Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Canales de Youtube de temática filosófica

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 09:58 #56312

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Anuska- escribió:
Me asombra que encuentres a Bellido alguien interesante. No le veo Filósofo y tampoco objetivo. Pero para gustos.... Yo, desde luego, no voy a volver a ver ninguno de sus vídeos. Me parece farrullero, muy posicionado políticamente y con falta de rigor. Definitivamente le quito de la lista de personajes interesantes.
Con esto creo que voy a poner aquí abajo, creo que es suficiente, y que conste que no estoy en contra de que cada quién se "meta" lo que le de la gana al cuerpo, pero vamos, que Filósofo, Filósofo, no le veo, tampoco a sus acompañantes que me dan bastante lástima:

[videos]

Sobretodo, sobretodo, me fastidia que este hombre haya querido emular a Petrarca y su Monte Ventoso y lo que ha hecho ha sido una fantochada.

A ver, no sé muy bien qué responderte, Anuska :lol:. Mi mensaje no era una especie de llamada de atención a nadie, ni pretendía sobresaltar los ánimos de los compañeros del foro.

Por otra parte, si digo que Bellido es filósofo no es sólo por tener el título de Doctor en Filosofía (lo que ya le hace merecedor de serlo), sino porque probablemente sea la persona viva más erudita de nuestro país, y probablemente también el de muchos otros. No es cuestión de verle o no verle filósofo; sus conocimientos, sus reflexiones y sus estudios indican que lo es. Eso de dar o quitar el carnet de filósofo es muy feo. En cuanto a lo de la objetividad, bueno. Más allá de que me parece una limitación innecesaria e injusta, por ser irreal, a la hora de filtrar quién es buen o mal filósofo, también voy a aventurarme y decir que, en tu caso, es también una limitación impuesta a Bellido de forma intencionada. Más que nada porque te tengo en estima y me parece improbable que consideres buenos a los demás canales de youtube porque creas que son objetivos. En todo caso los consideras buenos por no ser farfulleros y por no estar (aparentemente) posicionados políticamente.

Con respecto a esto último, simplemente decir que si el posicionamiento político concreto de un filósofo cualquiera le arrebata el interés no es, evidentemente, problema de dicho filósofo, sino nuestro. Y creo, sinceramente, que si pretendemos filosofar con rigor (más rigor que Bellido, pocos) más nos vale aprender a valorar aquello que un filósofo tiene de valioso más allá de nuestras primeras impresiones. No hay nada tan malo como para que no pueda sacarse de ello algo bueno. No creo que haya mejor frase para tratar de luchar contra nuestros propios prejuicios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Lapidario

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 12:16 #56314

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Goriot escribió:
Anuska- escribió:
Me asombra que encuentres a Bellido alguien interesante. No le veo Filósofo y tampoco objetivo. Pero para gustos.... Yo, desde luego, no voy a volver a ver ninguno de sus vídeos. Me parece farrullero, muy posicionado políticamente y con falta de rigor. Definitivamente le quito de la lista de personajes interesantes.
Con esto creo que voy a poner aquí abajo, creo que es suficiente, y que conste que no estoy en contra de que cada quién se "meta" lo que le de la gana al cuerpo, pero vamos, que Filósofo, Filósofo, no le veo, tampoco a sus acompañantes que me dan bastante lástima:

[videos]

Sobretodo, sobretodo, me fastidia que este hombre haya querido emular a Petrarca y su Monte Ventoso y lo que ha hecho ha sido una fantochada.

A ver, no sé muy bien qué responderte, Anuska :lol:. Mi mensaje no era una especie de llamada de atención a nadie, ni pretendía sobresaltar los ánimos de los compañeros del foro.

Por otra parte, si digo que Bellido es filósofo no es sólo por tener el título de Doctor en Filosofía (lo que ya le hace merecedor de serlo), sino porque probablemente sea la persona viva más erudita de nuestro país, y probablemente también el de muchos otros. No es cuestión de verle o no verle filósofo; sus conocimientos, sus reflexiones y sus estudios indican que lo es. Eso de dar o quitar el carnet de filósofo es muy feo. En cuanto a lo de la objetividad, bueno. Más allá de que me parece una limitación innecesaria e injusta, por ser irreal, a la hora de filtrar quién es buen o mal filósofo, también voy a aventurarme y decir que, en tu caso, es también una limitación impuesta a Bellido de forma intencionada. Más que nada porque te tengo en estima y me parece improbable que consideres buenos a los demás canales de youtube porque creas que son objetivos. En todo caso los consideras buenos por no ser farfulleros y por no estar (aparentemente) posicionados políticamente.

Con respecto a esto último, simplemente decir que si el posicionamiento político concreto de un filósofo cualquiera le arrebata el interés no es, evidentemente, problema de dicho filósofo, sino nuestro. Y creo, sinceramente, que si pretendemos filosofar con rigor (más rigor que Bellido, pocos) más nos vale aprender a valorar aquello que un filósofo tiene de valioso más allá de nuestras primeras impresiones. No hay nada tan malo como para que no pueda sacarse de ello algo bueno. No creo que haya mejor frase para tratar de luchar contra nuestros propios prejuicios.

Es interesante este tema.

¿Qué es "ser filósofo"?

¿Graduarse en Filosofía es serlo? ¿Acaso alcanzar el doctorado?

Parece que depende de qué idea se defienda sobre lo que es la Filosofía.

Heráclito tachaba a Pitágoras de mero erudito, y por tanto de no ser un filósofo. Nietzsche llama a los eruditos "obreros de la filosofía".

Es curioso: Kant no poseía demasiada cultura sobre la filosofía griega, y en general su cultura filosófica, comparada con tantos otros, puede decirse que era pobre. Lo mismo para Sócrates.

Por contra: ¿Al señor Guthrie puede considerarse como filósofo, en base a su estudios sobre filosofía? ¿Y a Reale?

La crítica a los sofistas no dejaba de ser una crítica a los "eruditos". Schopenhauer ataca una y otra vez a "los profesores de filosofía", es decir, a los catedráticos.

Hubo una polémica interesante sobre si Homero era un filósofo o no. Y ya que intentan emular a Petrarca, también podemos recordar su crítica a esa filosofía muerta que representaba la escolástica. Tiene muchos diálogos donde critica la acumulación de erudición, pero la falta de potencia filosófica.

En fin, creo que todo depende de qué sea para nosotros la "Filosofía".

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, , Aqueo, Anuska-, Xna, Lapidario, Goriot, Marcoaurelio

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 13:04 #56316

  • Avatar de
Se me olvidaba. Durante mi primer año en la carrera me vi el programa «Filosofía aquí y ahora» de José Pablo Feinmann. En su momento me pareció muy chulo.
Última Edición: 08 Jul 2020 13:04 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 13:36 #56317

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Yo también vi los vídeos de Feinmann en su momento, y también me gustaron. Cierto es que con retrospectiva creo que en algunos había que estar de vuelta para sacar algo en claro.

El otro día me pasaron esto a mí



No sé qué tal estará el resto del canal. Yo vi esta serie de vídeos de Heidegger y la verdad es que creo que más sencillo no se puede explicar.

No puedo evitar corear a Leira en lo de Ernesto Castro. Sin entrar en el tema de ser o no filósofo, y reconociéndole un conocimiento de la historia de la filosofía bien extenso, a mí Castro me pone nervioso. Me da la impresión de querer demostrar esa erudición en cada frase que dice, embarrando el discurso con treinta temas tangenciales por cada idea que quiere exponer. Me deja tarambana escucharlo. :side:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Jul 2020 15:19 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: erbonono, leopoldd, Lapidario

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 15:02 #56318

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Silvanus escribió:

Es interesante este tema.

¿Qué es "ser filósofo"?

¿Graduarse en Filosofía es serlo? ¿Acaso alcanzar el doctorado?

Parece que depende de qué idea se defienda sobre lo que es la Filosofía.

Heráclito tachaba a Pitágoras de mero erudito, y por tanto de no ser un filósofo. Nietzsche llama a los eruditos "obreros de la filosofía".

Es curioso: Kant no poseía demasiada cultura sobre la filosofía griega, y en general su cultura filosófica, comparada con tantos otros, puede decirse que era pobre. Lo mismo para Sócrates.

Por contra: ¿Al señor Guthrie puede considerarse como filósofo, en base a su estudios sobre filosofía? ¿Y a Reale?

La crítica a los sofistas no dejaba de ser una crítica a los "eruditos". Schopenhauer ataca una y otra vez a "los profesores de filosofía", es decir, a los catedráticos.

Hubo una polémica interesante sobre si Homero era un filósofo o no. Y ya que intentan emular a Petrarca, también podemos recordar su crítica a esa filosofía muerta que representaba la escolástica. Tiene muchos diálogos donde critica la acumulación de erudición, pero la falta de potencia filosófica.

En fin, creo que todo depende de qué sea para nosotros la "Filosofía".

Saludos.

Evidentemente, tienes toda la razón. Si yo llamo olmos a los pinos quien tenga una conversación conmigo sobre pinos y olmos va a tener que asumir que la discusión va a ser larga y jodida. Y si nos ponemos en ese plan habría que preguntar a Anuska qué entiende por interesante, o por rigor, entre otras muchas cosas. Quiero decir, trato de evitar las discusiones que se generan únicamente por pura semántica. Algo así como que si ladra como un perro, come como un perro y muerde como un perro, entonces probablemente sea un perro, pues si alguien sabe de filosofía, relaciona sus conocimientos con temas filosóficos y ha estudiado la profesión filosófica pues probablemente sea filósofo. Ese es más o menos mi criterio.

No obstante, que se le considere de una u otra manera es irrelevante (probablemente él mismo no se considere filósofo y sí filólogo), pues lo que se pide en este hilo son canales de temática filosófica, y, en todo caso, habría que discutir sobre qué es filosofía, o al menos preguntárselo a erbonono, que para eso es su hilo. Pero esa es otra discusión que, por el momento, me parece un poco pérdida de tiempo. A mi entender, quise asumir un concepto de "temática filosófica" lo suficientemente amplio como para que pudiese entrar el canal de un tío que de vez en cuando habla sobre filosofía. Más que nada porque si simplemente consideramos filosóficos a los canales que se dedican sobre todo a exponer o divulgar filosofía de forma sistemática (casi como se estuviese dando una clase o leyendo un manual) me parece que acotamos demasiado las posibilidades :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 15:20 #56319

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Goriot escribió:
Silvanus escribió:


No obstante, que se le considere de una u otra manera es irrelevante (probablemente él mismo no se considere filósofo y sí filólogo), pues lo que se pide en este hilo son canales de temática filosófica, y, en todo caso, habría que discutir sobre qué es filosofía, o al menos preguntárselo a erbonono, que para eso es su hilo. Pero esa es otra discusión que, por el momento, me parece un poco pérdida de tiempo. A mi entender, quise asumir un concepto de "temática filosófica" lo suficientemente amplio como para que pudiese entrar el canal de un tío que de vez en cuando habla sobre filosofía. Más que nada porque si simplemente consideramos filosóficos a los canales que se dedican sobre todo a exponer o divulgar filosofía de forma sistemática (casi como se estuviese dando una clase o leyendo un manual) me parece que acotamos demasiado las posibilidades :lol:


Eeeeh, a mí no me metas ese marrón :woohoo: :woohoo: Qué es filosofía, nada más y nada menos. Cada uno de los tres años que estuve en la complutense dos o tres profesores empezaban sus cursos con la puñetera preguntita ¿Qué es filosofía? y siempre estuve tentando de decirle a mi compañera de pupitre que filosofía era ella.

Me encanta que el hilo vaya tomando vida y vayamos descubriendo nuevos canales.

Por cierto el video de "El fuego de Prometeo" buenísimo. Impagables esos dos segundos que te da para que te recuperes.
Última Edición: 08 Jul 2020 15:20 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Lapidario, Goriot

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 15:31 #56320

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Haha, eso lo dijo Ernesto Castro hace unos días. (Lo de Bellido)

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Goriot

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 15:33 #56321

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
erbonono escribió:

Eeeeh, a mí no me metas ese marrón :woohoo: :woohoo: Qué es filosofía, nada más y nada menos. Cada uno de los tres años que estuve en la complutense dos o tres profesores empezaban sus cursos con la puñetera preguntita ¿Qué es filosofía? y siempre estuve tentando de decirle a mi compañera de pupitre que filosofía era ella.

Me encanta que el hilo vaya tomando vida y vayamos descubriendo nuevos canales.

Por cierto el video de "El fuego de Prometeo" buenísimo. Impagables esos dos segundos que te da para que te recuperes.

Aquí o todos pringados de barro o nada.

Por cierto, también recomiendo el canal de Jesus G. Maestro. Otro al que como te acerques bajo el filtro de la objetividad o de la neutralidad ideológica pues te levanta un sarpullido de los malos. Así que consumir con precaución.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Canales de Youtube de temática filosófica 08 Jul 2020 15:34 #56322

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
baucelion escribió:
Haha, eso lo dijo Ernesto Castro hace unos días. (Lo de Bellido)

Saludos.

Ernesto y Bellido son colegas, e ideológicamente están en las antípodas el uno del otro. Pero ahí los tienes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Canales de Youtube de temática filosófica 19 Jul 2020 14:46 #56503

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 14:55 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos