Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Contenidos de Lógica en la opción C del máster

Contenidos de Lógica en la opción C del máster 21 Abr 2014 22:47 #21723

  • Bartleby
  • Avatar de Bartleby
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • I would prefer not to
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
¡Hola!
Estoy planteándome hacer el máster de Filosofa de la UNED en la especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Tengo la licenciatura en filosofía de otra universidad, y siempre me interesaron las asignaturas de Historia de la ciencia y Filosofía a de la ciencia. Lo malo es que la Lógica nunca terminó de interesarme.
Quisiera que alguien me dijera si en el máster la lógica es una materia insoslayable. Ya sé qué el título de la opción se llama "Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia", pero veo que hay bastantes asignaturas optativas donde no parece estar presente. La que más me preocuparía es la asignatura metodológica obligatoria: "Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia".
A lo mejor os parece un poco raro que interesándome la ciencia, su historia y su filosofía, no me sienta muy predispuesto para la lógica. Pero así es.
¿Sabéis si hay mucho contenido de lógica en la asignatura metodológica y en las otras asignaturas optativas que no son de lógica?
Gracias por vuestra atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contenidos de Lógica en la opción C del máster 21 Abr 2014 23:09 #21724

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo no estoy en el Máster pero me he mirado todas las guías de todas las asignaturas, así como los enunciados de los exámenes y algunas guías para matriculados. En la asignatura metodológica no hay nada de lógica. Este curso versa sobre el creacionismo. Los dos o tres cursos pasados versaba sobre el caso Sokal. Parece ser que van cambiando de tema cada dos o tres cursos. Lo que hay que estudiar está en la bibliografía básica.

No hay nada de lógica. Pero eso no implica que alguien no pueda echar mano de ella a la hora de hacer los trabajos.

En realidad esta asignatura no me parece una asignatura metodológica, sino una asignatura que aborda cuestiones de historia y filosofía de la ciencia.

En mi opinión la asignatura metodológica "de verdad" es la que se hace en la opción B, donde se abordan aspectos como las citas y, en general, todo lo relacionado con la manera de efectuar un trabajo de investigación. La bibliografía básica es bastante clásica. El libro de Umberto Eco es un clásico, aunque sigue siendo uno de los mejores.

En las asignaturas metodológicas del Máster se echa en falta que se explique cómo citar documentos electrónicos, páginas web o contenido audiovisual (radio, TV, DVD, etc). Hay que tener en cuenta que vivimos ya en la era digital. El libro de U. Eco y el documento del profesor Rivera de Rosales son de antes de la era Internet (1995 en adelante).

Pero bueno, los libros y revistas científicas y de filosofía siguen siendo las fuentes principales de una investigación. A la hora de buscar las fuentes tengo entendido que se valora el que uno se haya movido. Me refiero a acudir a bibliotecas y hemerotecas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Abr 2014 23:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bartleby

Contenidos de Lógica en la opción C del máster 22 Abr 2014 11:10 #21730

  • Bartleby
  • Avatar de Bartleby
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • I would prefer not to
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias Conrado.Creo que ahora estoy totalmente convencido y haré el máster, si puedo, siguiendo esta especialidad.
Hay un libro reciente sobre metodología que quizá sea interesante consultar:
Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster de Gemma Muñoz-Alonso
www.escolarymayo.com/libro.php?libro=700...1002&submenu=7002005
No sé si es un buen manual, no lo he consultado aún, lo único que sé es que es reciente y que por tanto tendrá en cuenta las peculiaridades de las fuentes bibliográficas en la era de Internet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contenidos de Lógica en la opción C del máster 22 Abr 2014 17:25 #21740

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Por complementar la información que te ha dado Conrado, te diré algo muy importante si buscas elegir esa especialidad evitando los contenidos de Lógica (a mí me ocurre todo lo contrario...):

Estarías obligado a matricularte de al menos cinco asignaturas de entre, a día de hoy, éstas:

Anuales:

Modelos de racionalidad y prácticas científicas
Problemas filosóficos del análisis del lenguaje

Primer Semestre:

Filosofía de la mente
Temas de lógica informal
Problemas filosóficos de la biología
Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología
La argumentación en filosofía
Temas de sociología y economía de la ciencia

Segundo Semestre:

Denotación y mundos posibles
Temas de ontología social: convenciones, normas e instituciones en la fil. de las ciencias sociales
Pensamiento cosmológico: aspectos históricos
Ética e investigación científica
Filosofía y Medicina
La experimentación en la ciencia moderna
Historia de la lógica con especial atención a la lógica en España
_______

En tu caso, yo descartaría sin duda las siguientes:

- Problemas filosóficos del análisis del lenguaje
- Temas de lógica informal
- La argumentación en filosofía
- Denotación y mundos posibles
- Historia de la lógica con especial atención a la lógica en España

Por tanto, tu pretensión puede llevarse a cabo satisfactoriamente.

Y para finalizar mi mensaje, una de las mayores verdades que jamás hayan sido proferidas en filosofía, según creo:

Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt. (Trad.: Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo).
WITTGENSTEIN, Ludwig. Tractatus logico-philosophicus. 5.6
Última Edición: 22 Abr 2014 17:26 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Bartleby
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos