Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana

Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 12:13 #1329

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Yo de esta asignatura ya me espero cualquier cosa, yo también iré el jueves a ver por donde sale el profesor ese día, en principio tenía pensado ir al de la primera semana pero lo descarté para tener algo más de tiempo y menos mal porque si llego a ir ya sé que nota tendría. Yo también espero que ponga algo de presión o vacio o teorías de la luz porque si no pues al hoyo lo más seguro. Y tema aparte es el foro, desde hace 1 mes por lo menos que nadie habla y el profesor ni aparece, en fin, que nada a darle duro. Por cierto el examen que hay de Ptolomeo que es un cuadro que sale en el libro con las retrogradaciones , Sol medio, conjunción, oposición ¿alguien tiene idea de como contestarlo? Porque del libro yo es que no saco ninguna contestación coherente a ese examen, bueno ni a ese ni a otros, pero ese me gustaría entenderlo bien.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 12:40 #1330

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 14 Feb 2011 17:06 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 16:44 #1333

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Eso es jodidillo compañero, pero a esos cuadros es a lo que he dedicado más tiempo, así que espero que me salga alguno. Si hablas del examen que indica Kierkegaard:

Los esquemas se refieren a un planeta exterior (se reconoce por dos motivos: existe la oposición, algo imposible para un planeta interno, y el radio del epiciclo es paralelo a la direccion del Sol Medio)

1)El movimiento directo es el movimiento de los planetas a través de las estrellas fijas de Oeste a Este (contrario al Sol o las estrellas fijas) durante su periodo. Se reconoce en los gràficos porque es ANTI-horario.

2)La Conjunción es cuando La Tierra, el Sol y el Planeta forman una linea recta, pero en ese orden, es decir, como si el Sol y el planeta se eclipsaran uno al otro. Puede ser superior Tierra- planeta-Sol o inferior Tierra-Sol-Planeta.

3) La oposición, que solo se puede producir con un planeta exterior (Mar, Jup, Sat) es otra alineación, pero esta vez el orden es Sol-Tierra- Planeta, el Sol y el Planeta se "oponen" con la Tierra en medio. Es la posicion en que más cercano está el planeta a nosotros (Aun así, Marte nunca se verá tan grande como la Luna como se anunciaba el año pasado, y hace diez, y otros diez.....jeje)

4) EL movimiento es retrógado cuando no es directo, o sea cuando es de Este a Oeste, como el de las estrellas fijas. En gráficos: sentido HORARIO.

5) "e" es la excentricidad, es una distancia, entre C, centro del Deferente donde no hay nada, y T, punto de la posicion de la Tierra, explica que los planetas se acerquen (perigeo) y alejen (apogeo).

6)T es la posicion "central" (no tanto como sabemos) de la Tierra.

7)E es el ecuante, punto donde tampoco hay nada, sirve para explicar la distinta velocidad de los planetas en el apogeo y el perigeo (y la ley de areas barridas en la misma unidad de tiempo). El movimiento es circular visto desde C, pero solo es uniforme visto desde E. Este el mal rollito del modelo de Ptolomeo.

8)AP es la linea de ábsides, que une el perihelio (P), punto de máxima aproximacion a la Tierra de un astro o perigeo, y el afelio (A), punto de máxima distancia a nosotros o apogeo.

9) NI IDEA, ni lo sé yo, ni lo sabía Ptolomeo, simplemente TIÉ QUE SER ASÍ.

10)ESO AUN NO LO SE, lo tengo que repasar.


Espero que os ayude, es lo único que sé del gráfico, desconozco que son las otras letras que aparecen o quien es Aries, aunque parece que Aries tiene relacion con la forma de hallar la linea de absides.

Suerte el jueves,

Onfray

(Chicos, un "vista prelimninar" no iría mal para el foro, que he soltado un parrafote y no sé si está lleno de incorrecciones lingüísticas...)
Última Edición: 14 Feb 2011 17:06 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 17:02 #1335

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
9 y 10) Los datos de la observación hacían que el radio del epiciclo fuese siempre paralelo al Sol Medio. Ptolomeo no tenía explicación alguna, pero los datos siempre se mostraban así. Este enigma sorprendente se resolvería con Copérnico, precisamente por la ubicación de la Tierra como un planeta más de los que giran alrededor del Sol.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 14 Feb 2011 17:06 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 17:06 #1336

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 510
  • Gracias recibidas 1073
Onfray escribió:
(Chicos, un "vista prelimninar" no iría mal para el foro, que he soltado un parrafote y no sé si está lleno de incorrecciones lingüísticas...)
Onfray, te he dejado una nota aquí.
Última Edición: 14 Feb 2011 17:07 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 19:35 #1340

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3992
  • Gracias recibidas 3964
Un poco de atención es imprescindible. Por ejemplo, esta contestación, Onfray, es un tanto anacrónica, y eso puede ser penalizado fuertemente por Solís, al corregir:

"E es el ecuante, punto donde tampoco hay nada, sirve para explicar la distinta velocidad de los planetas en el apogeo y el perigeo (y la ley de areas barridas en la misma unidad de tiempo)".

Tendrías que haber dicho:
"E es el ecuante, punto donde tampoco hay nada, sirve para explicar la distinta velocidad de los planetas en el apogeo y el perigeo (es decir, lo que posteriormente explicaría Kepler con su ley de áreas barridas en la misma unidad de tiempo)".

Podéis ver fácilmente por qué el radio del epiciclo es paralelo a la dirección del Sol (en el movimiento de los planetas exteriores, en este gráfico animado, pulsando en "Mars", Marte). Y si pulsáis en "Venus", por qué no lo es en los planetas interiores, en cuyo movimiento, según el sistema ptolemaico, sin embargo, es el centro del epiciclo lo que está siempre está alineado con la dirección del Sol.

Modelos planetarios antiguos

Este distinto comportamiento de los planetas exteriores e interiores en el modelo de Ptolomeo era uno de los grandes misterios sin resolver del sistema que, sin embargo, se explicaba fácilmente mediante un modelo heliocéntrico. En éste todos los planetas se comportan ya igual; las diferencias en su órbita aparente proceden de la distinta posición relativa de sus órbitas respecto de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Feb 2011 20:24 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 19:52 #1342

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Gracias mil a Nolano (cierot, la respuesta parece anacrónica) y Kierkegaard por las aclaraciones. Y al Admin, claro, por las indicaciones.

Por cierto, ya puestos, ¿ sabéis que es el Sol Medio que aparece en muchos cuadros?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen Febrero de 2009 - 2ª semana 14 Feb 2011 20:21 #1343

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3992
  • Gracias recibidas 3964
Es la posición media del Sol. Como tú has explicado bien en tus respuestas, el Sol se acerca y se aleja de la Tierra (hablamos del movimiento aparente del Sol en el firmamento, en realidad es la Tierra la que se acerca y se aleja del Sol, perihelio y afelio) además de "subir" y "bajar" (aparentemente) en el firmamento. En los gráficos se representa la posición media del Sol en el firmamento.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onfray
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos