Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 07 Nov 2019 13:33 #51913

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Replay escribió:

Buenos días, compañeros. Les agradezco enormemente sus opiniones las cuales tendré muy en mente a la hora de tomar una decisión el curso que viene. Por ahora, disfrutaré de la belleza y conocimientos que me aportan las asignaturas que he escogido de 1º curso de Filosofía.

En relación a lo que ha escrito, rdomenech31, querría preguntarle si es cierto que sirven tanto el Grado como el Doctorado en Filosofía, es decir, una persona, aunque NO esté graduada en Filosofía, pero sí esté Doctorada en Filosofía, puede aspirar a oposiciones como profesor de filosofía en secundaria? Si pudiese aportarme una fuente oficial, se lo agradecería enormemente ya que yo pensaba que sí era necesario el Grado en Filosofía para ejercer de profesor y su mensaje me alegra enormemente si así es y estaría muy interesado en ello.

Muchas gracias y saludos cordiales

Una cosa. Entiendo que es por educación y respeto, y está muy bien. Pero tratarnos de usted, ¿no hace aún más fría la comunicación en el foro? Ya tenemos suficiente con la forma de estudiar tan solitaria que es la UNED, como para poner esas distancias añadidas. El respeto y la educación, perfecto. Pero las formalidades... Estamos aquí por un objetivo común.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, rdomenech31, Bertie, Replay

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 07 Nov 2019 14:37 #51914

  • Replay
  • Avatar de Replay
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 5
Buenas tardes, Silvanus. Me guardo tu consejo y así procederé. Estoy tan acostumbrado a tratar a la gente de usted que ya me sale solo. Muchas gracias por el consejo y buen día!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2019 22:47 #51921

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
rdomenech31 escribió:
Alma escribió:
¿Hiciste el máster y ahora haces el grado? Qué curioso. ¿Por qué no seguiste hacia el doctorado?
Al empezar el máster, en un momento de euforia, también yo planeé hacer el grado después, pero por segunda vez vi el listado de asignaturas (la primera fue cuando decidí estudiar filosofía y después de considerar grado y máster me tiré de cabeza hacia el segundo) y se me quitaron las ganas no ya de estudiar sino de vivir. No sólo algunas áreas no me interesaban nada de nada (arte por ejemplo), sino que no veía sentido en esforzarme en empollar otras (historia por ejemplo) que me parecía que podía estudiar por mi cuenta sin el estrés de los exámenes que llevo padeciendo toda la vida y del que ya estoy harta. Además, otra vez Platón y Aristóteles no, por favor :pinch:
Sí hay que tener conocimientos básicos para el máster pero, teniendo en cuenta lo especializadas que son las áreas, ¿es necesario haber estudiado el grado para ello? Los conocimientos los puede ir adquiriendo uno por su cuenta, y la disciplina que da el cursar una carrera la puede suplir la tenacidad del alumno (no es mi caso pero estoy hablando en abstracto).
Es que pienso en volver a estudiar asignaturas que después no me sirven para nada... derecho civil, penal, laboral... ¿de qué me sirvió estudiarlos si al final lo único que me he quedado de ellos han sido unos rasgos básicos que caben en dos folios?

Tengo pensado hacer el doctorado después del grado. Hay varios motivos por los que lo he decidido así. Primero porque quiero tener una visión general. El grado me ha llevado a acercarme a muchos temas a los que de otra manera seguramente no me hubiera acercado. Es cierto que he tenido que estudiar cosas que no me han interesado en ningún momento, pero hay otras que me han sorprendido.

Por supuesto se puede hacer el máster y el doctorado sin haber hecho el grado. Yo hubiera hecho primero el doctorado si no fuera por otro motivo que ya es más personal.

Tengo intención de hacer oposiciones para profesor de filosofía y me corre prisa porque me preocupa perder la oportunidad si tardo mucho. Me servirían tanto el doctorado como el grado, pero el grado estoy bastante seguro de poder hacerlo en tres años (voy por el segundo y de momento según lo planeado), mientras que el doctorado es menos previsible cuánto se va a tardar. Además, el doctorado quiero disfrutarlo y hacerlo sin esas prisas.

Saludos

Entiendo. Yo oposiciones hice hace años y estoy satisfecha con mi trabajo, mis motivaciones son otras. Al final por muchas recomendaciones que se den, en un sentido u otro, las circunstancias de cada uno son distintas, así que no hay una sola respuesta sino muchas.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 13 Nov 2019 09:40 #52024

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Para acceder al doctorado hace falta el master de filosofía y en caso de no tenerlo ser admitido por una comisión a la que debes justificar tus conocimientos y motivación en filosofía. No depende de tener una carrera de 5 años sino de que te quieran admitir...y no es fácil.
Con el doctorado puedes dar clase en la universidad, para presentarte a oposiciones, en toda España, es necesario el master en educación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 13 Nov 2019 12:12 #52028

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿Y cómo funciona el acceso para ser profesor de universidad después del doctorado? Porque haciéndolo a distancia, lo veo más difícil. Estuve en su día trabajando para un profesor de la UAB, pero se entraba así: trepando poco a poco y acercándose.

Es interesante ser profesor de la UNED.
Última Edición: 13 Nov 2019 12:19 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 13 Nov 2019 18:10 #52036

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
streaker escribió:
Para acceder al doctorado hace falta el master de filosofía y en caso de no tenerlo ser admitido por una comisión a la que debes justificar tus conocimientos y motivación en filosofía. No depende de tener una carrera de 5 años sino de que te quieran admitir...y no es fácil.
Con el doctorado puedes dar clase en la universidad, para presentarte a oposiciones, en toda España, es necesario el master en educación.

Sí, por supuesto. Cuando decía que el doctorado también sirve quería decir como sustituto del grado (por ejemplo, si no tienes el grado en filosofía pero sí el doctorado en filosofía puedes presentarte para profesor de filosofía, teniendo, eso sí, el máster en educación).
Última Edición: 13 Nov 2019 18:10 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 31 Ago 2021 12:49 #65701

  • Mackanna
  • Avatar de Mackanna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 44
Hola. Sabéis si se puede aplazar en cuotas ( como en el grado) la matricula de este master. En cuantos plazos máximo?
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2022 01:59 #73819

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Hola,

Tengo varias preguntas que me han surgido con este hilo...

¿Te puedes doctorar sin haber hecho el Master? Yo por ejemplo tengo un grado en ingeniería (4 años) y un Master de un año en un tema de Big Data. ¿Podría hacer el doctorado saltándome el Máster?

Y si es así, ¿podría ser profesor ayudante? Creo que eso es lo que puedes hacer mientras haces el doctorado.

Es que estoy en un callejón en este momento de mi vida. He odiado mi trabajo, el año pasado ha sido el peor año de toda mi existencia y no veía fin. Me deprimí muchísimo y lo dejé porque la vida para mí no tenía ningún sentido, incluso llegué a pensar en el suicidio. Ahora no, porque ya he salido de ese agujero y porque estoy concienciada con que tengo que hacer lo que verdaderamente quiero. Mis padres me apoyan porque en parte por ellos he estudiado algo que no me gusta pese a decir una y otra vez que quería estudiar filosofía. Así que económicamente no tengo problemas durante un tiempo (el cuarto propio podrá esperar). Este año estoy probando algo que no creo que madure económicamente y veo como opción ser profesora de filosofía en la universidad. No me importa ganar poco con tal de ganar algo.

Si es posible lo de la beca en tres años se me abre todo un mundo. <3

Tampoco sé lo difícil que es acceder a una beca y sobre todo ser profesora ayudante. ¿Alguien sabe algo de esto? No tengo contactos. En todo caso, tengo buena media. Más de 9'5 de momento
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 08 Nov 2022 02:36 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Shankara, Confusus, Black Mask, SASETO, deinotes, MonterreyRuiperez

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2022 04:24 #73820

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola, Mar:

Muy interesante lo que preguntas. Yo también estoy en un momento vital donde sopeso hacer un doctorado. No obstante, yo no lo haría sin estar becado (¿de qué coño vives 3-5 años sin ingresos?).

Yo no puedo arrojarte mucha información. Sé que el ingreso al doctorado está mediado por un proceso donde se valoran tus méritos. De todas formas, no creo que sea difícil acceder a estos estudios en tanto que no hay tanta gente interesada en ello. Ahora bien, los contratos doctorales (becas) son muy escasos y la competencia es feroz. De todas formas, con tu expediente no creo que tengas ningún problema.

Tengo entendido que las condiciones varían sustancialmente si eres agraciada con el contrato predoctoral o no. Si es así, formarás parte de un departamento, al cual tendrás que hacerle el trabajo sucio (congresos, papers, clases, correcciones...) más tu propia tesis. Si no es así, creo que tienes toda la libertad puesto que lo único que pagas es una tutela.

Lamentablemente, de algo sí que tengo seguridad, y es que la precariedad es un leitmotiv en la carrera como profesor universitario no titular. Estar doctorándote es todavía un camino de rosas con lo que viene después: vas a empalmar docencias de asignaturas por exactamente cuatro duros a la espera de que salga una plaza de titular, la cual ya sabes que vas a tener que lidiar con procesos de cooptación.

Con esto te quiero decir que ser docente en la Universidad no es un fin en sí mismo, sino una tarea más con las que has de compaginar tu trabajo en la ella: la investigación. No es igual que ser profesor de Enseñanzas Medias (otro mundo apasionante, más estable, de más fácil acceso y mejor pagado; no obstante, hay que disponer de determinadas aptitudes para ello).

¿Qué te ha hecho desencantarte tanto? Tengo interés en los motivos que te han llevado a dar este volantazo.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Shankara, Confusus, MarGR92, MonterreyRuiperez

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 08 Nov 2022 08:10 #73821

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Hola Heráclida, gracias por tu respuesta


Lo que no entiendo muy bien es cómo funciona la beca, porque en la complutense he visto que dura no más de 5 meses. Por eso decía lo de ser profesora ayudante, porque te puede dar algún tipo de ingreso que dure el tiempo que estás doctorada, entiendo.

Pero la verdad no sé bien cómo funciona, me gustaría disponer de mayor información. Igual la pido.

Por otro lado, entiendo lo que dices de que la universidad no es un fin en sí mismo. Hay muchas cosas feas en las que voy a estar puteada. Pero lo que más me gusta es la investigación, y me veo dando clases en la universidad.

La alternativa de ser profesora de instituto, cosa que podría tener al instante porque apenas hay profes de mates... no la veo. A mí no me gustan los niños y si me pilla un instituto en el que los chavales les hagan la vida imposible a los profesores... me va a amargar mucho.

De ingeniería paso de continuar haciendo algún trabajo porque es horroroso. No me gusta absolutamente nada. Todos los días lloraba al tener que levantarme y pensar que iba a estar haciendo algo que no me gustaba nada en lugar de ponerme a investigar o a escribir. Además requería de bastante esfuerzo mental, y llegar a las 18:30/19:00 a casa sin ningunas ganas de nada más que descansar era tristísimo. Antes soy profe de mates, que estaré amargada igualmente, pero tendré más tiempo. Los ingenieros pueden llegar a tener un sueldazo, pero no tienen tanto tiempo, que para mí sería vital si me dedico a algo que no está dedicado a mi pasión.

Es mi pasión porque desde los 18 quise hacerlo. Pero mis padres se empeñaron en que yo estudiara ingeniería, especialmente mi padre, mi madre me terminó diciendo que hiciera lo que quisiera. Pero entre que mi padre estaba en paro y con una depresión de caballo (muy muy gorda), mi hermana volvía llorando de su trabajo porque era una explotación horrorosa y mi madre tenía pocas ganas de escuchar nada al tener que ser ella la que sacara a toda la familia, yo llegaba de la universidad y no quería meter más mierda.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Shankara, Lapidario, Confusus, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos