Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz

Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz 26 Feb 2011 01:17 #1643

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
A partir de este artículo de hoy, me surge la pregunta: ¿Pueden la filosofía analítica, la filosofía del lenguaje más formalista y rigurosa, los principios de la lógica más abstractos contribuir de alguna forma a fraguar un êthos capaz de soportar los avatares de la vida, las desgracias, locuras y suicidos familiares? ¿Se puede, extasiado en la belleza fría de las matemáticas y los silogismos desarrollar una capacidad para responder a la altura de los tiempos de una forma tan diferente a la de aquel compañero de pupitre llamado Adolf, como para acabar al final de aquella vida dando gracias porque se ha sido muy feliz?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 12 Feb 2015 15:42 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Vivaldi, cuervo ingenuo, Hipatia73, alekhine

Wittgenstein 05 Mar 2011 19:40 #1774

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Tal vez esa última confesión pronunciada al doctor por parte de Wittgenstein fuera un cliché. Nunca dejan de sorprenderme las últimas palabras que dicen algunos personajes ilustres. Me viene a la cabeza las del rotundo Don Camilo:!Viva Iria Flavia! O las que gustaban pronunciar los patriarcas saduceos antes de expirar: "Todo está cumplido",o las de el teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann: "Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo".
Desconfio un poco de las últimas palabras. Creo que los ultimos momentos son personalísimos y auténticos y no una pose o un cliché para la posterioridad.

Por otra parte, tal vez esa filosofía analítica en la que Wittgentein halló su propia Itaca, siendo el terreno propicio donde una mente analítica y sistemática como la suya, propia de un ingeniero, pudiera laborar un constructo como el Tractatus, y una vez hallado, pudo arrojar la escalera que lo elevó sobre los demás, y desde allí, contemplar el más azaroso siglo que ha podido vivir la humanidad hasta la fecha.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 05 Mar 2011 19:40 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Wittgenstein 25 Feb 2015 16:45 #28676

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Bud escribió:
Tal vez esa última confesión pronunciada al doctor por parte de Wittgenstein fuera un cliché.

No está nada claro que Wittgenstein pronunciara algo al morirse, y hay quien lo niega incluso, pero además tampoco se suelen citar sus palabras de esa manera. Suele decirse que la frase fue "decidles que la vida ha sido maravillosa", con variaciones como "Diles que mi vida fue maravillosa", lo cual no es lo mismo que ser o haber sido feliz.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz 03 Mar 2015 11:57 #28784

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
De la destacada biografía de Ray Monk sobre Wittgenstein, editorial Anagrama, página 521:

Cuando el doctor Bevan le dijo que sólo viviría unos pocos días más, exclamó: "¡Bien!". Mrs. Bevan se quedó con él la noche del 28, y le dijo que sus amigos más íntimos de Inglaterra llegarían al día siguiente. Antes de perder la conciencia, le dijo a Mrs. Bevan: "Dígales que mi vida fue maravillosa".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz 03 Mar 2015 15:06 #28789

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alan Turing estuvo en una situación similar. Su condición de homosexual no fue comprendida en una época complicada. El padre de lo que hoy en día conocemos como ordenadores acabó quitándose la vida.

Os recomiendo la película sobre Alan Turing que se encuentra ahora mismo en la cartelera de algunos cines. Aunque ha recibido muchas críticas por omitir datos históricos muy relevantes, como las 6.000 mujeres que trabajaron junto al equipo de Turing para descifrar la famosa Enigma. Aunque en la película es una mujer la principal ayudante de Turing.

Por lo que hace a la pregunta que nos hace Kierkegaard, pues no, yo creo que no. Pero ni la filosofía analítica ni la continental. Es más, en mi opinión las únicas filosofías que han intentado preparar al ser humano para las desgracias más desgarradoras fueron las filosofías helenísticas de tiempos de la crisis de la polis (siglo IV a. C:): cinismo, estoicismo, epicureísmo y escepticismo. El resumen, con matices entre unas corrientes y otras, es el siguiente: todo lo que necesitas para ser feliz lo llevas contigo. No importa si pierdes hacienda, familia o patria (en crisis, como se dijo), porque lo único que necesitas para ser feliz es lo que llevas puesto. Recuérdese que se de Diógenes de Sínope el cínico se decía que vivía en un barril.

Más austero que eso no he visto ni leído nada en filosofía.

No creo que la filosofía, por sí misma, pueda salvarnos de los desmanes del mundo. A algunos creo que no les sirve para nada; para aprobar o suspender exámenes como mucho. Pero sí creo que puede ser -en algunos casos contados- un parapeto para sobrellevar las adversidades de la vida. En general, más que de filosofía, yo hablaría de lectura (cuidado con las fuentes). Pero el éxito no creo que esté garantizado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Mar 2015 22:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno

Wittgenstein 03 Mar 2015 15:22 #28791

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bud escribió:
Tal vez esa última confesión pronunciada al doctor por parte de Wittgenstein fuera un cliché. Nunca dejan de sorprenderme las últimas palabras que dicen algunos personajes ilustres. Me viene a la cabeza las del rotundo Don Camilo:!Viva Iria Flavia! O las que gustaban pronunciar los patriarcas saduceos antes de expirar: "Todo está cumplido",o las de el teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann: "Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo".
Desconfio un poco de las últimas palabras. Creo que los ultimos momentos son personalísimos y auténticos y no una pose o un cliché para la posterioridad.

Estoy de acuerdo.

Unos instantes antes de fusilar en Alicante a José Antonio Primo de Rivera, dicen que le dijo a un guardia lo siguiente: "cuando se va a morir no se miente y yo os digo que nunca he sido vuestro enemigo". Y lo de que murió con el brazo en alto y que sus últimas palabras fueron "Arriba España" (como dijo su hermano, que desde su celda no lo podía ver) ya no está tan claro. Eso parece formar parte de la mitificación franquista posterior.

Creo que la historia está llena de clichés de ese tipo. Enlazaríamos aquí con cuestiones de filosofía de la historia.

Desde luego que cuando uno ya no tiene nada que perder no parece tener sentido la mentira. Y también considero que lo que se dice justo antes de morir es más bien una cuestión muy personal. Creo que los médicos y enfermeros de hospitales podrían dar fe de numerosos testimonios sobre las últimas palabras que hayan oído decir a pacientes terminales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Mar 2015 15:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Wittgenstein 03 Mar 2015 16:51 #28798

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Desde luego que cuando uno ya no tiene nada que perder no parece tener sentido la mentira. Y también considero que lo que se dice justo antes de morir es más bien una cuestión muy personal. Creo que los médicos y enfermeros de hospitales podrían dar fe de numerosos testimonios sobre las últimas palabras que hayan oído decir a pacientes terminales.

Yo creo que habría que analizar caso por caso, más que generalizar, y sería bueno recopilar los testimonios que mencionas.

A veces no es que se digan mentiras adrede en el lecho de muerte, pero sí que puede decir una falsedad, o una fantasía. Nerón, por ejemplo:
«Qualis artifex pereo!» («¡Qué gran artista muere conmigo!»).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73

Wittgenstein 05 Mar 2015 23:35 #28831

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Otra frase para la Historia:

"¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!"

Frase del erudito español Marcelino Menéndez y Pelayo... ¡Y eso que no estudiaba en la UNED! :P
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, cuervo ingenuo, Hipatia73

Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz 12 Mar 2016 18:13 #35742

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isamarvaq

Wittgenstein: decid a los amigos que he sido feliz 12 Mar 2016 22:00 #35744

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
compañero, no hay nada más bello y perfecto que las matemáticas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos