Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sólo es el principio

Sólo es el principio 21 Nov 2013 14:36 #17867

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Ayer en un programa de la Cadena SER hicieron un especial de defensa de la filosofía de una media hora (www.cadenaser.com/rssaudio/hoy-por-hoy.xml ¿La filosofía fuera de la enseñanza?)

Recomendaban este documental sobre la introducción de la filosofía en los niños franceses. Os dejo un enlace al trailer:



Me hizo gracia que Manuel Cruz dijese que no hay problemas "estrictamente filosóficos" sino miradas filosóficas a los problemas... es un asunto recurrente en éste y otros foros rechazar la discusión sobre algo por no ser un asunto filosófico... tal vez seamos un poco engreídos y ése sea el principal problema que tenga la Filosofía hoy.

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser, Moni, alekhine

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 15:27 #17868

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
Ayer en un programa de la Cadena SER hicieron un especial de defensa de la filosofía de una media hora (www.cadenaser.com/rssaudio/hoy-por-hoy.xml ¿La filosofía fuera de la enseñanza?)
Pues si nadie lo remedia, con la LOMCE sí que se va a quedar fuera la Filosofía (a diferencia de las Matemáticas, cuyos defensores sí que se han movido y mucho, para evitar que quede como optativa en el Bachillerato de Ciencias Sociales).

Seamos realistas. El problema es que, en un mundo como el presente, en España, y con las nuevas generaciones que están llegando a 1º y 2º de Bachillerato, ¿quién va a escoger Historia de la Filosofía como optativa, cuando tienen muchas otras "marías" que se pueden elegir? :S

Se corre el riesgo de que pase como con otras optativas de hoy en día, o sea, de la vigente Ley Educativa. Que nadie las coge y acaban muriendo, o que incluso los Centros de Enseñanza Secundaria ni siquiera las ofertan en su Bachillerato. Además tiene que haber un número mínimo de alumnos matriculados, en caso contrario no puede impartirse la optativa. :sick:

En resumen, se corre el serio riesgo de que la Filosofía se diluya en el difuso limbo de la optatividad. :(
Estudiante de Grado
Última Edición: 21 Nov 2013 15:29 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 15:59 #17871

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Todos los políticos están de acuerdo en "cepillarse" a la filosofía. Ya veremos si cuando haya un cambio de color político la filosofía vuelve a quedarse como estaba. Porque yo no lo tengo tan claro. Las quejas contra la LOMCE no han venido, precisamente, porque de dejaba de lado a la filosofía. Sólo algunos profesores de instituto y de universidad han dado la voz de alarma (y también se ha comentado en este mismo foro). Pero me parece a mí que el resto de la sociedad no está mucho por la defensa de la filosofía. En eso parece haber bastante unanimidad. Vamos, que la LOMCE será muy mala, pero no porque deje a la filosofía en la cuneta. O eso creo que es lo que piensa la mayoría.

Espero equivocarme y a ver si cuando cambie el Gobierno vuelven a dejar la filosofía como estaba. Si no lo hacen, ¿qué os apostáis a que nadie se moviliza en contra de manera análoga a como lo han hecho contra la LOMCE? Todo es politiqueo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Nov 2013 16:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Moni, cuervo ingenuo, alekhine

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 16:15 #17873

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Yo creo que la LOMCE no llegará a entrar en vigor y será derogada antes de nacer... pero, como Conrado, no percibo en la sociedad una gran preocupación (ni siquiera pequeña) por la Filosofía...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 16:42 #17874

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Ellos sabrán qué hacen con la filosofía. Nosotros no podemos más que seguir aferrándonos a ella para dar sentido comunitario al mundo. Tendremos mejores matemáticos y mejores científicos, pero seguramente también habrá un escolta personal por cada persona que tenga una vida "normal": trabajo, propiedad y algo de sosiego. Se podrán cargar la filosofía en sentido débil, pero en sentido fuerte seguirá latente hoy, como ayer y como mañana.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 16:55 #17876

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Alekhine escribió:
En resumen, se corre el serio riesgo de que la Filosofía se diluya en el difuso limbo de la optatividad.
O tal vez pueda ocurrir que renazca de las cenizas de la muerta Filosofía académica, con una nueva autenticidad.
Conrado escribió:
Pero me parece a mí que el resto de la sociedad no está mucho por la defensa de la filosofía.
¿Y por qué iba la sociedad a defender a los apesebrados de la Filosofía? ¿Acaso los filósofos defienden a los controladores aéreos o a los abogados? Aquí cada uno se defiende solo. Y repito lo que llevo repetido ya no sé cuántas veces: no pienso caer en la trampa de pensar y decir que defender el puesto de trabajo de los profesores de Filosofía es defender la Filosofía. Afortunadamente, como insinúa Grealeser, la Filosofía está muy por encima de la lucha por el reparto del pastel académico.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Nov 2013 16:59 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sostiene, AlfrescoFresh

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 17:50 #17881

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Yo creo que la LOMCE no llegará a entrar en vigor y será derogada antes de nacer... pero, como Conrado, no percibo en la sociedad una gran preocupación (ni siquiera pequeña) por la Filosofía...
Yo espero que no entre en vigor, y lo espero por el tema de la Filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Sólo es el principio 21 Nov 2013 18:01 #17882

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Alekhine escribió:
En resumen, se corre el serio riesgo de que la Filosofía se diluya en el difuso limbo de la optatividad.
O tal vez pueda ocurrir que renazca de las cenizas de la muerta Filosofía académica, con una nueva autenticidad.
Yo sigo diciendo lo mismo. Barrer la filosofía de las aulas es liquidarla casi por completo. Ya sé que siempre habrá quien vaya a la biblioteca a coger algún libro de filosofía. Pero yo para estas cosas prefiero ser más realista que idealista. En el momento en que una disciplina dejar de darse a conocer a través de institutos y universidades, queda relegada al olvido más pronto que tarde (la teología, por ejemplo).

Por otra parte, yo no creo que las aulas hayan desprestigiado la filosofía. Hablar de muerte de la filosofía por culpa de la universidad me parece un desprecio muy grande por quienes están ahí al pie del cañón cada día. No conviene meter a todo el mundo en el mismo saco. Habrá de todo, pero no creo que las aulas sean las responsables de la debacle de la filosofía, más bien al contrario, la hacen visible y la llenan de contenidos.

Idealismos y romanticismos aparte, eliminar la filosofía de las aulas supondría su muerte inmediata. Sois muy libres de pensar lo contrario, pero no sé a quien pretendéis engañar, tal vez a vosotros mismos.
Nolano escribió:
Conrado escribió:
Pero me parece a mí que el resto de la sociedad no está mucho por la defensa de la filosofía.
¿Y por qué iba la sociedad a defender a los apesebrados de la Filosofía? ¿Acaso los filósofos defienden a los controladores aéreos o a los abogados? Aquí cada uno se defiende solo. Y repito lo que llevo repetido ya no sé cuántas veces: no pienso caer en la trampa de pensar y decir que defender el puesto de trabajo de los profesores de Filosofía es defender la Filosofía. Afortunadamente, como insinúa Grealeser, la Filosofía está muy por encima de la lucha por el reparto del pastel académico.
Yo no hablaba de profesores sino de filosofía. Ahora bien, para mí Filosofía y profesores de filosofía son lo mismo. Por tanto, yo no tendría ningún inconveniente en defender los intereses de los profesores de filosofía que, a fin de cuentas, son los de la filosofía misma.

Fuera de las aulas, habría filosofía, claro, pero para cuatro gatos con algo de curiosidad.

En definitiva: filosofía, aulas de filosofía y profesores de filosofía son para mí lo mismo. Y defenderé sus intereses allí donde haga falta. Por tanto, sigo diciendo lo mismo que hace un año, pero con más énfasis si cabe. Ya no estamos en la Grecia clásica. Como decía, yo para estas cosas prefiero ser más realista que romántico o idealista.

Me interesan los intereses de los profesores de filosofía. Y también creo que le interesan a la filosofía misma. Para mí son intereses coincidentes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Nov 2013 18:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Moni, alekhine

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 00:00 #17894

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
O tal vez pueda ocurrir que renazca de las cenizas de la muerta Filosofía académica, con una nueva autenticidad.
Puede ser, pero lo que es la Filosofía en la Enseñanza Secundaria, se irá muriendo poco a poco con la nueva Ley. Simplemente por "selección natural".
Nolano escribió:
¿Y por qué iba la sociedad a defender a los apesebrados de la Filosofía? ¿Acaso los filósofos defienden a los controladores aéreos o a los abogados? Aquí cada uno se defiende solo. Y repito lo que llevo repetido ya no sé cuántas veces: no pienso caer en la trampa de pensar y decir que defender el puesto de trabajo de los profesores de Filosofía es defender la Filosofía. Afortunadamente, como insinúa Grealeser, la Filosofía está muy por encima de la lucha por el reparto del pastel académico.
No solo está en juego el puesto de trabajo de los profesores de Filosofía, o el futuro de muchos licenciados o graduados que aspiran a ser profesores, como digno ejercicio de su formación. Es más grave, a mi juicio, condenar a la "ignorancia filosófica" -por así decirlo- a generaciones de españoles, aparte de reducir indudablemente su pensamiento crítico y con él, el de toda la sociedad. Sin mencionar que, de paso, también eliminan (¡precisamente en este momento!) Educación para la Ciudadanía y Ética. :pinch:
Estudiante de Grado
Última Edición: 22 Nov 2013 00:12 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia, Moni

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 00:27 #17895

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Yo sigo diciendo lo mismo. Barrer la filosofía de las aulas es liquidarla casi por completo. Ya sé que siempre habrá quien vaya a la biblioteca a coger algún libro de filosofía. Pero yo para estas cosas prefiero ser más realista que idealista. En el momento en que una disciplina dejar de darse a conocer a través de institutos y universidades, queda relegada al olvido más pronto que tarde (la teología, por ejemplo).
Yo también, en este caso, soy realista. Y pienso que, ya puestos, en un futuro ¿por qué no ir suprimiendo también ciertos Departamentos de Filosofía de las Universidades? No es descabellado pensarlo, ha habido intentos de subsumir o suprimir ciertas carreras "minoritarias", como Clásicas. Todo depende de los alumnos que haya matriculados, y ¿con la nueva Ley habrá más estudiantes que se interesen por la Filosofía? Es decir, ¿por una disciplina que apenas van a conocer?
Conrado escribió:
Por otra parte, yo no creo que las aulas hayan desprestigiado la filosofía. Hablar de muerte de la filosofía por culpa de la universidad me parece un desprecio muy grande por quienes están ahí al pie del cañón cada día. No conviene meter a todo el mundo en el mismo saco. Habrá de todo, pero no creo que las aulas sean las responsables de la debacle de la filosofía, más bien al contrario, la hacen visible y la llenan de contenidos.
A la Filosofía, y a las Humanidades en general, los que se las cargan -a veces con un simple decretazo irreflexivo, o un parche- son los que hacen las leyes, que por desgracia y por lo general, muchas veces no son los que están mejor preparados, precisamente. Quizá en el fondo es que les molestamos, y por ello, como al tábano socrático, nos quieran echar a coletazos de su lomo.:S
Estudiante de Grado
Última Edición: 22 Nov 2013 00:29 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos