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TEMA: Llamadme ignorante

Llamadme ignorante 12 Mar 2014 14:50 #20624

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El concepto lo he parido yo. Me refiero a lo expuesto en este tema en general, de lo que aparece en el texto del profesor y lo afirmado por Uyutsura - a mi modesto entender, interpreta correctamente el documento -. Ahora bien, me sorprende esta interpretación de MacIntyre. Ahora bien, dicho sea de paso, yo no soy especialista en MacIntyre, aunque sí he leído algunos volúmenes suyos.
Última Edición: 12 Mar 2014 14:54 por Pieper.
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Llamadme ignorante 12 Mar 2014 15:30 #20625

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No he leído el libro de la asignatura (cuando yo la cursé no existía ese libro). En la página que ha colgado Uyatsura no sé si se sostiene una interpretación de MacIntyre relativista; el caso es que en las citas que hay allí a textos de Tras la virtud (como el que reproduje) se dan suficientes pistas como para rechazar ese relativismo.

Yo sólo he leído Tras la virtud e hice un pequeño trabajo sobre esa obra (está en el apartado de Descargas del foro) para Historia de la Filosofía Política, por lo que tuve que hacer varias lecturas. Coincido contigo en que sería sorprendente calificar a MacIntyre de relativista moral.
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Última Edición: 12 Mar 2014 15:30 por Nolano.
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Llamadme ignorante 12 Mar 2014 16:05 #20627

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Pieper escribió:
Me refiero a lo expuesto en este tema en general, de lo que aparece en el texto del profesor y lo afirmado por Uyutsura

Pieper, mira bien a ver quién realizó la afirmación que me atribuyes a mí, ya que yo no he afirmado, ni negado, nada; únicamente pregunté una duda sobre un término empleado por MacIntyre.

Saludos

:)
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Llamadme ignorante 12 Mar 2014 18:35 #20629

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Tienes razón Uyatsura. Canto la palinodia. Me refería a Rafael.

Perdón por el error.
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Llamadme ignorante 14 Mar 2014 07:56 #20656

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Rafael escribió:
Uyatsura escribió:
Nolano escribió:
¿Serías tan amable, Uyatsura, de reproducir lo que dice Díaz Álvarez inmediatamente antes, para que podamos saber los que no tenemos el libro a qué se refiere ese "por lo tanto", que parece introducir la conclusión de una exposición previa?

Nolano, veràs que sobre la expresión falibilismo historicista figura el superíndice 22. Bien, esto es lo que dice la nota 22 del capítulo: ésta es una expresión que él mismo recoge casi de forma literal. Cf.MacIntyre, 2001,330.

Muchas gracias por vuestra colaboración e interés.

Saludos

:)


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: falibilismohistoricista.pdf
Tamaño del Archivo: 759 KB

Hola! no sé si antes me he expresado adecuadamente con las prisas que llevaba, pero lo que vengo a decir es:

Partimos de la incorporación de MacIntyre en el Comunitarismo, junto con otros cómo Taylor, aunque con matices diferentes.

MacIntyre quiebra un aspecto que era esencial para ARISTÓTELES: la universalidad de los fines humanos y de las virtud. En Tras la virtud, establece que la universalidad no puede ser nunca entendida como un presupuesto del que se parte sino, de llegada al que se puede legítimamente aspirar a partir de los contextos particulares, de las tradiciones. El camino a la universalidad remite a una especie de competición de tradiciones para ver cuál de ellas aborda y explica mejor los problemas morales, explicación que nunca es definitiva y siempre abierta a una tradición más universal que la anterior. Admitir el encuentro con tradiciones en las que se pruebe que es imposible descubrir una forma racional de resolver los desacuerdos morales y epistemológicos. En realidad, nada puede proporcionarnos tal garantía, lo contrario conllevaría la resurrección del proyecto transcendental kantiano.

No sé si seguís sin verlo...el término hace referencia a que nunca tendremos "una explicación definitiva", es decir, nunca será infalible...

Pdta. Gracias Uyatsura!, eres un buen tipo, yo tambien me alegro de tus éxitos. Tú ve poniendo tus dudas que entre todos las comentamos y así se nos van quedando mejor para el examen que se acerca inexorablemente...tic, tac...

Saludos cordiales"

Rafael, me refiero a lo que has expuesto arriba. Si hablamos de competición de tradiciones - según el texto de Uyatsura -, a no ser que tengamos un elemento valorativo que nos indique cuál es la correcta y cuál la equivocada, entiendo que estaríamos en un caso de tradiciones equipolentes. Sin embargo, MacIntyre, en la cita de la página 330 de la que habla Nolano, no se refiere a tradiciones sino al relato que ha tomado como fundamento para construir su teoría.
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Llamadme ignorante 29 May 2014 04:02 #23069

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Hola, buenos días

Tengo atravesada la palabra "objetualidad". La he buscado en el DRAE y también en San Google, pero nada de nada.

Podría algún alma caritativa decirme en qué consiste la objetualidad?

(Objetualidad de la esperanza)

Muchas gracias por vuestra colaboración

Saludos :)
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Llamadme ignorante 29 May 2014 08:24 #23071

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He revisado algunas notas que tenía sobre el filósofo francés Gabriel Marcel y bien podría relacionarse el término con la distinción que realiza entre esperanza objetual (esperar algo) y esperanza personal (esperar a alguien) y su reivindicación del existencialismo frente al idealismo. Marcel establece como motor de su pensamiento la idea de “existencia personal”, es decir del hombre como un “ser esencialmente abierto a los demás” que, como tal, sólo se realiza cuando se deja poseer por realidades existenciales concretas que lo sitúan ante un acto de participación. Por tanto, para él lo importante son las personas concretas implicadas en la realidad; el sujeto puro de conocimiento se diluye cuando se desliga de la existencia. En definitiva, sólo conocemos la realidad cuando nos implicamos y nos comprometemos con ella mediante experiencias como el amor o la esperanza, etc.

De todos modos, creo que es importante que, cuando se solicita aclaración sobre algún término, se intente contextualizar mediante la referencia al autor, obra o materia en la que se inserta, porque en el ámbito filosófico un mismo concepto puede tener usos o significados diferentes según el filósofo o el área en que aparezca.
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Llamadme ignorante 29 May 2014 10:21 #23075

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En mi opinión, esa palabra deriva de una costumbre un tanto fea (e importada, me parece, de la lengua inglesa) de construir adjetivos en "-al" (epocal, fisical-ismo, etc.) sobre los sustantivos a que se refieren.

Lo que pasa es que en algunos casos esa formación lingüística parece necesaria. Como en este caso. Así, "objetivo" es "perteneciente o relativo al objeto", pero eso es insuficiente para el lenguaje filosófico.

En efecto, y el ejemplo que da Rafel de Gabriel Marcel es muy apropiado, perteneciente o relativo al objeto puede ser que se refiere a un objeto o que se atribuye la cualidad de objeto a algo o alguien. Pero también puede aludir al objeto como complemento directo de la acción del sujeto.

Esa "esperanza" de Gabriel Marcel no puede ser calificada de "esperanza objetiva", que sería una esperanza con cualidad de objeto, y por eso se califica de "esperanza objetual", esperanza personal de un sujeto, subjetiva, por tanto, pero que se aplica sobre un objeto.

La construcción de una palabra como "objetual", permite, en el discurso sobre sujeto y objeto, muy frecuente en filosofía, construcciones discursivas como algo "objetual y subjetivo"; sería muy impropio calificar algo de "objetivo y subjetivo", y esa neopalabra nos amplia las posibilidades expresivas del pensamiento.
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Última Edición: 29 May 2014 10:26 por Nolano.
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Llamadme ignorante 29 May 2014 11:16 #23081

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Nolano escribió:
En mi opinión, esa palabra deriva de una costumbre un tanto fea (e importada, me parece, de la lengua inglesa) de construir adjetivos en "-al" (epocal, fisical-ismo, etc.) sobre los sustantivos a que se refieren.

Yo las que no encuentro son "epocal" y "epocalidad", que no para de pronunciarlas la profesora Oñate por ejemplo en sus vídeos, y también otros profesores de la UNED. La RAE me ha contestado que esas palabras no existen en castellano, ni siquiera en sus bases de datos... :blink:
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Llamadme ignorante 29 May 2014 11:30 #23082

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¿Has buscado en el Diccionario de la RAO (Real Academia de Oñatiparla)?
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