Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Los últimos días de Nietzsche

Los últimos días de Nietzsche 25 Sep 2014 15:00 #26496

  • lecrop
  • Avatar de lecrop
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 12
Hola, quería compartir con vosotros este vídeo que he encontrado por la red. Se trata de una manipulación de fotografías reales de Nietzsche en 1899, cuando ya estaba en bastante mal estado, a fin de darle aspecto de fragmentos filmados.

Más allá de lo lícito o no del asunto, me parece un vídeo muy curioso, y a mí en particular me parece interesante en cuanto a que, aún siendo falso, proporciona una visión que me parece más real que las fotografías por sí mismas.

Andreu Olmo
Alumno de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Sep 2014 08:28 por lecrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leticia, Hipatia73, alekhine, elías

Los últimos días de Nietzsche 25 Sep 2014 16:10 #26500

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Todavía recuerdo el impacto que me causó aquella frase que venía a decir: " Sólo existió un verdadero cristiano y acabó en la Cruz. Sólo existió un verdadero ateo ( Nietzsche) y acabó loco"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los últimos días de Nietzsche 25 Sep 2014 23:25 #26531

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
elías escribió:
Todavía recuerdo el impacto que me causó aquella frase que venía a decir: "Sólo existió un verdadero cristiano y acabó en la Cruz. Sólo existió un verdadero ateo (Nietzsche) y acabó loco"

¿De quién es esa frase? :ohmy:


Solo existió un verdadero filósofo y acabó tomando cicuta.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, ibaranga

Los últimos días de Nietzsche 26 Sep 2014 17:10 #26569

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Es que no lo recuerdo. Por eso dije que la frase venía a decir. En cualquier caso creo que fue un teólogo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los últimos días de Nietzsche 26 Sep 2014 18:51 #26574

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Zaratustra (con una pequeña modificación de mi cosecha) escribió:
Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Este viejo
santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Nietzsche ha muerto!»
Mayo68 escribió:
"Dios ha muerto" (Nietzsche).
"Nietzsche ha muerto" (Dios),
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Sep 2014 18:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los últimos días de Nietzsche 26 Sep 2014 21:22 #26580

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
He escuchado uno de los audios de Quintín Racionero, muy interesante por otra parte, en donde el eminente profesor asevera que la famosa frase "Dios ha muerto" no es original de Nietzsche, sino de Hegel, aunque este la utilizara en sentido distinto. ¿Alguien sabe en qué libro de Hegel aparece la famosa frase?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los últimos días de Nietzsche 26 Sep 2014 21:53 #26581

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
He comentado ese tópico un par de veces en el foro. Aquí, hace ya más de tres años, cité textualmente el pasaje de Hegel en cuestión. Te lo confirmaré cuando tenga a mano la bibliografía, pero diría que el pasaje es de la "Fenomenología del espíritu", cuando Hegel trata de la conciencia escéptica y la conciencia desventurada. Lamentablemente, y contra mi costumbre, no cité la obra de Hegel de la que copié el pasaje.

Evidentemente, ni Racionero ni yo hemos descubierto nada nuevo. Aunque no recuerdo dónde leí yo esto por primera vez. Quizá en el Diccionario de Ferrater Mora.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Sep 2014 22:00 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Los últimos días de Nietzsche 26 Sep 2014 22:19 #26584

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
He comentado ese tópico un par de veces en el foro. Aquí, hace ya más de tres años, cité textualmente el pasaje de Hegel en cuestión. Te lo confirmaré cuando tenga a mano la bibliografía, pero diría que el pasaje es de la "Fenomenología del espíritu", cuando Hegel trata de la conciencia escéptica y la conciencia desventurada. Lamentablemente, y contra mi costumbre, no cité la obra de Hegel de la que copié el pasaje.

Evidentemente, ni Racionero ni yo hemos descubierto nada nuevo. Aunque no recuerdo dónde leí yo esto por primera vez. Quizá en el Diccionario de Ferrater Mora.

Sí, es de Fenomenología del Espíritu, en el capítulo de La religión revelada, en Las premisas del concepto de la religión revelada. Copio aquí el fragmento:

La religión del arte pertenece al espíritu ético, que ya hemos visto más arriba que se hundía en el estado de derecho, es decir, en la proposición: el sí mismo como tal, la persona abstracta, es esencia absoluta. En la vida ética, el sí mismo se ha hundido en el espíritu de su pueblo, es la universalidad plena. Pero la singularidad simple se eleva desde este contenido, y su ligereza la depura en la persona, en la universalidad abstracta del derecho. En ésta se ha perdido la realidad [Realität] del espíritu ético, los espíritus vacíos de contenido de las individualidades de los pueblos se han congregado en un panteón, no en un panteón de la representación, cuya forma impotente deje hacer a cada cual, sino en el panteón de la universalidad abstracta, del pensamiento puro, que los priva de cuerpo y confiere al sí mismo carente de espíritu, a la persona singular, el ser en y para sí.

Pero este sí mismo, por su vaciedad, ha dejado al contenido libre la conciencia sólo dentro de sí es la esencia; su propio ser allí, el reconocimiento jurídico de la persona, es la abstracción no plena; sólo posee, por tanto, más bien el pensamiento de sí misma; o, tal como es allí y se sabe como objeto, es la conciencia irreal. Es, por tanto, solamente la estoica independencia del pensamiento, y ésta, atravesando el movimiento de la conciencia escéptica, encuentra su verdad en aquella figura que fue llamada anteriormente la autoconciencia desventurada.

Esta sabe lo que significa la validez real de la persona abstracta y también la validez de esta persona en el puro pensamiento. Sabe una validez tal más bien como la pérdida completa; ella misma es esta pérdida consciente de sí y la enajenación de su saber de sí. Vemos que esta conciencia desventurada constituye el reverso y el complemento de la conciencia dentro de sí perfectamente feliz, de la conciencia cómica. En ésta, toda la esencia divina retorna o es la perfecta enajenación de la sustancia. Aquélla es, por el contrario, el destino trágico de la certeza de sí mismo, que debe ser en y para sí. Es la conciencia de la pérdida de toda esencialidad en esta certeza de sí y de la pérdida precisamente de este saber de sí -de la sustancia como del sí mismo, es el dolor que se expresa en las duras palabras de que Dios ha muerto.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Los últimos días de Nietzsche 28 Sep 2014 00:07 #26600

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
A mí me da por dar vueltas al coco cuando recuerdo ésta frase:

“Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre.”

:blink:
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los últimos días de Nietzsche 28 Sep 2014 15:14 #26609

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hipatia73 escribió:
“Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre.” :blink:

Aprovecho la coyuntura para lanzar una pequeña crítica para todos, mi persona incluida. :blush:

Lo mejor de todo es que cada uno valore qué grado de resonsabilidad tiene en ello. Lo digo por aquello de dejar un poco de lado el "dicho" y pasar al "hecho" (realismo político). Que predicar la virtud está muy bien, pero sigo obcecado en que solemos relegarla a los trabajos y exámenes. "Hay que dar limosna ... pero yo no la he dado en la vida". A eso me refiero, a que las palabras se las lleva el viento y a que mucha gene se ha hecho rica predicando la solidaridad pero viviendo de la manera más individualista habida y por haber. Y no hace falta más que encender la TV para percatarse de ello: "hay que mirar por los más desfavorecidos, pero yo tengo siete pisos por aquí y dos chalets por allá, y todo gracias a predicar la virtud que, por supuesto, no pongo en practica ni de lejos".

Excuso decir que yo suelo dar un poco porque al moverme por el centro de Barcelona te encuentras un mendigo casi en cada esquina y/o portal. Sin ir más lejos, el otro día le di un par de plátanos a un mendigo que andaba bebiéndose los restos de café de los vasos de plástico de la papelera que se encuentra en la puerta de la biblioteca. No tenía mucho dinero, pero sí me sobraban un par de plátanos que sabía que no me iba a comer y que había pensado llevarme a casa. Y bueno, los cogió con bastante ansia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Sep 2014 15:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos