Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filosofía y Medicina

Filosofía y Medicina 16 Sep 2014 15:34 #26109

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola a todos.

Mi formación es eminentemente basada en ciencia, dado que soy médico (de cuidados intensivos) desde hace unos años. Sin embargo, siempre me pareció interesante la filosofía. Desde qué la descubrí en COU, me inspiró curiosidad y siempre quise saber más. En este momento me apetece comenzar con algo nuevo, y creo que esta es una estupenda opción. Sin embargo, me gustaría preguntarnos que os parece la combinación de filosofía y medicina. Más allá de la ética, que usamos todos los días en nuestro trabajo diario, creéis que puede ser positivo estudiar filosofía para un médico? Seguro que vosotros sois capaces de encontrar relaciones interesantes entre las dos materias.

También me parecen interesantes para mi trabajo derecho y psicología, pero lo que me llama más la atención ahora mismo es esto, supongo que estoy buscando buenas excusas para cuando me pregunten que por que elegí filosofía.

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía y Medicina 16 Sep 2014 15:52 #26111

  • Moderador
  • Avatar de Moderador
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 310
Trasladamos este hilo a la categoría "Máster en filosofía UNED", dado que en la Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, de este máster, existe una asignatura titulada exactamente así: "Filosofía y Medicina", que además este año aporta la novedad de poder ser estudiada en lengua inglesa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rick Blaine

Filosofía y Medicina 16 Sep 2014 16:11 #26114

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo creo que la filosofía puede maridar bien con la medicina, pues en la profesión de Hipócrates surgen inevitablemente interrogantes muy interesantes sobre los que la reflexión filosófica tendría cosas que decir, o más bien que plantear. Más allá de las cuestiones éticas, típicamente presentes en los debates sobre eutanasia o aborto, se pueden plantear muchas otras como, más en general ¿qué significa ser humano? ¿Hasta qué punto podemos decir que somos libres o estamos condicionados por nuestra realidad fisiológica? ¿Es legítimo el empleo de técnicas de curación no científicamente probadas? ¿qué mecanismos pueden emplearse para criticarlas? ¿existe algún límite epistemológico al avance del conocimiento médico? ¿es la medicina una ciencia? ¿qué significado tiene, si es que ha de tener alguno, el dolor, el sufrimiento? ¿puede la filosofía ser una auténtica "consolación del alma" y servir de complemento terapéutico?... Seguro que desde tu óptica se te ocurren muchas más.

Bienvenido.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Hipatia73, Rick Blaine, Papageno

Filosofía y Medicina 16 Sep 2014 22:00 #26137

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Muchas gracias por vuestras sugerencias.

Lo cierto es que a mi de me ocurren algunas, pero caso todas tienen que ver con la bioetica. Evidentemente a mi me parece interesante la filosofía más allá de la bioetica. Supongo que para meterse en este lío uno tiene que sentir curiosidad por la filosofía más allá de la bioetica, Las cuestiones que planteas me parecen más que interesante y estoy seguro que el punto de vista filosófico me ayudara a desarrollar la capacidad de ver más allá de mi labor diaria asistencial.

Muchas gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía y Medicina 17 Sep 2014 07:58 #26143

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Rick, yo también trabajo en el area de la Medicina, y ams concretamente en gineoclogia y obstetricia, pero creo que no nos engañemos, la filosfia en relacion con la medicina y las ciencias biológicas, son mas asisgnaturas del master, como se ha dicho por el Moderador...y su relacion como tal durante el grado sólo es en Etica, Antropología y quizás Filosofia de la ciencia y poco mas....
Si quieres tener cultura está bien, puedes hacerlo poco a poco sin prisas matriculándote en 2 o 3 asignaturas, según veas y disponibilidad...
Pero la filosfia como meta-ciencia, es mucho mas profundo es el rigor de las argumentaciones y el pensamiento profundo y analítico de las diversas formas de pensar y sus diferentes área muy bien desarrollada en las materias del grado y sus optativas, salvo primero que tiene muchas asignaturas no filosóficas y me "echa para atrás" y por eso egoistamente y con los máximos respetos a todos , prefiero como en otros países el 3+2...con un grado con materias estrictamente filosóficas...y esto requiere mucha dedicación y auqnue salvo algunas asignaturas muy densas, como Hª de la Ciencia, o mas abstractas como Logica y Filos. de la Ciencia...creo se puede hacer bien , pero siempre dedicando mucho tiempo, a diferencia de Medicina e suna carrera que hay que comprar muchos libreos, leer mucho, hacer comenatrios d etextos d ediferentes autores , algunos muy densos y difícles de entender...con muchas teorías y tendencias...no es un entretenimiento cultural o un hobby para tener algunas ideas mas o menos originales!! al menos yo lo veo así...
SAludos y suerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Rick Blaine, ibaranga

Filosofía y Medicina 17 Sep 2014 11:05 #26162

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola albert,

No se sí me he expresado mal, pero mi interés va más allá de un hobby o entretenimiento cultural. Evidentemente se que es muy distinta de la medicina y que mi pensamiento filosófico esta oxidado. Tampoco pensaba matricularme más que de 4 asignaturas (2 por cuatrimestre) para este primer año. En cualquier caso, me parece muy interesante lo que dices de el rigor de las argumentaciones y el pensamiento profundo y analítico. Me gustaría algo que me ayudara a ampliar mis horizontes y reconozco que el reto de algo como esto que es totalmente distinto y que siempre me ha gustado me atrae mucho. La curiosidad era sí vosotros que conocéis más en profundidad la materia, veiais algo de complementariedad en ambas disciplinas, más allá de la ética, puesto que hay masteres específicos de bioetica que no me acaban de despertar toda la curiosidad que la filosofía en general.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía y Medicina 17 Sep 2014 11:35 #26167

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Kierkegaard escribió:
¿Es la medicina una ciencia?

Yo lo daba por descontado, ¿aún hay debate sobre ello? :ohmy:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía y Medicina 17 Sep 2014 12:05 #26170

  • MU
  • Avatar de MU
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 26
Hola Rick,

Primero de todo bienvenido. Yo llevo por aquí también cuatro días y verás que es un foro muy activo y que invita continuamente a la reflexión.

Respecto a lo que comentas de la relación de la Medicina con la Filosofía, bajo mi humilde opinión yo sí que las veo relacionadas, aunque no sea una relación tan instrumental como en un principio puedan ser las matemáticas y la física o la ingeniería, por ejemplo.

Como dice Kierkegaard, tienes campo de sobra en la Filosofía e Historia de la Ciencia. Incluso en todo el campo de las neurociencias y su relación con la epistemología (mecanismos físicos del conocimiento, etc.). También si consideramos al ser humano como ser bio-cultural, creo que podemos encontrar relaciones con la Medicina, la Biología, etc.

Y piensa también en Epicuro y su tetrapharmakon, por ejemplo, que de alguna manera no deja de ser un uso de la medicina como metáfora (la Filosofía como "Medicina del alma").

Igualmente, no le restes importancia al hecho vivencial de la Filosofía y del "placer" del estudio de la misma, o sencillamente, de estudiar por estudiar... Vamos, que no creo que haga falta justificarse mucho para disfrutarla!!! ;)

Yo también estaré por aquí con asignaturas de primero, así que, igual nos "vemos" en los foros!


Saludos,
Juan Cintas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alumno de Grado en Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Rick Blaine

Filosofía y Medicina 18 Sep 2014 18:46 #26234

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Alekhine: El debate sigue por que la filosofía de la medicina no es interés de la profesión salvo excepciones y se aprende de manera dogmática. Ciencia es desde el momento que se investiga en laboratorio y cumple con las teorías de Khun sobre el paradigma.

Históricamente conocemos descubrimientos que han resuelto muchos problemas como en enfermedades metabólicas (vg.: diabetes, hipertiroidismo, etc) o infecciosas.

Los filósofos que conocen la filosofía de la ciencia pueden decir mucho en este sentido.
Ya nos ha planteado Kierkegard una serie de preguntas de una importancia capital que merecen ir desglosandose para llenar de contenido el debate y el hilo recién abierto. Es probable que nosotros desconozcamos bastante los principios y conceptos y definiciones de términos para poder hablar de Filosofía de la Medicina. Bueno, es un guante que recojo y seguiré profundizando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine, albert1899, Rick Blaine

Filosofía y Medicina 25 Sep 2014 16:40 #26504

  • López
  • Avatar de López
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Piato
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 23
Hola Ricky y todos.
- La relación entre medicina y filosofía es apasionante. Soy médico muy vocacional, internista en activo, y desde siempre tengo una especial atracción a la filosofía, lo que me ha hecho retomar los estudios de grado que ya comenzé en la licenciatura. De entrada, en la vorágine de pacientes, enfermedades, sufrimiento y contacto continuo con la muerte (y la vida), el estudio de la filosofía y textos filosóficos es tranquilizadora y relajante.
- La vinculación entre medicina y humanidades ya la dejaba claro Laín Entralgo al afirmar que "el médico que únicamente sabe medicina, ni siquiera medicina sabe". De hecho, muchos médicos han sido importantes pensadores, desde Maimónides hasta Jaspers, Marañón, Osler o el propio Laín. A la pregunta de Ricky entre la relación entre filosofía y medicina, ésta es más que clara y fue Pellegrino quien en 1980 intentó despejar esta cuestión relacionando ambas en cuatro modos:
- Medicina y filosofía: diálogo identitario entre ambas para encontrar similitudes y diferencias
- Filosofía en medicina: reflexión teórica de los métodos diagnósticos de la medicina
- Filosofía médica: médicos que someten su actividad a la reflexión
- Filosofía de la medicina propiamente dicha en la que Pellegrino establece una de las definiciones más acertadas de la relación entre medicina y filosofía:"estudio de lo peculiar de la práctica médica, el fundamento conceptual de la permisión que tiene la medicina de invadir el cuerpo, y de enfrentar decisiones de vida y muerte".

Mi total ánimo a Ricky y a cualquier médico/a a descubrir y vivir la filosofía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Moni, Marina, alekhine, Rick Blaine
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos