Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Llamadme ignorante

Llamadme ignorante 07 Nov 2013 09:34 #17605

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
"Una visión agonal de los conflictos morales y políticos"

Este enunciado es el título del apartado 2.1 del capítulo 5 del manual básico de Ética I: La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la ética).

Después de consultar algunos diccionarios todavía no soy capaz de vislumbrar el significado de "agonal" en este contexto.

¿Algun@ de vosotr@s sabría decirme qué significa?

Muchas gracias

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 07 Nov 2013 09:38 #17607

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lejos ya de esta asignatura, me aventuro a decir que por visión agonal se refiere a la visión desde enfrentados puntos de vista. Agonal (lema.rae.es/drae/?val=agonal) es aquello que pertenece al combate, a la lucha. De ahí que el primer luchador sea el prot-agonista, o que los extremos enfrentados de un cuadrilátero se vean separados por la di-agonal.

Espero que sirva.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, , MarFil, T.E. Lawrence, Elendel, ksetram, zeitgeist

Re: Llamadme ignorante 07 Nov 2013 11:19 #17609

  • Avatar de
En la linea del comentario anterior, pero en el tema que nos ocupa, entiendo por agonal, cuando Weber nos habla del enfrentamiento del individuo con el "politeismo absoluto", la pluralidad de valores en conflicto permanente entre los que el individuo tiene que decidirse personalmente y elegir sabiendo que lo que está en juego es su propia vida...Por tanto la autodeterminación del individuo.

Saludos foreros!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 08 Nov 2013 16:47 #17658

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Uyatsura: Si te empeñas, ¡Ignorante!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Uyatsura

Re: Llamadme ignorante 13 Nov 2013 09:09 #17719

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
pulpo escribió:
Uyatsura: Si te empeñas, ¡Ignorante!
Pulpo, deje usted de llamarme ¡ignorante!, llámeme: lelo.


¿Habéis echado un vistazo al tema Ética y Psicología?

Acabo de leerlo y ¡creo no haber entendido nada! ¿Es preciso estudiarse los delirios megalómanos de Freud? Ay, ¡pobre de mí!

Si alguien de vosotr@s ya lo ha estudiado, o está en ello, le importaría comentarme qué enfoque le está dando: es decir, estáis memorizándolo? (menudo calvario), tratando de comprenderlo y redactándolo con un vocabulario propio y más accesible? no sé...

En fin, si dejé de creerme ignorante por haber entendido el significado contextual del término "agonal" (gracias Kierkegaard :)), ahora temo ser un lelo :pinch:

;)
Última Edición: 13 Nov 2013 09:12 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 13 Nov 2013 11:08 #17721

  • Avatar de
Uyatsura escribió:
Acabo de leerlo y ¡creo no haber entendido nada! ¿Es preciso estudiarse los delirios megalómanos de Freud? Ay, ¡pobre de mí!

Hola! a mi parecer puedes apoyarte para entender a Freud en lo que ha dejado creo que Conrado en la zona de descargas.

En relación al tema en general yo te recomendaría que te hagas un esquema de los distintos conceptos en los que se basa cada autor y poco a poco lo irás viendo más claro, seguro que sí...

No obstante, coloca en el foro las dudas puntuales que te surgan sobre los conceptos en liza y se intentará humildemente explicar.

Saludos!
Última Edición: 13 Nov 2013 11:09 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 13 Nov 2013 16:59 #17729

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Uyatsura:

Esta vez no te voy a llamar nada porque vas a seguir insistiendo

agonal.

(Del lat. agonālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a los certámenes, luchas y juegos públicos, tanto corporales como de ingenio.

2. adj. Perteneciente o relativo al combate; que implica lucha.

3. adj. Se dice de las fiestas que se dedicaban al dios Jano o al dios Agonio. U. m. c. s. pl.

Real Academia Española

Es lo que he encontrado. Como dice Kierke la raiz es propio de alguien que ejecuta , que hace o está muriendo (agónico)

No estoy muy puesto en ética para disertar y enseñarte pero con calma y con los consejos de rafael puedes solucionarlo. Si no lo haces me veré obligado a llamarte ¡Uyatsura, más que Uyatsura!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, ksetram

Re: Llamadme ignorante 25 Nov 2013 08:40 #17944

  • Lopo
  • Avatar de Lopo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pitágoras en la catedral de Chartres
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 8
Mi tutor dice que este tema del libro es muy malo, como podemos comprobar. Yo me lo salto. Me estudio a fondo el resto, pues en el examen dan dos temas a elegir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 12 Feb 2014 06:12 #19700

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Bien, seguiré desmenuzando mi ignorancia de forma pública.

Tengo problemas (y quién no!) para entender "Quiliasmo filosófico". En la RAE no aparece nada, o yo no he sabido encontrarlo, y en san google, sobre quiliasmo he entendido algo así como que Jesús volverá para reinar durante mil años (espero haberme muerto ya).

Por favor, sabéis en qué consiste el "Quiliasmo filosófico"?

Muchas gracias

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 12 Feb 2014 08:38 #19701

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
A mí también me llamó la atención este término que leí por primera vez el año pasado. Quilianismo es sinónimo de milenarismo, es decir, la doctrina cristiana que defiende que Cristo volverá a la Tierra para gobernarla durante mil años. Parece que su origen se encuentra en el último libro del Nuevo Testamento, el “Apocalipsis” de San Juan.

Y este año, en la asignatura optativa de Filosofía de la Historia he oído el término “quiliasmo filosófico” referido a la doctrina de Kant que, mezclando finalismo naturalista, providencia, ética y política, defiende el progresivo desarrollo y perfección de la humanidad que llevará a constituir un futuro Estado cosmopolita universal y republicano a través del cual se producirá el advenimiento del “reino de Dios” sobre la Tierra.

En cualquier caso, sería interesante que nos dieras una referencia más concreta sobre el texto o contexto en el que has leído esa expresión para intentar precisar con más tino la respuesta.
Última Edición: 12 Feb 2014 09:28 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos