Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dasein culpable

Dasein culpable 05 Mar 2020 10:37 #53744

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Decía Heidegger en "Ser y tiempo" que «El Dasein es esencialmente culpable […]».

Pero no acabo de entender de qué es culpable. ¿Alguna ayuda?

¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Dasein culpable 05 Mar 2020 12:17 #53750

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Onofre

Aquí te dejo parte de un texto titulado “La Muerte como la posibilidad más cierta del Dasein” de M. Andreina Graterol Mújica por si pudiera aclararte algo.

“ (…) Dasein presentada por Heidegger en Ser y Tiempo, marcan el camino que conduce, desde la propiedad, a una comprensión de la Muerte, tal como debe ser entendida en el horizonte de posibilidades del Dasein, es decir, como aquella posibilidad que imposibilita a todas las otras posibilidades. En este sentido, las bases de esta estructura deben ser ubicadas en los principios de la ontología fundamental propuesta por Heidegger, en la que se establece la prioridad óntico-ontológica del Dasein sobre los restantes entes; pues, tal como explica Escudero parafraseando a Heidegger, “el Dasein es el único ente que posee una comprensión del Ser”.

En este sentido, la Ontología Fundamental destaca al Dasein como el lugar mismo donde se debe buscar el sentido del Ser. Así bien, a través de una analítica existenciaria, es posible alcanzar una comprensión práctica del ser del Dasein, esto, a partir del desarrollo de un análisis fenomenológico de sus estructuras ontológicas fundamentales. Destacan dentro de esta estructura, la disposición afectiva, la comprensión y el habla como las determinaciones fundamentales del ahí del Dasein, cada una de estas determinaciones posee una estructura previa; una reflexión profunda acerca de estos elementos permite reconocer que “el Dasein no es algo que está ahí presente, sino que se define primariamente por la praxis”. La existencia del Dasein está condicionada básicamente al comportamiento con posibilidades, desde esta visión, debemos entender a la propiedad y a la impropiedad como los dos modos fundamentales de ser del Dasein; en este sentido, explica Escudero, interpretando a Heidegger que “todas las estructuras ontológicas del Dasein están determinadas por la tensión entre propiedad e impropiedad”, destaca así mismo que la impropiedad no representa un modo inferior de existencia, ésta representa una “modificación existencial del Dasein” en la que éste no decide por sí mismo, sino que es conducido a partir de las restricciones ya dadas por el uno (Man), por la cotidianidad, por la masa, por la mayoría.

Contrario a este modo impropio de ser del Dasein está la propiedad, entendida ésta como el tipo de existencia que no obedece a los mandatos del uno público; desde esta posición, el Dasein asume la existencia como algo que le pertenece, se apropia de sí mismo y de sus posibilidades. Cuando el Dasein se decide libremente a ocuparse de su propia existencia, alcanza un modo de apertura que lo lleva a oír con atención la llamada de la conciencia, en este estado, Heidegger explica que el Dasein está abierto a la resolución, “en la resolución y en el querer tener conciencia se atestigua el ser más propio del Dasein, (…), la resolución implica la asunción de la existencia propia en su finitud esencial”, en la resolución el Dasein se reconoce como el más propio ser culpable, asume la culpa de su existencia y es entonces cuando puede vislumbrar la luz de algo parecido a la libertad. La resolución, sólo puede ser alcanzada desde el modo de ser propio del Dasein, una vez resuelto, el Dasein, es capaz de proyectar la existencia hacia el horizonte de la propia Muerte como posibilidad última. En este tránsito del Dasein de la impropiedad a la propiedad, Heidegger destaca la labor de la angustia como la “forma de apertura originaria y radical del Dasein que provoca una ruptura profunda con el mundo radical y cotidiano dado por supuesto”. Tal como nos muestra Dostoievski en Crimen y Castigo, a través de la angustia que atormenta al joven Raskolnikov, luego de asesinar a la anciana prestamista que tanto le desagradaba, la angustia sitúa al Dasein ante sí mismo, abriéndole la posibilidad de encuentro con su propio Ser, singularizándolo, es decir, apartándolo del Uno (Man).

Con este fenómeno de singularización viene adjunta la posibilidad de una modalidad de existencia propia, de un poder ser verdaderamente auténtico; la angustia, sin duda, es el camino más seguro hacia la resolución. A la resolución del Dasein le es inherente el reconocimiento de la culpa, en realidad podemos decir que deviene de ella, a través de la llamada de la conciencia que invita al Dasein volver sobre sí mismo, desde la angustia serena, para mostrarle su propia naturaleza, es decir, la culpa del Dasein se desprende del hecho de él no haber decidido su existencia, existencia que es finita, que encuentra su fin en la Muerte.

La culpa, en este sentido, tiene un carácter fundamentalmente ontológico, el Dasein es “esencialmente culpable, y no unas veces sí y otras veces no”, el sentido de la existencia del Dasein encuentra su sentido en esta culpa. Reconocida la culpabilidad como una realidad irrevocable, desde la resolución, el Dasein se identifica con un ser para la Muerte, pues, su finitud lo obliga a proyectarse hasta un horizonte hacia el cual tiende con toda certeza, éste es la Muerte; así, la Muerte es un elemento constitutivo del ser del Dasein, es decir, un existenciario. La Muerte, así entendida, puede asumirse desde un modo de ser impropio o desde un modo de ser propio. Desde la impropiedad, el Dasein huye de la Muerte, le teme y la ignora, éste es el cotidiano modo de vivir la Muerte. Desde la propiedad, el Dasein se anticipa hacia la Muerte y la integra como un elemento más de su propia existencia, destacando su carácter de certeza e indeterminación, pero añadiéndole el reconocimiento de ser la posibilidad más propia, irrespectiva, insuperable e inmanente del Dasein…….”

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Dasein culpable 05 Mar 2020 13:02 #53752

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Gracias, Elías.

Me lo voy a leer con tranquilidad y a ver si se me "despeja" esta cuestión.

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dasein culpable 05 Mar 2020 13:45 #53754

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Habiendo leído el texto de M.Andreina, sigo sin entender por qué la existencia del Dasein entraña esa culpabilidad. Acaso tenga tal culpabilidad inherente a la existencia del Dasein algo que ver con el fragmento de Anaximandro:

«De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo.» (trad. Marzoa)

Saludos,

OC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Castlelita, Xna

Dasein culpable 05 Mar 2020 20:20 #53757

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Ah, vale, entiendo

Verás, mucho se ha discutido sobre tal cuestión. En primer lugar decir que ese ser-culpable sería patentizado por la “voz” de la conciencia.

En cualquier caso Heidegger nos dice que el hombre no es que sea culpable algunas veces, según las acciones que ejecute u omita, sino que Heidegger considera que somos seres-culpables con carácter general (esencialmente) por lo que muchos consideran que ese ser-culpable de Heidegger es exagerado o está injustificado.

Otros autores apuntan la tesis de que ese ser-culpable (con carácter general o esencial) se debe a una manifestación inconsciente o velada que se daba en Heidegger debido a su cultura luterana. Por lo cual, ese ser-culpable en un análisis de corte filosófico, y no religioso, estaría fuera de lugar.

Otros apuntan, en cambio, a que ese ser-culpable debe de entenderse desde la diferencia que establece Heidegger entre el ser-auténtico y el ser-inauténtico. El ser auténtico es aquel que acepta sus limitaciones y vive para la muerte, es decir, acepta su propio ser, mientras que el ser inauténtico es aquel que no se separa del Uno ( Man) haciendo permanentemente lo que “se-dice”, “se-piensa”, etc.

Claro, podría pensarse por tanto que ese ser-culpable sólo atañe a los hombres de vida inauténtica que en un momento de “angustia” la “voz” de la conciencia les recuerda su “culpabilidad” por no seguir una vida auténtica, es decir, por no separarse del Uno (Man) y por no aceptar su propio ser (ser-para-la-muerte). Pero el problema radica en que Heidegger nos recuerda que ese ser-culpable es un ser-culpable con carácter esencial, o sea, que afecta por igual a aquellos que llevan una vida auténtica como inauténtica. Con lo que cual restaría por explicar qué entiende Heidegger por ser-culpable en un Dasein que lleva a cabo una vida auténtica. Pues bien, algunos lo explican diciendo que ese ser-culpable en un hombre que lleva una vida auténtica es un recuerdo permanente por parte de la “voz” de la conciencia de que podemos recaer nuevamente en una vida inauténtica.

En fin, hasta aquí es lo que yo creo saber sobre el tema. Otro compañero que sepa más que yo, y no es mucho lo que yo sé, te podrá ayudar mucho más y mejor.

Un saludo.
Última Edición: 05 Mar 2020 21:44 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Dasein culpable 05 Mar 2020 21:40 #53758

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, voy a apuntar hacia otro lado.
Dasein para Heidegger es el lugar del desvelamiento del ser. Después la filosofía existencialista, Sartre y Merleau Ponty, consideraron que era el ser humano pero, no. En Ser y tiempo Heiddegger lo supedita a la temporalidad pero más adelante considera que la vía abierta con Ser y tiempo queda clausurada, el camino era idoneo pero esa senda ya no se podía proseguir, era como si se hubiera cubierto de maleza. Dasein pasa a ser un ámbito donde surge la pregunta por el ser, es una espacialidad. Cuando dices, Onofre, dasein es "esencialmente culpable" ponemos el foco en "culpable", yo voy a ponerlo en " esencialmente", en la esencia, y es que la metafísica, entendida como "proyecto de elucidación del ser del ente" viene marcada de origen por una tara propia del entendimiento, la que yerra en la pregunta y sustituye el sentido del ser por la existencia de "un Ente primordial, ejemplar y fundador". Dice Pierre Aubenque que es una pendiente natural hacia la esencializacion la que impide a la metafísica conocer la trascendencia del acto del ser, el olvido del ser, le llamará Heidegger. Así que Heidegger se dispone a la interpretación de los textos filosóficos anteriores, los distintos discursos sobre el ser y cómo se han constituido históricamente. Superar el olvido del ser supone que uno mismo tenga cierta idea del ser, dejar atrás la mala Doctrina, que ésta deje de actuar "y de dañar". No se pretende echar a un lado la metafísica con la palabra "superar" sino de soportarla, aceptar el olvido del ser, olvido que responde a la verdad oculta, la ocultación del ser está intrínsecamente unida a su verdad. En Ser y tiempo se produce una destrucción de la historia de la ontología hasta ahora, se trata de recuperar la pregunta auténtica por el sentido del ser.
Última Edición: 06 Mar 2020 08:33 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Onofre, Moira, Castlelita, zolaris

Dasein culpable 06 Mar 2020 09:54 #53763

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Muy agradecido por tu explicación, elías. Voy a tenerla muy en cuenta para estudiar esta cuestión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dasein culpable 06 Mar 2020 10:03 #53766

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
En cuanto a esa superación del "olvido del ser", diría que tal olvido sigue bien arraigado en lo humano y que, por tanto, las palabras de Heráclito continúan siendo absolutamente vigentes:

“De aquello que más continuamente tratan {la razón que gobierna la totalidad}, se separan {y} aquello con que tropiezan a diario les parece extraño.” (B72)

Este fragmento de Heráclito se puede interpretar, a juicio de Heidegger, de la siguiente manera: que los hombres conocen el ente y olvidan el ser.

Saludos,

OC.
Última Edición: 06 Mar 2020 10:04 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Dasein culpable 06 Mar 2020 10:37 #53769

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Hola.

Si el Dasein es el ente que contiene el ser y además es consciente de contenerle, entonces también es el único capaz de preguntarse por ese ser. O como diría Peter Sloterdijk: "El ser humano es el animal al que hay que explicarle su situación". Eso nos lo pueden explicar desde los escaparates de un centro comercial hasta filosofía de Heidegger. Depende de la respuesta que deseemos.

Borges: "El ser humano es la única criatura mortal porque es la única consciente de su mortalidad".

Para Heidegger, sin embargo, la consciencia mortalidad, esencia del Dasein, se consigue solo en la posición de la conciencia íntima. Sumidos en el Uno, solo nos volvemos hacia la conciencia en un momento de desazón, que implica culpabilidad por el sentimiento de no vivir de forma propia. De no vivir nuestro verdadero ser, sino el del Uno público. Y no vivir en nosotros sino en lo público nos acusa de culpables. Culpables de no ejercer nuestro ser.

No veo tanto una cercanía con Anaximandro, y sí más, con Agustín. Salir del edén a lo público nos hace culpables ante dios. Nos coloca el pecado original y esencial, que solo en la intimidad de la conciencia nos redime. Pero asumiendo mortalidad y culpabilidad. Afuera, todo es pecado. Para Heidegger en cambio, el Dasein parte no de un edén, sino de un arrojo, pero el regreso a la conciencia es el mismo. Culpa.

Por todo esto me gustan los planteamientos de Kant, ese quedarse siempre atrás, atrás de lo contingente, donde no somos nada. Pero todo esto es filosofía, que tanto nos gusta (creo que por fortuna), luego está el coronavirus al que todo esto le importa un pimiento.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Onofre, Moira, Castlelita, Xna, Lapidario

Dasein culpable 06 Mar 2020 12:41 #53781

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Onofre escribió:
Acaso tenga tal culpabilidad inherente a la existencia del Dasein algo que ver con el fragmento de Anaximandro:

«De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo.»

Así es, Onofre, a mi juicio esta es la raíz de la cual parte Heidegger.

Somos el ente que es-ahí, somos el Dasein, llevamos con nosotros la comprensión del ser. Podemos plantear la pregunta por el Dasein porque somos el Dasein. El ser-ahí del Dasein que somos nosotros se da en la comprensión del ser: «somos la morada de la comprensión del ser»; y el Dasein es en esa particular comprensión del ser, no en otra. Cómo es que se abre aquí la dimensión ontológica de la culpa (porque la noción de culpa que le interesa a Heidegger no es la culpa moral, sino la dimensión ontológica de la culpa).
El Dasein elige su poder ser, realiza su existencia; y esa elección implica eliminar otras posibilidades, nadearlas, contraer una deuda con sus otros entes-posibilidades, lo cual nos remite a la sentencia de Anaximandro. El Dasein se hace culpable íntimamente y esencialmente. Ha elegido y, con su elección, se ha endeudado, porque su acción conlleva consecuencias para con los entes. Pero, cuidado, esta decisión no es negativa. El Dasein se hace culpable en el fondo de su ser, pero, con su elección, realiza su poder ser, realiza la pre-comprensión que tiene de sí mismo y del ser en general, se ejerce, se elige, acepta las consecuencias que comporta esa elección: opta por una existencia auténtica y angustiosa.

Lo que abre al existente humano a la conciencia es esa decisión. La decisión del Dasein es elegirse a sí mismo y, por tanto, asumir la conciencia, la muerte y la culpabilidad. El Dasein ha de saberse caído, ha de reconocer ese fundamento para poder realizar su existencia.

Por eso me adhiero también a las palabras de zolaris, aunque él ve como más evidente el ascendiente de san Agustín que el de Anaximandro. Me atrevo a afirmar que la noción que impera aquí es la de Anaximandro, pero es cierto que Heidegger entiende que el ser-ahí es descubrirse arrojado en el mundo, caído, y apremiado a aceptar la culpabilidad. Esta apertura a la conciencia, a la muerte y a la angustia comunica al existente humano el sentido de su pasado: lo-ya-sido. Por eso Heidegger puede afirmar en Tiempo e historia: «En el estar-resuelto, el Dasein es su futuro; en el ser-culpable, es su pasado; y en el actuar entra en el presente. El Dasein no es nada más que ser-tiempo».

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Onofre, Castlelita, Xna, zolaris
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos