Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ética II

Ética II 22 Feb 2013 19:59 #12218

  • Filos91
  • Avatar de Filos91
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
¿Por que no se diferencia en el foro Etica I y II? En descargas solo pone "Ética" ¿Los apuntes que hay de que son? Necesito los apuntes de Ética II :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 22 Feb 2013 22:31 #12220

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Filos91 escribió:
¿Por que no se diferencia en el foro Etica I y II? En descargas solo pone "Ética" ¿Los apuntes que hay de que son? Necesito los apuntes de Ética II :(
Cuando este foro nació justo acababa de implantarse el Grado. Pero los que pusieron en marcha esta iniciativa eran casi todos de la Licenciatura (alguno de Grado), donde las asignaturas son anuales; es decir, en la Licenciatura no había (hay, porque aún no se ha extinguido del todo) Ética I o Ética II, sino una Ética "a secas" con dos parciales que equivalen a lo que en el Grado son Ética I y II. Dicho de otro modo: en la Licenciatura las asignaturas eran anuales y en el Grado son semestrales.

En cualquier caso, esto no ha supuesto ningún problema para los alumnos del Grado que participan en este foro. Puede que incluso esté mejor así (total, con los Grados no hemos avanzado, sino retrocedido) al evitar atomizar demasiado las subcategorías del foro.

Por otro lado, sí hay resúmenes de Ética II en la sección de Descargas. Los que dicen "apuntes del primer semestre" se corresponden con Ética I y los que dicen "apuntes del segundo semestre" con Ética II. Creo que esto resulta (o debería resultar) bastante obvio.

Y una cosa más, sin ánimo de ser demasiado criticón, no me parece muy cortés que el primer mensaje que escribe alguien en el foro sea para quejarse porque no encuentra los apuntes que necesita. Francamente, queda un poco egoísta. Los que llevamos el foro lo hacemos de manera altruista, todo lo contrario de lo que se desprende de tu primer mensaje. :dry:

Te animo a que participes en el foro.

Saludos cordiales ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Feb 2013 01:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Ética II 23 Feb 2013 00:50 #12226

  • Filos91
  • Avatar de Filos91
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Me he descargado un par de apuntes y no vi a primera vista la diferenciación de semestres, pero si es así no hay problema, gracias por la aclaración.
Por otro lado no veo como se ha podido interpretar mi post como una queja. Solo era una duda que para mi no era obvia, ya que no se porque debería de saber la biografía del foro. Si a alguien le ha ofendido no era mi intención.

Un saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 23 Feb 2013 01:45 #12234

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Todo aclaro Filos91. ;)

Para no repetirme te remito a este hilo, donde ha sucedido algo parecido. Tasia explica muy bien ahí de dónde viene la confusión. Creo que teniendo en cuenta los límites de este medio de comunicación, conviene intentar expresarse con la máxima claridad.

Disculpa si a la primera no te entendí bien. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Feb 2013 01:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 25 Feb 2013 11:50 #12274

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
No quiero prolongar de forma estéril este diálogo pero estoy totalmente de acuerdo contigo Conrado. Sólo quiero aprovechar este hilo para agradecerte tus apuntes de Ética, me han parecido fantásticos, de hecho aún estoy esperando la nota pero si apruebo lo debo en gran parte a que tus apuntes me han permitido ahorrarme un tiempo que no tengo. Muchas gracias, lamento no poder participar más en este foro. Espero continuar "aprovechándome" de tí y del resto de compañeros y colaborar en cuanto me sea posible. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ética II 12 Mar 2013 12:09 #12728

  • 18_grados
  • Avatar de 18_grados
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Gracias por los apuntes de Ética II, a Conrado y a los demás compañeros que los han compartido.
"La aventura de la moralidad" me parece un libro muy bueno, pero no creo que sea el más indicado para proponerse como texto didáctico. El curso pasado sudé tinta china para aprobar Ética I y creo que la segunda parte se me va a hacer más amena gracias a vosotros.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jobecu

Re: Ética II 12 Mar 2013 21:14 #12749

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
A mi, en cambio, "La aventura de la moralidad" me resulta durísimo. Me acabo de agenciar la "Historia de la Ética" de Macintyre, esperando que me permita orientarme algo mejor. Lo malo es que empiezo a pensar que no voy a llegar a Junio con esta asignatura, aunque los excelentes apuntes de Conrado pueden ser de gran ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ética II 12 Mar 2013 22:13 #12750

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Fursona escribió:
A mi, en cambio, "La aventura de la moralidad" me resulta durísimo. Me acabo de agenciar la "Historia de la Ética" de Macintyre, esperando que me permita orientarme algo mejor. Lo malo es que empiezo a pensar que no voy a llegar a Junio con esta asignatura, aunque los excelentes apuntes de Conrado pueden ser de gran ayuda.

Mi consejo es que no te disperses con el estudio de un libro que no es el obligatorio y que, aunque sea más fácil y aprendas muchísimo sobre historia de la Ética, no creo que te vaya a resolver mucho el examen.

Me he leído ya la segunda parte completa del libro de texto, no las lecturas, y te puedo orientar un poco. A ver:
  1. El tema 9 es difícil de entender y no ha salido nunca, así que yo, de momento, en tu lugar, lo dejaría.
  2. El tema 14 de Ética y Utopía no es muy duro y es el que más ha caído. Procura centrarte en él.
  3. El tema 12, las éticas aplicadas, yo creo que no es muy difícil, lo podrías preparar y ha caído en cinco ocasiones.
  4. El siguiente en el ranking es el tema 15 que ha salido cinco veces también. A mí, personalmente, me ha encantado. Si lo lees despacio, yo creo que tampoco te va a ofrecer dificultad y, si tienes algún problema, coméntalo en el foro y te respondará Sonia o nosotrxs, los compañerxs.
  5. Los temas 10 y 13, sólo han salido una vez cada uno. No son especialmente fáciles, intenta dejarlos para el final y céntrate, en mi opinión, en los que más han salido.
  6. El tema 11, se lee muy bien, es como un repaso del cuatrimestre anterior, intenta leerlo (ha caído tres veces). Éste es el primero que deberías leer, en mi opinión.

    Los apuntes de Conrado son fantásticos. Los estoy repasando y comparando con el libro y te van a ayudar muchísimo. Gracias a él ya tenemos parte del trabajo resuelto. Gracias Conrado!!

    De las Lecturas no te puedo contar nada, porque no he empezado con ellas aún.

    Espero haberte orientado y aquí estoy para lo que necesites.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Fursona, FilosUNED

Re: Ética II 13 Mar 2013 16:29 #12773

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
Muchas gracias por tus consejos, MarFil!
La verdad es que cuando me interesa mucho un tema y no me gustan especialmente las lecturas obligatorias tiendo a dispersarme demasiado. Quizá se deba a algún impulso rebelde de abandonar de vez en cuando la dinámica de estudiar-para-aprobar y tener la sensación de que persigo mis propios intereses y no una mera hoja de ruta acádemica. Ética me interesa muchísimo pero no termino de encontrarme cómodo con la aproximación de Carlos Gómez y su amigo Muguerza, y por eso me había planteado afianzar mis conocimientos desde un punto de vista histórico. La contrapartida evidente de este tipo de estrategias es que no son precisamente idóneas para completar el grado en menos de 10 ó 15 años.
Yo hasta ahora me había leído el tema 9, del que no conseguía tener una visión global demasiado clara (aparte de que no me gusta nada el estilo de Muguerza) y me había quedado un poco atascado en el 10, que tampoco me estaba resultando nada atractivo. Creo que seguiré tus consejos y saltaré al Tema 11, a ver qué tal.
Por cierto, lo poco que he leído de MacIntyre me ha gustado bastante.
Insisto, muchas gracias por los consejos y el apoyo. Este foro es fantástico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Ética II 13 Mar 2013 17:05 #12776

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Fursona, yo también soy de tu opinión, aprender y no aprobar, pero hay que aprobar si quieres proseguir con la carrera y no eternizarte. Ya tendrás tiempo de leer a MacIntyre.

A lo que me refería es a que, tal y como está enfocado el libro de texto "La aventura de la moralidad", no es tanto una historia de la Ética al uso cuanto una serie de ensayos de diferentes autores respecto de algún tema determinado donde expresan su visión al respecto.

Es posible que la Historia de MacIntyre te sea más útil, quizá para preparar los comentarios.

Ya sabes, cualquier duda, refléjala en el foro e intentaremos ayudarte.

¡Ánimo y suerte!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fursona
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos