Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Llamadme ignorante

Llamadme ignorante 12 Sep 2015 08:53 #32593

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola!

Desde hace unos días que me va por la cabeza una duda y me gustaría comentarla para ver si alguien coincide conmigo o, de lo contrario, tenéis otra respuesta.

Desde siempre el ser humano ha tenido dioses u objetos a los que enconmendarse (tótems). Aunque la concepción del hombre sobre los dioses ha ido variando a través de la historia (no es la misma concepción la que se tiene en la Ilíada que la que se tiene en la actualidad), lo cierto es que siempre han estado ahí.

Mi duda es la siguiente: ¿Qué filósofo podría ser considerado como el primer filósofo ateo?

Yo pienso en Epicuro pero veo más indiferencia hacia los dioses en él que ateísmo.

Saludos!
Última Edición: 12 Sep 2015 08:54 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Llamadme ignorante 12 Sep 2015 09:47 #32595

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Es una buena pregunta, Uyatsura, muy difícil de contestar.

Si aceptamos que "ateísmo" es la negación de cualquier tipo de deidad, debemos tener en cuenta que existen los politeísmos, los monoteísmos, el Dios filosófico y aquello último, no necesariamente entendido como Dios, pero sí de índole sagrada o permanentemente instalada en lo mistérico, a lo que se agarran algunos filósofos veladamente o no siempre de modo explícito.

Se me ocurre que un ejemplo de lo primero puede ser el mismo Epicuro, que no es ateo pues sí cree en los dioses, sólo que, según su postura, se desentienden de los asuntos humanos. Alguien podría responder preguntando qué tipo de dioses son esos que se sitúan al margen de los humanos, ¿se puede considerar dios uno que deja de lado a las humanos, al estilo del de Aritóteles? En el segundo caso, en el monoteísmo, tenemos un Tomás de Aquino y tantos otros. Dioses filosóficos están presentes en sistemas como el de Spinoza, que por algo es expulsado de la sinagoga. Y los del cuarto tipo están sujetos a debate, pero creo que abundan casos, tipo Marx, Wittgenstein, etc.

No sabría qué contestar. ¿Un De la Boétie? ¿Un Hume?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, ksetram

Llamadme ignorante 12 Sep 2015 13:06 #32609

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
¿Y Gorgias? Supongo que no sería completamente ateo, si no más bien de ese último grupo que comentas, Demóstenes. Fue el quien dijo que "Si dios existiera no podríamos conocerla". Ese condicional hace pensar que efectivamente, dice que dios no existe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Llamadme ignorante 12 Sep 2015 13:09 #32610

  • Elena
  • Avatar de Elena
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Sapere Aude
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 20
Hola, voy a dar mi opinión, no sé cual sería el primero, creo que agnósticos habría muchos mas, encontrar al primero que niegue en rotundo la existencia de Dios/Dioses no lo sé. Pero diría que me parece bastante agnóstico, y acercándose al ateísmo, Demócrito, ya que para él todo se había formado espontáneamente a partir de la materia difusa, así pues no hay dios o dioses que puedan crear nada. Aunque algunos dicen que negó la existencia de Dios y otros que admitió que había Dioses formados por átomos mas perfectos pero esa era la única diferencia entre ellos y los humanos. Creo que podría ser el primer filósofo que se acerque al ateísmo. Un saludo :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, ksetram

Re: Llamadme ignorante 12 Sep 2016 19:28 #38077

  • mrodrigue6393
  • Avatar de mrodrigue6393
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Lo importante es la pregunta, no la respuesta
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 8
HOLA¡ Uyatsura ¡qué sorpresa encontrate aquí! Acabo de barjarme un examen tuyo del curso 2013/14 en el que tenías un ¡10¡. Aunque a estas alturas ya habrás terminado la carrera, no puedo dejar de escribirte porque cuando en Etica I he estudiado a Freud he tenido, exactamente, la misma impresión de Freud que tú. Ese es el motivo de que me haya descargado los examenes de Etica II, para saber si entra en el examen o no, y he comprobado que no ha entrado ninguno de los que he descargado. Me explico, en el curso 2015/16 se han empleado, al menos, 6 tutorias en explicar a Freud, cuando ya entró en Etica I y no está en el termario de Ética II. ¿Podrías´, tú o cualquier otro amable lector de esta respuesta, explicarme por qué no se emplean estas horas en el temario que corresponde?.
Enhorabuena por la nota(con un poco de retraso) y por tu sentido del humor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Llamadme ignorante 12 Sep 2016 19:32 #38078

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
En Ética II sí que entra Freud, hay que leerse su obra El malestar en la cultura.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Llamadme ignorante 12 Sep 2016 19:53 #38079

  • mrodrigue6393
  • Avatar de mrodrigue6393
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Lo importante es la pregunta, no la respuesta
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 8
Hola José Manuel, tienes razón en la Guía está como lectura obligatoria, pero me sigo preguntando si eso justifica 6 tutorías (no estoy segura si eran 6 u ocho, pero nunca menos de 6)y dejar sin ver otros temas. En mi opinión es profundizar demasiado en un sólo autor; tal vez como optativa, más adelante, sería más conveniente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

Re: Llamadme ignorante 18 Sep 2016 10:47 #38151

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
mrodrigue6393 escribió:
HOLA¡ Uyatsura ¡qué sorpresa encontrate aquí! Acabo de barjarme un examen tuyo del curso 2013/14 en el que tenías un ¡10¡. Aunque a estas alturas ya habrás terminado la carrera

Hola mrodriguez6393

No, no he terminado la carrera. Por motivos que no vienen al caso a finales de febrero de estre mismo año me vine a Inglaterra y ahora vivo en un pueblecito cerca de Oxford. Mi situación económica no es muy buena y no puedo permitirme estudiar aquí.

Respecto a mi carrera... pues nada, comentarte que me queda Historia de la Ciencia I, Teoría del Conocimiento II, Lógica II y Filosofía Política II para tener media carrera :)

A ver si algún día se arreglan las cosas en España y puedo volver a trabajar y seguir con la carrera (no será por ganas).

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Llamadme ignorante 18 Sep 2016 22:01 #38154

  • mrodrigue6393
  • Avatar de mrodrigue6393
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Lo importante es la pregunta, no la respuesta
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 8
Uyatsura, no sabes como lo siento. Es una pena que estudiantes como tú (sólo te conozco por lo que te he leido en el foro, pero tengo la impresión que de eres una persona muy válida), tengan que irse fuera y, encima, pasar apuros, imagino que no sólo de tipo económico. Te envío todo mi apoyo que, aunque únicamente pueda ser moral, es de corazón.
Un abrazo muy fuerte.
PD. Me parece genial que, a pesar de todo, sigas en el foro y me gustaría mucho que me dieras tu opinión sobre la extensión de las tutorías sobre Freud en Ética II, en detrimento de otros filosofos/temas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Re: Llamadme ignorante 20 Sep 2016 11:57 #38172

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
mrodrigue6393 escribió:
Uyatsura, no sabes como lo siento. Es una pena que estudiantes como tú (sólo te conozco por lo que te he leido en el foro, pero tengo la impresión que de eres una persona muy válida), tengan que irse fuera y, encima, pasar apuros, imagino que no sólo de tipo económico. Te envío todo mi apoyo que, aunque únicamente pueda ser moral, es de corazón.
Un abrazo muy fuerte.
PD. Me parece genial que, a pesar de todo, sigas en el foro y me gustaría mucho que me dieras tu opinión sobre la extensión de las tutorías sobre Freud en Ética II, en detrimento de otros filosofos/temas.

Gracias por tus palabras. No sabes lo bien que le sientan a uno.

Lo de seguir por el foro, aun sin seguir en la Uned, para mí es muy normal. Si amas la filosofía... además, en este foro hay gente buenísima de la que se puede aprender muchísimo.


Siento no poder aclararte tus dudas sobre Freud. Todos mis apuntes y libros quedaron en España y ya hace algún que otro año que cursé la asignatura. Lo siento.

Saludos a todo el foro

Hasta la próxima

Tomàs
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos