Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo, Transexuales y Gais

Feminismo, Transexuales y Gais 14 Ene 2021 21:36 #59244

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola MónicaM,
Sí, el feminismo es un movimiento social, político pero muy complejo ya que engloba diferentes tendencias, grupos y realidades. Tradicionalmente el feminismo es crítico en relación con la categoría “Mujer”, entendida en singular y con “M” pues habla de esencia en un tono un tanto mistificador. Yo prefiero el término “mujeres” ya que engloba una pluralidad. No existe una categoría que defina al conjunto de todas las mujeres como no la hay para los hombres. En la redefinición del término “mujeres” es cuando surgen los debates y polémicas tan importantes para un movimiento de siglos. Al decir “nosotras las mujeres” inicias un combate con la categoría “Mujer” sobre la que se sustenta el género, es decir, ese conjunto de asignaciones sociales y culturales que se le atribuyen al conjunto de todas las mujeres por razón de su sexo y que han sido causa de su disminución/opresión/violencia/invisibilización... Simone de Beauvoir denuncia esa categoría monolítica y sustentandora de roles históricos, por eso “Mujer no se nace, se llega a serlo” asumiendo lo que se nos supone por razón de nuestro cuerpo. Por eso continúa como expresas
…”la mujer se determina y diferencia con relación al hombre y no éste con relación a ella; ésta es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto. Él es lo absoluto; ella es el otro”….
Habla de la categoría “Mujer” como un constructo social y cultural, el género.
El feminismo es un movimiento político que tiene un sujeto “las mujeres” negras, judías, obreras, musulmanas, liberales, lesbianas, esencialistas, trans… y su búsqueda es esa solidaridad entre ellas, no una definición omniabarcadora y monolítica que las uniformice sino la determinación de aquello que le une, de ahí la dificultad de definir el sujeto político, un nosotras sin exclusiones, abierto que se construye a cada paso en la acción.
Si creo una categoría “Mujer” dentro del propio feminismo, el sujeto estará discursivamente formado por la misma estructura política de la que quiere emanciparse, el concepto histórico de género, pues esa estructura crea sujetos con género sujetos a dominación y otros con género dominantes.
Volviendo al anteproyecto que tanta polémica está generando. Yo no lo he leído. Sin embargo, con esa Ley, entre otras cosas, se pretende dar cobertura a una realidad social. La transexualidad nos enfrenta a vidas precarizadas, a personas que no se reconocen en el cuerpo con el que han nacido y a una situación de angustia desde la pubertad que ha sido la causa de muchos suicidios. Una realidad en la que se encuentran más de 60.000 familias en España. Yo no confundiría la modificación del sexo con la diversidad de modos de deseo. Una persona que inicia un tratamiento hormonal para frenar el desarrollo de su cuerpo y que espera tantos trámites burocráticos y médicos para seguir siendo quien es desde su nacimiento, no me parece una frivolidad. Es un estigma que arrastra a lo largo de su vida, en el espacio social, laboral, es sujeto de violencias y de violencia sexual. Cuando a primeros de s.XXI se aprobó la Ley de parejas de hecho, que trataba de regular una realidad social que se estaba imponiendo como era la convivencia que no se firmaba como el contrato del matrimonio, se escucharon profecías catastróficas y todo tipo de fraudes, recuerdo aquellos que decían que serían pareja de hecho con su abuela o con su vecino para acceder a los mismos derechos que los cónyuges. Hoy toda esa polémica está enterrada y la pareja de hecho es una realidad incontestable.
Tampoco me parece una frivolidad ni motivo de aislamiento los diferentes modos de deseo. Vivimos en sociedad y nos regimos por normas que permiten nuestras relaciones intersubjetivas. Esas normas sorprendentemente nos clasifican en función de nuestra genitalidad, dando lugar a dos categorías, masculino/femenino, y en función de ellas se estructuran nuestras interacciones. De la visión del cuerpo desnudo y en función de nuestro sexo se nos presupone una verdad en cuanto a nuestra forma de ser y desear, así como una serie de roles culturales. Esas categorías son modos de dominación, que no de poder, el poder cambia de manos pero seguimos siendo catalogados en base a una larga lista de dos únicos conceptos. No creo que la teoría queer venga a cambiar ninguna normatividad pero sí a subvertir un lenguaje, algo que les aisla del feminismo pero también del movimiento homosexual al no aceptar ese otro binarismo heterosexual/homosexual.
Última Edición: 14 Ene 2021 21:37 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , ksetram

Feminismo, Transexuales y Gais 14 Ene 2021 22:05 #59245

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Anuska: “No me vale Elías que argumentes que hay feministas que tiran piedras a los hombres cuando les ven, no es cierto que las mujeres estemos en contra de los hombres.”

Pero es que yo no he dicho jamás, porque además soy especialmente cuidadoso en ello, que las mujeres dicen o que las feministas dicen. Siempre he hablado de un “determinado” feminismo. Y lo he hecho precisamente para no dar a entender que las mujeres o que las feministas están en contra de los hombres. No he argumentado nada sino que simplemente me he limitado a constatar un hecho que a mi como hombre me daña. Pero esa constatación no ha sido para argumentar en contra del movimiento feminista o contra las mujeres.

Y sé que son pocas pero sí que tienen una gran repercusión mediática. Y eso, aunque no lo creas, puede provocar una reacción en algunos hombres para que se sumen a la lucha feminista.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 14 Ene 2021 23:37 #59246

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
elías escribió:
Dices, Anuska: “No me vale Elías que argumentes que hay feministas que tiran piedras a los hombres cuando les ven, no es cierto que las mujeres estemos en contra de los hombres.”

Pero es que yo no he dicho jamás,

Cierto. Me he dejado llevar por el ímpetu argumentativo. Nada que ver con lo que tú has expresado en este Foro. De hecho no se ni porqué me metí en este hilo a divagar-argumentar, salvo por salir un poco de la rutina del estudio, en el que estoy totalmente atacada, ni quiero saber los días que me faltan para los exámenes. Retóricamente.......
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 06:55 #59247

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

Quisiera matizar esta respuesta para que no quepa lugar a la duda. Obviamente, a título individual, todos los casos son similares. Es decir, una lesbiana sufre igual cuando es agredida, incluso con el mismo resultado de muerte, a manos de su pareja lesbiana, que cuando un homosexual agrede a su pareja homosexual o que cuando un hombre agrede a una mujer. Es por ello que no entiendo, que ni las derechas ni las izquierdas, hayan aprobado leyes para que todos ellos posean los mismos derechos y se rijan por las mismas leyes ya se trate de mujeres heterosexuales, lesbianas, transexuales, hombres heterosexuales u homosexuales. Habrá que preguntarles a esas derechas y a esas izquierdas, que tanto dicen sufrir con el sufrimiento de los demás, a qué están esperando. Creo que es un error, y que además está haciendo mucho daño, decir que a las mujeres se las mata por tener vaginas. La cuestión es acabar con el sentido de posesión, o lo que es lo mismo, acabar con todas aquellas concepciones que reducen las personas a cosas.

Elías…No se si he entendido lo que quieres decir…quieres decir que ¿la violencia no tiene género? (esa frase me suena…).

En un mundo ideal, en el que no existiera un machismo estructural, una violencia endémica y estructural de hombres contra mujeres, todos nos regiríamos por las mismas leyes pero entenderás que los números no engañan…la cifra de muertes de mujeres a manos de hombres es bastante superior que a la inversa, de ahí que, en España, haya una tipificación de género en el código penal (como para actos racistas y xenófobos), y de ahí que también haya una ley de VG hecha expresamente para proteger a las mujeres, porque a las mujeres nos agreden (pegan, violan, amenazan, acosan, etc) por ser mujeres, pero aquí, y en cualquier sitio del mundo, y por algo será no? Porque posesión, porque creerse con derecho, es poder y superioridad y ¿quién tiene el poder y la superioridad? El hombre.
El derecho, el ordenamiento jurídico, desgraciadamente se crea y parte del reconocimiento de la desigualdad sexual existente entre hombres y mujeres, que privilegian y oprimen a hombres y mujeres respectivamente. Pero, la mujer es la que sale mal parada y claro, las penas son mayores si eres hombre, triste pero obvio.

El género está fundamentado por la desigualdad y la opresión de las mujeres y por eso el feminismo, no feminismos, en singular, es abolicionista. El transgenerismo lo que pretende es que esos estereotipos sean una opción elegible, lo perpetua.

Estoy totalmente a favor de la libertad de expresión, de elección sexual, estética, etc pero no en nombre de que la categoría mujer, no en nombre de la mujer.

Joseantolin12, si efectivamente el sexo nos define en ciertas cosas, algo material tendría que hacerlo no? Porque guste o no guste, el sexo es binario, en la mayoría de los casos, los organismos de reproducción sexual poseen dos copias para cada gen, uno hombre y otro mujer, y la diferencia sexual comienza en la fase embrionaria y está controlada por los genes y el sexo se determina por los cromosomas XX o XY. Y a partir de ahí se desarrollan los caracteres sexuales, esto es lo que hay. No nacemos con cerebros rosas y azules, no nacemos queriendo depilarnos, ni llevando tacones y falda, ni queriendo ser madres, ni queriendo cobrar menos, ni queriendo cuidar a los demás, ni queriendo que nos agredan…y podría seguir hasta el infinito. No, eso nos lo inculcan.

Dudo mucho, y he leído y lo sigo haciendo, tengo RRSS, que la mayoría de las feministas que está alertando de las consecuencias que tiene esta ley sobre las mujeres odien a las personas trans, no he leído ningún comentario al respecto, son criticas si, como debe serlo, pero nada mas. Lidia Falcon podrá tener unas formas u otras cuando habla pero si para ti ella se queda en la teoría, no te quiero ni contar como están Butler y Preciado...en eso consiste ser filosofa, bienvenido!

Y yo también puedo decir lo contrario a lo que dices ya que lo que se está viendo en las redes sociales es digno de estudio, porque cuando sale UNA MUJER, contando sus experiencias o diciendo lo que piensa, salen x cientos de hombres en su mayoría (qué novedad!) a acosarla, como a JK Rowling y a Paz Vega!!!, que lo único que hizo fue darle a ME GUSTA a un tw de Lucia E…tremendo!!!

Un feminismo que no es inclusivo es una utopía política de personas dogmáticas que quieren dominar las estructuras en contra de la alteridad y diversidad.

300 años de luchas, de reivindicaciones, etc para llegar a esto. No sé quién quiere dominar a quien, para variar.

Xna, no creo que haya dicho nada acerca de los transexuales en ningún momento, más bien he especificado que hablo del transgenerismo, porque efectivamente un hombre que pasa por un infierno para hormonarse y operarse para ser mujer, es mujer, lo que no es mujer, y perdón para el que se ofenda, es un hombre con polla, barba o no, etc que se autodetermina mujer y se cambia el sexo en el registro civil y que a partir de ahora Manolo es mujer, pero sigue siendo Manolo. Entonces…¿dónde queda la transexualidad? Y la hormonacion y operación que ahora mismo cubre la SS? Y si Manolo mata a su pareja? La estadística nos dirá que una “mujer” ha matado a su pareja y asi, con el deporte (casualmente últimamente están saliendo varias notificas de transgénero que han ganado en sus categorías…obvio no?), etc.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 08:17 #59248

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
MónicaM:
Lidia Falcon podrá tener unas formas u otras cuando habla pero si para ti ella se queda en la teoría, no te quiero ni contar como están Butler y Preciado...en eso consiste ser filosofa, bienvenido!

Me parece expeditivo, ¿no? Butler salió con protección de un lugar en Argentina donde apoyaba al movimiento para la legalización del aborto. P.B Preciado ha realizado la transición en su propio cuerpo, otras queer, como C.Emcke, son corresponsales de guerra en Siria e Irak. Ser filósofo/a no te pone necesariamente en lo alto de una torre, se puede filosofar y estar de barro hasta las orejas.
En cuanto a la violencia de género, te cansarás señalando "ahí" que los habrá que no quieren mirar. Por cierto, un porcentaje muy alto de la violencia sexual no se produce en la calle ni por "manadas", sino en el ámbito familiar o de confianza.
Última Edición: 15 Ene 2021 08:21 por Xna.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 09:27 #59249

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Quizá no me he expresado bien…he querido decir que Falcon, al igual que Butler y que Preciado, teorizan, escriben libros, son profesoras, dan conferencias, etc, lo que no quiere decir que no bajen al barro a mojarse.

Tengo claro que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Y claro que la violencia domestica es violencia de género.

“Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 09:55 #59250

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Monica M: En un mundo ideal, en el que no existiera un machismo estructural, una violencia endémica y estructural de hombres contra mujeres, todos nos regiríamos por las mismas leyes pero entenderás que los números no engañan…la cifra de muertes de mujeres a manos de hombres es bastante superior que a la inversa, de ahí que, en España, haya una tipificación de género en el código penal (como para actos racistas y xenófobos), y de ahí que también haya una ley de VG hecha expresamente para proteger a las mujeres, porque a las mujeres nos agreden (pegan, violan, amenazan, acosan, etc) por ser mujeres, pero aquí, y en cualquier sitio del mundo, y por algo será no? Porque posesión, porque creerse con derecho, es poder y superioridad y ¿quién tiene el poder y la superioridad? El hombre.
El derecho, el ordenamiento jurídico, desgraciadamente se crea y parte del reconocimiento de la desigualdad sexual existente entre hombres y mujeres, que privilegian y oprimen a hombres y mujeres respectivamente. Pero, la mujer es la que sale mal parada y claro, las penas son mayores si eres hombre, triste pero obvio."

Sí, ya sé que la cifra de muertes de mujeres a manos de hombres es bastante superior que a la inversa. Eso ya lo maticé aunque parece ser que no ha servido de nada.

¿Qué pasa si un homosexual muere o es maltratado a manos de su pareja homosexual? ¿Qué pasa si una lesbiana muere o es maltratada a manos de su pareja lesbiana? ¿Por qué no pueden recibir la misma protección que cuando una mujer es matada o maltratada a manos de un hombre? ¿Pero cuál es ese motivo de peso para que reciban tratamientos diferentes? Acaso la “visibilización” del machismo. Porque si esa es la razón no me parece una razón de peso.

A mi que más me da si soy el padre, el hermano, o la propia víctima que he sido maltratado por mi pareja homosexual se me diga que no voy a recibir el mismo trato que si fuera una mujer heterosexual porque entonces podría en peligro la “visibilización” del machismo.

¿De veras que si mañana se aprueba en el Parlamento una ley para que tuvieran todos la misma protección entonces la sociedad dejaría de luchar por el feminismo o abandonaría la consideración de que el maltrato, y en su inmensa mayoría, se produce del hombre hacia la mujer? Pues la verdad, poca confianza posees tú en el movimiento feminista y en la sociedad. Lo que no se puede hacer es vulnerar la justicia debida a otras víctimas para salvaguardar la “visibilidad”.

Dices: “Elías…No se si he entendido lo que quieres decir…quieres decir que ¿la violencia no tiene género? (esa frase me suena…)”

No voy a entrar en eso de “esa frase me suena” porque estoy ya francamente cansado de que uno tenga que justificarse por poseer una concepción diferente. No tienes ningún derecho a colocarme una “diana” en la frente porque no piense como tú. Porque eso es precisamente lo que acabas de hacer.

Pues claro que la violencia no tiene genero. Lo que tendrá son motivaciones diferentes. Y yo lo que aquí he defendido, acertada o equivocadamente, y será lo que tú tengas que refutar, es que la razón por la cual un hombre heterosexual agrede, abusa o mata a su mujer es exactamente la misma razón por la cual una lesbiana agrede, abusa o mata a su pareja lesbiana. Y es el sentido de posesión. Su pareja es “suya”, y por tanto, está legitimado para hacer con ella lo que le dé la real gana. Y esa es la razón por la cual, y podrás estar en desacuerdo, considero que, y al ser el origen el mismo, deben de poseer igual tratamiento.

Claro, si tu defiendes que el hombre mata a una mujer por el mero el hecho de tener vagina pues entonces está claro que un homosexual no mata a su pareja por tener vagina. ¿Y una lesbiana por qué mata a su pareja? ¿Por tener vagina?

Acabo de leer: “Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

Y la pregunta sería ¿Es que acaso no se dan en la relaciones entre homosexuales y lesbianas esa discriminación, situaciones de desigualdad y relaciones de poder?

Y créeme, bien poco me importa si para salvaguardar a los homosexuales o las lesbianas se tiene que aprobar otra ley con otro nombre diferente si lo que se quiere dejar claro es que serían violencias por razones diferentes. A mi eso, y aunque no estuviera de acuerdo, me daría igual. De lo que se trataría es que esas personas recibieran igual protección.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 10:53 #59252

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Mónica M: “ no creo que haya dicho nada acerca de los transexuales en ningún momento, más bien he especificado que hablo del transgenerismo, porque efectivamente un hombre que pasa por un infierno para hormonarse y operarse para ser mujer, es mujer, lo que no es mujer, y perdón para el que se ofenda, es un hombre con polla, barba o no, etc que se autodetermina mujer y se cambia el sexo en el registro civil y que a partir de ahora Manolo es mujer, pero sigue siendo Manolo. Entonces…¿dónde queda la transexualidad?”

En primer lugar decir que a mi no me ofende. Pero igualmente podrías haber elegido el caso de un mujer con vagina que se autodetermina como hombre y cambia de sexo en el registro civil. Igualmente no me hubiera ofendido. Pero no sé, tal como lo expresas…..

Un transexual no es un hombre que pasa por el infierno para hormonarse y operarse para ser mujer. Un transexual es una persona que se somete a un tratamiento hormonal y/o cirugías para “adquirir la apariencia física al sexo con el que se identifica”. Bueno, salvo que consideres que lo que se debe de considerar hombre o mujer viene determinado exclusivamente por su apariencia física. O bien, que estés abordando el problema desde el plano jurídico.

¿Ahora bien, qué ocurre si una persona no se atreve o tiene miedo a dar ese paso? Efectivamente, según la definición no sería considerado un transexual porque para ello tiene que someterse necesariamente a un tratamiento hormonal y/o cirugía.

¿Pero esa persona se identificaría como hombre por tener polla aunque no se atreva a dar el paso? Pues parece ser que no. Y ese es el sufrimiento de esas personas que pareces banalizar. Una cuestión es cómo se podría legislar, y si sería deseable legislar o qué categoría habría que darles, y otra es dar la impresión de que aquí cualquiera mañana, y si se aprobara una ley, iría, y por frivolidad, a un registro civil para decir me llamo Pepa pero quiero que me llamen Pepe (y a mi todos estos argumentos también me suenan). Por supuesto que si ese fuera el caso dichas personas tendrían que pasar por ciertas entrevistas, revisiones, etc para que pudieran cambiar civilmente su sexo aunque tuvieran polla o vagina. Y no es que me manifiesta a favor o en contra (que necesitaría pensarlo más) sino que me manifiesto en contra de cómo abordas dicha cuestión.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 12:46 #59255

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
ethic.es/2021/01/el-androcausto/

Lo he encontrado por ahí y me ha recordado este hilo. Por si os divierte.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 15 Ene 2021 13:45 #59258

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Elias, has abierto un hilo y entiendo que es para que opinemos, discutamos, etc pero como no soy jurista, no puedo describirte todas las casuísticas. Al hombre que mata a otro hombre, lo juzgaran con otra ley, no con la de violencia de género, porque yo estaba hablando de violencia machista, tú de otra cosa.

Si te molesta que haya dicho “esa frase me suena”, será por algo, que desde luego no es mi problema ni me interesa.

Apelas a mis sentimientos y emociones al decirme que “banalizo el sufrimiento de esas personas” y por supuesto que me importan los sentimientos de esas personas, y esas personas, y lo que les pase, etc, a esas y a todas, pero vuelvo otra vez a insistir, que parece que se te olvida lo que he dicho desde el principio, no en nombre de la categoría de mujer y de lo que eso conlleva.

Tienes razón en que mi ejemplo puede ser inadecuado, pero era una manera de ejemplificar de manera simple lo sucedido, lo que está pasando ya en otros países y lo que pasará en el nuestro.

Parece que no has leído la proposición de ley así que si quieres seguir tendiendo conversaciones al respecto te recomiendo que la leas.

Y como está claro que no vamos a llegar a ningún lado, porque para ti la violencia no tiene género y para mi si y, ya que gracias a que alguien más también opinó lo mismo que yo en su momento y por eso hay una ley, yo lo dejo aquí, porque ya he dado mi opinión y mis razones al respecto de la proposición de ley.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.375 segundos