Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Generación

Generación 03 Ago 2014 12:52 #24808

  • Isabel
  • Avatar de Isabel
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Hola estoy haciendo exámenes de años anteriores y hay una pregunta que no sé cómo enfocarla bien, si alguién puede darme una orientación lo agradecería

"Principales avances en los estudios sobre generación y desarrollo en los siglos XVIII y XIX"

He pensado que podría nombrar el preformismo y como se paso a la epigenesis nombrando a los autores correspondientes, la teoría celular y Darwin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Generación 03 Ago 2014 19:57 #24812

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Creo que vas bien encaminada, Isabel. Yo también realizaría una exposición cronológica, comenzando con el preformismo, que sigue vigente durante la primera mitad del siglo XVIII (citando los principales problemas a los que tuvo que hacer frente), pasando después a la teoría epigenética, que surge a mediados de siglo (Maupertuis, Buffon, Needham, Wolff) y ya en el siglo XIX hablaría principalmente de la teoría celular.

En cambio, el darwinismo lo encajaría, más bien, en el marco de una pregunta sobre la evolución de las teorías relacionadas con la transformación de las especies, junto a científicos como Linneo, Buffon, Lamarck, Cuvier o Geoffroy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Isabel

Generación 03 Ago 2014 20:29 #24813

  • Isabel
  • Avatar de Isabel
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
En el manual pone que desarrollo y evolución es lo mismo, o eso me da a entender en la página 909.Es por lo que no veo clara esta pregunta. Sinceramente me parece una pesadilla pero agradezco tu respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Generación 03 Ago 2014 23:04 #24815

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te piden una breve síntesis de los temas 27 y 28.

Sobre generación, en el siglo XVIII se sostenían fundamentalmente tres teorías: la teoría de la preformación (Nicolás Andry, Charles Bonet, Lazzaro Spallanzani y otros), la epigenética de Maupertuis (y otros) y la de la reproducción de Buffon. Tienes que desarrollar un poco esas teorías. Dentro de la teoría de la preformación se incluyen también la teoría del ovismo preformacionista y la del animacultismo.

Sobre evolución tendrías que hablar del transformismo en las especies de Buffon, Lamarck, Cuvier, Geoffroy St. Hilaire y Darwin. Y aunque no tuvo tanto ímpetu, no convendría dejar de lado la teoría del geólogo Charles Lyell (en quien posteriormente se inspiró Darwin, y eso que a priori no le gustaba), que apostaba por el uniformismo y el antievolucionismo.

Los principios de la genética datan del siglo XIX, por lo que yo haría una referencia breve a Francis Galton, Van Beneden, Wiessman, y Mendel, señalando por qué los primeros descubrimientos de la genética se oponían a la teoría de la evolución de Darwin.

Por último, la teoría celular. Las células vegetales ya habían sido vistas al microscopio a lo largo del siglo XVII, especialmente gracias a Hooke, Malpighi y Leeuwenhoek, mas no se identificaron como las unidades estructurales vivas e independientes del mundo vegetal.

En descargas colgué hace un tiempo un documento con todas las preguntas cortas de examen desarrolladas de HGC II. Tal vez te sirva de ayuda.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Ago 2014 18:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Isabel
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos