Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Rugosidad de la Luna

Rugosidad de la Luna 23 Nov 2010 13:48 #320

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Uno de los argumentos que Galileo empleó para echar abajo el cosmos aristotélico fue la apariencia de la Luna vista al telescopio, cuya orografía repleta de valles y montañas - cráteres - resultaba muy familiar a la de la Tierra. El Sol "saliendo" por la Luna dibujaba sombras perfectamente reconocibles de profundidades y elevaciones.

Aunque los profesores Sellés y Solís no parecen recogerlo, sí recuerdo haber leído que, aparte de Scheiner, el viejo jesuita Cristóbal Clavio, eminente astrónomo de la época en que Galileo empezaba a despuntar, aunque impresionado por los descubrimientos de Galileo, trataba de salvar las apariencias del cosmos aristotélico ante las interpretaciones del joven astrónomo. Para ello decía que la aparente irregularidad lunar que Galileo creía estar viendo estaba en realidad cubierta por una capa perfectamente esférica y transparente que sostenía la perfección de los divinos astros.

Aunque tan peregrino como el argumento que daba Scheiner para las manchas solares, al ver esta noche la luna decreciente prácticamente llena me preguntaba por qué tuvieron que esperar a los descubrimientos del telescopio para tomarse en serio que la luna no era perfectamente esférica. A simple vista hoy, con toda la contaminación lumínica que nos rodea, es posible ver que la superficie lunar tiene "manchas" - que Galileo llamaría mares - que, sin entrar en si son valles o cráteres, ya revelan cierta heterogeneidad frente a la homogeneidad esférica perfecta que se le atribuía a la Luna y al resto de los astros. Cuánto más por aquel entonces, en que a simple vista podría apreciarse algo de esa irregularidad, al menos como para que en casi dos mil años alguien hubiera cuestionado a Aristóteles.

Una nota curiosa es que el tal Clavio, como ocurriria también con Tycho Brahe, acabó dando nombre a uno de los cráteres más grandes de la Luna.

Sin embargo, gracias a lo que pude leer en la asignatura de Introducción a la historia de la Cosmología (Editorial UNED, Manuel Sellés, página 84) pude disipar algo mis dudas con esta aclaración parcial:
La pretendida uniformidad y homogeneidad del éter chocaba, sin embargo, con las sensibles diferencias entre los invisibles orbes y las brillantes estrellas y planetas, que presentaban además apariencias distintas. Es posible que el hecho de que Aristóteles fuese tan parco sobre este punto previniese que el problema tuviese protagonismo dentro del cúmulo de questiones. Pero no dejó de preocupar, tratándose aquí y allí de manera más indirecta. Una opinión bastante común atribuía la visibilidad de los astros a la mayor densidad de éter en ellos, lo que los sometía a condensación y rarefacción; pero también se dijo que los orbes eran más diáfanos, mientras que los astros eran más opacos, lo que en principio no tenía por qué implicar diferencias de densidad. Asimismo, al contrario, los astros podían ser más transparentes que los orbes, lo que los tornaría capaces de recibir y difundir la luz del Sol, explicando así su luminosidad. En el caso de la Luna, también resultaba patente una cierta heterogeneidad, denotada por regiones más claras y más oscuras. En una primera etapa la influencia platónica favoreció una explicación en términos de que en su composición intervendrían los cuatro elementos; pero tras la traducción de los tratados físicos de Aristóteles hubo que buscar otras explicaciones, que en general recurrieron a las antedichas diferencias de densidad o de opacidad.
Aunque este es un problema y un intento de respuesta que se hacían los escolásticos, es posible que en tiempos platónicos y aristotélicos las reflexiones, que parece que no nos han llegado, discurrieran por similares razonamientos.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 05 Feb 2014 19:03 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, ibaranga
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos