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TEMA: Lo que escuchaba Galileo

Lo que escuchaba Galileo 12 Feb 2011 12:47 #1275

  • Nolano
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En otro hilo me referí a la música de Port-Royal aquí. Ahora me gustaría comentar, especialmente para los que en este cuatrimestre se van a introducir en la filosofía renacentista, algunas cosas sobre los gustos musicales de esa época. Los sonidos que acompañaron a Galileo, a Giordano Bruno, a Campanella.

El padre de Galileo Galilei, Vincenzo Galilei, fue un ilustre musicólogo en su tiempo. Junto con otros músicos y poetas fundó la Camerata fiorentina. Pues, aunque lo más conocido del renacimiento es su redescubrimiento de las artes plásticas grecolatinas, también se despertó un interés grande por la poesía y la música clásicas. El problema es que los mármoles clásicos estaban ahí, bajo la tierra, pero las partituras clásicas habían desaparecido. Se sabía, sin embargo, por los escritos antiguos, que la poesía grecolatina, basada en el ritmo, siempre iba acompañada por la música, como las grandes tragedias de Sófocles y Esquilo, que eran recitadas-cantadas, de forma que hasta había un Coro, que representaba el sentir de la polis ante los acontecimientos dramáticos que sucedían en la tragedia.

Eso hizo que se estudiase muy profundamente la relación letra-música. Y que la forma musical más típica del renacimiento italiano, el madrigal, recogiera esa síntesis entre letra y música, aunque, como dijo el propio Claudio Monteverdi, el más grande de los compositores del renacimiento tardío italiano, la música siempre fuera esclava de la letra. Os pongo un ejemplo del propio Monteverdi. Va primero el enlace a la música. La interpretación es excelente en esta versión. Luego os pongo la letra, en italiano con mi traducción; en ésta he sacrificado la elegancia de la expresión para reproducir casi palabra a palabra el italiano, pues de lo que se trata es de que veáis cómo la música sigue fielmente a la palabra. Finalmente os voy marcando los momentos más relevantes del desarrollo musical, al hilo de lo que se dice en la poesía. Como podréis ver, la música carece de unidad, es una mera sierva de la letra.

Ninfa, che scalza il piede e sciolta il crine,
Ninfa, que descalza el pie y suelta la melena.
Te ne vai di doglia in bando
Te vas, anunciando cuitas,
Per queste piagge,
Por estas playas
Lieta cantando e ballando,
Alegre cantando y bailando
Non scuoti a l’herbe le fresche brine.
Sin siquiera desprender la escarcha de la hierba.
Qui, deh, meco t’arresta, ove di fiori
Aquí, eh, quédate conmigo, donde de flores
S’inghirlanda il crin novello
Se enguirnalda el cabello nuevo
Questo ch’imperla
Éste que perla
Fresco ruscello, bel pratello
Fresco arroyo, bello pradillo
Co’ suoi correnti limpidi umori.
Con sus corrientes, límpidos fluidos.
Dell’usate mie corde al suon potrai
De mis viejas cuerdas al son, podrás
Sotto l’ombra di quest’orno,
Bajo la sombra de este fresno,
A tempo il passo mover
A tiempo el paso mover
D’intorno, né del giorno
Alrededor, sin que del día
Faran te bruna gli ardenti rai.
Te pongan morena los ardientes rayos
Ma senza pur mirarmi affretta il passo
Pero sin ni siquiera mirarme, aviva el paso
Dietro forse a Lillo amato;
Tras quizá de Lillo amado
A che ti possa veder
Ah, ojalá te pudiera ver
Cangiato quel piè ingrato
Cambiado ese pie ingrato
Fera fugace, in un duro sasso.
Fiera fugaz, en una dura roca.

Los puntos culminantes del “discurso”musical son:

-El tono despreocupado del comienzo.
-El ritmo bailarín cuando dice “lieta cantando e ballando”
-Que se calma cuando dice que ni mueve el rocío de la hierba.
-La música se “para” cuando el cantante pide a la ninfa que se quede con él.
-Cómo se “oyen” crecer las florecillas en el prado y las gotas del arroyo salpicar, perlando la hierba nueva.
-El movimiento de la voz representando la corriente límpida del arroyo que baña el prado.
-La voz varonil invitando a que se quede la nifa bajo la sombra del fresno.
-El ritmo de “a tempo il passo”, bien marcado ese “tempo”.
-La agresividad de los rayos del sol que se entrevén y dejan percibir en la música entre las hojas del fresno. Van entrando las voces como rayos de sol entre las hojas del árbol.
-Cómo se acelera la música cuando la ninfa acelera el paso detrás de su amado Lillo.
-La ira que se va incrementando según se formula la amenaza del amante despechado.
-La solemnidad rotunda de la maldición que quiere ver transformada a la ninfa en dura roca. El final es realmente pétreo.

El acompañamiento instrumental es muy austero. Un arpa doble renacentista, un guitarrón y una viola de gamba.

Buscad más madrigales en internet. Es un mundo fascinante. Y hay otros compositores notables de madrigales, además de Monteverdi.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 25 Jul 2016 09:07 por Nolano.
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Re: Lo que escuchaba Galileo 02 Abr 2013 21:13 #13083

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La habéis "pirateado" y ya no se puede escuchar, Wert sigue vuestros pasos...
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Re: Lo que escuchaba Galileo 02 Abr 2013 22:52 #13087

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Re: Lo que escuchaba Galileo 02 Abr 2013 23:49 #13090

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Hola

He empezado hace unos días a leer el libro que recomendó Pulpo de Eugenio Trías "El canto de las sirenas", que reflexiona sobre la música clásica y la filosofía, y que precisamente comienza con Monteverdi y su Orfeo. La verdad es que de momento me está interesando mucho. He escuchado también la ópera en cuestión y creo que la he apreciado más que si lo hubiera hecho antes de leer el capítulo. Me apunto también los Madrigales de Nolano.

Y para hacer mi contribución a la colección de música, en este caso sacra y polifónica, pocas composiciones he escuchado en mi vida más bellas que el "Miserere Mei, Deus" de Gregorio Allegri.

Un saludo.
Última Edición: 03 Abr 2013 00:20 por Perseo.
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Re: Lo que escuchaba Galileo 03 Abr 2013 19:17 #13100

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Para los que no lo sepáis, el Miserere de Allegri que comenta Perseo está en el origen de una de las anécdotas más curiosas de la historia de la música clásica. Sólo se interpretaba en los Oficios de la Capilla Sixtina en el Vaticano, que se reservaba la obra en exclusiva, y estaba prohibido hacer copias de la partitura bajo pena de excomunión, así como introducir papel y pluma en la audición. Cuando Mozart estuvo en Roma con 14 años, asistió a una primera audición del Miserere y, cuando regresó a su hospedaje, cogió papel pautado y, de memoria, escribió la música como la recordaba. Tras una segunda audición hizo algunos retoques en su primera copia y obtuvo la partitura, todo ello "de oído".
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