Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Contradicción irresoluble en Platón

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:07 #40906

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Creo que es en Gorgias en donde escribe Platón, "dioses y hombre, hombres y dioses, son una misma inteligencia". y es que unos y otros participan en la misma forma, pero la participación de los dioses es en grado mayor, por eso los dioses son superiores a los hombres. No quieras equiparar a los dioses con Dios, sino con los hombres, son hombres inmortales, hombres superiores, y los hombres dioses mortales, dioses inferiores o disminuidos. Y es que por encima de dioses y hombres está el Metrón, la medida que los sujeta, y que puede identificarse con el Nous o esa Inteligencia Suprema. La mensura no la ponen ni unos ni otros, sino que procede de una regla objetiva.
La clave la hallamos en Eutifrón, en donde se pregunta si los dioses quieren las cosas buenas porque sean buenas o las cosas son buenas porque los dioses las quieren. Lo segundo llevaría a decir que las cosas son buenas por capricho de los dioses, peor no es así, ya que hay un Metrón que determina qué es lo bueno y qué es lo malo, y que se impone a dioses y hombres, una norma de conducta objetiva conforme a la Idea. Es negar una y otra vez y refutar el relativismo de los sofistas. Hugo de San Víctor, Scoto, Occam o Spinoza entienden que las cosas son buenas porque Dios las quiere, pero Platón no es voluntarista, sigue el Lógos, la Razón divina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:12 #40907

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
¿Si lo que quiere decir Platón es que el Logos es el principio rector del universo entonces por qué no dice "ho Lógos" y dice "ho Theós"? Además utiliza el masculino singular para referirse al dios ¿por qué?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:15 #40909

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
¿Y qué pasa con la injusticia, la ira, la cobardía...los vicios? No hay forma de vicio, porque las formas son buenas y los vicios son malos. ¿Cómo explicar entonces que hay injusticia en el mundo sensible si no es por méthesis en la forma de injusticia, desde la perspectiva de las formas? Pues a través de la categoría de la "diferencia", y es que en Sofista Platón expone que el no ser no solo es la nada como decía Parménides, sino también la diferencia con el ser, así lo injusto es el no ser de lo justo, o sea, es participación en la idea de la "diferencia" respecto a lo justo. Es brillante la solución de Sofista.
Como ves la teoría de las formas es un sistema muy coherente.
Y no estoy oñatizado, como diría el Giordano Bruno del foro, estoy "conratizado", sigo los consejos de Conrado, que nos recomendaba el Guthrie, el cual me empollé de cabo a rabo. Los libros de Teresa Oñate son un peñazo, pero ella es muy maja, y aprueba a todo hombre y a todo dios con buenas notas, eso sí, escribe para "hurones". :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:18 #40910

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es que Théos y Lógos es lo mismo para Platón, no interpretes a Théos como el Dios cristiano o hebreo, ese fue el error de Orígenes o Filón.
Pero vamos, lo que te estoy haciendo es hermenéutica, pero no de la de Marzoa, sino siguiendo a Guthrie que es de lo mejorcito. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:26 #40911

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Sí conocía lo de Antístines, y creo que te he respondido siguiendo la lógica de Sofista, pero a Platón no le interesa la caballeidad, ni el barro, ni la caca, le interesan las virtudes morales, la areté.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:33 #40912

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Mira, por ejemplo, le objeto a Platón ¿hay una forma "caca"? Ahora me voy dando un salto histórico a Nietszche, ¿qué es la caca para el alemán? Sería una parte del cuerpo del hombre (no me objetes que qué pasa si es caca de vaca... :P ), que no es una unidad sustancial sino una pluralidad de energías en permanente estado de lucha en el inconsciente. Pues bien, rizando el rizoma como haría el pelma de Deleuze, y poniéndome en la posición de Platón contestaría: no hay una forma excremento, la caca es una participación en la forma de la semejanza respecto a la forma Cuerpo. Esto no lo dice Platón, pero se advierte en mis palabras la lógica de Sofista. ¿Me explico? Son una maravilla los diálogos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 11:38 #40913

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Lo del masculino ;) ha sido siempre lo habitual, no me seas como esas ministras sociatas :blink: que hablaban de miembros y miembras, no le des importancia a algo que para Platón ni es planteable, como tampoco nos lo planteábamos antes del feminismo, la ideología de género y todas esas novedades del progreso, pero por favor, no quiero politizar un diálogo exclusivamente filosófico, que estoy con la piel muy sensible ante lo que está pasando en esta España y fácilmente un caballero legionario salta. :ohmy:
Un saludo.
Última Edición: 13 Sep 2017 12:04 por Estilpon. Razón: error
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 15:58 #40916

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Estilpon escribió:
Y no estoy oñatizado, como diría el Giordano Bruno del foro, estoy "conratizado"

¿Y quien es "el Giordano Bruno del foro"?
Última Edición: 13 Sep 2017 15:58 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 20:30 #40921

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Si con todo lo que he dicho te quedas con eso o bien no es la conversación de tu interés o te gustaría que se iniciase la polémica con lo que quedaría relegado a un cuarto plano el tema de debate. No tiene importancia. Quédate con la discusión filosófica si te interesa indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Contradicción irresoluble en Platón 13 Sep 2017 20:38 #40922

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Veo indeciso por otras intervenciones que es lo segundo y te ruego que no nos la montes por favor en este hilo que ha quedado muy guay. Olvídate de un comentario jocoso sin más propósito que agradecer a Conrado sus consejos. Venga un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos