Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo, Transexuales y Gais

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 10:05 #59341

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Y si todos nos aprovechamos de las situaciones entonces qué problema hay en permitir la donación inter vivos de órganos. Es que a lo mejor todo no es el que haya unas leyes que no obliguen a todos y el principio de autonomía.
Última Edición: 20 Ene 2021 10:07 por elías.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 12:04 #59343

  • leira89
  • Avatar de leira89
El tema parece que se desvía un poco :lol:

En otro hilo estáis hablando del consentimiento infantil. A todos nos causa repulsión escuchar historias de hombres de 30 que tienen relaciones con niñas de 13, pero no creo que para participar en la discusión sobre la edad mínima de consentimiento haya que renunciar a una postura culturalista. En la tribu de los etoro, a partir de los 12 años, los niños son inseminados oralmente de manera diaria por adultos, porque tienen la creencia de que la cantidad de semen que un hombre tiene a lo largo de su vida es estable, por lo tanto, en el proceso diario de inseminaciones se llena el “depósito” de semen de los niños. Una de las razones por las cuales el tema de las relaciones de niños y adultos es tan importante es por lo que marcoaurelio dice en ese otro hilo: la cantidad de terribles afecciones físicas y psicológicas que parecen tener su origen en abusos y traumas causados por abusos y demás a niños. Pero yo me imagino que lo traumático en la tribu de los etoro será que no te inseminen y te conviertas en un paria socialmente rechazado. Además, por mucho que la tradición etoro nos resulte tan terriblemente chocante, ¿hemos de hacer algo? El relativismo es un peligro que acecha en un extremo, pero el esencialismo de nuestra postura y el colonialismo acechan por el extremo contrario. Creo que por, simplemente, reconocer el poder de la cultura no estoy inhabilitado para rechazar de raíz cualquier forma de abuso a menores o de relaciones entre menores y adultos, porque tiene consecuencias graves y demostradas en los menores de nuestras sociedades.

En cuanto a los Derechos Humanos, yo no creo demasiado en ellos. Creo que son meras generalidades que se pueden adaptar a cualquier marco jurídico, porque siempre son interpretables y están sujetos a excepciones que muchos entendemos que son razonables -y otras que no-, pero que no se derivan “lógicamente” de la formulación del derecho humano en sí. “Libertad de reunión” excepto que te reúnas para planear un atentado, “libertad de expresión” excepto que hagas apología del ISIS, “libertad de elegir pareja” excepto que sea una niña de 10 años, “libertad de circulación” excepto si vas desnudo por la calle, “libertad religiosa” excepto que te metas en alguna secta chunga… Al final, yo entiendo los Derechos Humanos como un arma política, como un significante flotante de los que habla Laclau: si consigues hacer ver que tus ideas y tus comportamientos son aquellos que van acorde con los derechos humanos, pues tienes legitimidad para hacer según que cosas. Ayer EEUU imponía sanciones contra China por “no respetar los derechos humanos” debido a su trato de los uigures, porque entiendo que los bombardeos con drones y sillas eléctricas en cambio sí que encajan en el marco del respeto a los derechos humanos.

Estoy con Alma en que las situaciones habrá que examinarlas una a una, no existe una fórmula a través de la cual vamos a poder enjuiciarlas todas. Pero, repito, tampoco creo que el hecho de declararte culturalista te inhabilite a participar en la discusión, como si solamente pudieses hablar de derechos si crees que existe algún principio metafísico que los sustancie.
Última Edición: 20 Ene 2021 12:09 por leira89.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 12:19 #59344

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
leira89 escribió:
Pero yo me imagino que lo traumático en la tribu de los etoro será que no te inseminen y te conviertas en un paria socialmente rechazado.

¿Seguro? Estás dando por sentado que la cultura determina totalmente lo que es traumático para alguien y que todo el mundo está en una especie de armonía con su cultura. En nuestra cultura es habitual ir a un tanatorio cuando un pariente o amigo fallece, pero tal vez para un niño sea traumático ver a su pariente muerto por muy culturalmente aceptado que eso pueda estar. También hay culturas en que la subordinación de la mujer se considera algo normal o deseable. ¿Dirías que en tales culturas eso no supone nada malo para tales mujeres?

Lo que habría que hacer para resolver la cuestión es estudiar si los etoro, durante la infancia o en la edad adulta, tienen algunos de los problemas que típicamente tienen quienes han sufrido abusos. Si fuera así, cosa que no se puede descartar a priori, entonces la cultura de los etoro sería una mala cultura, por lo que habría que tratar de cambiarla.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, leira89

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 12:49 #59345

  • leira89
  • Avatar de leira89
De acuerdo en las objeciones rdomenech31, pero me resulta demasiado categórica la conclusión y es donde veo el peligro de esencializar la propia postura. Efectivamente, tienes toda la razón en cuanto a que las culturas cambian constantemente porque se problematizan cosas que hasta entonces no estaban problematizadas, y en este hilo hemos hablado bastante del rol de la mujer. Acepto esa crítica.

Sin embargo, creo que lo que planteas al final es mucho más complejo de lo que parece, porque cuando hablas de "los problemas que típicamente tienen quienes han sufrido abusos" te refieres a cosas que en nuestra cultura las estudiamos a través de la comparación entre lo que se considera un "desarrollo normal de la persona" y uno "anormal" causado de alguna forma por el evento estudiado, cuando por desarrollo normal no podemos entender algo que sea puramente biológicamente determinado, sino imbricado con una cultura. Creo que la comparación a la que haces referencia es imposible y acarrea el peligro de imponer una forma de desarrollo normal como universal sin que haya una verdadera justificación para ello. Evidentemente, el desarrollo de un etoro nos parecerá necesariamente anormal en comparación con los estándares psiquiátricos de nuestra civilización, y, por tanto, estaremos "obligados" a cambiar esa cultura.

Admito la crítica al relativismo, tienes toda la razón en que asumo demasiado. Pero el problema es que muchas veces la crítica al relativismo se realiza desde una posición demasiado teórica. Es decir, se dice que "se podrían encontrar" valores universales. Pero luego no se encuentran.
Última Edición: 20 Ene 2021 12:51 por leira89.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 13:17 #59346

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Entre las consecuencias psicológicas del abuso sexual están la depresión, la ideación y la conducta suicidas, el trastorno por estrés postraumático, distintos trastornos de la personalidad, etc. No creo que los síntomas de estos trastornos formen parte del desarrollo normal de un individuo en ninguna cultura. De hecho, todos estos trastornos suponen un importante sufrimiento para el que los padece, por lo que si padecerlos fuera normal en alguna cultura se trataría de una mala cultura. Yo creo que las culturas pueden valorarse en función de el grado en que permiten una buena adaptación de las personas al medio en el que viven y, especialmente, en función del grado en que permiten o facilitan que sus miembros gocen de una vida lo más plena posible (y sé que lo que se considere una vida plena puede variar según la cultura, pero desde luego la vida de alguien con depresión no es una vida plena en ninguna cultura).

De hecho, no creo que sea imposible estudiar la cuestión de manera aceptablemente objetiva. Al diagnosticar trastornos psiquiátricos se tiene en cuenta la cultura del paciente. Si se está tratando de diagnosticar esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad, trastornos ambos que tienen como uno de sus síntomas la presencia de ideas delirantes o creencias extrañas, no se tienen en cuenta aquellas creencias, extrañas para nosotros, que formen parte de la religión o la cultura del paciente. Creo que en la práctica es posible diagnosticar trastornos o alteraciones psiquiátricas a personas de otras culturas sin que ello implique partir de que la nuestra es la única cultura válida.
Última Edición: 20 Ene 2021 13:18 por rdomenech31.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, leira89

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 13:47 #59347

  • leira89
  • Avatar de leira89
En caso de que esas categorías se les pudiesen aplicar a los etoro y que la cuestión, como dices, se pudiese estudiar de manera aceptablemente objetiva (hablaríamos de una objetividad limitada, lo cual ya acarrea problemas serios), tu perspectiva también se encuentra dificultades. Si, como dices, la cultura etoro sería una mala cultura sólo si en los individuos etoro se diesen esas tendencias suicidas o trastornos de la personalidad de los que hablas, argumentos similares podrían hacerse acerca de la nuestra. ¿Sería entonces aceptable tener relaciones con una niña si hay indicios suficientes de que no le resultará traumático? ¿Sería ético trabajar -en psicología o en psiquiaría- por tratar de limitar las consecuencias psicológicas de una relación sexual con un menor con el objetivo de tener esas relaciones? Imagínate una publicación científica que tratase de encontrar la manera de limitar o directamente eliminar el trauma de un abuso sexual (con el fin de llevarlos a cabo).

Creo que la forma en la que elaboramos juicios de valor acerca de las relaciones entre adultos y menores no se limita simplemente a las consecuencias negativas que puede acarrear, aunque para mí sean suficientes para aborrecerlas. Pero las aborrecería igual si hubiera casos en los que las personas abusadas no presentasen secuelas, con lo cual tengo que ampliar mi postura inicial para afirmar que hay cierta irracionalidad cultural en estos juicios de valor, con lo que caigo todavía más profundamente en el relativismo cultural.
Última Edición: 20 Ene 2021 14:05 por leira89.
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 13:55 #59348

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Una cuestión es el relativismo y otra el perspectivismo. Desde mi punto de vista un culturalista sería aquel que defiende que tan válida es la creencia de que es necesario llenar el “depósito” de semen de niños como una explicación que se dé por parte de la ciencia occidental.. Y desde mi punto de vista no cabría entender tales ritos o costumbres como una violación. La cuestión es que en occidente no se realizan tales acciones por las razones que dan la tribu de los etoro. Como no es lo mismo casarse hoy en día en España con una niña de 15 años que hacerlo hace 50 años. Es que una cuestión es el relativismo y otra el perspectivismo.

Por supuesto que es importante, y hay que tenerlos en cuenta, la cantidad de terribles afecciones físicas y psicológicas de las víctimas. Pero es que si un adulto abusa de un niño de 6 meses, y aunque no le deje secuelas físicas o psíquicas, porque el niño nunca se llegue a enterar de lo sucedido, no es igual que el que no le deje secuelas físicas y/o psicológicas a los niños de los etoro por realizar las costumbre o prácticas que realicen. Desde la ética de la responsabilidad que defiendo considero que a la hora de valorar hay que tener en cuenta las consecuencias de las acciones pero no reducir la moral a un mero consecuencialismo .

Personalmente considero que debe de ser rechazado cualquier forma de abuso. Otra cuestión es que no se rechace las costumbres de la tribu de los etoro precisamente por no considerarlas un abuso.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 14:10 #59349

  • leira89
  • Avatar de leira89
De tanto escribir etoro, me están bombardeando con anuncios (en youtube y en redes sociales) de eToro, un "bróker especializado en social trading, que opera múltiples instrumentos financieros tales como acciones, divisas, futuros, opciones y criptomonedas".
El tema ha sido cerrado.

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 14:11 #59350

  • joseantolin12
  • Avatar de joseantolin12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 31
De verdad a nadie le rechina que estemos hablando de la cultura de los etoros y de relativismo cultural para justificar la pedofilia en un hilo que se llama feminismo transexuales y gais?
Seré una pesada, pero cualitativamente esto no os debería parecer aceptable.
O cambiáis el título o cambiáis el tema, imaginad que abro un hilo titulado heterosexuales y solo hablo de violadores o prácticas de abuso.
Me parece una barbaridad, y no pienso parar de repetirlo. Dejad de instrumentalizar nuestras identidades para charlar sobre relativismo cultural y abusos a niños. Desvinculad el título del tema, tan difícil es poner algo como "la problemática del género", "discusiones acerca de la nueva ley trans" o "cuestiones sobre feminismo" qué sé yo.
Supongo la capacidad sintáctica de los participantes del hilo y no creo que lo que estoy pidiendo sea descabellado.
Cambiad el título y os dejo en paz hablando de tribus que se corren en las bocas de menores. "heteros hablando de feminismo, transexuales y gais" no ésta mal tampoco.
Es como si dijera "Madrileños, Canarios y Extremeños" no estaría colonizando ideas que no me pertenecen? alguien me entiende??
Por favor, elias, cambia el título y me piro del foro, borro todos los mensajes, me desmatriculo de la uned, me sigo dedicando al punto de cruz y el nail art y me olvido de la filosofía. Te lo ruego.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Feminismo, Transexuales y Gais 20 Ene 2021 14:17 #59351

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Leira89

Dices: “sillas eléctricas en cambio sí que encajan en el marco del respeto a los derechos humanos. Y también dices: “como si solamente pudieses hablar de derechos si crees que existe algún principio metafísico que los sustancie.

Es curioso, porque precisamente en la Europa continental el argumento que se utiliza para sustentar los Derechos Humanos es aquel principio por el cual todo hombre, y por ser hombre, posee unos Derechos inalienables. Y entre esos derechos está el derecho a la vida. Por ello, y aunque una persona mate en una atentado a 10 personas, no se le puede llevar a la silla eléctrica porque posee una dignidad al margen de las acciones que ejecute.

En cambio, en EEUU, y porque se defiende una pragmatismo filosófico, se considera que no existe una dignidad que revolotee por los espacios siderales sino que la dignidad de las personas se gana o se pierde por las acciones que ejecuta. Si una persona mata a 20 personas en un atentado terrorista pierde su dignidad, y por tanto, está más que justificado llevarlo a la silla eléctrica.

Lo que extrañaría es que alguien pensara que no existe ningún principio metafísico que sustente los derechos humanos y después considere que freir a alguien en la silla eléctrica no encaja en el marco del respecto a los derechos humano. ¿Dónde se sustenta esa supuesta dignidad humana, al margen de las acciones que una persona ejecute, y que le confieren unos derechos inalienables como el derecho a la vida? Y si no es eso lo que creemos los europeos entonces no sé donde radica esa crítica permanente hacia los EEUU por la existencia de la pena de muerte.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos