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TEMA: Apuntes

Apuntes 17 Sep 2015 07:44 #32866

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Por cierto, ¿cuándo se jubila Solís? :lol:
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Apuntes 17 Sep 2015 08:55 #32868

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Hipatía dice que me vaya a otro foro, que intervengo mucho, pero es que, como ya te dije, Hipatia, si me citan tengo que responder. Esto se lo podrías decir a ellos. O, si no te gusta, puedes dejar de leer este hilo. Nadie te obliga a seguir leyéndolo.

Hilo, que, por cierto, desde que ha comenzado todo esta discusión ha subido bastante en las visitas. Ahora hay más de dos mil setencientas ya.

Conrado, me fui a dormir, y en el espacio de unos pocos minutos ya me habías respondido, otra vez con lo mismo.

Conrado tú no le tienes que decir al moderador lo que tiene que hacer. Me refiero a lo de pedirle que ya se pare de poner comentarios en este hilo, o que lo cierre. Como tampoco le tienes que decir que se "debería" borrar este o aquel comentario. Se entiende que el moderador tiene que ser independiente, y se supone que tomará las decisiones que considere oportunas.

Primero al señor Nolano, otra vez, que dice que pongamos nuestros exámenes aquí. A ver, si la queja es sobre el contenido del examen, la especifidad de las preguntas, ¿qué sentido tiene que se pongan exámenes para saber cómo se han contestado? La queja es sobre el modo de evaluar. Las preguntas de los exámenes. ¿Qué sentido tiene que se ponga el cómo se ha resuelto?

Segundo, el asunto del infiltrado que tienes en el grupo de wassap famoso. Varias cosas, Conrado ya te falta poner escuchas para saber si alguien está conspirando contra el Gran Hermano o no es así. Esto es como si te pones a decir que un grupo privado de gente en un bar estaban criticando, o insultando, al entrenador del Madrid o del Barça. Te vuelvo a repetir que vosotros aquí insultáis-atacáis si lo prefieres- a profesores en público. Lo cual es mucho más grave porque lo puede leer cualquier persona.

Respecto a las acusaciones infundadas que viertes. Te digo si estuviese en ese grupo me daría lo mismo. Sería y a mucha honra. Pero es que no he podido entrar, por eso te preguntaba cómo lo has hecho para que me indicases, o nos indicases a los que queramos acceder. Dices que tú no estás infiltrado-esto también hay que creerte-sino que está alguien que conoces. ¿Te parece normal tener a alguien infiltrado en un grupo privado de wassap?

Pero partiendo de que tienes a este infiltrado, pregúntale si Danledan es parte del grupo de wassap. Y te dirá que no. Lo tenías bastante sencillo antes de inventarte las cosas, solo preguntarle a tu infiltrado. Como lo hagas todo así. No te imagino de juez o periodista. Un poco de rigor en tus investigaciones, ¿no te parece?

Además tú que defiendes el cientificismo y con esta historia de HGC I su examen y su metodología eres lo menos objetivo del mundo. Intenta aplicar un poco de objetividad a la cuestión.

Y ahora lo de que el grupo de wassap "insultan" al profesor. Esto hay que creerte que lo dices que te lo ha dicho el infiltrado porque lo dicen. Bien, bueno partiendo de que fuese verdad. A nivel personal, entiendo la frustración de los compañeros. Pero yo si estuviese en el grupo, y partiendo de que esto que dices es cierto, les diría que insultar al profesor pues bueno; pero que lo realmente efectivo es presentar una queja formal al rector.

Yo no insulto a Solis. Sobre él hay dos teorías, ambas pura especulación. Una, lo que tú propones. Solis no es consciente de esto con su examen, si él lo hace así es porque quiero lo mejor de los alumnos y en su ingenuidad no comprende estás reacciones y lo único que le mueve es ser un poco exigente. La segunda posibilidad es que de ingenuo no tiene nada, que sabe perfectamente qué supone su examen, y lo que conlleva, y la problemática que suscita.

En ambos casos, esto no quita que se pueda intentar analizar objetivamente el asunto. Puede ser ingenuo, como tú dices, pero también que su metodología es arcaica-lo que pensamos más de uno-y que basarlo todo en que de un temario de 600 páginas cuerpo 8 se pregunte cualquier cosa y al detalle, está fuera de lugar.

Todo esto teniendo en cuenta otros factores, como lo que ya se comentó, de que HGC es una asignatura que en otros grados ni se estudia. En el grado de la Complutense, lo estuve mirando ayer, no lo tienen. Y, sin embargo, en los rankigs la Complutense está mejor situada que la UNED. No quiero entrar a valorar si merecidamente o no. Pero es así. Así que toda esta problemática con una asignatura que en grados de mayor prestigio ni siquiera está termina de completar toda esta historia digna de Kafka.
Última Edición: 17 Sep 2015 09:03 por DanleDan.
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Apuntes 17 Sep 2015 09:18 #32871

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DanleDan escribió:
Primero al señor Nolano, otra vez, que dice que pongamos nuestros exámenes aquí. A ver, si la queja es sobre el contenido del examen, la especifidad de las preguntas, ¿qué sentido tiene que se pongan exámenes para saber cómo se han contestado? La queja es sobre el modo de evaluar. Las preguntas de los exámenes. ¿Qué sentido tiene que se ponga el cómo se ha resuelto?

Bueno, vamos aclarándonos. Resulta que después de muchas (¿cuántas?) convocatorias suspendiendo, y, supongo, estudiando el libro, tu examen era digno de suspender.

Pues, entonces, podemos centrar la cuestión en si la circulación de la sangre, el concepto que de eso se tenía antes de Harvey y lo que supusieron los descubrimientos de éste, es una pregunta razonable o absurda en un examen de Historia de la Ciencia. Ese debate ya promete más. Estoy deseando escuchar los argumentos en contra de que se pregunte algo como eso en esta asignatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 17 Sep 2015 09:19 por Nolano.
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Apuntes 17 Sep 2015 10:09 #32873

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Vaya por delante que no suelo estar de acuerdo en muchos temas con Nolano y con Conrado y especialmente en desacuerdo con las críticas que Nolano y Conrado hacen a la profesora Oñate, pero en este tema estoy de acuerdo con ellos en lo mas esencial. Y es que creo que falta autocrítica.

DanleDan, en varias ocasiones he leído a Conrado una reflexión, y es que cuando uno se propone estudiar un grado, debe saber que tiene que afrontar el estudio de todas las asignaturas de ese grado, incluyendo asignaturas mas duras o mas densas o quizá mas extensas. Supongo que mi experiencia te dará exactamente igual, pero en mi no corta experiencia universitaria, he tenido que afrontar asignaturas que no estaban en planes de estudio de otras universidades y que resultaban bastante difíciles (y con esto no me refiero al nivel actual de los grados) y otras asignaturas que en otras facultades eran auténticas marías y en las que todos tuvimos que llegar al 8 o al 9 para aprobar. Supongo que también habría otras en las cuales sería a la inversa. Esas eran las reglas del juego. Te puedes indignar, enfadar, pensar que no es justo, que se aprende mas con el método Montessori, poner en tu casa una diana con fotos del profesor o lo que quieras. No va a cambiar. Vas a seguir teniendo esa asignatura ahí, y lo que es peor, la sensación de que no pudiste con ella. No me parece mal que se intente cambiar las reglas del juego, dentro de los cauces normales que hay y que en el caso del alumno son mas bien pocos, pero es francamente difícil.

En cualquier caso, a mi me gusta hacer las críticas públicas una vez he superado la asignatura por dos motivos. En primer lugar para que la gente no piense que no he sido capaz de superarla y que por tanto mi crítica no es objetiva y que eso es lo que me motiva a criticarla. En segundo lugar para poder hacerlas públicamente si es preciso, respondiendo y asumiendo mi propia responsabilidad.

Esta es mi opinión, dicho lo cual, tampoco me parece que las criticas que ha vertido aquí al profesor Solis sean insultantes o denigrantes ni nada parecido. Si que creo que la actitud hacia la asignatura, sin asumir la responsabilidad que te toca en haber obtenido una determinada calificación, no es buena. Y también creo que no te va a beneficiar a la hora de volverte a enfrentar a esas 600 páginas si es que finalmente no pudiste aprobarla.
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Apuntes 17 Sep 2015 10:21 #32874

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Por alusiones, y aunque sea salirse del curso principal.
Rick Blaine escribió:
especialmente en desacuerdo con las críticas que Nolano y Conrado hacen a la profesora Oñate

No estás de acuerdo, en lo que a mí respecta:
a) En que critique a Oñate.
b) En el contenido de mis críticas.
c) En la forma en que las expreso.

Me interesa especialmente si se trata del punto b. Las otras dos alternativas, sintiéndolo mucho, no son motivo de debate por mi parte, salvo que entiendas que he sobrepasado la línea que pasa de la crítica al insulto.
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Apuntes 17 Sep 2015 10:42 #32875

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Por alusiones, y aunque sea salirse del curso principal.
Yo tampoco quería salirme del curso del hilo. Únicamente era una introducción mostrando mi desacuerdo con ustedes en ese tema en concreto y sin embargo mi acuerdo en lo siguiente.
No estás de acuerdo, en lo que a mí respecta:
a) En que critique a Oñate.
b) En el contenido de mis críticas.
c) En la forma en que las expreso.

En algunas ocasiones estoy en desacuerdo con el contenido (opción b). Casi siempre con la forma (opción c).
Las otras dos alternativas, sintiéndolo mucho, no son motivo de debate por mi parte
Lo entiendo. Por la mía tampoco. Creo que ya hay mucho debatido sobre ese tema en el foro.

Saludos
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Apuntes 17 Sep 2015 11:06 #32876

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Y seguimos, con este tema y con el de Oñate (que ninguno da más de si). Llevaba ya varios días pensando en intervenir, pero la retaila ya resulta aburrida.

A quien no le parezcan bien estos temas, es tan sencillo como ignorarlos, ¿no? :dry: Sigo sin entender por qué la gente se empeña en meterse una y otra vez en el mismo tema, contestando lo mismo y dandole más leña al fuego. Abriendo "heridas" antiguas, muchas veces, y virtiendo opiniones (subjetivas) y sensaciones (también subjetivas), llegando incluso a meterse en asuntos personales. Que si Nolano piensa que este es de los de "el otro grupo", que si hay un grupo de Whatsapp privado, que si no sé qué... Reitero que todo eso es subjetivo, y personal. Que si Oñate escribe mal, que si las preguntas de Solís son "imposibles"... también son temas repetitivos.

Hace dos páginas que se dijo que este tema no daba más de sí. Y siguen los mismos.

Voy a citar la regla número 5) y 6) del foro:
5.No deben realizarse intervenciones, ni crear hilos que se salgan del tema fundamental de este foro.

Dada la dificultad de determinar en algunos casos la relevancia filosófica de algún asunto y, por tanto, su pertinencia en el foro, los moderadores de éste podrán, por iniciativa propia o a petición de algún usuario, solicitar al autor de cualquier mensaje que especifique con suficiente grado de precisión, en qué parte del temario de las asignaturas de la UNED de Licenciatura y Grado en Filosofía (excluidas, naturalmente las de libre configuración) se contempla el asunto objeto del mensaje y, si no se obtiene respuesta o ésta es manifiestamente insuficiente, se considerará que el mensaje se sale del tema fundamental del foro y proceder a su eliminación, por entenderse que el diseño curricular de la carrera en la UNED es suficientemente amplio como para considerar que lo no tratado en la misma carece de relevancia filosófica o ésta es mínima. Quedan excluidas de esta norma los mensajes de presentación de usuarios, consultas administrativas o académicas generales, y similares.


6. Cada mensaje debe ubicarse en el lugar más pertinente habilitado en el foro:

a) No deben crearse mensajes fuera de sitio.
b) No deben crearse hilos redundantes.
c) No deben realizarse intervenciones que se desvíen en exceso del tema fundamental que los titule.
d) No deben escribirse mensajes cuyo título o asunto no sea significativo o no sea coherente con el contenido del mismo.

Una vez con estas normas delante: primero creo que el tema se ha ido de madre y ya no trata sobre "apuntes de la asignatura". En general y con respecto a la norma 5, creo que no tiene nada que ver con el contenido de la carrera (su contenido, no sus profesores) ni su "diseño curricular", por lo que creo que carece de relevancia filosófica, como bien dice la citada norma. Se puede crear un tema nuevo, o bien borrar más de la mitad de las páginas de este tema que no tienen nada que ver con el tema del que se estaba hablando.

Con respecto a la norma número 6, sigue en la línea de la anterior: no deben escribirse mensajes que se desvíen del tema. Y en este tema ya van MUCHOS mensajes que se desvían. Que no es un solo mensaje, ni solo una persona, es que van 8 páginas del mismo tema que no tiene NADA que ver y la intervención de hasta 5 personas diferentes (o más, incluso). Por otro lado, considero que hay personas que desvían bastantes hilos (sin querer o queriendo) y no hay medidas sancionadoras más que cerrar el hilo "cautelarmente" y abrirlo dos días después para gente "reincidente". Bueno, decisiones de los moderadores. Ellos sabrán :dry:

Y aquí ya vendrán palos para mí por haber dado mi opinión y ya buscará la gente los mensajes ocultos en lo que he escrito :side: Bueno, quedaros con lo que querais, yo seguiré leyendo el tema un poco por encima y pasando de él hasta que los moderadores lo cierren cautelarmente, como viene sucediendo ya demasiado tiempo con la mayoría de los hilos. Parece que no aprendemos.

Un saludo.

Edito: todo esto viene desde la página 2 del hilo... Y esta ya es la página 12. 10 páginas completas de algo que no tiene casi nada que ver con el tema del hilo "Apuntes de HGC" y los moderadores no han llegado a intervenir. ¿Por qué? Se puede dividir el tema y crear un mensaje nuevo en vez de dejar que el tema se desvíe 10 páginas.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

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Última Edición: 17 Sep 2015 11:15 por Naruba.
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Apuntes 17 Sep 2015 12:35 #32880

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Naruba, un poco por alusiones generales.

Con todo el respeto siempre. Lo que dices de que esto, el tema HGC I, no es tema de apuntes. El título del hilo.

Como ha comentado el mismo moderador, yo abrí un hilo sobre el particular que podríamos llamar: la polémica HGC I, o como se quiera. Pero el moderador consideró que había que ponerlo aquí, porque estaba relacionado con este hilo.

El hecho de que hubiese un hilo abierto para eso era la razón por la que esto no coincidiría con el título de apuntes. Es decir, que esto ya se tuvo en cuenta pero se tomó está decisión como, también se comentó, porque había escrito el título del hilo con mayúsculas, y el moderador consideró que era un tema "reiterado".

Respecto a que si un hilo así no es algo que guste. Me refiero a abrir un hilo sobre la polémica suscitada. Lo que he dicho es hay todo tipo de hilos. Hay uno que se llama la oñatiparla, o algo por el estilo, y trata sobre que una profesora del grado que, según se dice, escribe mal. Entre otros.

Además Naruba, fíjate en un dato curioso, esta mañana cuando he puesto el post había 2700 visitas más o menos, ahora hay más de 2800; lo que quiere decir que alguna gente sí que le interesa o lo lee.

Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que quizá es repetitivo. También lo son otros hilos.

A Rick, con la foto de Humprey Bogart. Decirle que su post me parece sensato, entiendo lo que comenta. Aquí el matiz es si algo es inamovible, podríamos decir, si el sistema alternativo no llegará, o si, al menos, ya que es reiterado este asunto, y con este examen en concreto, que desde el rectorado, o quien competa, se pueda estudiar el asunto.

Desde esa lógica que propones nada es susceptible de cambio. Ahora bien, tu email me parece constructivo, y agradezco que entiendas que la gente tenga derecho a manifestar sus opiniones.

Tomo nota también sobre lo de mejor criticar cuando se haya pasado la asignatura. De verdad tomo nota a esto. Quiero decir que está bien, podremos quejarnos ahora, luego plantarle cara a la asignatura y una vez superada, sea dentro del tiempo que sea, y perdiéndose el tiempo que se pierda, si seguimos estando, los que así lo consideremos, digamos algo.

Te adelanto que a mí pasarla con todo lo que eso supone, no me va a cambiar mi opinión; se protestará primero y después, pero de acuerdo, te acepto la propuesta. Veremos si protestamos una vez superada. Eso si no nos hemos cambiado a universidades de más prestigio como la Complutense donde la susodicha asignatura no es obligatoria. Pero, bien, de acuerdo; hagamoslo también así.
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Apuntes 17 Sep 2015 13:13 #32884

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Una cosa Rick Blaine sobre el método Montesori que dices, y lo de que cuando algo es dificil te motiva.

No se ha hablado en ningún caso sobre el método de enseñanza Montesori. Lo que se ha dicho es bastante sencillo: el método de la letra con sangre entra está obsoleto. Que aquí se defiende mucho. Puedes consultar el método universitario de países como Reino Unido o Estados Unidos. Donde entienden que almacenar data, información, memorizar data, no dice nada sobre otras capacidades muy necesarias, más hoy en día, en un alumno. Por eso el sistema de ensayos, en su gran mayoría. La defensa a ultranza que se hace aquí del sistema de colegio de curas, y de la letra con sangre entra, sumado al concepto de que hay "marías" y no "marías"- una gran falta de respeto para las otras asignaturas de la carrera hay que decir- forma parte de puntos de vista arcaicos. Si no se cree se puede comparar con universidades punteras que no son españolas.

Luego no nos quejemos si nuestras universidades pintan poco en comparación con las de países más avanzados. Rick, si cada vez que se plantea examinar, analizar, para mejorar algo, resulta que no, que eso no se mueve, ni se toca, pues así estaremos siempre, con los mismos resultados. Es típico en nuestro país esto.

Si algo no da buenos resultados, habrá que pensar que puede suceder. ¿No crees? O se puede seguir con lo de que no se toque nada, que somos perfectos; pero luego a la hora de los resultados internacionales que se brille poco y se consiga menos eficiencia.

Habría que reflexionar sobre el asunto. Y en cada caso intentar ser lo más objetivo posible. Si aquí se repite esto, pues habrá que examinar qué sucede. No se pueden plantear las cosas todo el rato desde el software antiguo: mucha memoria, mayor dificultad ergo más nivel, porque si esto diese resultados fuera de España de acuerdo, pero no siendo así, habría, quizá, que variar el enfoque. O podemos seguir erre que erre con lo mismo y que nadie diga nada ni pretenda cambiar nada, que como somos líderes del g-8 mejor así; ah, espera, que no lo somos, se me olvidaba.
Última Edición: 17 Sep 2015 13:15 por DanleDan.
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Apuntes 31 Ene 2016 14:34 #34871

  • Thokarion
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Siento revivir un hilo muerto, pero viendo las ampollas que levanta esta asignatura y que algunos la califican de "asignatura hueso", no puedo resistirme.

Asignatura hueso, depende para quién. Para mí, historia de filosofía medieval I resultó mucho más compleja dado que el contenido básico estaba disperso en varios libros (y no tengo bibliotecas aceptables a menos de 40km de donde vivo) y que tampoco despertaba demasiado mi interés (hasta que la estudié y descubrí que el medievo no es tan "edad oscura" como algunos lo califican. Aún así, logré sacar un 9 (y mi media en general es de notables, no sobresalientes). El miedo no debe paralizarnos, a veces creemos que el profesor va a ser más intransigente de lo que realmente es. Cabe, como poco, intentar presentarse al examen...
Aquí se ha hablado dee que Solis sale a cazar. Puede ser, pero... para evitar ser cazado hay que prepararse. Tenemos decenas de examenes a nuestro alcance (el propio Solis nos invita a realizarlos) para poder practicar y conocer su método de preguntar. ¿Qué cazador le enseña a su presa sus estrategias de caza? ¡Uno muy malo, sin duda! Sí, compañeros. Estoy estresado, me parece una asignatura dificil incluso viniendo de ciencias y habiendo operado con muchas formlas de las que sólo se nos va a pedir su explicación. Pero a favor del profesor hay que decir que, la forma de responder a las mismas no tiene que ser estricta (mientras en otras asignaturas te piden básicamente hacer un copy & paste del libro). Y por lo general el examen consta de 10 preguntas. ¡No me puedo creer que no seamos capaces de responder al menos a 5! Sí, nos pueden preguntar un par de autores que sólo son mencionados en un párrafo dentro de un libro con 600 páginas y letra enana. Es una putada, pero que no nos digan que no estamos sobre aviso.

A favor de esta asignatura tengo que decir, que si apruebas, casi con seguridad peudes afirmar que has aprendido, cosa que no puedes decir en otras.

Algunos pueden decir "claro, para ti no es tan dificil porque vienes de un bach de ciencias". Claro, pero yo no me quejo de que en filosofía aparezcan proverbios, frases hechas y conceptos en latín o griego —pese a no haber dado estos idiomas en mi vida—, no entiendo las quejas de "para qué dar ciencia en filosofía". Pues para ser filósofo, señores... ¿Qué filósofo que se precie ignora los aspectos más fundamentales de la ciencia? Es más, ¿quién pretende poder llamarse filósofo algún día y no mostrar interés por la ciencia? Lo siento, pero no puedo concebir un filósofo ajeno a lo científico. Luego, y aquí tengo que adscribirme totalmente a lo que dice Conrado, nos quejamos de que la gente oiga "filosofía" y piense en libros de autoayuda, Paulo Coelho, charlatanes y "fumadas" que "no sirven para nada". Pero cuando tenemos la oportunidad de cerrar bocas, de demostrar que el debate "ciencias vs letras" no es fecundo ni tiene demasiado sentido, más tratandose de filosofía que debería estar muy al margen de ese absurdo debate, cogemos y nos quejamos de estudiar ciencia.

Como curiosidad, mi profesor de física en 2º de bach nos recomendó aprendernos el alfabeto griego por su utilidad tanto en la propia materia (a veces nos vemos obligados a nombrar más de 3 ángulos y muchas magnitudes usan letras griegas). Venir de ciencias no ha implicado ninguna dificultad para hacer una carrera de "letras" (quitando HGC y otra asignatura, estoy ya en 4º y el año que viene TFG y acabo)

Y sí, los examenes de Solis son a veces una cabronada, todavía no me he examinado y estoy de los nervios, pero ¡Hey! Cabronada es que el profesor de física te pida hallar el volumen de una esfera para poder obtener de esta otro dato que te será fundamental en el ejercicio. Pero vaya, esa formula no era contenido ni de el tema del examen ni de todo el curso. Es algo que se supone debiamos saber ya desde la ESO. Las quejas no se hicieron esperar. ¿Son fundadas?

Puede que el profesor sea más duro de lo que estamos acostumbrados, pero ¿de quién es la culpa? ¿Por qué los estudiantes de filosofía vienen con una base pésima o nula en ciencia? Esto es parte del problema. Que no sepamos (esto viene a raiz del examen de eratóstenes y alguna queja que he visto en el foro oficial) decir qué es un meridiano o la latitud, y escudarse en que la definición no viene explicitada en el libro, es un problema de cultura general, no de que el profesor sea un malvado cazador. Son respuestas que puedes deducir directamente del texto que aparece en el propio examen. ¿Somos filósofos o una big data? Nos quejamos de que nos hacen memorizar pero cuando se nos pide desempeñar nuestras facultades comprensivas y deductivas, nos quejamos más.
Última Edición: 31 Ene 2016 14:42 por Thokarion.
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