Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Gravity.

Gravity. 11 Oct 2013 10:38 #17146

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Creo que actualmente el cine es uno de los canales o herramientas que mejor pueden transmitir la filosofía a un gran amplio sector de la población.

La última película que me has sorpredido ha sido Gravity. En ella se narra la epopeya de la astronauta Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt kowalsky (George Clooney). Ryan se nos dibuja como un trasunto actual del griego Odiseo. Hay una búsqueda incesante de arribar a Itaca. Una Itaca que se presenta doble: la Itaca física, el llegar a la tierra desde ese paraje inviable a la vida en el que se encuentra. Y la otra Ítaca, la mental, el retomar nuevamente la vida con ilusión y esperanza después de haber perdido trágicamente a su hija de cuatro años en un absurdo accidente.

Es curioso ver que en los diversos artefactos voladores, prodigios de la ingeniería contemporánea (la estación espacial rusa y la china) se hallan sendas fotografías que son objeto de veneración por una ausente tripulación de cosmonautas- hombres eminentemente científicos y prágmaticos, amén de otras grandes virtudes que deben tener para embarcarse en ese tipo de operaciones- una de ellas es un Cristo y la otra un Buda.

La película nos habla de muchas cosas: ética, estética, necesidad de creer en uno mismo pese a las dificultades, etc. En fin, para mí reúne las condiciones para poder ser considerada una buena película, con tintes filosóficos.





Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Rafel, grealeser, prisionita, Marina

Re: Gravity. 11 Oct 2013 11:00 #17150

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo la fui a ver la semana pasada. Sí me pareció bastante filosófica: la vida, la supervivencia, el espacio exterior. A mí y a mis acompañantes nos gustó mucho.

Al final, cuando Sandra Bullock llega a la orilla, pensé que ya lo único que le faltaba era tener que enfrentarse a algún cocodrilo. :evil:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gravity. 15 Oct 2013 19:44 #17217

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
El domingo tuve la oportunidad de verla y, ciertamente, Bud, creo que describes muy acertadamente ese doble viaje que la doctora-austronauta Ryan Stone realiza.

Junto con todos los temas de reflexión filosófica que sacas a colación, me gustaría añadir el relacionado con el tema de la soledad y la necesidad perentoria del ser humano de mantener el contacto con sus semejantes, sobre todo en situaciones extremas.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Pese a todo, lo más destacado de la película es su fuerza visual, de la que es paradigmática su antológica escena inicial. Sin duda, un filme recomendable, y a ser posible convendría verla en 3D.
Última Edición: 15 Oct 2013 19:44 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Gravity. 20 Oct 2013 16:06 #17327

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
A mí esta película me ha fascinado.

En primer lugar el hecho de llevar un película al espacio "espacial", valga la redundancia, es sumamente provechoso para incitar al espectador a la reflexión, pues desde "allá arriba" hay una ruptura total con la inmediatez de la vida dada que es la vida real y manifiesta de cada uno con sus pequeñas manías y locuras. Partiendo desde esta base, a mi juicio la película habla mucho sobre una búsqueda de una "naturaleza humana". Hay múltiples escenas en las que se pone de manifiesto que aunque los hechos culturales son diversos, como por ejemplo una estampa de una figura cristiana y otra del mismo Buda, el fin que subyace es el mismo, una religión necesaria para la condición humana que le haga redimir su condición finita. Esto, junto a esa estación espacial internacional, debería de obligar a pensar en un tipo de trascendencia del relativismo cultural.

Por otro lado reflexioné sobre una dialéctica entre La Tierra y El Espacio. Desde aquí abajo, al menos en los países neocapitalistas, es decir, en la inmensa mayoría del planeta, La Tierra suele ser tomada como un lugar siniestro en el que la guerra, la sangre y, en definitiva, ese "darwinismo social" es el pan nuestro de cada día. Por eso quizás desde aquí abajo pensemos que en "otro mundo" la vida sería menos lesiva y menos dañosa, incluso en un mundo ultramundano como el que nos promete el perfume de la fe. Sin embargo la película es un avatar de acaecimientos funestos para ésta especie frágil y miedosa que es el ser humano, acaecimientos funestos que se dan en "ese otro" mundo que no es un mundo ya humano, sino un mundo natural por cuanto no depende de la mano del hombre. Pues bien, en esta tesitura es más que manifiesto que la intención de la película pasa por llevar al espectador a amar la Tierra desde el Espacio, es decir, en hacernos ver que el humano, por más que sueñe con la religión o con la técnica emancipatoria, está lanzado por necesidad a vivir y morar en la madre Tierra (como se la llama alguna vez en la película). Esto podría derivar en una reflexión política, pues si hay mal en el mundo es primeramente un mal social.

También me gustó la escena final. El apego a la tierra brinda al ser humano la posibilidad de una resurrección inmanente; un cambio de actitud que lleva al humano a vivir desde otra perspectiva y a saber que no se puede vivir en un espacio abstracto y asocial aunque también aproblemático, como es el Espacio, pues el sentido que se le da a la vida depende de los otros, del intercambio simbólico y afectivo que constituyen a las personas e instituyen a las sociedades.

Animo a verla en 3D, tal como ha dejado dicho Rafael.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Marina

Re: Gravity. 20 Oct 2013 23:50 #17333

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Las buenas críticas que habeis dedicado a la película Gravity me han animado a ir a verla.
La película me ha parecido magnífica. Director y guionistas demuestran un gran talento para mantener la tensión y el ritmo durante todo el metraje con muy pocos elementos narrativos.
Personalmente no creo que tenga una intención filosófica ni que pretenda incitar a una determinada reflexión de este tipo. Mi opinión es que la película intenta llegar más al espectador por el lado de las emociones que de una especulación filosófica determinada.

La lucha de la Dra. Ryan (Sandra Bullock) por sobrevivir,la generosidad del personaje de George Clooney y la estética de las imégenes del espacio, están todas pensadas para tocar la fibra sensible del espectador.
Son númerosos los objetos que aparecen ( foto de familia, símbolos religiosos ...) que nos recuerdan una presencia humana que ya no está provocando así una mayor sensación de soledad.

Estoy de acuerdo con Rafel que el tema de la soledad y la necesidad de relación con los demás esta muy presente en esta historia.
Lo que más me impresionó fue la actitud siempre positiva que mantiene el personaje de G. Clooney ante todos los acontecimientos incluso los funestos.

En definitiva, una película muy recomendable y mucho mejor en 3D.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gravity. 21 Oct 2013 02:12 #17336

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Arjuna, está claro que el montaje estético y efectista lleva al espectador a un plano intensamente emotivo y agónico, pero esta emotividad y esta agonía está mediada reflexivamente, y por ello, cuando vemos a esa astronauta rodando libre por el espacio sentímos ese consquilleo y ese movimiento de entrañas que nos hacen preguntarnos por qué tenemos tales emociones.

A mi modo de ver se produce una ruptura espacio-temporal total, para, desde ahí, hacer la reflexión en abstracto sobre la vida. Ahora bien, una reflexión en abstracto sobre la vida es una reflexión de categorías vacías y asépticas que poco o nada dice de las vidas de los seres humanos reales que se dan "allí abajo". Al menos mí me hizo pensar que es preferible el dolor al sinsentido, o quizás aquello que decía Nietzsche de que "quien tiene un porqué puede enfrentarse con todos los cómos". Precisamente creo que es esto lo que le ocurre a S. Bullock, que no tenía motivo alguno hasta que el acto heróico de Clooney le "obliga" a actuar y a superarse a sí misma. Es el sentido lo que mueve el mundo, y desde aquí hay toda una crítica ideológico-política total.

Pero claro, obviamente las lecturas de un texto, vista la película como tal, son multirreferencial y estratificadas, y por lo mismo algunos piensan que el objeto de la película está en ver lo resistente que son las cuerdas y los amarres que usa la Nasa para sujetar a los astronautas o vaya cada uno a saber en qué tipo de contigencias se queda atrapado a la pantalla.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos