Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Algunos consejos

Algunos consejos 21 Jul 2015 11:15 #31138

  • jmorper
  • Avatar de jmorper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola compañeros:
Me llamo José Antonio y este año empiezo el Grado en Filosofía con dos asignaturas, Historia de la Ciencia I y II.
Alguien me puede dar algunas orientaciones de como enfocarla e irla preparando.
Un saludo.
Última Edición: 21 Jul 2015 14:16 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Algunos consejos 21 Jul 2015 15:00 #31141

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Bienvenido José Antonio.

Yo también me matricularé éste curso que viene de HGC I y II. Por lo que he leído por el foro, y viendo el manual de la asignatura, parece que la misma es de las que se atragantan, principalmente por su amplitud y por que es de un caracter más "científico" que el resto de las asignaturas.

Mi intención es centrarme muy principalmente en los temas 4, 9, 10, 11 y 12, sin obviar los demás temas, claro. Parece que son los más centrales y aquellos a los que más preguntas se les ha dedicado en los exámenes. Parece ser tambien que tanto el Profesor Solís como el Profesor Sellés les dan mucha importancia a la participación en el foro y vía mail, cosa que sulen reflejar también en las notas.

Básicamente es eso lo que he yo me planteo hacer. Leyendo a los compañeros, creo que no andaré del todo desencaminado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 21 Jul 2015 19:06 #31143

  • jmorper
  • Avatar de jmorper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Imanol:
Gracias por los consejos.
Última Edición: 22 Jul 2015 05:32 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 21 Jul 2015 19:13 #31144

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La participación en el foro es muy importante tanto para Solís como para Sellés. Sobra decir que no vale intervenir para decir cualquier cosa. La participación ha de ser pertinente.

En HGC II conviene hacer la PEC porque eso te libera de una parte del examen. En HGC I no hay PEC, aunque el examen es más corto y, normalmente, con preguntas un poco más puntuales.

La mayoría de los cuadros del libro son imprescindibles.

Los exámenes suelen repetirse muchísimo, tal cual, sin cambiar ni una coma. Pero cuidado con esto.

En HGC I los temas 1 y 16 no se han preguntado jamás. Pero digo lo mismo. Tomad esta información con cautela.

Tal y como indican los profesores en las guías, no hay que dejarse impresionar por los cuadros con ecuaciones. Se trata de entender los problemas a los que se hizo frente en el pasado de la historia de la ciencia y las soluciones que se articularon.

A título personal, me resulta más fácil esta asignatura que la lectura de la mayoría de filósofos postmodernos. A fin de cuentas las cosas que se abordan en esta asignatura son las que nos encontramos cada día cuando nos levantamos por la mañana: luz, electricidad, etc.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Jul 2015 15:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, jmorper

Algunos consejos 21 Jul 2015 19:18 #31145

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jmorper escribió:
HOLA IMANOL:
Gracias por los consejos.

Hay un botón debajo de cada mensaje par dar las gracias. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jmorper

Algunos consejos 21 Jul 2015 20:35 #31148

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola Morper: saludos a tu linda familia y bienvenido al grupo
Última Edición: 21 Jul 2015 20:44 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jmorper, dpardo61

Algunos consejos 22 Jul 2015 10:22 #31161

  • fabibd
  • Avatar de fabibd
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 25
Yo me matriculé en ella y en cuanto vi el temario decidí dejarla para septiembre.

Tengo que reconocer que, aunque a primera vista me pareció imposible, conforme vas avanzando le vas encontrando sentido.

Escucha los consejos y mira los exámenes anteriores, para ver por donde van enfocadas las preguntas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jmorper

Algunos consejos 22 Jul 2015 21:37 #31186

  • jmorper
  • Avatar de jmorper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Ya estoy leyendo los primeros temas del manual, me parecen muy densos y con conceptos muy abastractos y complejos. No se como voy a aprobar esta asigntarua
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 23 Jul 2015 01:09 #31187

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jmorper escribió:
Ya estoy leyendo los primeros temas del manual, me parecen muy densos y con conceptos muy abastractos y complejos. No se como voy a aprobar esta asigntarua

Si lo ves muy difícil, prepárate los exámenes nada más. Bájatelos todos del Depósito de Calatayud y respóndelos. Tienes muchas posibilidades de que te caiga uno del histórico.

Desde luego no es la mejor manera de prepararse la asignatura (ni ésta ni ninguna). Y por supuesto cabe la posibilidad de que te pongan un examen nuevo. Pero en caso de desesperación es lo mejor que puedes hacer.

Los primeros temas deberían ser muy fáciles para quien se haya mirado bien la historia de la filosofía antigua.

Recuerda que el primer tema no se ha preguntado nunca. Pero bueno, eso admite dos interpretaciones:

1ª. Como no se ha preguntado nunca y además los profesores pueden leer estos foros, pues justo por eso cabe la posibilidad de que sea preguntado en la siguiente convocatoria.

2ª. Seguirá sin preguntarse.

Yo me lo miraría igualmente por si acaso. Además es un tema fácil. Y sucede exactamente lo mismo con el tema 16, que tampoco ha salido nunca.

De todos modos si tienes problemas de intelección, también puedes empezar por leer un manual un poco más básico. Se trata de Los inicios de la ciencia occidental, de David D. Lindberg. Aquí puedes hojear algunas páginas.

Este libro es importante que lo tengas en cuenta porque el mismo profesor lo pone como texto base en otra de las asignaturas que lleva en la UNED. Verás, en el Máster en el mundo clásico y su proyección en la cultura occidental el profesor Carlos Solís es el "equipo" docente de una asignatura que lleva por título El nacimiento de la ciencia en Grecia y Roma. Y en el apartado Bibliografía dice así el profesor (tipografía mía):

"En este curso se usará como manual de base la Parte Primera (seis capítulos; 250 páginas) del libro de Carlos Solís y Manuel Sellés, Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa, 2005, 2007. Una alternativa aceptable es el libro de David C. Lindberg, The Beginnings of Western Science. The University of Chicago Press, 1992, traducido al español como Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós, 2002. El libro tiene 500 páginas, está muy bien concebido y resulta muy legible, aunque en algunos aspectos técnicos resulta un tanto sumario. El manual antes citado es algo más técnico e incluye cuadros y textos que ilustran la exposición de los temas. Ambos libros pueden consultarse en la Biblioteca Central de la UNED."

Como ves el mismo profesor dice que el libro está bastante bien pero que en algunos aspectos tal vez se queda algo corto. Califica al libro de Espasa, el que tienes que estudiar para la asignatura del Grado en Filosofía, de "algo más técnico". Sin embargo, también dice del libro de David C. Lindberg que es "una alternativa aceptable". Y entre los alumnos de Historia de la ciencia del Grado en Filosofía de la UB he visto que para unos temas llevan el libro de Lindberg y para otros el de Solís y Sellés. Les dejan los capítulos en la copistería y ellos los compran fotocopiados (las copisterías universitarias están autorizadas para ello). Así suelen funcionar en las universidades presenciales. Al final de la guía de la asignatura (primero de Grado) se encuentra la bibliografía. Y como ves en ella figuran tanto el libro de Solís y Sellés como el de Lindberg, entre otros. Pero los tienen como libros de consulta nada más. Lo que han de estudiar son las explicaciones de clase (clases magistrales). Por cierto, el nivel es muy inferior, como se ve. Se centran sólo en la historia de la ciencia moderna y algo de la contemporánea. Aunque eso sí, la asignatura es semestral de 6 créditos (y de formación básica).

Volviendo a nuestra asignatura y en nuestra universidad. En Alianza hay un par de tomos que abordan exclusivamente El mundo físico de los griegos en la antigüedad. El segundo volumen, del mismo autor, lleva por título El mundo físico a finales de la antigüedad. Yo tengo los dos y doy fe de que son excelentes.

Y luego están los dos volúmenes de Stephen S. Mason, traducidos por el mismo profesor de la asignatura (Carlos Solís). Además, ahora vienen en dos volúmenes en formato de bolsillo a un precio muy asequible (la edición que yo tengo es la de 5 minivolúmenes en formato de bolsillo, que es la edición clásica). Aquí el volumen 1 y aquí el segundo. Buenísimos los dos. Muy recomendables, os lo aseguro. Y como decía el traductor es el mismo profesor.

Aunque teniendo en cuenta la cantidad de materia que hay es mejor no perderse demasiado con otros libros. Si la materia no os entusiasma, yo miraría otros libros sólo en caso de no entender alguna parte del manual básico. En la obra de S. Sambursty está muy bien plasmado todo lo que tiene que ver con la física de la antigüedad. Y el libro de Lindberg es una fantástica introducción general. Por su parte, los dos volúmenes de Historia de la Ciencia de S. F. Mason traducidos por Carlos Solís no tienen ni una sola ecuación ni tampoco cuadro alguno (lejos de complicarla, los cuadros ayudan mucho a entender la materia).

Libros excelentes hay muchos. También está el más reciente de Sánchez Ron y Miguel Artola, Los pilares de la ciencia. Sánchez Ron es uno de los historiadores de la ciencia españoles más importantes de la actualidad. De hecho, he visto que en Fnac de Plaza Cataluña (Barcelona) tiene una sección sólo para él (en mi opinión es excesivo).

En fin, por libros no será. Es sólo cuestión de echarle horas, como todo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Jul 2015 05:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: fabibd, Uyatsura, Moni, Hipatia73, jmorper

Algunos consejos 23 Jul 2015 09:52 #31190

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado, permíteme añadir a tus certeras recomendaciones, un librito de apoyo, también de C.Solís y M.Sellés, Revolución científica de Síntesis, que creo que no ha sido citado hasta ahora, (unas 200 pp.). Muy válido para prepararse esta asignatura.

Me lo han recomendado en la misma UNED para adquirir una visión general de la asignatura y comprender conceptos generales en la evolución científica. Además, creo que tú lo has recomendado en este foro. Me quedan tres asignaturas para finalizar el grado, y ésta es una de ellas. ¡Suerte a todos! B)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Jul 2015 13:51 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos