Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bibliografía alternativa

Bibliografía alternativa 17 Abr 2011 22:04 #2352

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Aunque no estoy matriculado de esta asignatura me he ido informando un poco ya, además de leer los hilos correspondientes. En primer lugar decir que el manual de Solís y Sellés está agotado. No obstante aún hay algo de stock en muchas librerías. Imagino que siendo el manual básico de la asignatura y, probablemente, uno de los mejores en su materia, lo reimprimirán en breve.

Por otra parte sus nada menos que 1200 páginas con letra de prospecto de medicamento echan un poco para atrás. No me extraña que sea una de las asignaturas más difíciles de la carrera. Si además, por lo que he leído, te ponen un examen de aquí te pillo aquí te mato pues mayor motivo para dedicarle el doble de tiempo que a otras asignaturas.

Me preguntaba si se podría estudiar con otro manual de calidad pero menos “tosco” que el de Solís y Sellés. Ya sabemos que en general se puede hacer con casi todas las asignaturas; si bien hay algunas en que, ciertamente, el mejor manual es de los profesores. He visto por la web el siguiente manual y no sé si alguien lo conoce pero parece que podría ser más que suficiente para la asignatura (650 páginas). Aún no lo he podido hojear pero lo sacaré de la biblioteca municipal a ver qué tal. En cualquier caso esto no quiere decir que me dejara de comprar el de Solís y Sellés.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Abr 2011 22:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 17 Abr 2011 22:18 #2353

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acabo de ver que hay una nueva edición del anterior libro y que ahora tiene 751 páginas. Sin embargo no me aparece en la web de la editorial.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 18 Abr 2011 08:33 #2355

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
No sólo ha aumentado su número de páginas sino que ha más que duplicado su precio :evil:

Yo sería a priori escéptico. Habría que ver el índice y echarle un vistazo en profundidad. La historia de la ciencia de la época moderna se le ha encargado al profesor Navarro que no es filósofo ni parece vinculado a la filosofía, y el enfoque filosófico de prácticamente todo el temario por parte de Sellés y Solís es imprescindible. Ya nos contarás.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 18 Abr 2011 23:16 #2359

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Gracias Kierkegaard. Hoy he estado en Casa del Libro y he comprobado que el de tapas verdes es la edición de bolsillo, de ahí su reducido precio. El "original" tiene encuadernación cartoné en la última edición pero no estaba en la tienda para poder hojearlo. Sin embargo ya lo tengo localizado en otra tienda. No sé si se tratará de un libro de divulgación científica simplemente o tendrá un enfoque filosófico. Lo que haré será sacarlo de la biblioteca (tengo que pedir que me lo traigan) y escanear el índice a ve qué os parece a quienes ya habéis o estáis cursando la asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 01 May 2011 01:23 #2435

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hoy he podido sacar de la biblioteca el libro del que estamos hablando y por el que os preguntaba si podría servir para la asignatura de Historia de la Ciencia (sin dejar de comprar el de Solís y Sellés). No sé si servirá pero a mí me gusta bastante. Carece casi por completo de complejas fórmulas matemáticas.Hay alguna, pero pocas. Me da la sensación de que es un libro más bien divulgatorio pero no estoy seguro de que posea ese toque filosófico del que hablaba Kierkegaard.

Os pongo el índice del libro y un fragmento que he escogido al azar abriendo el libro por la mitad, más o menos.

¿Qué os parece?.

Muchas gracias.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Indice_0001.pdf
Tamaño del Archivo: 288 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Indice_0002.pdf
Tamaño del Archivo: 449 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Indice_0003.pdf
Tamaño del Archivo: 448 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Indice_0004.pdf
Tamaño del Archivo: 297 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Fragmento 1.pdf
Tamaño del Archivo: 543 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Fragmento 2.pdf
Tamaño del Archivo: 563 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Fragmento 3.pdf
Tamaño del Archivo: 568 KB


Disculpad que lo haya tendido que agregar de esta manera pero parece que el sistema no deja adjuntar archivos de más de 2 ó 3 megabytes
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 May 2011 01:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Bibliografía alternativa 09 May 2011 15:42 #2487

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
A mi el libro que comentas me gustó. El Sanchez-Ron es un plasta terrible, duerme a cualquier cuando escribe, pero como se ocupa de la época contemporánea no debería preocuparte mucho.

Pero, por mi experiencia, no se puede huir del manual de los profesores en esa asignatura, el examen se plantea por y para ese texto.

Saludos,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografía alternativa 09 May 2011 23:37 #2493

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Onfray,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Otra cuestión, ¿es que la ciencia contemporánea no entra en Historia de la Ciencia II?. De tu respuesta me da la sensación que no le das mucha importante a esta parte. Sin embargo, he visto en el programa de la asignatura que entra toda la Historia de la Ciencia, la del s.xx también.

Por lo que he podido ver, el libro no tiene desperdicio pero es totalmente insuficiente para esta asignatura si se pretende usar como manual básico único. He estado viendo los exámenes y el también el libro de Solís y Sellés y, ciertamente, he visto preguntas tan concretas como comentar un gráfico de un problema muy concreto extraído del manual de los profesores. El manual del que vengo hablando no tiene ni un solo gráfico, y pocas fórmulas. Lo veo más como un manual de divulgación científica, pero sin más complicaciones, sin entrar en los detalles, y son precisamente los detalles lo que he visto que se pide.

Lo que voy a decir no es ninguna novedad, y menos para quienes ya habéis o estáis cursando la asignatura, pero me parece una exageración el manual básico de la asignatura. Y encima luego el examen puede ser de algo muy concreto de entre las seiscientas páginas que entran por semestre. Por eso andaba buscando un manual alternativo. Pero ya veo que no se puede prescindir del manual de los profesores.

Aquél sirve para sentar posiciones. De hecho me lo voy a comprar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 10 May 2011 07:21 #2494

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Conrado, el programa de la asignatura de Historia General de la Ciencia se detiene en el siglo XIX. En la licenciatura de Filosofía hay una asignatura optativa, Historia de la Ciencia Contemporánea, dedicada precisamente al siglo XX, en la que se estudian, en el primer cuatrimestre, los temas que quedaron pendientes del manual de Sellés y Solis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 10 May 2011 08:52 #2497

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aunque sólo he podido echar un vistazo a los ficheros que nos hiciste llegar, Conrado, como efectivamente intuía, me parece ese libro no servirá sino como pequeña introducción - y acaso como aclaración de algunos puntos que puedas considerar oscuros - al libro cabecera de la asignatura. Ahora bien, creo que la densidad de ésta es tal que dudo que tengas tiempo como para andar consultando muchas más cosas que el propio manual de los profesores. Yo eché mano de Internet para aclarar algunas cosas - tal y como ya he compartido en varios hilos en la subcategoría de la asignatura - pero como decís, ésta está esencialmente orientada a ser preparada con el libro de los profesores.

Por otro lado, te confirmo las palabras de Rafel: yo mismo estoy cursando este curso la optativa anual de Historia de la Ciencia Contemporánea - sí, algunos somos un poco masocas ;) - y la bibliografía consiste, para el primer cuatrimestre, en los últimos capítulos del mentado libro, fundamentalmente vinculados a la ciencia del siglo XX. Para el segundo cuatrimestre, es preciso abrir la especialización y por tanto la bibliografía, que se extiende por la filosofía de la física (Sklar), filosofía de la biología (Ruse, Sober), etc.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía alternativa 10 May 2011 11:27 #2498

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Como ves, coincidimos bastante en el hecho de que el manual de los profes es básico. Como Kierkegaard, pienso que no te va a dar tiempo de consultar otro manual, tan solo cosas puntuales y concretas en otros libros.

En cuanto a lo de que las preguntas corresponden a detalles discretos esparcidos por el texto, excesivo opino, es cierto pero con matizaciones: hay un tema, y el tema no es algo concreto, sino entender bien la problemática de cada época, y las cuestiones son rebuscadas pero no parece que se pide la memorización exacta de cada detalle, sino demostrar que se ha trabajado el texto, que puedas decir: si, eso estaba por algún lugar del libro, y se sitúa en tal momento y mas o menos decía tal cosa. Al menos para aprobar y sacar una nota decente, para superar eso hay que memorizar casi todo el libro.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos