Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Importantes cambios en el Máster

Importantes cambios en el Máster 31 May 2013 01:34 #13910

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ha habido importantes cambios en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica que afectan a todas y cada una de las tres especialidades del Máster. Se han añadido algunas asignaturas y se han eliminado otras. Eso sí: todavía no están disponibles las guías de las asignaturas de esta nueva versión del Máster. Así es que no sé quiénes son los equipos docentes de las nuevas asignaturas.

Una novedad interesante es que se ofrece la posibilidad de cursar tres asignaturas de la opción C íntegramente en inglés. Son las siguientes:

1. Topics in Logic, History and Philosophy of Science

2. Ethics and Scientific Research

3. Philosophy and Medicine

Estas tres asignaturas también se impartirán en castellano. El alumno podrá elegir libremente cuál o cuáles de ellas desea cursar en inglés. La especialidad de Lógica, historia y filosofía de la ciencia (opción C) es la única que, por el momento, ofrece la posibilidad de cursar asignaturas en inglés.

Con respecto a los cambios en las asignaturas, paso a detallarlos por especialidades.


Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo


Se ha eliminado la siguiente asignatura:

1. Fenomenología de la existencia

Y se han añadido las siguientes:

1. Interpretaciones del mundo clásico

2. Escépticos contra dogmáticos y relativistas: ontología y lógica


Especialidad B: Filosofía Práctica


Se ha eliminado la siguiente asignatura:

1. Ética y Medioambiente

Y se han añadido las siguientes:

1. Pensamiento político español contemporáneo

2. El pensamiento antropológico de la Escuela de Madrid

3. Lecturas de filosofía práctica contemporánea


Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia


Se ha eliminado la siguiente asignatura:

1. Aspectos de la Ciencia Moderna: religión y filosofía

Y se han añadido las siguientes:

1. Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología

2. Filosofía y Medicina

3. La experimentación en la ciencia moderna

4. Historia de la lógica con especial mención a la lógica en España


Parece que la oferta del Máster es mucho más amplia ahora. Es más, me parece que ahora el Máster en Filosofía de la UNED es uno de los másteres de filosofía más completos de cuantos se ofertan en España. Hay de todo y para todos los gustos. Se trata en realidad de tres másteres en uno sólo: 1) Historia de la filosofía; 2) Filosofía práctica; y 3) Lógica, historia y filosofía de la ciencia.

La opción A, Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, ha mejorado un poco.

La opción B, Filosofía práctica, se ha visto sustancialmente mejorada, pues tal y como estaba antes la oferta era bastante raquítica. Sin embargo, creo que a esta especialidad le faltan dos asignaturas que la harían realmente una opción igual de "potente" que la C: 1) Filosofía del derecho; y 2) Historia del pensamiento económico.

Pero sin duda, la especialidad más potente sigue siendo la C, Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Ya hace años que el profesor Fraijó, cuando era decano, dijo que se trataba del departamento más potente en su especialidad de todas las facultades de filosofía de España. Es el que más cambios ha introducido. Se ha visto muy ampliado y, además, ofrece la posibilidad de cursar tres asignaturas en inglés.

A falta de que se publiquen las nuevas guías a principios del mes de julio, como viene siendo habitual, no sé quiénes son los profesores de las nuevas asignaturas.

Pues ahí queda eso. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jun 2013 21:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, HermesT, Ulimuli, pboest, prisionita, perézides, Moni, Demóstenes, , MarFil...

Re: Importantes cambios en el Máster 18 Jun 2013 22:11 #14411

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Conrado, ¿sabes cuándo saldrán las guías de las asignaturas nuevas? Me interesan, como nuevas, además de otras antiguas:
-Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología
-Historia de la lógica con especial atención a la lógica en España
-Escépticos contra dogmáticos y relativistas: ontología y lógica
Última Edición: 18 Jun 2013 22:12 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 18 Jun 2013 22:27 #14413

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Iba a enviarle un correo al Decano. Pero creo que es mejor esperar hasta mediados de julio, que es cuando normalmente se publican las guías del siguiente curso. Además, ahora deben estar muy atareados con la corrección de los exámenes. Lo único que me tiene un poco intrigado es que en el la página principal de Máster figura ya lo de "curso 2013-2014", tal como se puede ver a la izquierda. Ahora bien, yo entiendo que esto lo han puesto de cara a la actualización de la información general, si bien el apartado de las guías se ha quedado casi intacto. Y digo casi porque sí se han apresurado a eliminar las tres o cuatro asignaturas que han desaparecido.

Creo que es mejor esperar un poco hasta la fecha habitual, que es mediados de julio. Es de recibo que van a tener que publicar las guías. O de lo contrario, ¿en base a qué información va un estudiante a saber elegir sus asignaturas? Porque me temo que sólo con el nombre de una asignatura no es suficiente para saber lo que alberga su currículo.

De las tres que mencionas yo estoy muy interesado en:

- Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología

Esta asignatura debe ser la que han puesto en lugar de Aspectos de la ciencia moderna: religión y ciencia del profesor Carlos Solís, que ha desaparecido. Imagino que esta nueva asignatura seguirá siendo del profesor Carlos Solís, que habrá decidido "reformar" su anterior asignatura.

Pero también me muero de curiosidad por ver las guías de estas otras cuatro:

- Pensamiento político español contemporáneo (sospecho que esta asignatura la llevará Santesmases)

- Lecturas de filosofía práctica contemporánea

- Filosofía y Medicina

- La experimentación en la ciencia moderna
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jun 2013 22:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 19 Jun 2013 18:54 #14459

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Conrado, lo curioso es que en algunas guías aparece ya "curso 2013-14". Además está el plazo de preinscripción que es del 3 de junio al 12 de julio y donde debes proponer ya las asignaturas del próximo curso.

"AVISO IMPORTANTE: Cuando realice la preinscripción en alguno de los másteres será necesario que realice una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse en el curso 2013/2014. Por este motivo es muy importante que antes de realizar la preinscripción lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado y conozca la estructura que se explica en dicha guía para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 19 Jun 2013 21:29 #14465

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No tiene mucho sentido que un alumno no disponga de la información de todas las asignaturas del Máster. Si lo crees oportuno escríbele al Decano. Pero yo me esperaría a que todos los Grados y Másteres actualicen sus guías, algo que suele suceder a mediados de julio como muy tarde.

Lo lógico es que nadie se matricule hasta que no salgan las guías de TODAS las asignaturas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jun 2013 21:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 29 Jun 2013 00:20 #14818

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Se encuentran ya disponibles algunas de las guías de las nuevas asignaturas que se van a activar para el curso 2013-1014. Se trata de las siguientes:

- Pensamiento Político Español Contemporáneo

- Interpretaciones del Mundo Clásico

- Escépticos contra Dogmáticos y Relativistas: Ontología y Lógica

- Aspectos de la Ciencia Moderna: Matemáticas, Física e Ideología

- Historia de la Lógica, con Especial Atención a la Lógica en España

- La Experimentación en la Ciencia Moderna

Siguen faltando las guías de:

- Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea

- El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid

- Filosofía y Medicina

A ver si en unos días las van subiendo todas. Nunca habían actualizado las guías de manera progresiva. En este caso la novedad es que muchas asignaturas son nuevas. Pero deberían estar todas antes de la primera quincena de julio.

Con respecto a las nuevas asignaturas, se han cumplido algunas de mis conjeturas.

Me alegro muchísimo de que Salvador Mas vuelva a tener una asignatura en el Máster. Desapareció su antigua asignatura de Licenciatura Pensamiento Romano con el paso al Grado. Pero esta asignatura no la pasaron al Máster. Simplemente desapareció. Pero ahora S. Mas es el equipo docente de la nueva asignatura Interpretaciones del mundo clásico.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jun 2013 00:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Importantes cambios en el Máster 30 Jun 2013 00:49 #14822

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya está la guía de Filosofía de la medicina.

Siguen faltando dos:

- Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea

- El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Jul 2013 19:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 01 Jul 2013 23:07 #14884

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues ya están TODAS las guías del Máster para el curso 2013-2014. Las dos que faltaban:

- El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid

- Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Camarlenga

Re: Importantes cambios en el Máster 02 Jul 2013 14:40 #14906

  • Fortes
  • Avatar de Fortes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 2
Estimados compañeros:

¿es posible matricularse del máster sin haber finalizado la licenciatura? me faltan 4 asignaturas para acabar.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importantes cambios en el Máster 02 Jul 2013 19:50 #14915

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Fortes escribió:
¿es posible matricularse del máster sin haber finalizado la licenciatura? me faltan 4 asignaturas para acabar.
No es posible. :(

Yo llamé al Negociado para preguntarlo y me dijeron que no. En mi último curso de grado (2014-2015) estaré en una situación similar a la tuya: me quedarán -espero- 20 créditos; Filosofía del Lenguaje I y II y el TFG.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos