Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El derecho a la vida de los animales

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 08:25 #33242

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:59 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 08:47 #33243

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Silvanus escribió:
Nemes escribió:
No se si es oftopic per vamos allá, brevemente: la consciencia es un fenomeno netamente material. Es de hecho una función del cerebro. Asi como los pulmones aspiran y expiran y efectuan la respiracion, y el corazón al latir produce el flujo de sangre, el cerebro alberga redes neuronales, que entre otras funciones tienen la de producir la consciencia, y procesar los qualia (entre otras muchas, el cerebro es un sistema extremadamente complejo del que emergen muchas funciones)

De hecho no creo que haya nada en el universo que no sea material o directamente dependiente de un ente material para existir.

Por otro lado, el asunto de presuponer consciencia a los animales, los expertos en la materia, han llegado al consenso de que si, que resulta evidente. Y como creo firmemente que la funcion real de la filosofia como tal es reflexionar a posteriori del conocimiento cientifico, en un ejercicio de honestidad intelectual debo filosofar teniendo este dato en cuenta.

Me sorprende tu confusión de términos y de planos de la vida. Creo que, desde el hilozoísmo más clásico, hemos dado algún que otro paso hacia adelante.

Que los átomos, que son inanimados, sean la base de los organismos vivos y de la vida, no explican a la vida misma ni al organismo vivo. Ni siquiera se sabe por qué los átomos llegan a formar vida. El salto de lo inanimado (una piedra está formada por los mismos átomos) que llega, mediante su propia organización, a crear un organismo vivo, es equivalente a cómo se continúa desde ahí hasta la consciencia. Hay distintas teorías, ninguna acabada ni cerrada, y mucho menos satisfactorias, que han intentado explicar ambas problemáticas. Y lo mismo respecto a la consciencia en los animales.

Tu supuesto, a saber: que el cerebro, per se, debe alcanzar la consciencia, no se construye sobre nada verdadero, y además, con dicho argumento, no explicas abosultamente nada (¿cómo se puede simplificar tanto la realidad? ¿Cómo puedes banalizar todo en "el corazón late", "el pulmón respira" y "el cerebro es consciente"? Y la realidad, supongo, es realísima, ¿verdad?). Se han desarrollado, por ejemplo, teorías cuánticas (hay otras) que sostienen que la consciencia existe más allá del espacio y del tiempo. Es decir, que no se necesitaría nuestro cuerpo, y que la consciencia seguiría existiendo tras la muerte.

En fin, Nemes, respeto tu posicionamiento, pero me gustaría que fueras crítico con tu propias opiniones, y que, ante todo, en este caso no les otorgases un valor único y total, porque existen otras muchas teorías y otras muchas implicaciones.

Creo ser bastante crítico con mi propias ideas, como todos aqui probablemente. Aunque no creo en la infalibilidad de estas of course :)

Teorías cuanticas sobre la consciencia mas allà de la vida... te refieres a Penrose? Porque nadie se lo toma en serio en este aspecto, nadie, es el caso de un tio que es un genio en su campo, que llegado a un punto, flaquea, sea por la edad, sea por la deshonestidad intelectual a veces involuntaria que provoca el wishful thinking al que se ha sometido a si mismo...

Por favor, si encuentras un solo paper que hbale de teoria cuantica de la consciencia y su relación con una existencia mas allá de la muerte. (Paper indexado, sometido a peer review, no artículos en pijamasurf o hipertextual ) házmelo llegar estoy mas que interesado en ello.

"¿Cómo puedes banalizar todo en "el corazón late", "el pulmón respira" y "el cerebro es consciente"? Y la realidad, supongo, es realísima, ¿verdad?)" En serio? Sabes que el corazon, los pulmones y el cerebro pertenecen a la misma categoria de cosas (son órganos fisiológicos) y la realidad pertenece a una categoría distinta, verdad? Por que iba a atribuirle características análogas a cosas que pertenecen a categorías distintas? Por que la realidad y los organos ibas atener las mismas caracteristas o funciones de estado? Y por que cosas pertenecientes a la misma categoria de cosas no iban en un principio a poder compartir caracteristicas o funciones ni que sea análogas? Lo siento pero este me parece le típico caso de batiburrillo pseudofilosofico atribuible a un uso fraudulento del lenguaje.

Por otro lado, creo (al modo de Bunge, que no me duelen prendas al reivindicar como mi referente principal en cuanto a ontología) que el universo es un conjunto de sistemas, que todo lo que existe es material o depende de un soporte material para existir, que todo forma como mínimo parte de un sistema y es un sistema en si mismo (menos el Universo, que es el conjunto de sistemas y no forma parte de ningún otro sistema) y que lo que caracteriza a un sistema son sus rasgos emergentes, esto es, lo que diferencia a un sistema de un simple agregado de elementos, es que de el emergen características que no son deducibles de las partes que lo componen... del hipercomplejo sistema que es el cerebro emergen caracterícticas no deducibles a priori de sus partes componentes, es decir, el cerebro como sistema tiene rasgos especiales que no tienen las neuronas por separado... pero es que esto ocurre en todos los sistemas existentes!! Y estamos rodeados por infinidad de ellos...

Sea como sea, la tesis dualista de la mente esta mas que descartada por la inmensa mayoria de la comunidad cientifica y por la filosofica. Desde Descartes, todas las escuelas y tendencias filosofico-cientificas (conductistas, indentitarias psiconeurales, funcionalistas, identitarias, reductivas, eliminativas son TODAS (aún con sus diferencias) materialistas.

Vivimos, morimos y despues, absolutamente nada. Mejor si lo empezamos a asumir ya y a vivir en consecuencia.

"La mente humana: Introducción a la filosofía de la psicología. David Pineda"
"Emergencia y convergencia. Mario Bunge"
"Materialismo y ciencia. Mario Bunge"
"La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. David Chalmers"
Última Edición: 29 Sep 2015 08:53 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 09:39 #33248

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
¿Es la vida humana un valor absoluto?

Desde mi punto de vista no. Bueno, sobre esto creo que no hay discusión.

¿Es la vida humana un valor relativo?

Si por valor relativo se entiende un valor meramente subjetivo entonces considero que tampoco es un valor relativo.

Como ya he dicho los valores se “construyen”. Existen unas propiedades reales en las cosas que son las que valoramos mediante un proceso de estimación. Es por esto último por lo que los valores no son meramente subjetivos ya que hacen referencia a unas propiedades reales que se dan en las cosas.

En realidad no existe “la” vida. Esto sería una sustantivación inaceptable. Lo que existen son los seres vivos. Es decir, eso que llamamos vida en realidad es una propiedad o unos dinamismos que se da en un determinado tipo de seres.

Pues bien, son esos seres, y por poseer esas propiedades o esos dinamismos reales, los que son sujetos de estimación por parte del ser humano. Sí, quien valora o estima es el ser humano, pero esas propiedades o esos dinamismos no son puestos por el ser humano sino que pertenecen en propio o de suyo a la cosa.

Los seres vivos lo son por poseer de suyo una serie de propiedades o de dinamismos. Eso sí, no lo son en la misma forma. Un ser vivo como un gorila no posee esas propiedades en la misma forma que las posee un gusano, por ejemplo. Es decir, existe una gradación. La cuestión es si esa graduación es cuantitativa o cualitativa. O si existe un ser, o varios, que puedan ser considerados cualitativamente diferentes. Personalmente creo que sí, y me estoy refiriendo, claro está, al ser humano. Pero no quiero entrar ahora en ello.

Independientemente de que el hombre sea o no una especie cualitativamente diferente al resto de seres humanos qué pasa con el resto de animales o con el resto de seres vivos. Poseen o no valor. O mejor dicho, poseen un valor final o un valor instrumental. He dicho valor final y no valor intrínseco. Que poseen un valor instrumental (los hombres también poseen un valor instrumental como ya nos dijo Kant) es algo obvio. La cuestión es si poseen o no un valor final.

De lo que se trata por tanto es de justificar o de razonar el por qué el poseer esas propiedades conlleva el que lleguemos a la consideración de que esos seres constituyen una realidad valiosa. Es decir, si desapareciesen esos seres no sólo se estaría perdiendo una parte de la realidad sino que se estarían perdiendo realidades valiosas. ¿Existe alguna realidad que no sea valiosa por el mero hecho de ser realidad?

¿Poseen los seres inanimados valor? ¿También final o sólo instrumental? ¿Posee o no un paisaje desértico, por ejemplo, un valor final y no sólo instrumental o estético? ¿Por qué?

¿ La “vida” supone un salto ontológico con respecto a los seres inanimados? ¿Y en caso de que así sea supone una cualificación o una valoración diferente con respecto al valor que poseen los seres inanimados? ¿Por qué?

¿Supone la vida humana un salto ontológico con respecto al resto de seres vivos? ¿En qué radica dicho salto ontológico?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Silvanus

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 09:44 #33249

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:59 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 10:02 #33251

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Pues vale. Me he enredado conmigo mismo. Tu a tus dualismos yo a mis faltas de ortografía y dislexia. No creo que sea un argumento ad hominem (que es una falacia) el desarmar un argumento erroneo y bastante falaz, por cierto.
Tu le llamas ironía. Vale llámalo como quieras. Sigue siendo un argumento erróneo (ahora también es irónico)

Pero vamos, que viniendo de un dualista que me pide ser crítico, que puedo esperar ;) (esto SI ha sido adhominem) xD

Y NO. NO me interesa David Jou. Pero grácias ha sido un detalle ir a buscar uno de los poco escritores que tocan filosofia de la ciencia y son firmemente creyentes xDDDDDDD :)

Por cierto mis disculpas sinceras por el tema de la ortografía, escribo desde el trabajo a escondidas y no tengo tiempo para revisar, ademas de que mi técnica de mecanografía es bastante deficiente además de que tengo una especie de dislexia de teclado bastante irritante. Si resulta molesto prometo responder solo los fines de semana desde mi casa.
Última Edición: 29 Sep 2015 10:10 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 10:15 #33253

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:59 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 10:17 #33254

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
No tolero comentarios del tipo "dado que tienes un problema de compresión lectora" rebaja el tono y trátame como un igual o conmigo se acabó el debate. Para que me vacilen me voy a Forocoches.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 29 Sep 2015 10:46 #33255

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
?
Última Edición: 21 Abr 2016 20:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos