de Alianza editorial universidad, un libro semejante al de Kottak no tan moderno en cuanto a formato, tal vez menos didáctico pero interesante. Ocurre que las teorías de Harris y su escuela son contrarias a la cognitivista de la facultad nuestra y del punto de vista de exámenes te puede llevar al fracaso.
Kierkegard en nuestra facultad la antropología te obliga a entenderla, relacionarla dominarla, no es cuestión de leer antropología como libros de aventuras, ni mucho menos. Es necesario dominar conceptos. Espero haberme explicado y orientado pero si no es suficiente buscaremos otra fórmula
Última Edición: 14 May 2011 20:01 por pulpo. Razón: NO ESTOY AUTORIZADO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos