Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Poema Luis Cernuda (Video)

Poema Luis Cernuda (Video) 21 Nov 2010 00:30 #282

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 21 Nov 2010 00:30 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: Poema Luis Cernuda (Video) 21 Nov 2010 14:35 #294

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Gracias, Bud, por este poema. Un par de apuntes.

Ahora que, en otro hilo, ha surgido la cuestión de "¿qué es la verdad?", aquí vemos el contraste entre la verdad epistemológica que buscamos a través de la filosofía, y la verdad del poeta:

"...dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo...
"

Ahora bien: ¿se trata de la misma verdad? Creo que hoy muchos dirían que no, que la verdad del filósofo no es la misma que la verdad del poeta. Pero yo me atrevo a afirmar que son la misma verdad. Comienza el poema de Cernuda: "Si el hombre pudiera decir lo que ama...". Se parte, por tanto, de que el hombre no puede decir lo que ama; yo creo que sí, que el hombre sí puede decir lo que ama, es más: debe decir lo que ama; eso es la filosofía precisamente.

Otro apunte: qué importante es pertenecer a una tradición literaria como la española. ¿Sería posible este poema en una cultura sin una Santa Teresa de Jesús o un San Juan de la Cruz ("si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido")? Qué pena que hoy se estén abandonando los clásicos en la enseñanza. Mis hijas han leído El señor de las moscas o El guardián entre el centeno (lo que no está mal). Pero no han leído a nuestros grandes clásicos. ¡Qué pena!
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Nov 2010 14:42 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Poema Luis Cernuda (Video) 21 Nov 2010 23:14 #298

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Estoy deacuerdo contigo en que la verdad del filosófo y la del poeta son la misma verdad, porque son la verdad del hombre, un ser que no se alimenta sólo de pan. Hoy, en este mundo supersónico, en el que la lechuza de Minerva levanta el vuelo al atardecer, apenas hay tiempo para el hombre, para desvelar su propia ontología,para mostrar cual es el alimento que lo nutre y le inspira. El espiritu humano es soslayado por ese nuevo "espiritu" reificante que a todos desorienta. El mundo aséptico del homo consumer, del dato y la estadística, de la burocratización y la banalidad.
Hay verdades que no se pueden explicar con palabras. El amor tal vez sea una de esas grandes verdades que nunca reflejará discursivamente su esencia más profunda.

Esto me lleva a recordar una película, de la cual adjunto el video, a partir del minuto tres, la protagonista expresa una frases que entran en el meollo del asunto

Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 21 Nov 2010 23:15 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos