Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Les Luthiers [en clave de humor]

Les Luthiers [en clave de humor] 24 Nov 2014 12:54 #27675

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Hola! Como no sé muy bien en qué categoría poner a este grupo de músicos/cómicos, y como estaba interesada en compartir un vídeo humorístico relacionado con la filosofía, lo pongo en vídeos.

Les Luthiers - La epistemología




Sin embargo, Les Luthiers tienen, a lo largo de sus espectáculos, bastantes referencias no solo a la filosofía y los contenidos filosóficos, sino otros contenidos culturales.

Espero que disfruteis.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel, pulpo, elías, ibaranga, quiros66

Les Luthiers [en clave de humor] 25 Nov 2014 17:20 #27693

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=12&Itemid=72#18131

Como no leéis, este ya estaba colgado por Marina hace tiempo en la categoría humor filosófico. Buenas tardes
Última Edición: 27 Nov 2014 16:13 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Les Luthiers [en clave de humor] 25 Nov 2014 18:04 #27694

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Con la venia, señor Octopoda, no sea tan remilgado. Es difícil que el personal haya paseado por todas las entradas de una categoría tan solaz (que diría usted) como la del humor filosófico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, ibaranga

Les Luthiers [en clave de humor] 27 Nov 2014 07:48 #27706

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
De hecho, utilicé la herramienta de búsqueda con las palabras "Les Luthiers" y no encontré absolutamente nada. Si hubiese encontrado ese mensaje mediante la herramienta de búsqueda, está claro que no hubiese abierto este tema. Lo siento, pero no voy a leerme todos los mensajes de todos los temas para ver si alguien ha subido o no el contenido que me dispongo a compartir.
Y no es por no leer, o no es que no lea (lo cual, agradecería que se rectificara), simplemente es que el vídeo que propones es un único vídeo en un único tema, sin ningún tipo de referencia a mayores. Ni siquiera indica de quién es el vídeo, ni para qué, y mucho menos considero que se encuentre en la categoría correcta (está en la categoría "imágenes"...). ¿Como voy a encontrar dicho contenido? ¿Como voy a saber qué ya había sido compartido por otras personas?

He utilizado la herramienta de búsqueda, no he encontrado NADA de Les Luthiers, ni una simple mención en ningún tema, y he decidido abrir un tema exclusivo para hablar de este grupo de compositores, tan inteligente y brillantes (porque intelectualmente son brillantes) y su forma de hacer humor, mezclando conceptos culturales, filosóficos y artísticos.

Podría ponerlo en música, pero no hacen únicamente música. Tampoco son películas. Solo disponemos de espectáculos y recitales, en forma de vídeos de Youtube.

Disculpadme si he hecho algo mal, pero en este caso la "culpa" no es mía. Si acaso es de quien no referenció ni categorizó adecuadamente el vídeo del que estamos hablando.


PD: señor pulpo, "leeís" está mal escrito :P
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 27 Nov 2014 09:36 por Naruba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Les Luthiers [en clave de humor] 27 Nov 2014 18:00 #27712

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Disculpadme si he hecho algo mal, pero en este caso la "culpa" no es mía. Si acaso es de quien no referenció ni categorizó adecuadamente el vídeo del que estamos hablando.

No creo que haya nada que disculpar. El foro es ya muy grande y es imposible acordarse de todo. Yo reconozco que no sabía que ya había otro hilo sobre esto.

Pero bueno, la intención es lo que cuenta, ¿no es eso lo que dicen? B)

De todos modos creo que la intención de Pulpo sólo era recordarnos que ya había un hilo sobre este vídeo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Nov 2014 18:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Les Luthiers [en clave de humor] 28 Nov 2014 11:27 #27715

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Conste, Conrado, que no hay ningún hilo sobre Les Luthiers. El hilo al que hace referencia pulpo es un hilo de imágenes de humor filosófico.

Os dejo aquí otro vídeo de Les Luthiers.




Sé que no es contenido puramente filosófico, pero es un humor inteligente y dado a comentario :cheer:
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Les Luthiers [en clave de humor] 29 Nov 2014 12:07 #27718

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No tenía idea de hacer un debate ni parecido. No hay hilo de Luthiers por no ser filósofos de nada. Abrimos uno de humor filosófico sui géneris. Si te parece bien seguirlo ahí está, lo contrario no es cuestión que merezca ser discutida :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Les Luthiers [en clave de humor] 29 Nov 2014 22:51 #27719

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Otras cuestiones tampoco son filósofas, pero tienen contenido filosófico y ahí están.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Les Luthiers [en clave de humor] 30 Nov 2014 00:04 #27720

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Otras cuestiones tampoco son filósofas, pero tienen contenido filosófico y ahí están.

Parece haber una contradicción en esa afirmación. Si algo tiene contenido filosófico, entonces es una cuestión filosófica, ¿no? ¿Cómo podría entenderse que hubiese cuestiones no filosóficas con contenido filosófico? Echándole algo de imaginación supongo que te refieres a cuestiones no declaradamente filosóficas pero que tienen contenido filosófico. Es decir, a cuestiones filosóficas que no se las reconoce como tal por el motivo que sea.

Si estuviésemos en la antigüedad clásica se podría tipificar de filosófica a prácticamente cualquier cuestión. Pero dado que estamos en un foro de alumnos de Filosofía de la UNED, creo que esta cuestión está bien concretada en las normas del foro. Concretamente la regla nº5 del foro dice así (la negrita es mía):

"No deben realizarse intervenciones, ni crear hilos que se salgan del tema fundamental de este foro.
Dada la dificultad de determinar en algunos casos la relevancia filosófica de algún asunto y, por tanto, su pertinencia en el foro, los moderadores de éste podrán, por iniciativa propia o a petición de algún usuario, solicitar al autor de cualquier mensaje que especifique con suficiente grado de precisión, en qué parte del temario de las asignaturas de la UNED de Licenciatura y Grado en Filosofía (excluidas, naturalmente las de libre configuración) se contempla el asunto objeto del mensaje y, si no se obtiene respuesta o ésta es manifiestamente insuficiente, se considerará que el mensaje se sale del tema fundamental del foro y proceder a su eliminación, por entenderse que el diseño curricular de la carrera en la UNED es suficientemente amplio como para considerar que lo no tratado en la misma carece de relevancia filosófica o ésta es mínima. Quedan excluidas de esta norma los mensajes de presentación de usuarios, consultas administrativas o académicas generales, y similares."

La conclusión que yo extraigo es que, como estamos en un foro fundamentalmente académico, en este espacio se entiende que una cuestión es filosófica si puede abordarse en el temario de las asignaturas que se imparten en Filosofía en la UNED (Grado, Licenciatura y Máster). Para ello tampoco creo que sea necesario que la cuestión figure explícitamente en el temario. Eso sería absurdo porque los temarios no pueden recogerlo todo. Pero por ejemplo, si hablamos de Niceto Alcalá Zamora se entiende que estamos tratando de una cuestión de Pensamiento Político Español o de Filosofía Política en general, que sí son materias de estudio en Filosofía de la UNED.

Creo que el caso de Les Luthiers podría abordarse desde alguna asignatura de Estética de las que hay en el Grado, Licenciatura y Máster. Luego, con arreglo al criterio establecido en la regla nº5 del foro, creo que sí es de interés filosófico (es sólo la opinión de un forero, la mía). Otra cosa será que a cada uno le interese más o menos; a mí, por ejemplo, no me interesa ni lo más mínimo. En general la Estética no me interesa demasiado, salvo un poco la historia de la estética. Pero estoy seguro que el profesor de Estética, Jordi Claramonte, no le haría ascuas al asunto del humor filosófico ni a Les Luthiers en particular.

En definitiva, el espinoso criterio de si algo es o no de interés filosófico es objetivo, no subjetivo, puesto que está reglado. Y teniendo en cuenta lo que dice la regla nº5 del foro, creo que está bastante claro cuándo una cuestión es o no filosófica. Al menos yo, como forero Conrado, creo haber entendido el contenido de esa norma nº5. Y según esa parte del Leviathan, lo que nos ocupa sí es de interés filosófico, aunque a mí a título personal no me interese.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Nov 2014 00:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Les Luthiers [en clave de humor] 30 Nov 2014 13:12 #27722

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Con mi frase me refería al comentario de pulpo

pulpo escribió:
No hay hilo de Luthiers por no ser filósofos de nada.

¿Los que hacen humor filosófico son "filósofos de algo"? ¿El director de una película como "Interstellar" es "filósofo de algo"? Y así con otros muchos contenidos de artistas que "no son filósofos de nada" y que, sin embargo, tienen cabida en este foro, con sus hilos propios.

Supongo que la solución al respecto será, en este caso, reportar el tema a moderación y que consideren si merece o no ser tratado en este foro (al margen de que a algunos usuarios les pueda parecer curioso o de interés).

Por mi parte, como siempre, a una se le quitan las ganas y la ilusión de abrir temas o participar en este foro, ya que cada vez que se hace, no solo te llevas "regañinas" sino que se devalúa el aporte (o intento de). Y aún por encima te acusan de "no leer".... Anda que.

Entiendo que sobre cuestiones tan repetidas como "qué asignatura cojo?" o "es mejor el Fraile o el Marzoa?" hay tan amplia información que con una búsqueda sencilla resolverías fácilmente esas dudas sin molestar a los demás foreros. Pero en otras cuestiones, como la que aquí atañe, ni aún realizando una búsqueda he encontrado ninguna información al respecto (el vídeo no está referenciado de ninguna manera). Si, hay un tema de humor filosófico, que no es lo mismo que humor inteligente (lo cual no significa que el humor filosófico no sea humor inteligente), situado en la categoría de imágenes. Con lo cual, nada tiene que ver con música, con vídeos ni con interpretaciones, que es de lo que se encarga Les Luthiers.


Si alguien considera que este tema no merece ser tratado aquí, simplemente que le pida a moderación que elimine el tema por no atenerse a las normas. Yo tampoco puedo justificar o especificar en qué parte del temario se contempla el asunto del mensaje, ya que soy de primero y no tengo los suficientes conocimientos. Simplemente me parecen un grupo... humorístico... curioso, del que se pueden extraer contenidos a debate después de echarte unas risas.


En fin. Nada más que añadir.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Nov 2014 13:13 por Naruba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos