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TEMA: Oda a Francisco de Salinas

Oda a Francisco de Salinas 11 Ene 2011 23:18 #823

  • Nolano
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Una de las mejores muestras del neoplatonismo renacentista español la hallamos en Fray Luis de León. La influencia de ese movimiento filosófico es notablemente patente en esta Oda a Francisco de Salinas, el genial músico ciego del Renacimiento español, que me permito ir glosando:

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música estremada (1),
por vuestra sabia mano gobernada (2).

A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida (3).

Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera (4),
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera (5).

Ve cómo el gran maestro,
aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado (6).

Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta (7);
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.

Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega
que ningún accidente
estraño y peregrino oye o siente ( 8 ).

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!

A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.

¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás amortecidos!

(1) Llevada al extremo o al límite, sublime.
(2) Salinas era organista; por lo tanto no dirige una orquesta, sino que “gobierna” la música con su mano pulsando las teclas del órgano. Salinas no “crea” música, como diríamos hoy, sino que, como “médium” (papel del artista en el Renacimiento), hace comprensible a los humanos la música divina, la “domestica” o “gobierna” para hacérnosla llegar: ése es el papel que en el Renacimiento se adjudica al artista.
(3) La referencia a la doctrina platónica de la anámnesis como fuente de nuestro conocimiento no puede ser más clara. Conocer es recordar.
(4) Cosmología de las esferas celestes. La esfera más alta es la de las estrellas fijas.
(5) En la más alta esfera es donde están las Ideas platónicas, fuente primera de todo lo que hay en el mundo sublunar.
(6) Aquí aparece la doctrina pitagórica según la cual el elemento último del cosmos son los números, materia de que está configurada la música y también el alma. La concordancia armónica es la que sostiene el mundo: Kepler hablaba de los sonidos armoniosos que oídos menos groseros que los nuestros podrían escuchar al moverse los planetas.
(7) Esta concordancia numérica es la que hace que el alma vibre en consonancia con la música.
( 8 ) El “egressus” plotiniano, el éxtasis neoplatónico como subsunción del alma en el Uno.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Última Edición: 11 Ene 2011 23:22 por Nolano.
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