Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo, Transexuales y Gais

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 17:31 #59316

  • joseantolin12
  • Avatar de joseantolin12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 31
Bueno, me permito ser un poco horterilla. Te confieso que lo que más me gusta es pintármelas, requiere de una psicomotricidad fina y concentración que otras tareas no proporcionan. Y lo guay de no poder hacer nada mientras se están secando, podría teorizar mogollón sobre las lógicas improductivas que se proponen desde el auto cuidado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 17:38 #59317

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Es verdad. Empezaba a preocuparme por mi falta de pericia al pintarme las uñas de la mano derecha (soy diestra), pero me tranquilicé al ver que es algo tan común que existe hasta un grupo de Facebook dedicado a discutir el tema. Y los momentos en que espero el secado... Esos momentos son tan extraños y angustiosos, tan alienantes, que debieron haber sido estudiados por Marx con especial interés. Lástima que en su época los proletarios no se pintaran las uñas. Otro efecto indeseado del machismo y de la homofobia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 17:46 #59318

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

... me chirrían un poco los ejemplos que usted ha puesto de familias, precisamente, poco ejemplares. En todos ellos el hombre es el agresor y la mujer la agredida. Defiende usted la postura "feminista" (y la entrecomillo porque a mí me parece, entre otras cosas, machista) según la cual las féminas son seres candorosos llenos de luz y amor, incapaces de ejercer cualquier tipo de violencia, y siempre expuestas a la maldad del fuerte y desconsiderado varón, cual Clarisas victorianas?.

Hoy he podido acercarme a una biblioteca cercana buscando La garza (esto es de otro hilo)...He estado cotilleando entre diversos estantes y no he podido dejar de fijarme en un libro con un título muy elocuente y provocador: "Madre, virgen, puta" (Estela Weldon). Lo leeré. No sé si alguno lo conocéis. Una de las reseñas dice así: "Por diversas razones psicológicas, psicoanalíticas y sociológicas resulta más sencillo aceptar que las mujeres sufren el abuso y que no son, también, capaces de producirlo..." O una parte del prólogo de Juliet Mitchell: "la maternidad confiere poderes a las mujeres inigualables que algunas mujeres utilizan erróneamente debido a sus propios problemas emocionales y a las expectativas sociales que recaen sobre ellas. Algunas mujeres maltratan a sus hijos; otras mantienen relaciones incestuosas con ellos..."...Sobre esto último ¿Recordáis la película de Louis Malle, "El soplo al corazón"?...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 17:54 #59319

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pues no, no he visto esa película. Pero estoy de acuerdo con lo que dices. Las madres tienen una capacidad de manipulación tremenda sobre sus hijos. A mí me dan bastante miedo. Es fascinante la forma en que las mujeres ejercen la violencia, tan sutil y sinuosa. Los hombres son más básicos y brutales (ni que decir tiene que estoy generalizando de forma disparatada).
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 18:07 #59320

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Sí, es también un tema muy duro y que cuesta mucho de aceptar :(

(Es una de las múltiples caras con las que el mal se nos presenta día a día)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 22:07 #59324

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hay un fenómeno que se da con bastante asiduidad. Consiste en declararse "culturalista" y en Defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entiendo por “culturalismo” aquellas corriente de pensamiento que consideran que todo en el ser humano se reduce a cultura. Todo en el ser humano está “construido”. Todo está mediado y determinado por la cultura.

Ahora bien, qué significa ese Universal de la Declaración. Pues por universal se entiende que existen una serie de valores o principios que deben de regir en todo tiempo y lugar. Que esos valores son eternos e inmutables, y por tanto, no están mediados por la cultura. Son valores o principios que no son dados por el hombre. No son valores o principios que nazcan del consenso humano, del derecho positivo, sino que ése debe de plasmar, negro sobre blanco, un derecho natural. Otra cuestión es cómo cada cual explica el origen de esos principios o valores. Pero al menos, los acepta.

Lo que suele ser bastante habitual es que gentes que se declaran "culturalistas" después igualmente se declaren defensores de los Derechos Humanos.

Un "culturalista" lo que tendría que decir es que no existe un derecho natural, unos valores o unos principios naturales, sino, y al ser todo “construcción”, los valores o principios penden de cada cultura, es decir, declararse relativistas culturales. Pero hete aquí que se declaran fervientes seguidores de los Derechos Humanos.

Si todo es construcción entonces qué problema hay en que existan mujeres “sujetas” a sus maridos o que se siga persiguiendo a los homosexuales. Es que la mayoría de culturalistas (porque coherentes son la minoría) no dicen que en esta sociedad está mal que las mujeres estén "sujetas" a sus maridos o que se persiga a los homosexuales sino que lo que dicen es que está mal en esta sociedad, en todas y siempre ¿Pero no todo era construcción cultural?

Lo que quiero poner de manifiesto es que si se es “culturalista” no se puede defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un "culturalista" no puede decir cuando le conviene, y según el tema, que existen valores, principios o instituciones que son naturales, pero a continuación, y cuando le conviene, decir justamente lo contrario.

Yo, y al igual que muchas mujeres heterosexuales, homosexuales y lesbianas, me opongo a la gestación subrogada. Creo que es incoherente decir que una sociedad patriarcal abusa del cuerpo de la mujer (independientemente de que esté o no de acuerdo con esta tesis) para que después traten de hacer exactamente lo mismo. Pero no es ahora esto lo que deseo criticar. Lo que deseo criticar es a aquellas personas que en unos casos, como en el de la eutanasia, defienden que es suficiente con que una ley no nos obligue a todos y que una persona tome autónomamente una decisión para que dicha situación deba de ser aceptada. ¿Qué problema habría ahora si una ley no obliga a todas las mujeres a una gestación subrogada y si una mujer autónomamente toma esa decisión? Porque claro, no se me va a decir ahora que con eso no es suficiente.

A veces da la sensación de que los principios solo están para defender lo que interesa y cuando interesa. Parece que el gran Groucho Marx tenía razón al decir: «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros»:


Un saludo
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 19 Ene 2021 23:03 #59325

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo es que tengo un problema sobre el que hace tiempo que voy meditando y no encuentro solución.
Y es que, desde una perspectiva laica o, al menos, agnóstica, y liberal, me parece muy bien lo que cada uno haga con su cuerpo mientras no incordie a los demás. De ahí que nada tenga en contra ni de la eutanasia ni de la gestación subrogada.
Pero, por ejemplo, no admitiría la donación inter vivos de órganos. Creo que sería aprovecharse de la desesperación de la gente. El caso es que no acabo de ver por qué, instintivamente (o "culturalmente") hablando, tengo que objetar a una cosa y no a la otra. El donante del riñón (por poner un caso) puede morir en el transcurso del trasplante. Es poco probable, y también lo es que una mujer muera al dar a luz. El donante no tiene vuelta atrás, pero, de alguna manera, tampoco la tiene la mujer, que dice adiós para siempre a una parte producida por su cuerpo.
Una vez leí en un periódico que querían prohibir un circo en el que actuaban enanos, porque consideraban que era algo degradante para ellos. Pero algunas personas objetaban a ello que actuaban voluntariamente, así que no había problema. No obstante, también me pareció degradante el tema, sin que pueda decir por qué.
Tampoco tengo nada en contra de la prostitución. No puedo hallar argumento que explique estas aparentes diversidades de criterio, vosotros sí?
Última Edición: 19 Ene 2021 23:04 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 08:41 #59333

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Pero por qué piensas que en la gestación subrogada no se aprovechan de las mujeres. ¿Qué crees, que serán las mujeres que tengan económicamente su vida resuelta las que cobren por una gestación subrogada? No, serán las mujeres pobres, las desesperadas, las que se presten por dinero a ello. Esa imagen idílica que algunos desean transmitir de que las mujeres que se prestarían a ello, con carácter general, lo hacen por amor a las parejas que no pueden tener hijos no se lo cree nadie. Deja de pagarles, o que ellas tengan su vida económica resuelta, para que veas el amor que sienten por esas parejas y cuántas estarían dispuestas a ello.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 08:52 #59334

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No, si yo tampoco me creo esa imagen idílica, las mujeres lo hacen por dinero. Pero si obtienen ese dinero y la pareja obtiene el hijo no veo mayor problema. Mucha gente tiene problemas económicos, y no veo peor aprovecharse de su desesperación para tener un hijo que aprovecharse para someterlas a un trabajo mal pagado, con horarios extenuantes, infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales y la tira de cosas más. Que en la gestación subrogada se aprovechan del cuerpo de la mujer? Vale, y acaso no lo hacen en muchos otros trabajos? Acaso muchas trabajadoras de la limpieza no terminan con sus cuerpos destrozados por las palizas que se pegan a diario? Crees que mucha gente haría lo que hace si tuviera la vida económica resuelta?
Última Edición: 20 Ene 2021 08:54 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 10:04 #59340

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, claro, por eso muchos pensamos que las dos situaciones son injustas. Es que da la sensación de que tratas de justificar una injustica con otra injustica. Igual lo deseable es denunciar ambas situaciones.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos