Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sólo es el principio

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 09:48 #17896

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Alekhine escribió:
Es más grave, a mi juicio, condenar a la "ignorancia filosófica" -por así decirlo- a generaciones de españoles, aparte de reducir indudablemente su pensamiento crítico y con él, el de toda la sociedad.
Es que yo sostengo una teoría un tanto peregrina y extravagante (y reconozco que bastante contradictoria con mi actual posición de estudiante en una carrera en una Universidad oficial). En esta teoría mía es premisa que el adoctrinamiento suele más bien producir efectos adversos, al menos en las mentes más críticas y despejadas: la resistencia a la doctrina implantada o que se pretende implantar oficialmente.

Otra premisa de mi teoría es que la Filosofía, por la naturaleza de su objeto material, que abarca todo lo que existe (e incluso lo que ni siquiera se sabe si existe) difícilmente puede desarrollarse en quien no sabe nada, o sabe muy poco, de las cosas del mundo (niños, jóvenes y adolescentes, así como personas de edad que no han madurado intelectualmente, por las razones que sean). De hecho poquísimas obras de altura filosófica han sido escritas en la juventud de sus autores, sino más bien tras toda una vida de observación, lectura y reflexión. Quizá la excepción más notable sea el Tractatus de Wittgenstein; pero en esa obra él mismo afirmó que no podía entenderla quien antes no hubiera pensado las mismas ideas que allí se exponen (lo que, ciertamente, requiere tiempo; Wittgenstein gozó de una exquisita formación desde niño lo que unido a su capacidad, le permitieron escribir una obra como esa en una edad relativamente temprana).

Como se deduce de tales premisas, en mi teoría la enseñanza de la Filosofía a almas cándidas no desempeña un papel importante en el avance y desarrollo de la Filosofía. Pero, como digo, es una teoría bastante extravagante, en el sentido de que vaga extra (por fuera) de los caminos habituales. No me hagáis mucho caso los que buscáis ganaros las lentejas con este negocio.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Nov 2013 09:50 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sostiene

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 10:12 #17897

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Nolano escribió:
Alekhine escribió:
Es más grave, a mi juicio, condenar a la "ignorancia filosófica" -por así decirlo- a generaciones de españoles, aparte de reducir indudablemente su pensamiento crítico y con él, el de toda la sociedad.
Es que yo sostengo una teoría un tanto peregrina y extravagante (y reconozco que bastante contradictoria con mi actual posición de estudiante en una carrera en una Universidad oficial). En esta teoría mía es premisa que el adoctrinamiento suele más bien producir efectos adversos, al menos en las mentes más críticas y despejadas: la resistencia a la doctrina implantada o que se pretende implantar oficialmente.

Otra premisa de mi teoría es que la Filosofía, por la naturaleza de su objeto material, que abarca todo lo que existe (e incluso lo que ni siquiera se sabe si existe) difícilmente puede desarrollarse en quien no sabe nada, o sabe muy poco, de las cosas del mundo (niños, jóvenes y adolescentes, así como personas de edad que no han madurado intelectualmente, por las razones que sean). De hecho poquísimas obras de altura filosófica han sido escritas en la juventud de sus autores, sino más bien tras toda una vida de observación, lectura y reflexión. Quizá la excepción más notable sea el Tractatus de Wittgenstein; pero en esa obra él mismo afirmó que no podía entenderla quien antes no hubiera pensado las mismas ideas que allí se exponen (lo que, ciertamente, requiere tiempo; Wittgenstein gozó de una exquisita formación desde niño lo que unido a su capacidad, le permitieron escribir una obra como esa en una edad relativamente temprana).

Como se deduce de tales premisas, en mi teoría la enseñanza de la Filosofía a almas cándidas no desempeña un papel importante en el avance y desarrollo de la Filosofía. Pero, como digo, es una teoría bastante extravagante, en el sentido de que vaga extra (por fuera) de los caminos habituales. No me hagáis mucho caso los que buscáis ganaros las lentejas con este negocio.

Interesante y para mí excesivamente elitista teoría.
Creo que hay muchísimos casos más además de Wittgenstein (ahora me acuerdo de Calderón de la Barca... aunque para los puristas La vida es sueño no será Filosofía con "F" mayúscula), aunque tampoco creo que sea relevante para la discusión en qué época se escribe (puede que se escriba tarde gracias a una temprana reflexión).
Aunque para mí el problema fundamental no atañe al
Nolano escribió:
avance y desarrollo de la Filosofía

sino al de las personas...

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Nov 2013 10:22 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 11:05 #17899

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Como se deduce de tales premisas, en mi teoría la enseñanza de la Filosofía a almas cándidas no desempeña un papel importante en el avance y desarrollo de la Filosofía. Pero, como digo, es una teoría bastante extravagante, en el sentido de que vaga extra (por fuera) de los caminos habituales. No me hagáis mucho caso los que buscáis ganaros las lentejas con este negocio.
Pero es que, como ya señala cuervo ingenuo, estamos hablando de la formación de una persona y no del desarrollo de la Filosofía como disciplina académica, "Ciencia" o "Rama del saber". Aquí habría muchas cosas que señalar:

1. No considero "almas cándidas" a chicos y chicas de 17 o 18 años, por ejemplo, que al curso siguiente (o sea, en menos de un año) entrarán a la Universidad. Ni tampoco a los de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, aunque sean un poco más jóvenes.

2. Si las Matemáticas, la Economía, el Latín :blink: , el Inglés, la Literatura Universal (novedad!) o la Historia de España, son obligatorias para estos bachilleres, ¿por qué ha de arrinconarse a la Historia de la Filosofía? Es decir, con la nueva LOMCE habrá que estudiar obligatoriamente a Cervantes, a Shakespeare, a Molière, a Fernando VII, a Cánovas y Sagasta, a Isabel II, a Alfonso XIII, la Segunda República o el Cantón de Cartagena, por ejemplo -lo que me parece muy bien, dicho sea de paso-, pero un alumno puede llegar a la Universidad y a la vida adulta sin haber oído nada o apenas nada de Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche, Sartre u Ortega, por decir solo unos nombres.

3. Si una materia o disciplina tradicionalmente presente en la Educación Secundaria se elimina o, como en este caso, ve reducida enormemente su presencia, eso hará indudablemente que descienda el nivel de conocimiento de dicha disciplina en toda la sociedad. Y ello también afectará, probablemente, al desarrollo y avance de esa disciplina, en la que cada vez se interesará menos gente, entre otras cosas por su propio desconocimiento. Puede que incluso afecte a la Universidad también, por lo menos en el número de estudiantes matriculados.

4. No nos quedemos solamente en el Bachillerato y en sus asignaturas, digamos, más "académicas". A mi juicio la supresión de Ética como asignatura obligatoria en la ESO es algo gravísimo, en la sociedad española actual, aunque se pretenda camuflar la cosa con unos "Valores éticos" de difuso contenido, siempre al mismo nivel que la asignatura de Religión.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 12:23 #17900

alekhine escribió:
2. Si las Matemáticas, la Economía, el Latín :blink: , el Inglés, la Literatura Universal (novedad!) o la Historia de España, son obligatorias para estos bachilleres, ¿por qué ha de arrinconarse a la Historia de la Filosofía? Es decir, con la nueva LOMCE habrá que estudiar obligatoriamente a Cervantes, a Shakespeare, a Molière, a Fernando VII, a Cánovas y Sagasta, a Isabel II, a Alfonso XIII, la Segunda República o el Cantón de Cartagena, por ejemplo -lo que me parece muy bien, dicho sea de paso-, pero un alumno puede llegar a la Universidad y a la vida adulta sin haber oído nada o apenas nada de Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche, Sartre u Ortega, por decir solo unos nombres.

Bueno, la verdad es que cuando se impartía la asignatura era más o menos igual. A mí me la dieron con desgana y sin explicarme nada. Tengo la anécdota de una chica que se quedó con la impresión de que el pensamiento eran unas "nueces" (porque en catalán "nous", a parte de que no se pronuncia igual que el griego "nous", es lo que significa, y no nos dieron ninguna explicación de a qué venía ese nombre...) Aunque claro, si tenían que explicar desde Tales hasta Sartre en un sólo curso lo tenían difícil.

En fin, quitar la asignatura es todavía peor. A mí por lo menos me dijeron que estaría bien que estudiase filosofía (y fui tonto y no lo hice, menos mal que lo he arreglado.) Yo la pondría desde mucho antes, y es más, unificaría todos los bachilleratos y retocaría otras cosas, como la lentitud desesperante con que se introducen las matemáticas, pero eso es otra historia.

Yo no sé cómo os fue a vosotros, yo me pasé la primaria la mitad del tiempo castigado y la otra mitad con profesores diciendo que lo que yo quería saber era de octavo de EGB y que no me lo iban a enseñar...
Última Edición: 22 Nov 2013 12:27 por El malo de la película.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 13:18 #17902

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
El malo de la película escribió:
Bueno, la verdad es que cuando se impartía la asignatura era más o menos igual. A mí me la dieron con desgana y sin explicarme nada. Tengo la anécdota de una chica que se quedó con la impresión de que el pensamiento eran unas "nueces" (porque en catalán "nous", a parte de que no se pronuncia igual que el griego "nous", es lo que significa, y no nos dieron ninguna explicación de a qué venía ese nombre...)
Bueno, que haya malos profesores no implica que todos los profesores sean malos...;)

Me gustaría reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿nos hubiéramos interesado por la Filosofía, si no la hubiésemos conocido y estudiado en el Instituto?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Moni

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 22:18 #17906

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
En esta teoría mía es premisa que el adoctrinamiento suele más bien producir efectos adversos, al menos en las mentes más críticas y despejadas: la resistencia a la doctrina implantada o que se pretende implantar oficialmente.
Coincido 100% con esto, por eso siempre voy a contracorriente. ¿Que no está de moda decirse de derechas? Pues entonces a eso voy. :blush:

El adoctrinamiento en la universidad es una realidad bastante lamentable. El Rector de la UCM, por ejemplo, es el hijo de Carrillo. No me quiero ni imaginar lo que debe suceder en la Facultad de CC. Políticas de esa universidad. Entre otras, que un Pablo Iglesias (n. 1978) te da clase en políticas. Vamos, una objetividad increíble.

Pero también lo hemos visto aquí en la UNED en algunas asignaturas. Imagino que esta es una constante de la universidad pública española.
Nolano escribió:
Como se deduce de tales premisas, en mi teoría la enseñanza de la Filosofía a almas cándidas no desempeña un papel importante en el avance y desarrollo de la Filosofía.
Recuerdo que una vez dijiste, Nolano, que nunca hubieses leído a un autor como Averroes de no estar matrículado en la universidad. Pues bien, esas "almas cándidas" nunca descubrirán lo mucho que les gusta (o disgusta) la filosofía si no se les "obliga" a estudiarla; es decir, si la filosofía no figura como materia obligatoria en la secundaria. Porque como optativa es de esperar que no la coja casi ningún joven. Pensad que aquí mismo en la universidad la mayoría de estudiantes cogen como asignaturas optativas las que les resultan más fáciles, y no las que tal vez les convendría más para cursar un determinado Máster aunque haya que esforzarse un poco más e incluso obtener una inferior calificación. En otras palabras, que si a nivel universitario impera eso de la ley del mínimo esfuerzo -lo que me parece de un infantilismo y falta de madurez increíble-, imagínate a nivel de secundaria.
Nolano escribió:
No me hagáis mucho caso los que buscáis ganaros las lentejas con este negocio.
Mal negocio me parece a mí. Primero hay que cursar un Máster bastante infumable que requiere dedicación absoluta porque no lo puedes cursar a tiempo parcial. Eso si te cogen, claro, porque la media de acceso a este Máster roza a veces el 9,5. Y si consigues que te cojan y te lo sacas, espérate sentado a que salgan plazas y, por supuesto, a ser el primero en las oposiciones.

Así es que ya ves, mal negocio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Nov 2013 18:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 22:25 #17907

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Me gustaría reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿nos hubiéramos interesado por la Filosofía, si no la hubiésemos conocido y estudiado en el Instituto?
Yo probablemente no. De todas formas, si la eliminas del instituto quienes seguro que no la cogerán serán los adolescentes. La gente más mayor tal vez haya tenido más tiempo de que algún libro de filosofía se le haya cruzado por el camino.

Además, hay que reconocer que hoy en día, tal como está mercado laboral, los jóvenes que cogen filosofía como primera carrera son para mí auténticos héroes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 23:00 #17908

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Nolano escribió:
En esta teoría mía es premisa que el adoctrinamiento suele más bien producir efectos adversos, al menos en las mentes más críticas y despejadas: la resistencia a la doctrina implantada o que se pretende implantar oficialmente.
¿Pero es que los profesores de Secundaria "adoctrinan" a sus alumnos? Que yo sepa, por ejemplo, hay unos temarios oficiales que hay que impartir, no se puede dar lo que le venga en gana al profesor de turno. Y tampoco sé yo muy bien si se puede "adoctrinar" mucho explicando Historia de la Filosofía. En todo caso, los manuales de Bachillerato están todos aprobados por el Ministerio de Educación y son más o menos asépticos.

Pienso que más "adoctrinamiento" puede darse, en todo caso, en el mundo universitario. Habrá de todo en todas partes, pero mi percepción (de cuando yo hice Bachillerato por ejemplo) es que no se adoctrina en las asignaturas de Filosofía en la Enseñanza Secundaria.

Y por último: ¿cómo se va a desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes? Precisamente una de las virtudes de la Filosofía que se suele alabar más es la de fomentar el pensamiento crítico del alumnado, que por cierto era uno de los objetivos de las anteriores leyes educativas, al menos sobre el papel: formar ciudadanos críticos y reflexivos.
Estudiante de Grado
Última Edición: 22 Nov 2013 23:07 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Sólo es el principio 22 Nov 2013 23:52 #17909

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La cita es de Nolano, yo hablaba del adoctrinamiento universitario.

Aunque es evidente que también se adoctrina, ya no en la secundaria, sino en la primaria. Yo no creo que un niño de ocho años entienda nada de eso.

No estamos muy lejos de los años de la España de Franco, solo que ahora la ideología es otra. Y hasta los jueces del CGPJ son nombrados por los políticos, de manera análoga a como cualquier régimen totalitario se blinda ante la justicia (Mohamed Morsi, por ejemplo). Pero aquí, a diferencia que en Egipto, acatamos la "dictadura" encantados de la vida, e incluso en las próximas elecciones votamos con más ansia a nuestros "políticos". ¡Qué asco de España a día de hoy!.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Nov 2013 00:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , alekhine

Re: Sólo es el principio 23 Nov 2013 07:08 #17910

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
alekhine escribió:

2. Si las Matemáticas, la Economía, el Latín :blink: , el Inglés, la Literatura Universal (novedad!) o la Historia de España, son obligatorias para estos bachilleres, ¿por qué ha de arrinconarse a la Historia de la Filosofía? ...
.

Economía, matemáticas, latín o literatura no serán obligatorias en bachillerato LOMCE, un poco mas de rigor please.
Última Edición: 23 Nov 2013 07:10 por Sostiene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos