Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Algunos consejos

Algunos consejos 27 Jul 2015 10:07 #31252

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Como los grandes tienen sus épocas como el joven Nietzsche o el primer Heidegger o el segundo, etc, que por épocas no piensan igual e incluso a veces lo contrario de lo que pensaban antes. Así pues,al hilo de las reflexiones de Hipatia se me ha ocurrido que hemos sufrido un cambio importante en el foro y un cambio completo sería unir ambos proyectos de foros Uned el frenético y este tomista. Al fin y al cabo nos compartimos bastante. Después de alguna que otra bronca y tras una opípara comilona nos tomaríamos alguna queimada que otra y santas pascuas. Todo sea por la Filosofía y por todos esos alumnos "jóvenes" y adultos. Mejor será remar en el mismo sentido, aunar saberes, evitar el divide y vencerás B) :lol: :whistle: :pinch:

Por otra parte mejor que los del Real madrid jueguen a gusto no vaya a ser que el BarÇa se largue, Ser más fuertes frente a podemitas y coletittas y así todos unidos en unión :lol: :lol: :lol:
Última Edición: 27 Jul 2015 12:02 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, Estilpon, Haller

Algunos consejos 27 Jul 2015 12:00 #31256

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Me apunto a lo de la queimada, no acabo de entender la totalidad del mensaje, pero la paz siempre es buena, incluso con los podemitos de los que no me fío ni un pelo, y más entre aspirantes a filósofos o filósofos ya consumados como Conrado. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Haller

Algunos consejos 27 Jul 2015 13:37 #31260

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
y más entre aspirantes a filósofos o filósofos ya consumados como Conrado. :)

Gracias Estilpon, pero yo todavía me encuentro entre los aspirantes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller

Algunos consejos 30 Jul 2015 14:52 #31315

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
Hola
Última Edición: 31 Ago 2015 11:23 por DanleDan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Algunos consejos 30 Jul 2015 15:18 #31316

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Eso, eso, eso, muy bien planteado. Palmas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 30 Jul 2015 17:17 #31317

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
He leído algunos comentarios, no todos, referentes a la "necesidad" de que "Historia general de la ciencia" sea o no obligada en la formación de un filósofo.
Personalmente, no estoy de acuerdo con la inclusión obligada de temas de carácter más científico en una carrera como filosofía. Si fuese una asignatura opcional lo entendería.

Yo me licencié en Psicología hace ya la friolera de más de 20 años. Me encantaba y me sigue gustando la psicología, pero sobre todo la parte más humanista relacionada con sus ramas hermanas (filosofía, pedagogía, sociología...). Sin embargo, me tocó estudiar, y "sufrir", en una época (circunstancia histórico-temporal) en la que toda la comunidad de psicólogos (la élite oligarquía de doctores y funcionarios de carrera, por supuesto) se empeñó en "dignificar" los estudios de la psicología, alejándola de las ciencias humanas y revistiéndola con los ropajes del cientifismo.
Así, nos colaron asignaturas como estadística, metodología de la ciencia, psicometría aplicada, etc... que frustraron y desilusionaron a muchos estudiantes que abandonaron la carrera, e hicieron la vida imposible a los que resistimos hasta el final de la licenciatura.

Yo aprendí la lección, y por eso, hace unos años, al ver el programa de filosofía que proponía la UNED, decidí, muy a mi pesar, no cursar unos estudios que sabía que no iban a saciar mis inquietudes ni se ajustaban a mis necesidades personales por conocer y saber.

Lo curioso de lo que os comento es que desde hace ya varios años, los nuevos licenciados en psicología pueden obtener su licenciatura sin la necesidad de estudiar metodología de la ciencia o estadística (pasaron a ser optativas). ¿Qué ha ocurrido? Pues que una vez superados los complejos de "patito feo", de carrera inútil y vacía de objetividad científica, y una vez obtenido el tan ansiado estatus dentro de la rama de ciencias, ahora se permite que los estudiantes diseñen su propio curriculum académico.

Yo os daría un consejo: si lo que buscáis es un título, adelante, "tragaos" lo que el consejo de sabios de turno decida (arbitrariamente y en no pocas ocasiones movido por intereses personales) qué es necesario o no en cada época para tener un "perfecto" curriculum académico. Pero si lo único que queréis es saciar vuestras inquietudes, aprended a ser autodidactas.

Un saludo a todos!
Última Edición: 30 Jul 2015 17:19 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Hipatia73, Estilpon

Algunos consejos 30 Jul 2015 18:14 #31318

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Supongo que dependerá de la facultad pero creo, hablando un poco a la ligera, que la tendencia es a conservar como obligatorias en Psicología las asignaturas de Estadística, metodología de investigación y creación de modelos. Si la metodología empírica ha dado tantos éxitos pretender no usarla se me antoja un error. Igual que pretender hacer Filosofía sin ciencia. Por supuesto cada uno es libre de estar interesado en lo que considere oportuno pero si uno se matricula en la Universidad y pretende que la sociedad avale lo que esta cuesta (pues a pesar de las desafortunadas subidas de tasas el Estado sigue financiando en gran parte la educación) habría que oferecer en retorno conocimiento actual y de calidad. Hay otros factores que influyen en esto último pero desde luego que para un Filósofo estar al corriente de los últimos avances científicos es primordial. Hablar de la estructura de la realidad sin entender nada sobre mecánica cuántica, cosmología o ciencias cognitivas es poco menos que relegar a la Filosofía a la irrelevancia. Pero aquí no acaba el asunto respecto a la utilidad de la ciencia. Hacer Filosofía moral y política, o al menos hacerla con cierta sensatez, implica arremangarse y dialogar con campos como la Sociología, la Psicología o la Economía. Campos que para su quehacer teórico han ido incorporando métodos científicos de contrastación de hipótesis. ¿Por qué? Porque estos métodos han demostrado ser los más eficientes (aunque no perfectos obviamente) a la hora de contrastar una u otra hipótesis.

Retornar a estadios anteriores en que el pensamiento se basaba en elucubraciones más o menos racionales pero sin modo de ser corroboradas me parece un retroceso. Quizás lo que te preocupa es que la 'fría' ciencia desplace el trato humano en ámbitos como la intervención psicológica o que la digniddad humana se vea reducida a meros números dentro de un modelo macroeconómico. No sé si esto te preocupa, a mí al menos sí, pero no creo que el enemigo a combatir sea la ciencia sino la forma en que se usa.

¡Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Hipatia73

Algunos consejos 30 Jul 2015 18:26 #31319

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Urrako, suscribo la generalidad de lo que dices. Sucede, pero, que hasta el día de hoy los conocimientos de estadística, metodología aplicada y psicomotricidad no me han servido para nada, ni para el desempeño de mi actividad profesional ni para superar las circunstancias adversas en mi devenir vital. Desde luego, hablo desde mi experiencia personal.
Como decía, si hay estudiantes que desean dedicarse a la docencia y/o la investigación en determinados campos, entonces la inclusión de determinadas asignaturas sí estaría justificada.

Y, por lo que sé, de boca de los últimos licenciados con los que he hablado sobre el tema, la obligatoriedad de estadística y metodología de la ciencia pasó a mejor vida, al menos en le universidad de Barcelona, que es de la que tengo referencias. No digo que ya no se impartan, sino que son asignaturas de libre elección.

Creo que "el conocimiento por el conocimiento es la última trampa que nos tiende la moral", y pretender saber de todo para legitimar un supuesto estatus de "sabio" o de persona docta y/o ilustrada está de más en los tiempos que corren. llámame pragmático si lo prefieres, pero yo abogo por la formación a la carta, libre y personal, según los intereses y motivaciones de cada cual.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algunos consejos 30 Jul 2015 18:33 #31320

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Yo creo que sí que es importante la inclusión de asignaturas de "ciencias" en una carrera de Filosfía (por muchos consideradas de "letras"). No hemos de olvidar que durante la mayor parte de la vida de la Filosofía, ésta se dedicó al estudio de las ciencias, precisamente. Por lo tanto, estudiar Filosofía necesariamente implica estudiar ciencias.

Y sí, en ésta asignatura va a haber que memorizar mucho. Pero es que es una asignatura de Historia de la Ciencia, y como historia que es, toca memorizar. ¿O acaso es menos lo que hay que memorizar en Historia Moderna y Contemporánea? ¿O en cualquiera de las Historias de la Filosofía?

Circunscribir el ámbito de ésta nuestra carrera en un marco sólamente hace que se desvalore. No tenemos que olvidar que la Filosofía lo impregna absolutamente todo, y por tanto tenemos que aprender o se nos intentará saber sobre la mayor cantidad de materias posible. Eso inevitablemente hará que la profundidad de lo aprendido no sea máxima, menos en temas puramente filosóficos. Pero para eso están los másteres, para especializarnos luego en lo que más nos intereses.

Me acuerdo que, cuando estudiaba Bachiller (rama científica), una compañera me decía que no entendía por qué teníamos que estudiar Filosofía, siendo como éramos estudiantes de ciencias. Yo por aquel entonces no pensaba cursar ésta carrera, pero me acuerdo que siempre me opuse a tal planteamiento. La Filosofía es la madre de la ciencia, pues todo intento de demostrar algo científicamente vendrá con toda probabilidad de intentar contestar a la pregunta ¿Por qué "X"?. Y tal cuestión en cualquier caso tendrá que tener una respuesta de mayor o menor contenido filosófico, pero en cualquier caso existente.

Por eso considero importante asignaturas científicas en ésta carrera. Aunque nos cuesten, aunque sean largas y más tediosas, y requieran mayor trabajo.
Última Edición: 30 Jul 2015 18:34 por Imanol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: amiro5, Hipatia73, Herrgoldmundo

Algunos consejos 30 Jul 2015 18:39 #31321

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Respecto a lo de "ayudar" a quien más participe, supongo que Conrado se refiere a participación de manera activa y cabal. Quiero decir (y así lo entiendo), que obviamente la persona que más participe, más atención recibirá del profesor, de manera que será más fácil que adquiera el conocimiento que se pretende impartir, siendo así mejor el resultado de su examen. De la misma manera, en caso de que haya que repartir MH en dos casos, si una de las personas ha participado y otra no, ante la impersonalidad de la UNED, es más fácil que se la den a la persona participativa, por tener mayores datod de esa persona (interés e implicación, y probablemente ayuda a los compañeros mediante el foro).

Todavía no he cursado la asignatura, lo haré éste año, pero supongo por lo que he leído por aquí que por ahí van los tiros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, amiro5
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos