Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Es mejor la risa que la compasión

Es mejor la risa que la compasión 17 Ago 2013 14:31 #15579

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es exactamente la opción que toma Walter (Tom Hanks) en la siguiente escena de The Money Pit (Esta casa es una ruina) de 1986:



Cuando se cae la bañera no se compadece por todas sus desgracias. Tampoco se compadece de su mujer, pues la casa la han comprado entre ambos (se suponía que era una especie de chollo).

Atención a la risa del momento 2:20, porque es una de esas risas que no se olvidan fácilmente. Eso sí: hay que oírlo en versión original (inglés), porque en el doblaje al castellano la risa explosiva y con espasmos tan magníficamente lograda por el actor Tom Hanks pierde bastante gracia. Por eso he seleccionado el fragmento de la versión original.

Antes de romper a reír a Walter empiezan a temblarle las piernas (fijaos en el pantalón). Es una escena realmente curiosa. Una risa así de lograda debe resultar muy difícil de fingir.

En fin, repasando a Nietzsche para el inminente examen de Teoría del Conocimiento II me ha venido a la memoria esta escena de cine. Me parece una escena bastante ilustrativa con respecto a la idea nietzscheana de que, ante la adversidad, la risa es un consuelo mejor que el de la compasión, que según Nietzsche es un consuelo sólo ilusorio, inútil y contradictorio porque sólo contribuye a aumentar el sufrimiento en el mundo. Y además, porque la compasión nos pone tristes, pues el sufrimiento del rebaño es «contagioso».

Desde luego que si todos nos tomásemos así de bien algunos reveses de la vida, ¡qué felicidad!, ¿no?. :cheer:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Ago 2013 19:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, pulpo, Moni, Marina, cuervo ingenuo

Re: Es mejor la risa que la compasión 18 Ago 2013 01:02 #15580

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muchas gracias por presentarnos este fragmento de esta película en versión original, Conrado. B)

La persona que se ríe ante ciertas cosas, por adversas que sean, lo ve desde una óptica menos dramática y es capaz de hacer frente mejor a cualquier problema. Además, esto se considera signo de salud mental.

Por tanto y como has comentado líneas más arriba: 'El hombre sufre tan terriblemente que se ha visto obligado a inventar la risa'. Friedrich Nietzsche (1844-1900).

-Ps. Me has dado una buena idea, voy a incorporar esta frase a mi firma abajo-. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Ago 2013 13:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Es mejor la risa que la compasión 18 Ago 2013 10:35 #15583

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Gracias Conrado por abrir un hilo sobre la risa...

La risa es para Bajtin (La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de la obra de François Rabelais) un elemento de socialización de “carácter utópico y de cosmovisión”, risa, ésta “dirigida contra toda concepción de superioridad (…) mantiene viva aún, con un cambio sustancial de sentido, la burla ritual de la divinidad, tal y como existía en los antiguos ritos cómicos. Pero los elementos culturales característicos han desaparecido y sólo subsisten los rasgos humanos, universales y utópicos”. La risa es un medio primigenio de comunicación y de lucha... mucho reflexionó Bajtin sobre el Carnaval. Donde tras la máscara y mediante la risa somos libres porque somos iguales. Donde las fronteras sociales se disuelven y deja de haber ley.
Muy centrada en la visión del enfrentamiento entre los cánones (oficial o clásico y popular o grotesco), que es la clave de la obra de Bajtin, está El nombre de la rosa, basada en la novela de Eco (que había leído con interés a Bajtin) y asesorada por el historiador Jacques Le Goff. Os dejo otra escena sobre la risa:



Sin duda es uno de los temas centrales de la película, y por su puesto de la novela, la discusión sobre la risa. Pasada media hora del metraje aparece el primer enfrentamiento dialéctico entre franciscanos, representados por Fray William, y benedictinos, representados por Jorge de Burgos, a propósito de la risa. ¿Es ésta pertinente en un monje o no?…. Cuenta Le Goff, en su “¿Reía Jesús?” como los “legisladores de las reglas monásticas en la Edad Media habían advertido claramente esa relación entre la risa y el cuerpo (…) La Regla del maestro, en la que se inspiró San Benito, es, en este respecto ejemplar ”: La risa deforma el rostro, “es lo peor que puede surgir de una boca humana”.
El benedictino Jorge de Burgos, está en esta línea, la de la interpretación negativa y equivocada de la risa: vista como burlona, cínica, como satánica y no como la define Bajtin en su contexto popular medieval: como algo regenerador, liberador… creador.
El asunto de la risa no es baladí en cualquier análisis riguroso sobre la Edad Media. En el eco de la discusión entre William y Jorge podemos buscar la influencia que tuvo durante la Edad Media la risa en el pensamiento y culto religioso. Bajtin recuerda a este respecto la “inversión” de las Sagradas Escrituras acometida en la Cena de Cipriano o el Vergilius Maro grammaticus, parodia de la gramática latina y el pensamiento escolástico. Ambas son el punto de partida de las liturgias paródicas (jugadores, bebedores), parodias de plegarias y distintas liturgias.

Bajtin, nos recuerda que Francisco de Asís se nombraba a sí mismo en sus obras como “juglar del Señor” (ioculatores domini)”, y habla en estos términos de él: “[su] bendición del principio material y corporal, y sus degradaciones y profanaciones características, puede ser calificadas (no sin cierta exageración) de catolicismo carnavalesco”.

Fray William, se jacta en su discusión con Jorge de Burgos de que Aristóteles dijo “el hombre es el único ser viviente que ríe”; y es que la risa en la antigüedad se consideraba un bien divino y era protagonista en todas las ceremonias, incluidos los funerales, por su carácter regenerador. La risa aparece al final del texto de Eco como germen de la existencia, principio de todo, según un antiguo texto egipcio:

<<Apenas Dios rió, nacieron siete dioses que gobernaron el mundo; apenas se echó a reir apareció la luz; con la segunda carcajada apreció el agua; y el séptimo día de su risa apareció el alma>> (El nombre de la rosa)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Ago 2013 15:35 por cuervo ingenuo. Razón: errata
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, HermesT, Moni, Murzuq

Re: Es mejor la risa que la compasión 18 Ago 2013 23:04 #15590

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Moni escribió:
'El hombre sufre tan terriblemente que se ha visto obligado a inventar la risa'. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
¿Podrías dar la referencia exacta de dónde escribió eso Nietzsche?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Ago 2013 23:05 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Es mejor la risa que la compasión 19 Ago 2013 00:02 #15592

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
No, realmente es una sentencia que escuché hace tiempo cuando cursaba bachillerato. Este post de Conrado sobre la risa me la recuperó del olvido y me la trajo de nuevo a la memoria con altas dosis de nostalgia. La incorporé de inmediato.

Lo siento. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Ago 2013 12:11 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Es mejor la risa que la compasión 19 Ago 2013 09:20 #15594

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Se halla repetida bastante por internet, pero no se cita su procedencia, así que llegué a pensar que era una frase apócrifa.

Pero ya la he encontrado. Está en los Fragmentos póstumos de Junio-Julio 1885, fragmento 36. Si te interesa el texto original, que, por supuesto, no está en inglés, es el siguiente (cito más texto, para contextualizar la cita):

Um aber diesen extremen Pessimismus zu ertragen (wie er hier und da aus meiner „Geburt der Tragödie“ heraus klingt) „ohne Gott und Moral“ allein zu leben, mußte ich mir ein Gegenstück erfinden. Vielleicht weiß ich am besten, warum der Mensch allein lacht: er allein leidet so tief, daß er das Lachen erfinden mußte. Das unglückliche und melancholische Thier ist, wie billig, das heiterste.

Es decir (traducción de Aníbal Froufe, Editorial EDAF): "Pero para soportar este pesimismo extremo (como se manifiesta aquí y allá en mi Nacimiento de la Tragedia), para vivir solo "sin Dios ni moral", necesitaba encontrar algo que hiciera pareja. Quizá lo que mejor sé es por qué el hombre es el único animal que ríe: es el único que sufre tanto que tuvo que inventar la risa. El animal más desgraciado y más melancólico es, exactamente, el más alegre".

O sea, que, después de todo, parece que para Nietzsche la risa es algo así como un sustitutivo de "un Dios y una moral".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Ago 2013 09:22 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, charTres, Moni, Murzuq, cuervo ingenuo

Re: Es mejor la risa que la compasión 19 Ago 2013 17:25 #15597

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
Se halla repetida bastante por internet, pero no se cita su procedencia, así que llegué a pensar que era una frase apócrifa.
Nolano, no es mi estilo citar nada de dudosa autoría. En cualquier caso, gracias por aportar la fuente exacta original.

Simplemente el post que inicia este hilo me transportó a principios de los noventa cuando estaba estudiando bachillerato y escuché esta frase de Nietzsche en clase de Filosofía, ¡tan entrañables recuerdos para mí!

Es lógico que Nietzsche al ser alemán expresase en su lengua original su peculiar doctrina. La mía lo son tanto el español como el inglés, y solamente pretendí dar la réplica en la lengua objeto del vídeo que se nos estaba presentando.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Ago 2013 17:34 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Es mejor la risa que la compasión 19 Ago 2013 19:55 #15598

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Si alguien está interesado en ello, aunque escrito en Galego, este ensayo de Celestino Fernández de la vega: "O segredo do humor" Editorial Galaxia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Es mejor la risa que la compasión 20 Ago 2013 11:43 #15602

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
La frase de Nietzsche es sumamente equívoca, como casi todas las suyas, y no es fácil encontrarle un sentido claro. El texto en el que se incardina este fragmento habla del "pesimismo alemán", especialmente a partir de la Ilustración; pesimismo que Nietzsche achaca a la pérdida de la moralidad en esa época. Por tanto, ahí tenemos una primera contraposición pesimismo/optimismo. Pero esa contraposición no parece que tenga que coincidir con otra que se insinúa a continuación, entre desgracia(dolor) y alegría. Finalmente, para acabar de enredar el asunto, Nietzsche mezcla dos conceptos que a mí me parecen bastante diferentes, los de alegría y risa. Porque puede haber gente muy alegre y feliz y que, sin embargo, ría poco; y gente que está todo el día riendo y es sumamente desgraciada. La risa puede ser una manifestación de alegría, aunque no va unida a ésta de forma necesaria; pero la risa también puede ser manifestación de otros sentimientos muy distintos al de la alegría: risa nerviosa, "risa tonta", reírse de alguien, etc. En particular, a mí la escena del vídeo de Conrado me parece un ejemplo claro de risa histérica; el personaje interpretado por Tom Hanks no parece ser muy feliz ni estar muy contento.

Por otro lado, la idea que parece exponer Nietzsche, de un equilibrio necesario entre desgracia y risa, no puede ser compartida, al menos desde mi experiencia en la vida. La gente feliz y satisfecha, en lo que yo conozco, ríe (en el buen sentido de manifestación de buen humor) muchísimo más que la gente que sé que vive desgraciada e infeliz. Pero debe ser que mis amistades y conocidos son de pasta diferente a la nietzscheana.

Es posible también que la traducción desde el alemán nos esté jugando una mala pasada, pues el término "heiterste" con el que concluye la cita de Nietzsche, y que ha sido traducido al español por "alegre", puede significar también "risueño". Entonces no habría contraposición entre "desgracia y melancolía" y "alegría", sino que la risa sería, para Nietzsche, un signo de melancolía y no de alegría. Vaya usted a saber en qué pensaba Nietzsche en sus ratos ociosos y solitarios en Sils-Maria.

Más interesante es la aportación de Cuervo Ingenuo y su vídeo de "El nombre de la rosa". Leí esa novela hace muchísimo tiempo, así que no recuerdo cómo se desarrolla esa escena en el scriptorium. La película sí la he visto a menudo y recuerdo perfectamente el diálogo entre Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos. Aquél tiene razón cuando argumenta, contra la afirmación de Jorge de que la risa deforma los rasgos humanos y los convierte en simiescos, que la risa es un rasgo exclusivamente humano. Pero aparte de cierta falacia al imputar a Jorge lo que éste no ha dicho (pues sólo dice que la risa produce rasgos simiescos en el rostro del hombre, no que éste se transforme en un simio al reír), se hurta aquí lo más fundamental en este debate.

En efecto, y que me corrija alguien más avezado en filosofía escolástico-aristotélica si me equivoco, en la doctrina de las esencias quedaba muy clara la distinción entre lo que es un atributo, rasgo sin el cual la esencia no sería tal, y un rasgo que aparece siempre unido a tal o cual esencia, pero que no es indispensable para ésta. Así, la esencia del hombre es la de ser animal racional y, por tanto, la razón es un atributo de dicha esencia. Pero no lo es la risa. Cierto que todos los hombres ríen (o, al menos, eso se cree); cierto también que sólo los hombres ríen, pero no los demás animales; pero eso no convierte a la risa en un atributo del hombre, sino sólo en un rasgo universal asociado al hombre. Si apareciera un hombre incapaz de reír, eso no le impediría ser un hombre.

Pero eso creo que está hoy en día bastante desfasado. En el momento actual de nuestros conocimientos sobre hominización, la risa puede ser considerada desde otra perspectiva más sugestiva. Cuando estudié la asignatura Hominización no se hablaba de esta cuestión y, seguramente, es muy difícil, si no imposible, determinar en qué momento aparece la risa y si es consustancial al homo sapiens, en cuanto especie biológica, o es un rasgo cultural adquirido. También creo que sería prácticamente imposible saber si la risa aparece antes o después que el lenguaje de doble articulación.

No he podido encontrar en You Tube una escena que os quería colgar, que curiosamente es del mismo director que "El nombre de la rosa", Jean-Jacques Annaud, de la película "En busca del fuego". Los neandertales, que andan en busca del fuego, pues el que tenían en la tribu se había apagado accidentalmente y ellos no sabían fabricarlo, encuentran a una joven homo sapiens, y la liberan de sus captores antropófagos. Esta homo sapiens, que estaba culturalmente mucho más avanzada, les enseña muchas cosas, entre ellas a hacer fuego frotando palos o a realizar el coito de manera frontal y no por detrás como los demás animales. Pues bien, en la escena a que me quiero referir están durmiendo en las ramas de un árbol (para protegerse de las fieras) y al moverse uno de ellos, se suelta un coco que le va a dar en la cabeza a otro neandertal que dormía más abajo (interpretado, por cierto, por el mismo actor que el Salvatore de "El nombre de la rosa"). Al verlo, la chica homo sapiens, rompe a reír. Los neandertales se la quedan mirando, asombrados ante esa manifestación de la chica y, de repente, se contagian de la risa y empiezan a reírse todos.

No sé qué fundamento científico pueda tener esa escena, pero sostiene claramente la tesis de que la risa es un rasgo cultural, adquirido, y no innato.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Ago 2013 11:57 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Demóstenes

Re: Es mejor la risa que la compasión 20 Ago 2013 17:39 #15605

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
La filosofía como la entiendo yo, además de teórica ha de ser práctica, esto es darle alguna utilidad, si no está de sobra. Estos días leo en varios lugares y en los escaparates de libros, uno, cuyo título dice: Etica práctica de Adela Cortina. No lo he leído pero lo dice todo. Cuando estudiamos la asignatura hay un capítulo dedicado a la ética aplicada y pienso que estarán relacionados. No quiero salirme mucho del tema porque la bioética es otro ejemplo, etc, etc.

Desde el punto de vista de mi profesión, siempre aproximo el ascua a mi sardina, la compasión es poco útil. El paciente no requiere que te de pena , que te compadezcas, sino que le cures y pongas remedio. Para mí la risa es una parte de la terapéutica. Cuando inicias la visita diaria no hay como hacer reir al paciente, aprovechando la edad, su apellido, su nombre, alguna frase que haya soltado tu auxiliar o un chiste que se te ocurra. O te diriges al familiar como que el paciente es otro no el encamado. Darle pronto las buenas noticias, con lamentarse no se arregla nada. me gustaría añadir una cita filosófica pero no hay, no conozco Ay!Ay! No me haga reir, que me duele la barriga y es bueno que el de la cama vecina también se ría. Al día siguiente sigues, hasta que se curan. Como dice Nolano, la satisfacción ayuda a reir. Se hace y se nace a la vez. Los bebés se ríen, aprenden a reír pronto. Seguro que en el momento del parto no se ríen, porque es un momento muy serio o importante, es en cierto modo un trauma
En ciertos ambientes después de un entierro se ríen, lo celebran, sobre todo después de un período de angustia antes de la muerte. La risa es una liberación.

Esto es lo que quería decir sobre la utilidad de la filosofía y estos días hemos estado debatiendo que la filosofía está en peligro de desaparición del curriculum escolar. ¿Porque se teoriza mucho? Parece que también se ha dicho que la filosofía comenzó como ocupación entre los ociosos de la antigüedad que tenían la vida solucionada y comenzaron a divagar. Las películas que nos regaláis tienen el sesgo de que el nombre de la rosa recuerda el debate filosófico entre escolásticos y averoistas, supongo que el fraile más feo que Picio tiene cara de chiste y se permite opinar como lo hace y Tom Hanks debe ser un simple en la mayoría de películas que interpreta, su papel es casi siempre de Forest Gump
Última Edición: 20 Ago 2013 17:50 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos