Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Algunos consejos

Algunos consejos 25 Jul 2015 11:53 #31228

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Conrado, precisamente en el mismo párrafo en el que digo que se prescinda del manual cuando se busque solo aprobar te menciono a ti expresamente al sugerir, como tú, que se estudien exámenes anteriores.

Posteriormente también digo "alguno de los manuales que se han sugerido" en clara alusión a tus post y al de Moni.

No he dicho nada que no hayas dicho tú. Cuando digo lo del tipo de examen "comprensivo" añado justo después que no tengo nada contra ese tipo de examen, sino solo contra la adecuación de ese manual a ese tipo de examen.

Es decir: no solo te he leído, sino que he secundado tus ideas y he aludido a tus mensajes.

He señalado que el manuales es excelente, no he criticado la pertinencia de la asignatura, ni de sus contenidos. He dicho que es largo el manual y eso, como es obvio, dificulta especialmente el trabajo a los alumnos sin formación científica (es decir: a los que no han elegido el bachillerato científico, al que tú aludes en tu último mensaje), pero lo dificulta a todos en general. También he criticado en otros post la extensión del manual de corrientes y del manual de historia moderna.

Pero bueno, que parece que criticar la extensión de un manual me convierte ahora en enemiga de las ciencias o algo así. Tal vez, después de todo, la extensión no tenga demasiada importancia, eso te lo concedo. Pero, no me negaras que en cuestión de manuales, uno adaptado en extensión a los créditos de la asignatura, sin perder profundidad, es óptimo. Al igual que es preferible uno que esté escrito con claridad a uno oscuro (como señalais en HFA).

Creo que vas regular de comprensión lectora. Antes de opinar, lee bien, porque si no, entiendes justo lo contrario de lo que se dice.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Algunos consejos 25 Jul 2015 12:25 #31229

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Queridos Conrado y Tasia. No caigáis en provocaciones. Haced memoria.

Un troll de esos que pululan malmetiendo, con ocasión de un hilo mío sobre oñatiparla, introdujo su cizaña metiéndose con el manual de Solís y Sellés aquí. Eso, era del todo evidente, no venía a cuento. Pero como éste es el país de Joselito o Belmonte, Real Madrid o Barcelona, rojos o fachas, ya se ha montado el "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?"
Continuó el mismo troll, con su cancioncilla venenosa aquí.

Por favor, no caigáis en provocaciones tan burdas, aquí no excluimos ningún ámbito de la Filosofía, sólo a los filosofastros.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Jul 2015 12:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Algunos consejos 25 Jul 2015 14:56 #31231

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
B) Si yo soy un troll, tú, "Molamo" eres un orco con capucha, ¡con qué derecho me insultas!, a mí tú historia con Oñate me trae sin cuidado, ya te apañarás.
El hilo es fructífero porque trae e colación diversas opiniones sobre una asignatura controvertida que tiene sus acólitos y sus detractores. Ni Conrado, ni Moni, ni Tasia, ni ninguno que ha intervenido, salvo tú y el médico han faltado a nadie, pero se ve que vos sois especialista en ofender, vejar, humillar y extirpar a todo el que no te hace buena cara, que con ese "motivo" que te has puesto difícil es arrancar una sonrisa.
Última Edición: 25 Jul 2015 15:31 por Estilpon.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 25 Jul 2015 15:24 #31232

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Suscribo Conrado todo lo que dice Tasia, salvo:
1. El libro para mí no es bueno, es un tostón nada didáctico.
2. Tampoco es una enciclopedia, éstas son claras, y el libro de Solís es confuso.
En relación con lo que le dices a Tasia, discrepo contigo, Conrado:
1. El manual es extenso, y eso como dices no es el problema, el problema es que no es claro, el libro es malo de solemnidad.
2. El bachiller para muchos está muy lejos, además un gran número de estudiantes procede del bachiller de letras, que equivale a no tener ni zorra de ciencias, pero culpa al sistema, yo no lo he inventado.
3. Aquí nadie se queja del esfuerzo, sino de las preguntas de examen, que no es que exijan sólo esfuerzo, sino también caer por ejemplo en la chorrada de cómo se llamaba la montaña en donde estaba Newton cuando parió su teoría de la gravitación. Las preguntas son de juzgado de guardia.
4. Ya sabemos tu Mh en tu TFG, te felicitamos de nuevo, y es muy meritoria, pero más meritoria es tu trayectoria durante toda la carrera, es estupenda, me quito el gorro, lo que no nos va a hacer que nos guste la física o la química.
Y en cuanto a lo que me sueltas a mi:
1. Me preocupan tantas cosas, pero sólo me estoy refiriendo a una de mis múltiples preocupaciones, y no de las más importantes.
2. También a Foucault se le pegó el SIDA; bueno, supongo que sí aprendería algo del señor de los paradigmas, es así.
3. El libro es "muy, pero que que muy malo", sí, es mi punto de vista subjetivo, pero es "el mío", no me sirve otro
4. Pues yo he pagado 22 moniatos por él en la Casa del Libro, qué van, para el Domus..¿?
5. Si no tienes base científica y has sacado sendas MH significa que te gusta y has estudiado, enhorabuena, es de gran mérito.
6. El libro de Mason es una buena aportación que hiciste, y vuelvo a reconocerla, ya lo tengo y lo estoy leyendo con grata sorpresa, lo entiendo mucho mejor que el tocho de Solís, y la letra es más grande, por tanto se lee mejor. En lo de marzo te doy la razón, qué aburrimiento también de librito, corto pero un sopor.
7. Lo de la moza lo ignoraba, me callo.
De todas maneras me congratula intercambiar opiniones con gente como tú o Tasia tan formados y con ese bagaje, lo que no entiendo es que el tío de la capucha me tenga que llamar troll, a mí no me interesa el dilema con Oñate, sino aprobar historia de la ciencia y para ello necesitaba de libros que fueran fáciles de leer para alguien científicamente inculto, y tú Conrado me lo has facilitado. Nolano que no vea fantasmas donde no hay más que un estudiante que pide ayuda, aunque vale, tal vez, he sido un poco sobrado hablando en alguna ocasión, no era mi intención herir a nadie, ni a Solís. Vale, troncos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Algunos consejos 25 Jul 2015 18:40 #31233

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Pero, no me negaras que en cuestión de manuales, uno adaptado en extensión a los créditos de la asignatura, sin perder profundidad, es óptimo. Al igual que es preferible uno que esté escrito con claridad a uno oscuro (como señalais en HFA).

Sí, nada que objetar. También se podría haber puesto como manual el Mason I para HGC I y el Mason II para HGC II. Además están traducidos por el profesor de HGC I. Y luego se podrían colgar algunos cuadros e ilustraciones en el foro de la asignatura como apoyo al estudio, dado que el Mason no los lleva. Algunas cuestiones entran mejor, como decía en mis anteriores intervenciones, si las ves "dibujadas".

Tasia escribió:
Creo que vas regular de comprensión lectora. Antes de opinar, lee bien, porque si no, entiendes justo lo contrario de lo que se dice.

Bien Tasia, acepto tu crítica. Me pareció que no me habías leído porque recomendabas lo mismo que yo. Naturalmente, eso acepta al menos un par de interpretaciones:

1ª. No me has leído, que es lo que pensé yo. Tal vez sea un poco mal pensado, lo admito. :evil:

2ª. La que tú aclaras ahora: que justo por haberme leído y estar de acuerdo conmigo has recomendado lo mismo. Vale. Te creo, ¿por qué no iba a hacerlo?

Gracias, Tasia. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2015 16:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Algunos consejos 25 Jul 2015 19:34 #31235

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
2. Tampoco es una enciclopedia, éstas son claras, y el libro de Solís es confuso.

Eso es muy subjetivo, Estilpon. Entre los estudiantes del Máster en Historia de la Ciencia de la UAB no opinan lo mismo. Ya no hablo de estudiantes de Filosofía de la UNED. He tenido la ocasión de hablar con un par de ellos (no hay muchos, la verdad) y todos conocen y han leído el manual de Solís y Sellés, que hace como de introducción básica de casi todo el contenido del Máster.

El libro es claro, eso es una objetividad. Pero entiendo que a ti no te lo parezca.

El único pero, eso sí, es que la letra es muy pequeña. Aunque si fuese más grande se hubiese tenido que editar en dos volúmenes. Y tal vez lo que se buscaba era meterlo todo en un mismo libro. Supongo que eso ya obedece a cuestiones editoriales y de mercado.

Estilpon escribió:
1. El manual es extenso, y eso como dices no es el problema, el problema es que no es claro, el libro es malo de solemnidad.

Que no es malo hombre, que no es malo. :P

Estilpon escribió:
2. El bachiller para muchos está muy lejos, además un gran número de estudiantes procede del bachiller de letras, que equivale a no tener ni zorra de ciencias, pero culpa al sistema, yo no lo he inventado.

Bien, en esto estoy parcialmente de acuerdo. A ver, si hemos olvidado lo que aprendimos en el bachiller de ciencias, eso es nuestro problema. Ahora bien, no sé cómo estará ahora repartido el bachiller. Pero al margen de si ciencias o letras un mínimo de ciencias y de letras debería haber en todos los itinerarios. Y si no es así, mal asunto, porque entonces la cosa está peor de lo que pensaba.

En todo caso hay un aspecto que, por otro lado, resulta innegable. Suponiendo que el bachiller esté tan mal pensado eso no obsta para que un alumno haga uso de las nuevas tecnologías para buscar lo que no comprenda. Me refiero a que hoy en día casi todos tenemos Internet en casa y en el móvil (y es "gratuito" en bibliotecas públicas). Y digo que 300Mbit de Internet deberían servir para algo más que para contarle a un montón de desconocidos la última prenda de ropa que nos hemos comprado o lo bien que nos lo pasamos el sábado por la noche en Pacha. El acceso a Internet es una ventaja con la que no contábamos algunos cuando cursamos la Secundaria. No deja de sorprenderme la cantidad de ordenadores y tabletas que hay encima de las mesas de las bibliotecas. Y he visto también que ahora en las aulas los alumnos también llevan esos dispositivos. Es algo increíble. Eso debería ayudar a subsanar las carencias de la Secundaria.

Estilpon escribió:
2. También a Foucault se le pegó el SIDA; bueno, supongo que sí aprendería algo del señor de los paradigmas, es así.

El sentido del humor siempre es bueno no perderlo a pesar de las adversidades, como ha hecho siempre Hawking a pesar de las terribles condiciones en la que se encuentra:

"Antes de su traqueostomía [la de Hawking, cuando apenas se le entendía ya lo que decía], cuando empecé a tener problemas para comprender su habla, a veces me encontraba diciendo una y otra vez, hasta diez veces: «Stephen, aún no lo entiendo; dilo otra vez, por favor». Mostrando algo de frustración, él seguía repitiéndolo hasta que yo lo entendía de repente: me estaba contando un chiste breve y extraordinariamente divertido. Cuando finalmente lo captaba, él sonreía con gusto". THORNE, Kip, Agujeros negros y tiempo curvo, Barcelona: Crítica, 2011, p. 390 (primera edición en castellano de 1995; original en inglés de 1994).

Deberíamos tomar ejemplo.

Estilpon escribió:
4. Pues yo he pagado 22 moniatos por él en la Casa del Libro, qué van, para el Domus..¿?

Pues has tenido suerte. Antes de que saliese hace un par de años la nueva reimpresión en rústica con solapas sólo había la edición en tapas duras, que costaba 39€. Es la que yo tengo. Y me alegro. Un libro así no me importa tenerlo bien encuadernado, aunque sea a costa de pagar un poco más. Ahora bien, con la crisis del 2008 las editoriales ya no sacan tan alegremente libros en cartoné. Por eso están proliferando mucho las ediciones en formato de bolsillo.

Por cierto, ¿dices que has pagado 22€? Tenía entendido que costaba 29,90€, que con el descuento del 5% se queda en 28,41€.

Estilpon escribió:
5. Si no tienes base científica y has sacado sendas MH significa que te gusta y has estudiado, enhorabuena, es de gran mérito.

Dicen que hace más el que quiere que el que puede.

Gracias por tus halagos. :)

Estilpon escribió:
6. El libro de Mason es una buena aportación que hiciste, y vuelvo a reconocerla, ya lo tengo y lo estoy leyendo con grata sorpresa, lo entiendo mucho mejor que el tocho de Solís, y la letra es más grande, por tanto se lee mejor.

Lo cierto es que el Mason gusta mucho a todo el mundo. De hecho, no hace mucho que salió la actual edición en dos volúmenes. Antes eran cinco minilibritos que costaban unos 9€ cada uno. Y la mayoría se encontraban agotados. Es obvio que la nueva edición resulta mucho más económica. Y también está mejor editada. Bien por Alianza. Es una de las editoriales españolas que mayores esfuerzos ha hecho desde siempre en sacar ediciones de bolsillo económicas.

Sin duda el libro se lee bien. Y para colmo está traducido por el mismo profesor Carlos Solís. Pero recuerda que en el examen te pueden poner un cuadro extraído del libro básico de la asignatura, que no es el Mason. Así es que si vas a estudiar por el Mason, no olvides mirarte los cuadros del libro de Espasa. La mayoría te ayudará a entender mejor el texto del Mason.

Por cierto, si tienes ocasión de acudir a alguna biblioteca no te olvides del libro de Lindberg. Es igual de ameno que el Mason pero con algún que otro gráfico sencillo, sin ecuaciones.

Estilpon escribió:
En lo de marzo te doy la razón, qué aburrimiento también de librito, corto pero un sopor.

Supongo que te refieres al Marzoa. :P

Estilpon escribió:
7. Lo de la moza lo ignoraba, me callo.

Pues lo lleva en su firma. :lol:

Estilpon escribió:
Nolano que no vea fantasmas donde no hay más que un estudiante que pide ayuda, aunque vale, tal vez, he sido un poco sobrado hablando en alguna ocasión, no era mi intención herir a nadie, ni a Solís.

Tranqui Estilpón. No malinterpretes a Nolano. Date cuenta que su mensaje estaba escrito en clave conciliadora. No te voy a negar que a veces el (probablemente) más ilustre de nuestros foreros resulta un poco directo. De hecho, creo que yo padezco el mismo "defecto", lo cual exaspera a veces a los moderadores, que tienen el cielo ganado. :blush:

Comunicarse por estos foros resulta a veces un poco frío. Y a veces es fácil malinterpretar las palabras del otro, como Tasia me recordaba. :blush:

Por último, recuerda que si te puedo ayudar en algo con respecto a historia de la ciencia, yo el curso que viene todavía seguiré con ella en el Máster. Y bueno, me pasaré por aquí lo que pueda. De momento me alegra saber que gracias al Mason ya ves un poco de luz al final del túnel, que no es poco.

Saludos, compañero. :) B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jul 2015 19:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Algunos consejos 25 Jul 2015 20:56 #31238

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Conrado escribió:
Tranqui Estilpón. No malinterpretes a Nolano.

Discrepo, Conrado. Nuestro anónimo y faltón interlocutor me ha entendido perfectamente y lo que ha entendido era exactamente lo que yo quería decir.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Jul 2015 21:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 25 Jul 2015 23:57 #31242

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
De acuerdo en casi todo Conrado, y de gran ayuda las sugerencias. El Mason un descubrimiento, y te haré caso con lo de los cuadros.
Gracias por perder tu valioso tiempo siendo tan explícito. Si en algo me he pasado o he sido faltón discúlpame.
El tema de debate ya sé que era la oñatelengua esa, cosa que a mí ni me va ni me viene porque con el Fraile fui sobrado. No me cae mal la señora Oñate porque fue muy benigna corrigiendo, y aunque no hubieses olido sus libros, la verdad algo complejos, te aprobaba con nota si demostrabas saber algo la materia, aunque uno fuese tomista como el padre Fraile.
Saludos cordiales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Algunos consejos 26 Jul 2015 00:09 #31243

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Anónimo, sí, faltón, puede que piccolo, filosofastro es el que es filósofo de los malos, como Calicles o Trasímaco, no?; tú eres el filósofo, yo soy un estudiante más que no llego a la categoría de filósofo o filosofastro; pero no me voy a poner a debatir contigo, para qué?, en casa el Madrid siempre gana, le ayudan los árbitros..no?...o eso dicen...ya me entiendes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 26 Jul 2015 01:21 #31244

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Gracias por perder tu valioso tiempo siendo tan explícito. Si en algo me he pasado o he sido faltón discúlpame.

Nada que disculpar. :)

Estilpon escribió:
El tema de debate ya sé que era la oñatelengua esa

En realidad este hilo va de historia de la ciencia. Creo que nos ha venido bien a todos. Así si en el futuro alguien más pregunta, ya estará todo más o menos indicado.

Saludos cordiales. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos