Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El pensamiento en el dios de Spinoza

El pensamiento en el dios de Spinoza 10 Ago 2017 19:12 #40616

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Muy buena pregunta, AleKhine

También sería interesante fijarse en la primera parte de ambas frases: "Cogitatio attributum Dei est..,," y "Extensio attributum Dei est..." El pensamiento y la extensión son atributos de Dios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 13 Ago 2017 07:38 #40630

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues porque la Sustancia es única, y la extensión y el pensamiento son determinaciones de la sustancia o atributos, los dos únicos atributos que conocemos de la infinidad de atributos divinos, luego no solo Dios es res cogitans y res extensa simultáneamente, sino que también es infinitas res que no conocemos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

El pensamiento en el dios de Spinoza 26 Ago 2017 16:20 #40732

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Estilpon escribió:
Pues porque la Sustancia es única, y la extensión y el pensamiento son determinaciones de la sustancia o atributos, los dos únicos atributos que conocemos de la infinidad de atributos divinos, luego no solo Dios es res cogitans y res extensa simultáneamente, sino que también es infinitas res que no conocemos.

Por supuesto, la tesis fuerte de Spinoza es que hay una sola sustancia que consta de una infinidad de atributos. El pensamiento y la extensión son atributos. Lo que yo no acabo de entender, teniendo esto en cuenta, es que si hay una única sustancia se hable de otras res (palabra que, como es bien sabido, significa "sustancia", además de "cosa", en latín). ¿Tu frase "Dios es infinitas res" no equivale a decir que Dios es infinitas sustancias?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El pensamiento en el dios de Spinoza 26 Ago 2017 20:36 #40735

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No, "infinitas-infinitatis", "res-rei", utilizo el nominativo singular; no puede haber infinitas sustancias divinas porque la sustancia divina es única, de lo contrario habría dos dioses y entonces tendrían dos sustancias los mismos atributos, luego serían la misma sustancia, y de otro lado una sería la causa y otra causada, y la sustancia es per se, es causa sui, halla en ella su propia causa; no puede ser finita porque entonces estaría limitada por otra, la que limita y la limitada, y entonces habría dos sustancias, lo que es contradictorio con lo anterior. Por tanto solo existe una sustancia divina infinita. Parece un galimatías, pero es muy coherente con el sistema spinoziano. Como hago caso a Conrado, que está muy puesto, me estudié esto por el Fraile que me recomendó el mismo Conrado, y ahí está de fábula explicado.
Buena suerte colega.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El pensamiento en el dios de Spinoza 26 Ago 2017 21:02 #40736

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Estilpon y Alekhine

En un momento determinado dijiste, Estilpon; “Pues porque la Sustancia es única, y la extensión y el pensamiento son determinaciones de la sustancia o atributos, los dos únicos atributos que conocemos de la infinidad de atributos divinos, luego no solo Dios es res cogitans y res extensa simultáneamente, sino que también es INFINITAS RES ( la mayúscula es mía) que no conocemos”

Me da que Alekhine interpreta INFINITAS RES como infinitas sustancias mientras que tú aclaras que INFINITAS RES debe de interpretarse como que Dios es una sustancia infinita, es decir, una sustancia que posee infinitos atributos además del pensamiento y la extensión que son los únicos que pueden conocer los seres humanos. ¿Es correcto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Estilpon

El pensamiento en el dios de Spinoza 26 Ago 2017 22:01 #40737

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es correcto, "infinitas" es singular, el nominativo plural es "infinitates" Para Spinoza hay una única sustancia divina e infinita, que se determina por los atributos que son infinitos, de los que solo conocemos dos, el pensamiento y la extensión, y a través de los atributos de la sustancia proceden por despliegue de la explicación los modos, habiendo una pluralidad infinita de modos finitos que son afecciones de la sustancia concebidas en un atributo, o en el del pensamiento o en el de la extension; tú y yo, Elías, no seríamos sustancias, sino modos concebidos en el atributo del pensamiento nuestra alma, y en el de la extensión nuestro cuerpo, que constituyen una unidad psicofísica. Parece un lío, pero es cogerle el tranquillo al judío este tan "geométrico". Este tipo, que parece un filósofo de segunda fila, es de primerísima división, porque va a influir en todo lo que viene después, por ejemplo, la sustancia spinoziana en el Absoluto de Hegel (este es Spinoza más la dialéctica de Hegel), la racionalización de las pasiones en la sublimación de los instintos de Nietzsche o Freud, o el conatus en el Sorge heideggeriano, incluso un autor marxista, Althusser, fundamenta en la sustancia spinoziana el materialismo histórico. Luego el tío ha dejado impronta en la modernidad y posmodernidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 26 Ago 2017 22:11 #40738

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Alekino piensa"infinitas" en castellano, pero yo he escrito una palabra en latín, de ahí la confusión del camarada. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 27 Ago 2017 14:14 #40741

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Estilpon escribió:
Alekino piensa "infinitas" en castellano, pero yo he escrito una palabra en latín, de ahí la confusión del camarada. :)

Es que normalmente se escriben las expresiones latinas en cursiva (en este caso, infinitas res), justo para evitar confusiones.

En cualquier caso, yo no he encontrado la expresión "infinitas res" en la Ética de Spinoza, porque no está. Yo hasta diría que es una expresión incorrecta. ¿Dónde aparece? Quizás has confundido el sustantivo femenino infinitas con el adjetivo infinita. Así:

- infinitas, -atis (f): infinidad, inmensidad

- infinitus, -a, -um: (adj.): infinito, -a, -o

- res, rei (f): cosa

Pero es que tampoco aparece en la Ethica la expresión infinita res (cosa infinita), que así se escribiría porque tiene que concordar el nominativo singular de ambas palabras femeninas... :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento en el dios de Spinoza 27 Ago 2017 14:39 #40742

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues habré sustantivizado un adjetivo, o habré cometido un error en el uso del latín, o habré querido poner infinita y he añadido una s tecleando de más, o qué se yo, alekine, pero no te encierres en eso que no es el tema; y si escribo desde un dispositivo móvil no voy a ir poniendo cursivas, cenefas y cursiladas, bastante es que me salgan los acentos o no me cambien las palabras que no le suenan a la máquina por otras más comunes; lo que quiero decir se entiende, no seamos chuminosos que aquí en este foro por cuestiones sintácticas se ha liado parda, y no es mi propósito iniciar la dialéctica de la ilustración, ni de que me la liéis, que luego viene Giordano Bruno disfrazado de Guruceta con las tarjetas y ya la tenemos.
Pon "infinita res" si te gusta más, y si a partir de ahí tienes dudas o discrepancias o adiciones o enmiendas o reinterpretaciones, pues las expones, pero sin que te turbe la "s" más que una película "s" de finales de los 70 cuando la transición y el destape :woohoo: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos